2019 01 01 0:44
De profesor titular a profesor sustituto del sustituto
Epílogo docente de mi senderismo de hospital
Por Antonio Viudas Camarasa
Nunca imaginé que de enfermo hospitalizado en un hospital público donde he salido victorioso de los males de mi bruja vesícula el último semestre de mi vida profesional me iba a encontrar con la posibilidad de unir mis conocimiento filológicos a mi experiencia como enfermo y terminar dando orientaciones al personal sanitario online y de modo presencial con un grupo de estudiantes de una graduación universitaria. Mi bruja vesícula me impidió hablar de Santiago Ramón y Cajal en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander y esa misma bruja vesícula me ha ofrecido la posibilidad de ser docente de un centro universitario donde se forman futuros profesionales de la medicina y en un asunto que descubrí la segunda noche de mi posoperatorio victorioso en el Hospital de San Pedro de Alcántara.
[09:17, 30/12/2018]El penúltimo día del 2018 expuse mi situación esperpéntica gracias a la cual me he transformado, gracias a mi querida bruja vesícula, de la noche a la mañana y gracias al absurdo kakfkiano de la burocracia de profesor titular del área de Lengua Española en profesor sustituto de mi sustituto ante mi reincorporación a mi puesto de trabajo después de mi experiencia de haber vencido a la parca.
Escribo en el foro donde tantas veces he expresado mis opiniones y experiencias vitales en estos tres últimos años:
[10:32, 30/12/2018]EL FORO DE LA TRANSVERSALIDAD. En este foro de la SCM he encontrado nuevas raíces juveniles del pensamiento. Me encuentro con la preparación de mi última lección universitaria en tres frentes nuevos para mí.
En mi baja laboral he sido sustituido por un profesor sustituto tras reñida y controvertida contratación en redes sociales y ahora al reincorporarme en el segundo semestre y último de mi vida profesional de oficio la dirección de mi negociado me reincorpora al servicio como sustituto del sustituto y me dice que si no estoy de acuerdo me queda la solución de un recurso de alzada y el consiguiente recurso de reposición en contencioso administrativo.
Lógicamente prefiero ser sustituto del sustituto y no meterme en berenjenales administrativos que cuestan tiempo y dinero.
Resulta que siendo sustituto en mi estatus de profesor titular me acaban de regalar un horario y unas materias excelentes para completar mi formación para la nueva empresa a la que voy a ingresar: La gran Empresa de las Clases Pasivas del Estado cuya principal misión consiste en ir a manifestaciones en petición de la subida de la pensión anual de acuerdo con el IPC. El pacto de Toledo.
Bueno como la Universidad de Extremadura no tiene prevista de manera expresa en normativa mis obligaciones al regresar de una baja laboral me transforma por el ordeno y mando unilateral de la directora del Departamento de Profesor Titular de Universidad a ser profesor sustituto en impartición de las clases que le asignó el departamento por riguroso orden de privilegios como último solicitante de docencia.
Adiós a mis materias en las que estoy adocenado de Español de América, Lexicografía y Variación lingüística de mi querido dialectus.es.
Me quedo con mi ilusionado ANÁLISIS DEL DISCURSO y con dos horizontes nuevos «Español para inmigrantes» y «Técnicas y métodos de comunicación oral» para el personal sanitario.
La relación entre el enfermo y los profesionales de la medicina. De emigración sé lo que he leído en este foro que ha sido bastante. De análisis del discurso sé un montón gracias a los debates de este foro y de la relación del personal sanitario con el enfermo tengo un libro fabuloso de Laín sobre Marañón y el enfermo.
No voy a ir al recurso de alzada, con vuestra paciencia y gracias al absurdo universitario podré compartir con vosotros asuntos sobre cómo enseñar Español a los emigrantes con respeto, ilustrar a los sanitarios a que se dirijan con empatía a los enfermos para curarlos e prevenir posibles agresiones y analizar el discurso con diversidad de opiniones y diálogo. Discurso visto desde la norma y discurso visto desde el contrapunto del uso contraponiendo la verdad y la posverdad.
El día 29 de enero 2019 me incorporo a las enseñanzas del plan de organización docente, que es público, como sustituto de mi sustituto dando las clases del sustituto: Inmigración, lenguaje sanitario y análisis del discurso formarán parte del universo situacional de mis alumnos, familia y foreros de la Sociedad Científica de Mérida.
Hasta ese 29 de enero me dedicaré en vez de perder el tiempo en redactar textos y discursos de recursos de alzada en terminar mi repaso del texto de mi SENDERISMO DE HOSPITAL.
Una vez más debo agradecer a una decisión unilateral del mando –que gustoso acato– mi dicha y ventua y pongo en mi frontispicio la frase prestada:
«A mis enemigos que son mis mejores amigos»
Hago mía la frase discursiva de mi mili en Colmenar Viejo:
«El superior siempre lleva razón, excepto cuando se equivoca, el superior nunca se equivoca, pero se equivoca».
En esta ocasión como en muchas otras veces el superior me ha dado nuevas fuerzas para prepararme para el adecuado ritmus de mi futura empresa dedicada a las clases pasivas: análisis y creación de nuevos textos orales y escritos en busca del conocimiento ignoto de las fuentes del Nilo.
Dejo las cosillas de los recursos de alzada para entretenimiento de directores de departamento y sus autoridades superiores.
Os deseo a todos un próspero 2019.Por mi parte con tanto para aprender si tengo salud las perspectivas son halagüeñas.
El propietario del foro alaba mi postura ante la fortuna de la que voy a disfrutar:
Creo que la mejor actitud ante la adversidad es plantearse las nuevas situaciones como retos profesionales, como oportunidades de exploración e investigación de otros campos del saber.
A veces, nuestros mayores descubrimientos afloran en circunstancias que nos obligan a realizar esfuerzos de adaptación y superación personal.
Puede ser una oportunidad para dedicarle tiempo al apasionante misterio que existe en «El habla y su importancia en la formación de identidades locales, regionales, nacionales». La lengua y su importancia en la formación de identidades…
Le comento:
«Otra perspectiva para el conocimiento de la diversidad lingüística y la política lingüística de la nueva Europa llena de inmigrantes y. Nuevos Emigrantes titulados universitarios en busca de nuevas nacionalidades.
Se enseña lo que te imponen y se escribe y se investiga en lo que te gusta me dijo en una ocasión el sabio Alonso Zamora Vicente».
Y añado las reacciones que he voy recibiendo ante el texto que escribí una hora antes con una breve entradilla:
Una Académica numeraria de la Real Academia de la Historia opina sobre mi relato:
«Buen retrato de la insensatez universitaria… Buen año nuevo»
Una lexicógrafa que maneja a menudo en la Real Academia Española mi Diccionario Extremeño se enoja:
«¡¡¡Qué absurdo!!! ¡¡¡Vaya sistema!!! Así se demuestra el interés por el saber y el agradecimiento a quien durante su vida profesional se ha entregado a transmitirlo a la nuevas generaciones. ¡¡!Qué santa paciencia hay que tener!!! Menos mal que eres un hombre sabio y sabes encajar estos golpes bajos. Yo tengo todavía mucho que aprender, porque con esta lectura sin más siento rabia»
Un vigilante jurado con título de abogado que lo pasa molonamente con mis largo relatos se expresa de esta guisa:
«A usted no hay nada que se le resista,da igual las asignaturas que tenga que impartir,creo que el dejar las cuestiones administrativas a un lado es lo mejor, se merece terminar su docencia con un buen sabor de boca.
Mis mejores deseos para el nuevo año».
Una escritora independiente que se muere de la risa con mis largo relatos me desea feliz misión en ser sustituto de mi sustituto:
«Tu VERBORREA no deja espacio p’a que te contestemos. Lo tuyo es SIEMPRE SINGULAR, si no te sucedieran estas cosas no podrías contárnoslas. Espero que tengas feliz trayectoria de SUSTITUTO DE SUSTITUTO y luego brindemos al final, porque ya te dije que YO TAMBIÉN ME JUBILO EN JUNIO. FELICES DÍAS PARA ti y para Rosa