en La comunicación sanitaria  con el paciente, PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO, SENDERISMO DE HOSPITAL, Uncategorized

2019 01 01 0:44

De profesor titular a profesor sustituto del sustituto

Epílogo docente de mi senderismo de hospital

Por Antonio Viudas Camarasa

Nunca imaginé que de enfermo hospitalizado en un hospital público donde he salido victorioso de los males de mi bruja vesícula el último semestre de mi vida profesional me iba a encontrar con la posibilidad de unir mis conocimiento filológicos a mi experiencia como enfermo y terminar dando orientaciones al personal sanitario online y de modo presencial con un grupo de estudiantes de una graduación universitaria. Mi bruja vesícula me impidió hablar de Santiago Ramón y Cajal en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander  y esa misma bruja vesícula me ha ofrecido la posibilidad de ser docente de un centro universitario donde se forman futuros profesionales de la medicina y en un asunto que descubrí la segunda noche de mi posoperatorio victorioso en el Hospital de San Pedro de Alcántara.

[09:17, 30/12/2018]

El penúltimo día del 2018 expuse mi situación esperpéntica gracias a la cual me he transformado, gracias a mi querida bruja vesícula, de la noche a la mañana y gracias al absurdo kakfkiano de la burocracia de profesor titular del área de Lengua Española en profesor sustituto de mi sustituto ante mi reincorporación a mi puesto de trabajo después de mi experiencia de haber vencido a la parca.

Escribo en el foro donde tantas veces he expresado mis opiniones y experiencias vitales en estos tres últimos años:

EL FORO DE LA TRANSVERSALIDAD. En este foro de la SCM he encontrado nuevas raíces juveniles del pensamiento. Me encuentro con la preparación de mi última lección universitaria en tres frentes nuevos para mí.

En mi baja laboral he sido sustituido por un profesor sustituto tras reñida y controvertida contratación en redes sociales y ahora al reincorporarme en el segundo semestre y último de mi vida profesional de oficio la dirección de mi negociado me reincorpora al servicio como sustituto del sustituto y me dice que si no estoy de acuerdo me queda la solución de un recurso de alzada y el consiguiente recurso de reposición en contencioso administrativo.

Lógicamente prefiero ser sustituto del sustituto y no meterme en berenjenales administrativos que cuestan tiempo y dinero.

Resulta que siendo sustituto en mi estatus de profesor titular me acaban de regalar un horario y unas materias excelentes para completar mi formación para la nueva empresa a la que voy a ingresar: La gran Empresa de las Clases Pasivas del Estado cuya principal misión consiste en ir a manifestaciones en petición de la subida de la pensión anual de acuerdo con el IPC. El pacto de Toledo.

Bueno como la Universidad de Extremadura no tiene prevista de manera expresa en normativa mis obligaciones al regresar de una baja laboral me transforma por el ordeno y mando unilateral de la directora del Departamento de Profesor Titular de Universidad a ser profesor sustituto en impartición de las clases que le asignó el departamento por riguroso orden de privilegios como último solicitante de docencia.

Adiós a mis materias en las que estoy adocenado de Español de América, Lexicografía y Variación lingüística de mi querido dialectus.es.

Me quedo con mi ilusionado ANÁLISIS DEL DISCURSO y con dos horizontes nuevos «Español para inmigrantes» y «Técnicas y métodos de comunicación oral» para el personal sanitario.

La relación entre el enfermo y los profesionales de la medicina. De emigración sé lo que he leído en este foro que ha sido bastante. De análisis del discurso sé un montón gracias a los debates de este foro y de la relación del personal sanitario con el enfermo tengo un libro fabuloso de Laín sobre Marañón y el enfermo.

No voy a ir al recurso de alzada, con vuestra paciencia y gracias al absurdo universitario podré compartir con vosotros asuntos sobre cómo enseñar Español a los emigrantes con respeto, ilustrar a los sanitarios a que se dirijan con empatía a los enfermos para curarlos e prevenir posibles agresiones y analizar el discurso con diversidad de opiniones y diálogo. Discurso visto desde la norma y discurso visto desde el contrapunto del uso contraponiendo la verdad y la posverdad.

El día 29 de enero 2019 me incorporo a las enseñanzas del plan de organización docente, que es público, como sustituto de mi sustituto dando las clases del sustituto: Inmigración, lenguaje sanitario y análisis del discurso formarán parte del universo situacional de mis alumnos, familia y foreros de la Sociedad Científica de Mérida.

Hasta ese 29 de enero me dedicaré en vez de perder el tiempo en redactar textos y discursos de recursos de alzada en terminar mi repaso del texto de mi SENDERISMO DE HOSPITAL.

Una vez más debo agradecer a una decisión unilateral del mando –que gustoso acato– mi dicha y ventua y pongo en mi frontispicio la frase prestada:

«A mis enemigos que son mis mejores amigos»

Hago mía la frase discursiva de mi mili en Colmenar Viejo:

«El superior siempre lleva razón, excepto cuando se equivoca, el superior nunca se equivoca, pero se equivoca».

En esta ocasión como en muchas otras veces el superior me ha dado nuevas fuerzas para prepararme para el adecuado ritmus de mi futura empresa dedicada a las clases pasivas: análisis y creación de nuevos textos orales y escritos en busca del conocimiento ignoto de las fuentes del Nilo.

Dejo las cosillas de los recursos de alzada para entretenimiento de directores de departamento y sus autoridades superiores.

Os deseo a todos un próspero 2019.Por mi parte con tanto para aprender si tengo salud las perspectivas son halagüeñas.

[10:32, 30/12/2018]

El propietario del foro alaba mi postura ante la fortuna de la que voy a disfrutar:

Creo que la mejor actitud ante la adversidad es plantearse las nuevas situaciones como retos profesionales, como oportunidades de exploración e investigación de otros campos del saber.
A veces, nuestros mayores descubrimientos afloran en circunstancias que nos obligan a realizar esfuerzos de adaptación y superación personal.
Puede ser una oportunidad para dedicarle tiempo al apasionante misterio que existe en «El habla y su importancia en la formación de identidades locales, regionales, nacionales». La lengua y su importancia en la formación de identidades…

[11:48, 30/12/2018]

Le comento:

«Otra perspectiva para el conocimiento de la diversidad lingüística y la política lingüística de la nueva Europa llena de inmigrantes y. Nuevos Emigrantes titulados universitarios en busca de nuevas nacionalidades.
Se enseña lo que te imponen y se escribe y se investiga en lo que te gusta me dijo en una ocasión el sabio Alonso Zamora Vicente».

Y añado las reacciones que he voy recibiendo ante el texto que escribí una hora antes con una breve entradilla:

Una Académica numeraria de la Real Academia de la Historia opina sobre mi relato:

«Buen retrato de la insensatez universitaria… Buen año nuevo»

Una lexicógrafa que maneja a menudo en la Real Academia Española mi Diccionario Extremeño se enoja:

«¡¡¡Qué absurdo!!! ¡¡¡Vaya sistema!!! Así se demuestra el interés por el saber y el agradecimiento a quien durante su vida profesional se ha entregado a transmitirlo a la nuevas generaciones. ¡¡!Qué santa paciencia hay que tener!!! Menos mal que eres un hombre sabio y sabes encajar estos golpes bajos. Yo tengo todavía mucho que aprender, porque con esta lectura sin más siento rabia»

Un vigilante jurado con título de abogado que lo pasa molonamente con mis largo relatos se expresa de esta guisa:

 «A usted no hay nada que se le resista,da igual las asignaturas que tenga que impartir,creo que el dejar las cuestiones administrativas a un lado es lo mejor, se merece terminar su docencia con un buen sabor de boca.
Mis mejores deseos para el nuevo año».

Una escritora independiente que se muere de la risa con mis largo relatos me desea feliz misión en ser sustituto de mi sustituto:

«Tu VERBORREA no deja espacio p’a que te contestemos. Lo tuyo es SIEMPRE SINGULAR, si no te sucedieran estas cosas no podrías contárnoslas. Espero que tengas feliz trayectoria de SUSTITUTO DE SUSTITUTO y luego brindemos al final, porque ya te dije que YO TAMBIÉN ME JUBILO EN JUNIO. FELICES DÍAS PARA ti y para Rosa💫💚⭐🍀❤

[12:17, 30/12/2018]

Y hace un minuto un amigo indignado me habla del buen uso y buenas costumbres de mis compañeros de distrito:

«Buenos días, lamento que tus compañeros hayan aprovechado la tesitura para actuar con alevosía en grado superlativo 😠😠😠»
Feliz año a todos… sois el grupo más activo y más «dicharachero» del mundo entero…. no paráis de filosofar ni de opinar a cualquier hora, en cualquier lugar y aprovechando todas las situaciones y coyunturas.. a veces puedo participar y en otras ocasiones me resulta imposible… pero os admiro y os apoyo en esta sana labor de desarrollar la libre expresión y el libre pensamiento…. que el próximo año venga aun mejor que este…»

Antes comer recibo más ánimos de otra  voz. Es una doctoranda en Salamanca:
[13:53, 30/12/2018]

«Coincido con todos, en especial el primer mensaje, ¡ahora un nuevo reto para ti! Y puedes con esto y con más. ¡Y sabes! Lo importante es dejar huella y eso no todos pueden decirlo. ¡Tú sí! Recuerda. Dejar huella. Y tú lo estás haciendo. Siempre! 😃😊

Reflexiono sobre el concepto de mi metamodernismo que ha lanzado Martín viajando en tren desde Lund a Copenhague:

Estamos en manos de Google. Primero regaló cuentas gratis, luego creó los grupos de debate, los cerró y compró todo: Facebook, guasap, YouTube. Ahora es el dueño de toda la información. Ya pago por una cuenta de Gmail Pronto me cobrará por el resto de canales. Para los metamodernos quien no piensa y actúa como ellos es un disidente o conservador. Los posmodernos fueron humo, los metamodernos parecen cenizas. Un mundo consumista sin fuego que sirva de crisol. Volveremos al refrán antiguo: «El buen paño en el arca se vende». Lo mejor de la tele creo que es OPERACIÓN TRIUNFO lo demás es Facebook. Que os vaya bonito a los que estáis en las redes. Muchos famosos ya están cerrando sus cuentas… por algo será». Alguien me da la razón por medio del lenguaje no verbal de los emoticonos: 👍😄😄😄
No creo que se puedan comprender los problemas de la Universidad. La universidad y Facebook son un misterio y solo se pueden entender teniendo fe y eso no lo proporciona la metamodernidad. Martín, con la biografía de los famosos y no famosos se conoce muchísimo mejor la historia. Si escribo mis memorias me acuerdo de la universidad que me gustó siendo soldado y si ahora escribo sobre mis anécdotas con un mando metamoderno describo la universidad que hay que reformar.El esperpento de Valle-Inclán está presente en nuestra existencia contemporánea. Pongo este enlace https://es.wikipedia.org/wiki/Metamodernismo
Veo el METAMODERNISMO como un fruto de la pragmática del Análisis del discurso y de la Gramática del texto.

 

Mensaje METAMODERNO de una antigua ordenadora de mi casa por horas:
«Feliz 2019 para el sustituto del sustituto y toda su familia de todo corazón de una analfabeta que siempre aprendió y seguirá aprendiendo de Antonio Viudas .Un abrazo»

[20:00, 30/12/2018]

Martín me estoy haciendo el metamoderno. Son datos para mi autobiografía. Jajajá.

Mi trascendencia vital. La bruja vesícula no me abandona y orienta mi metamoderna autobiografía inmersa en el libre pensamiento. Verba volant, scripta manent. El espíritu de Francisco de Quevedo y Gracián sigue vivo en convivencia con el METAMODERNISMO. Prefiero ser gracianesco a ser efímero metamoderno. En 1993 en Buenos Aires propuse y creé el movimiento del RENEOPOSITIVISMO. Solo. Mi escritura junto a la bruja vesícula sigue mojándose y opinando ante las realidades frías y calientes de una entrada y salida de año. En la escritura se deja huella de todo lo que interviene en la comunicación humana. Entre el pensamiento del emisor hasta la comprensión del destinatario hay misterios que la ciencia no ha sabido descubrir todavía. Seguro que este año se desvelarán todos los misterios y la fe y el dogma recibirán nuevos bautismos. Amén.

Nadie dijo que fuera fácil

Start typing and press Enter to search