en Diálogos en la Sociedad Científica de Mérida, MEMORIA INTELIGENTE, NO SER EMÉRITO NO ES UN DEMÉRITO, Opinión, PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO, SENDERISMO DE HOSPITAL, Uncategorized

2019 09 23

Santiago Ramón y Cajal, un pionero MACLAPA (Miembro Activo de Clase Pasiva) no consiguió ser emérito nacional

Por Antonio Viudas Camarasa

  • Miembro Activo Clases Pasivas (1 sep. 2019 — continúa). Académico Numerario (25 jun. 1988 — continúa). Medalla número 20. Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Trujillo. Profesor Titular de Universidad. Alma Mater: 1969-1974. Universidad Complutense de Madrid. Alma Faber: 1974-2019. Universidad de Extremadura Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General Facultad de Filosofía y Letras. Cáceres. Extremadura. Spain

ANTECEDENTES

Santiago Ramón y Cajal  y Miguel de Unamuno
  • Llevo varios meses intentando escribir sobre el concepto de jubilación y desjubilación y no soy capaz.  Todo en relación con las biografías de Santiago Ramón y Cajal y Miguel de Unamuno y Jugo, en comparación con la lucha de los eméritos, cuando el gobierno de España adelantó la jubilación forzosa de los catedráticos de Universidad a los sesenta y cinco años y un grupo de jubilados por ley creó el Colegio de Eméritos y posteriormente en 1985 el ministerio del ramo reguló el estatus de profesor emérito y dejó su legislación al albedrío de cada universidad española, de tal modo que hoy hay una gran variedad de normativas. No todos los profesores de la Universidad Española somos iguales ante la ley, todo depende de la legislación autónoma de cada universidad.
Hace unos minutos Carlos Baena me ha facilitado varias noticias sobre la jubilación y la desjubilación de Santiago Ramón y Cajal. Documentación de época.
  • Han pasado 72 horas desde que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura ha nombrado dos eméritos –en repetición de la corrida iniciada el 18 de julio de 2019 en la plaza de la Facultad de Enfermería de Cáceres–  en otra corrida celebrada en un centro de la Uex en Badajoz el 19 de septiembre de 2019.

En esta ocasión se me ha negado la posibiblidad de participar en el cartel.

Me siento MACLAPA, es decir, Miembro Activo de Clase Pasiva, como mi admirado Santiago Ramón y Cajal, mi pionero en ese tipo de empresa

Me siento MACLAPA, es decir, Miembro Activo de Clase Pasiva, como mi admirado Santiago Ramón y Cajal, mi pionero en ese tipo de empresa. Cajal no dejó de ser activo a pesar de que el Congreso de los Diputados de las Cortes Españolas en 1922 le negó la petición popular de una pensión extraordinaria.
  • A Santiago Ramón y Cajal los políticos de la nación le negaron ese privilegio y su reacción fue escribir «Detrás de la abeja está el enjambre» y el enjambre cajal, los cajalianos, no dejamos de ser miembros activos para seguir sus enseñanzas y su ética.
La  corrida de tres toreros (donde podía haber habido ovaciones para todos) se ha quedado solo en ovaciones de donde «dije digo, digo Diego»  y  se ha convertido en un mano a mano entre dos ex- (Exrrector y Exvicerrector) con un público entregado y dejando fuera del cartel a un currante Profesor de Universidad, a un vaquilla –que no ha tenido ningún cargo de suplemento mensual ni consolidado, pero que tiene una estrella de 13 puntas en VIAF, mientras los otros las tienen de menos–, puesto que la Autoridad Competente no le ha dado la posibilidad de presentar un RR (Recurso de reposición) como a los otros dos toreros que han podido lidiar el día 19 de septiembre de 2019 y salir airososos con su fuero y huevo como trofeo.
Recibieron en la primera semana después de la primera corrida la notificación de la correspondiente resolución rectoral.
Resolución que el tercer solicitante torero no ha recibido todavía del acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado el día 18 de julio de 2019.
El tercer solicitante se siente discriminado y objeto de un agravio comparativo que le produce indefensión.
La ley debe ser igual para todos y alguien ha podido pensar  que el olvido es incomprensible.
A la espera de que se monte otro festejo voy a meditar sobre el concepto de jubilación y desjubilación. La primera consiste en abandonar una empresa y la segunda es la búsqueda de otra actividad,  bien en otra empresa o en la misma empresa si el sujeto así lo pretende.
Tengo la suerte de que he podido ejercer el derecho a una solicitud pendiente de que me remitan por conducto reglamentario constitucional la respectiva resolución para poder ejercer el mismo derecho que mis dos hermanos toreros, es decir, el RR correspondiente.
Llevo esperando la Resolución obligada y preceptiva secundum legem desde el día 18 de julio de 2019. Tengo paciencia, tan pronto la reciba decidiré si presento o no el RR.

FRENTE A JUBILACIÓN SURGE  MACLAPA (Miembro Activo de Clase Pasiva)

Tengo 70 años
Con ese espíritu, positivo, de convertirme como Santiago Ramón y Cajal en Miembro Activo de clase pasiva y tras meditar sobre mi jubilación desde los 59 años –ya que en 2007 se decretó en Extremadura la posibilidad de la jubilación anticipada incentivada a la que se han acogido eminentes mentes compañeros míos– el día 27 de febrero de 2019 ofrecí a mi familia extremeña una celebración en la que que les sorprendí con mis setenta años en una convivencia en una casa rural. Alguien me agasajó con el poema apócrifo atribuido a José Saramago Un poema sobre la vejez de José Saramago
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/blogs/mottivare/2201-un-poema-sobre-la-vejez-jose
POEMA SOBRE LA VEJEZ

¿Qué cuántos años tengo? -¡Qué importa eso !

¡Tengo la edad que quiero y siento!

La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.

Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido…

Pues tengo la experiencia de los años vividos

y la fuerza de la convicción de mis deseos.

Enseguida descubrí la fake en la que había caído mi joven familiar.
Esa fecha del 27F, legalmente era la fecha común para la jubilación forzosa en mi empresa, muy esperada por los que aspiran a mi vacante. Pero no fue así. El 28 de febrero me desjubilé con fecha de caducidad no renovable hasta el 31 de agosto de 2019.
El 19 de agosto ofrecí a mi familia de Aragón en el restaurante Ciudad de Binéfar  una cena para compartir mi alegría por convertirme a partir del 1 de septiembre en Miembro Activo de Clase Pasiva (MACLAPA).
Homenaje a Extremadura
El día 20 de julio convoqué a a mis familiares, discípulos y amigos a celebrar un HOMENAJE A EXTREMADURA  en agradecimiento a todas las alegrías que he vivido en ella y las numerosas dificultades que he sido capaz de superar en una región que me ha dado un sueldo y también en la que me he hecho un nombre. El día 1 de septiembre empecé a ser MACLAPA.
En estos más de diez años he meditado y preparado mi jubilación. No quería que esta se asemejara a la comida homenaje que Alonso Zamora Vicente describe en la novela Mesa, sobremesa (1980)
Zamora Vicente y yo tenemos una ironía muy similar. La hipocresía de las comidas y cenas de jubilación con edición de libro como obsequio de chupito huelen a hueras.
Quería yo congregar a familiares, discípulos (¡la de discípulos y alumnos que he dejado en mis aulas y sobre todo en el aula de la vida!) y amigos y sorprenderles.
Mi sorpresa consiste en que homenajeo a los que me han hecho feliz o yo creo que me han hecho feliz. Convoco a quienes han bregado conmigo durante cuarenta y cuatro años y once meses en una empresa extremeña.
El homenaje es el de un currante, un vaquilla, que homenajea a la región donde se ha criado la ganadería brava del pensamiento que renueva a la región cada día. Extremadura, simbolizada en la dehesa del día a día de la cultura de su habla popular y en la profundidad del ser extremeño.
Empleado de Hacienda
Tras esta reflexión tengo que escribir que como miembro activo he pasado a depender del Ministerio de Hacienda, esa es mi nueva empresa, en la que como ciudadano seguiré pagando impuestos.
Acabo de recibir la notificación de resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos de la Subdirección de clases pasivas por la que se me concede la pensión ordinaria de jubilación forzosa en la que me indica que la fecha de jubilación es del 31 de agosto de 2019 por 44 años completos de servicio una pensión anual de 41.807,75 Euros catorce pagas y una pensión mensual de 2.986,27 Euros.
Me pone un párrafo para que me desespere y me dice la resolución que el importe reconocido se reduce a 2.659,41 Euros por aplicación de una restricción que mi gobierno aplica a las pensiones públicas para el año 2019.
En el siguiente párrafo me recuerda que como no opté por ingresar en MACLAPA hace cinco años  me da un aliento con este espléndido texto de lenguaje administrativo que comparto con todos los miembros de este foro:
» Dado que el interesado, en la fecha en que cumplió 65 años, tenía acreditados más de 39 años de servicio efectivos al Estado y ha permanecido con posterioridad a haber cumplido dicha edad en situación de servicio activo o equivalente un total de 5 años completos, le corresponde percibir un porcentaje adicional del 4,000 % por cada uno de esos años, lo que supone un 20,000%. Al superar la pensión reconocida el vigente límite máximo de percepción de pensiones públicas, el indicado porcentaje se aplicará sobre dicho límite máximo, resultando una cuantía adicional de 531,88 euros mensuales».
Me emociono con este lenguaje administrativo que seguro fue enseñado por mi amigo Ramón Sarmiento al redactor. Jo! 531,88 euros mensuales. No me lo creo.
Sigo leyendo y me encuentro con esta disminución cuantitativa. Sigue leyendo y verás:
» No obstante, la suma total a percibir no puede superar el importe del regulador del subgrupo A1 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que está establecido para el año 2019 en 2.986,27 euros. Por este motivo la cuantía adicional se reduce a 326,86 euros mensuales».
!La jodi–s, tía Paca¡
Mi cara sonríe y sigo diciendo «Hacienda somos todos».
Se despide la notificación de resolución diciéndome que lo que he cotizado a la Seguridad Social no lo computa porque no me mejora la pensión que ha arrancado el 1 de septiembre de 2019.
Te obligo a que siguas leyendo, porque la prosa de la notificación de resolución se lo merece:
«Para el cálculo de la pensión no se han computado las cotizaciones efectuadas al Sistema de Seguridad Social por el interesado, aunque solicitó la aplicación del Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, ya que dichas cotizaciones no permiten mejorar el importe de la pensión calculada considerando exclusivamente los servicios prestados en Clases Pasivas»
En la hoja dos de la notificación de resolución me advierte que esa cantidad no es líquida, sino que al entrar como Miembro Activo en Clase Pasiva no exime de la retención del IRPF y que:
«es muy posible que dicho tipo aumente en el año siguiente, al calcularse en ese momento sobre un ejercicio completo».
¡Olé! A eso le llamo yo ¡transperencia informativa! El que avisa no es traidor. Cinco meses no son un año. Uñn año son doce meses.
Me recuerda la normativa aplicada y me cita el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado  Ley 670/1987, el R.D.L. 28/2018, de 28 de diciembre y la «Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio , del Poder Judicial», que leí en un mes julio en Roquetas donde veranée con mi familia extremeña.
Hizo un calor sofocante y el agua de la piscina estaba a más de treinta treinta y cinco grados. Esa lectura me motivó a permanecer en activo entre los 65 y 70 años. Me han quitado un tanto por ciento considerable del incentivo de 531,88 euros mensuales que se han quedado en 326,86 euros mensuales».
No me vaga hacer una regla de tres que me enseñaron en el bachillerato, pero a ojo de buen cubero el 20,000 % se ha quedado en menos del 15 %. Ahora entiendo que los pensionistas de los astilleros de Bilbao y Cádiz emprendan su marcha para reivindicar una pensiones de acuerdo con lo que hemos cotizado.
Deduzco de la resolución de jubilación de 31 de agosto de 2019 que el bruto por el que he cotizado durante el último mes es el complemento específico de 5.821,08 euros. Lo que tengo claro que durante mi vida laboral he cotizado para tener una pensión más alta que las leyes restrictivas que el gobierno nos aplica.
La resolución es admonitiva y me advierte que:
«La percepción de la pensión es incompatible con el desempeño de un puesto de trabajo o alto cargo en el sector público»
  El antiguo sanedrín estaba compuesto por los viejos más sabios, ahora en la vida de la polis limitan y penalizan la presencia de los mejores en el ágora. No me extraña que los barones de todas las falanges estén siempre de mal humor.
Despues de este paréntesis de transparencia informativa queda claro que Cajal y yo somos MACLAPAS, miembros activos de clases pasivas. La fecha de arranque de Cajal como MACLAPA se inició el 3 de mayo de 1922 y se terminó su actividad el 24 de octubre de 1934. Mi fecha de arranque, recuerda, que se ha inciado el 1 de septiembre de 2019 y desconozco la fecha de caducidad.

SOLICITÉ EL EMERITALGO, LA EMERITEZ O EL EMERITAJE  SIN TENER INTENCIÓN DE HACERLO

Nunca tuve intención de solicitar seguir en la misma empresa como profesor emérito. Pero como en todas las decisiones de mi vida me he interesado en conocer las condiciones antes de renunciar a un derecho.
Pregunté en la Sección de Personal Funcionario de la Universidad de Extremadura y amablemente me contestó:
———- Forwarded message ———
De: Negociado PDI Caceres <aaaaa@unex.es>
Date: mié., 10 oct. 2018 12:15
Subject: consulta requisitos Eméritos
To: Antonio Viudas Camarasa <aaaaaa@unex.es>, <aaaaaaaa@gmail.com>

Buenos días,

En relación a su consulta le informo que los profesores eméritos están regulados en el I Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Extremadura (D.O.E. nº 222 de 17 de noviembre de 2008).

El artículo 29 establece que:  «1. Serán nombrados entre profesores jubilados que hayan prestado servicios destacados a la UEx durante, al menos, 10 años.

2. Para que un profesor jubilado pueda ser contratado como Profesor Emérito de la Universidad de Extremadura será necesario:

a) Haber prestado, como mínimo, veinte años de servicio activo en la Universidad española.
b) Tener reconocidos, como mínimo, cuatro evaluaciones positivas de la actividad docente y tres evaluaciones positivas de la actividad investigadora.
c) Haber cumplido setenta años de edad y tener menos de setenta y seis.
3. Referente a la solicitud. El interesado formulará por escrito solicitud de contratación como Profesor Emérito al Consejo de Departamento al que pertenezca o haya pertenecido, antes del mes de mayo de cada año. Podrán presentar dicha solicitud los profesores ya jubilados o profesores que vayan a jubilarse antes del comienzo del siguiente curso académico, que cumplan los requisitos mencionados en el apartado 2 del presente artículo.
En la solicitud deberá explicitarse el proyecto de colaboración que el profesor solicitante pretende desarrollar con la UEx, especificando asignaturas, cursos monográficos y de especialización a impartir. Esta solicitud deberá ir acompañada del currículum vitae y de la documentación justificativa de los méritos alegados en él. Asimismo deberá figurar la certificación fehaciente de los servicios prestados a la Universidad que se aleguen como méritos.
4. Relativo a la propuesta. La propuesta de nombramiento como Profesor Emérito corresponderá al Consejo de Departamento al que pertenezca o haya pertenecido el profesor solicitante,que emitirá informe razonado de la solicitud presentada, en el que se justificará la oportunidad de la solicitud de contratación y, en su caso, el carácter prorrogable o no de la propuesta. Asimismo se informará sobre el proyecto de colaboración que presenta el interesado, las tareas específicas que le serían asignadas, así como los méritos destacables del solicitante y cuantos otros aspectos sean destacables en elación a su currículum vitae y a su trayectoria universitaria. A tal efecto, tendrán la consideración de méritos relevantes los siguientes:
a) Los años de servicio en la Universidad, y especialmente los prestados en la Universidad de Extremadura.
b) La labor desempeñada en el ámbito de la docencia y la investigación y en ambos casos los resultados de las evaluaciones correspondientes.
c) El desempeño de cargos académicos.
d) Las estancias en instituciones científicas y académicas.
e) El proyecto de las actividades que el solicitante se propone desarrollar durante el periodo para el que solicita ser contratado.
f) El haber formado parte de comités de expertos nacionales o internacionales.
g) La propuesta y el informe del Consejo de Departamento serán remitidos durante el mes de mayo de cada año al Vicerrectorado de Profesorado, que solicitará el informe del Comité de Empresa para su posterior tramitación en Consejo de Gobierno antes del comienzo del correspondiente curso académico.5. La dedicación será a tiempo parcial.6. Situación administrativa:
a) Duración: la duración del contrato será de tres años, prorrogable por otros tres. En todo caso estos contratos no pueden superar el 2 por 100 de la plantilla del PDI laboral definido en el apartado 4.a del artículo 4 del presente Convenio.
b) Prórroga del nombramiento: tres meses antes del vencimiento de la vinculación contractual del Profesor Emérito, el Consejo de Departamento deberá someter, en su caso, a aprobación la propuesta de renovación, valorando la actividad docente e investigadora desarrollada. La propuesta y el informe del Consejo de Departamento serán remitidos al Vicerrectorado de Profesorado, que solicitará el informe del Comité de Empresa para su posterior tramitación por el Consejo de Gobierno.
c) Los Profesores Eméritos de la UEx cuyo contrato esté en vigor al aplicarse este Convenio podrán ser renovados, previo informe del Consejo de Departamento y decisión expresa del Consejo de Gobierno, por otros tres años como máximo. La prórroga, de los Profesores Eméritos anteriormente citados, sólo se contemplará para aquéllos que en el curso académico de la solicitud de la renovación no tengan cumplidos 76 años o más.».Un saludo,
A X

Negociado de Personal Docente e Investigador

Le contesté que una vez leída la normativa mi solicitud debía ser tramitada en tiempo y forma, puesto que reunía los requisitos requeridos en caso de que me decidiera a firmarla.

 

Le pedí infomación y tras conseguirla a la Sección del PDI comuniqué:

 

———- Forwarded message ———
De: Antonio <aaaaaaa@gmail.com>
Date: lun., 15 oct. 2018 a las 12:52
Subject: 811,72 Euros brutos mensuales cobra un profesor emérito en la

Muchísimas gracias por la información.

Deduzco que, salvo error u omisión, un profesor Emérito de la Universidad de Extremadura a fecha de hoy percibe 811,72 euros mensuales
Personal Laboral Docente e Investigador. Profesor Emérito
 
Retribución básica mensual (€)  …………………………………………………     430,06
Complemento de destino Cuantía mensual (€)……………………………       252,45
omplemento Específico Componente General Cuantía mensual (€).        11,68
Complemento de Homologación Autonómico Cuantía mensual (€)..     117,53
                                                                                                    Total …………..      811,72
Consultada el 15 de octubre de 2010
Seguiré su orientación para conocer los descuentos que aplica la Sección de Retribuciones y Seguridad Social a las retribuciones brutas
Un saludo de
Antonio Viudas Camarasa

 

PRECEDENTES HISTÓRICOS ANTES DE LLEGAR A MACLAPA

De lo que ha pasado desde ese 10 de octubre de 2018 a hoy 23 de septiembre se puede resumir en los siguientes datos:
2. La Directora del Departamento me nombra Profesor Titular en función de Profesor Sustituto del Sustituto. Léeme en DE PROFESOR TITULAR A PROFESOR SUSTITUTO DEL SUSTITUTO. EPÍLOGO DOCENTE DE MI SENDERISMO DE HOSPITAL

CON VOCACIÓN DE MACLAPA LA UNIVERSIDAD POR SORTEO ME NOMBRA VOCAL TITULAR DE LA COMISIÓN DEL CONCURSO

 

2018/B/018, plaza DF:3498 para provisión de una plaza de Profesor Titular de Universidad del área de conocimiento de LENGUA ESPAÑOLA. El rector me remite con firma ilegible me remite su resolución de fecha 10 de abril de 2019 (BOE DE 1 DE Mayo) en escrito con fecha de 2 de mayo de 2012.

Por sorteo salí y por obligación tuve que mandar un curriculum a petición del presidente del tribunal:
«TRIBUNAL PROPUESTO
Presidente titular: (Universidad de Extremadura)
Secretaria titular:  (Universidad de Extremadura)
Vocal 1º: (Universidad de Extremadura)
Vocal 2º: Antonio Viudas Camarasa (Universidad de Extremadura)
Vocal 3º: (Universidad Autónoma de Madrid)
Presidenta suplente: (Universidad de Extremadura)
Secretario suplente: (Universidad de Alcalá de Henares)
Vocal 1º: (Universidad de Alcalá de Henares)
Vocal 2º: Fransesc Roca Urgell (Universidad de Girona)
Vocal 3º: (Universidad Carlos III de Madrid)
El presidente de la Comisión me pedió:
«2)Un curriculum vitae. No importa el formato. Se necesita también pronto: si fuese posible antes del 10 de abril, sería estupendo».
Curriculum solicitado de oficio
Me puse a confeccionar un curriculun vitae obligado ante esta fortuita circunstancia, un sorteo no deseado y que desconocía. Creí que me había propuesto el Departamento. La adjunta al Vicerrectorado me aclaró que había sido el bombo quien me había adjudicado mi carga.
Si no hubiera tenido que redactar ese curriculum vitae para ser miembro comisario de una Comisión nunca me hubiera presentado a Emérito. Recuerdo que lo tuve que hacer con mi segundo ojo recién operado de cataratas. Aproveché ese esfuerzo para matar dos pájaros de un tiro. Convencí a mis familiares y a mis asesores jurídicos que como reunía los requisitos necesarios me presentaba a emérito. El no ya lo tenía, reunía los requisitos y no tenía por qué dejar de ejercer ese derecho. Lo consulté con más de diez amigos de la universidad española. Todos me dijeron que el no ya lo tenia y que tenía que ir a por el sí.
A principios de febrero me entrevisté con el Secretario General a quién debía dirigir unas consultas y me ratificó la normativa. «Antes de mayo se tiene que registrar la solicitud». A principios de abril le hice una consulta jurídica y me contestó que él estaba para defender a los universidad. Fui a los servicios jurídicos y me dijeron que ellos estaban al servicio de la Universidad. Opté por la única asesoría posible, la particular y consulta con el Comité de Empresa y sindicatos. Con esa información y tras repasar mi documentación varios colegas de otras universidades eché la solicitud y otros escritos complementarios para que mi derecho estuviera libre de impedimentos. A uno de ellos tuve repuesta, a los otros no.
La documentación a través del departamento llegó a su destino, pero ni una aclaración razonada ni unas alegaciones a los documentos no constaron en la documentación que registré en tiempo y forma.
El 18 de julio de 2019 el Consejo de Gobierno denegó la solicitud de los tres candidatos. Todavía no se ha hecho pública el acta y  hasta la fecha no he podido presentar el RR porque la autoridad competente no me ha notificado el texto que debe ser idéntico al que los otros dos solicitantes han recibido. Estoy en tiempo de espera. El tiempo todo lo cura.
Desde el 18 de septiembre en que a las 11 de la mañana una voz amiga me avisó de que se iban a tratar los recursos de reposición de mis dos colegas de la misma quinta, ambos vicerrectores y yo un  Profesor Titular de Universidad, que como Cajal, salvando las enormes distancias, se ha dedicado a la lectura, la docencia y la investigación y sobre todo a pensar durante toda su vida académica no ha tenido acceso a la resolucion rectoral que los otros candidatos han disfrutado.
  • Tanto Santiago Ramón y Cajal en la universidad española no hemos dedicado tiempo a la tan valiosa función administrativa, en cambio hemos dedicado esfuerzos al laboratorio. El sabio al laboratorio con su microscopio, yo al laboratorio de fonética y el sonógrafo que tantas satisfacciones me ha dado en el aprendizaje del mundo innovador cibernético.
  • Esta reflexión se alarga y no quiero cansar al lector, simplemente agradecer a Carlos Baena que me ha facilitado datos muy valiosos para  mi libro NO SER EMÉRITO NO ES UN DEMÉRITO en el que dedicaré una sección a la jubilación y desjubilación de dos sabios españoles: Santiago Ramón y Cajal y Miguel de Unamuno y Jugo.
Lo que importa en la vejez es estdar activo
Lo que importa en la vejez  es ser estar activo. Toda la sociedad debería mimar al sanedrín. Tengo la suerte de haber escuchado siempre a los ancianos. De los ancianos he aprendido siempre mucho. Tuve la suerte de tener un padre ya anciano.
  • Es muy desagradable que un anciano se presente con los requesitos necesarios y un sanedrín de ejecutivos decida  por votación el emeritalgo de los candidatos, sin ajustarse a un baremo público y recurrible.
  • Por eso No ser emérito no es un demérito. Como decía de broma el año pasado en septiembre un  posible candidato que no presentó la solicitud lo peor que te puede pasar es solicitar emérito y luego tengas la mala suerte que te lo den.
  • Palabras sabias de quien sabía de verdad lo que significa ser emérito en la legislación actual: tener el derecho a elegir asignaturas en último lugar en el Plan de Organización docente.
  • A la Universidad española no le interesa la calidad de la enseñanza y la sabiduría que da la vida, le interesa verificar lo inverificable de la baremación imbaremable.
  • A los regentes de la universidad española les interesa ganar votaciones en cada uno de los órganos colegiados.
  • Estamos como en tiempos de Galileo Galilei y así se lo dije tras la última votación a uno de los elegidos a los que le han dado un pastel caducado desde la Virgen de Agosto:
[10:21, 19/9/2019] Antonio: Y votos favorables, claro. Sin votos no se puede llegar a emérito en la Universidad de Extremadura con la normativa actual, aunque los solicitantes reunan los requisitos necesarios. El caso Galileo Galilei siguen vigente en la normativa de la Universidad de Extremadura tan devaluada. Menudos veinte últimos veinte años lleva esta institución.
[10:25, 19/9/2019] Antonio: Ayer ingresé en la clase de Miembro Activo de Clases Pasivas con fecha de arranque desde el 1 de septiembre de 2019 y sin fecha previsible de caducidad. No me lo certifica nadie. Para el paso a esa situación he llegado por edad y no he necesitado ningún voto. El mérito es haber resistido durante estos últimos 20 años en una Universidad sin rumbo y cada día más mediocre. Doy las gracias a mis enemigos que han sido mis mejores amigos. Suerte y que podamos contarlo durante muchos años siempre que tengamos salud para disfrutar de cada minuto de nuestra vida.

¿Cómo surgió MACLAPA?

Muy sencillo por mi rebledía a ese concepto de tercera edad. Según se iba aproximando la fecha definitiva de la jubilación me rebelaba. El que se jubila sigue estando activo aunque la ley como ves parece que lo anula para todo y lo penaliza quitándote el 50 por ciento de la pensión.

La primera vez que pronuncié en público la palabra MACLAPA fue en mi primera actividad de Miembro Activo de Clase Pasiva en el Ámbito cultural de El Corte Inglés de Badajoz en un diálogo con Laurentino Agapito Agaputa. Allí la di a conocer y tras escuchar al youtuber El cabrero de Sierra de  Gata grabé un spot publicatario donde me salieron a relucir el aprendizaje del lenguaje publicatario cuando expliqué en mis primeros años de docencia la semántica, una ciencia apasionante para aguzar el pensamiento crítico y la libertad de cátedra.

Una forera familiar me halaga «Antonio, más activo de clase pasiva no puedes ser».

Le mandó un guasap de voz:

MACLAPA

MA Miembro Activo

CLA Clase

PA  Pasiva

Ante este reconocimiento me autograbé el spot y ahora lo comparto contigo:

«MACLAPA

Buenos días, soy Antonio.

Te voy a presentar MACLAPA. Formación Camarasa.

MACLAPA, MACLAPA, MACLAPA.

MACLAPA es Miembro Activo Clase Pasiva

El objetivo es que la persona que ha dejado de producir para una empresa se tansforme en un miembro activo cuando la edad ya lo pide.

Una edad que no es la tercera edad.

Es la edad verdadera.

La edad del raciocinio, del sosiego, de la paz, de la cultura.

Por eso MACLAPA llama a tu puerta.

Nunca le digas no a MACLAPA.

Piensa: frente a pasividad actividad, frente a borreguismo inteligencia, frente a galbana, vive tú cada mañana con optimismo.

Con unas zapatillas llamadas Optimismo y con una mochila llena de sonrisas.

Si quieres ser Maclapa siempre sonríe. Tu símbolo la sonrisa en tus labios.

No hay enfermedad, no hay dolor de barriga, no hay infortunio.

Maclapa es buscar siempre la felicidad en la limitación física y en el aumento intelectual y el ejercicio de tus neuronas.

Todas las mañanas tómate una copita de MA CLA PA.

MIEMBRO ACTIVO DE Clase Pasiva.

Si tú eres activo nunca llegará para ti la tristeza.

Para ti será la felicidad y la alegría de cada minuto, de cada hora, de cada día, de cada mes, de cada año, de cada siglo y la felicidad del infinito.

Por favor, sé MACLAPA todos los días.
AVC

Otra forera me dice: ¡Que bueno éste video hoy que es el día mundial del alzheimer 👏🏻👏🏻 y otra me aplaude. Les comento:

Para ser activo productivo el mejor cuidado es el descanso y el sosiego. Los maclapas jurguillas no producen, no crean, solo consumen el tiempo en vano. Desperdician toda su energía en beneficio del sistema conformista.

  • Por tanto, los jurguillas son maclapas en prueba con zapatillas rotas y mochila descosida. Carecen de optimismo y de sonrisa.
  • Buenos días. Todos los jóvenes sois maclapas en potencia. Os podéis convertir en maclapas excepcionales por pensiones extraordinarias, voluntarias y forzosas.
  • Lo esencial del MaClaPa es tener y demostrar el rasgo de actividad. Ser miembro activo.

Reconoce otra forera mi discurso: «Muy buenos días,  unas palabras muy sabias,  Antonio».

  • Pasamos unos minutos chateando sobre el origen de un plato de cerámica de Talavera de la Reina, pero que luego resulta que terminamos el diálogo descubriendo que también hay cerámica muy parecida a la española en la ciudad de Talavera de México.
  • Me sigue animando la propietaria del plato:  «No digo yo que tiene mucho que enseñarnos éste maclapa».

PARA SUBIR BAJANDO

Foto de Pedro de las Heras

[6:59, 23/9/2019] Antonio: Para subir bajando. MP. Las noches del Buzo 1994.

[7:00, 23/9/2019] Antonio: Sigo subiendo bajando. Actividad MaClaPa.

[7:11, 23/9/2019] T. ¿Qué son las escaleras de tu facultad?

[7:11, 23/9/2019] Antonio: Las noches del buzo es un libro extraordinario de mi amigo Pacheco (1920-1998)
[7:11, 23/9/2019] Antonio: Foto de Pedro de Las Heras. 19 de julio de 2019. En el MEIAC. de Badajoz
[7:11, 23/9/2019] P.: 👍👍
[7:11, 23/9/2019] H.: ¿Donde fue esa fotografía?
[7:11, 23/9/2019] U.: No entiendo.
[7:11, 23/9/2019] Antonio: Título de un poema de Manuel Pacheco.

 

Caldereros, 1. Cáceres.

[14:00, 23/9/2019] Antonio: En este edificio, de la Plaza de Caldereros, 1, sede del rectorado de La Unex, junto Juan Manuel Rozas dimos arranque al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Era 1980. Dos años antes en 1978 creamos con los Doctores Ariza y Seijo el ANUARIO DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS.

  • Desde el 1 de septiembre de 2019 soy Miembro Activo de Clases Pasivas MACLAPA. Han pasado 44 años y 11 meses. La Universidad de Extremadura ha sido mi empresa. Yo le he dado mi esfuerzo. Ella me ha dado muchas alegrías. Siempre me he crecido ante el infortunio.
  • Me siento como la mayoría de mi generación que ha sabido vencer a la vida cotidiana en tantos años de historia convulsa de mi país llamado España.
  • Hemos sabido navegar y seguiremos navegando como miembros activos en la nueva empresa de clases pasivas. Nuestro nuevo amo es Hacienda y Hacienda somos todos.

 

[14:22, 23/9/2019] T.  : Muchos años trabajando para la misma empresa otros no tienen la misma suerte. Muchos años y bien aprovechados 👍🏻.

Pongo un reenviado con la canción Extremeño en Madrid de Luis Pastor

[15:12, 23/9/2019] Antonio: Pues soy un extremaño en Extremadura y como tú dices «Soy lo que está por venir». Estoy contigo, Luis.

[15:12, 23/9/2019] Antonio: Tú eres ‘extremadrileño.

Comentario a T.:
[15:32, 23/9/2019] Antonio: No han conseguido nunca echarme, jajajá, me he ido por jubilación forzosa. La verdad he sido un privilegiado porque he sido feliz trabajando y siempre he hecho lo que he querido ejerciendo la libertad de cátedra y el libre pensamiento hasta el último momento.

  • He hecho muchos favores y no debo ningún favor a nadie. He tenido la suerte de ser innovador y de escandalizar a muchos fariseos y a algunos gentiles.
  • Nunca me he fiado de los administradores de mi empresa. Mi empresa no ha crecido, pero en cambio estoy muy contento de haber crecido personalmente a pesar de que ella sea ha quedado enana.
  • Lamento que mi empresa Universidad de Extremadura no esté entre las diez primeras de ESPAÑA.
  • Mi Facultad en los primeros diez años consiguió estar en el en el puesto número 7 de las 27 de ESPAÑA como especialidad de Filología Hispánica. Espero que mejore en la próxima década y que todos lo veamos. Suerte.
  • [16:07, 23/9/2019] I. : No hay nada como trabajar en lo que te gusta en la auténtica vocación que se siente desde la niñez me alegro mucho por tí Antonio .

En este edificio de La Generala leí mi discurso de ingreso en la Real Academia de Extremadura el 3 de dic. 1989. Filología y saber popular.

Habiendo ingresado como Miembro Activo de Clases Pasivas MACLAPA con certificado de fecha 18 de septiembre de 2019, MUFACE me pide la Resolución de la Universidad en que conste mi jubilación. Kafka sigue yendo a la oficina y Pessoa sigue escribiendo. Literatura viva en busca de la felicidad.

 

Termino Santiago Ramón y Cajal, un pionero MACLAPA (Miembro Activo de Clase Pasiva) no consiguió ser emérito nacional con las palabras que acabo de leer en La Correspondencia, periódico que me ha facilitado Carlos Baena García. Un alumno entregado a don Santiago escribía en mayo de 1922:  Cajal, catedrático:

«Muchas veces hemos tenido la suerte de oír sus explicaciones, claras, llenas de entusiasmo. Comenzaba la clase contándonos algunas anécdotas de su vida, haciendo relatos de los agobios profesionales de los médicos, poniendo en parangón esta carrera con otras, y terminaba, sin que nos diésemos cuenta, inculcándonos sus teoría científicas, haciendo aprender a todo el que lo escuchaba la lección. Bastaba escucharle atentamente un cuarto de hora, aunque sus alumnos no tuvieran los libros de texto».

  • He trabajado como aragonés toda mi vida con espíritu cajaliano, es decir, he intentado ser claro y creo que lo he conseguido.
  • He contado infinidad de anécdotas a mis alumnos para que aprendieran la sabiduría de la vida a través del conocimiento de una realidad viva.
  • He luchado por la dignidad de la profesión con escasos logros.
  • Nunca he dictado apuntes, mis clases han sido diálogo con el alumno y creatividad innovadora.
  • He sido crítico porque el profesor de universidad debe tener criterio y exponerlo.
  • Sobre todo he conseguido que mis alumnos entregados amaran su lengua, su acento extremeño y su rica manera de hablar.
  • Les he dicho simpre que la lengua española se aprende ejercitándola. Que la la grámatica consiste en hablar y escribir con arte, con estilo una lengua.
  • Les he recalcado que a hablar se aprende hablando y a escribir escribiendo. Experiencia de vida. Empecé de joven con timidez a hablar, la perdí de mayor y ya no soy tímido aounque siempre sufro el miedo escénico. No sabía escribir y con el ejercicio he aprendido a hacerlo. Al principio tenía el síndrome de la cuartilla en blanco. Lo más difícil para mí es redactar la definición de una palabra y no tengo palabras para definir la palabra que más ha afectado esta semana, es la palabra INDIGNACIÓN. Prueba tú y si eres capaz de definirla me envías la definición por guasap. La autoficción es una manera muy divertida de tracender la realidad. ¡Qué maravilla cuando la realidad se convOierte en magia! La magia, mi magia en estos momentos es que NO SER EMÉRITO NO ES UN EMÉRITO. Vidas largas, amigo.

 

Start typing and press Enter to search