2019 02 19
[04:30, 19/2/2019] Antonio:DISCURSO DE LA CATARATA TRIUNFANTE. EL DISCURSO DE MI CATARATA AZUL
[04:47, 19/2/2019] Antonio:[04:48, 19/2/2019] Antonio:
- Tras el trato excelente de Vicente, mi anastesista filósofo kantiano, me toca recordar y describir catorce horas después cómo recuerdo el desarrollo del espacio y el tiempo de la operación.
- El emisor es Ignacio, el cirujano oftalmólogo.
- El receptor del mensaje soy yo a través de mi ojo derecho.
- El enunciado es la operación de la catarata de mi ojo derecho.
- El canal es la técnica láser.
- El espacio es el quirófano de la clínica del Dr. Fernández-Vigo.
- El Ruido es todo lo que impide la comunicación. En este caso el ruido ha sido cero. Ha triunfado el Silencio.
- Como dice Lhuter King no me acuerdo de las voces de mis enemigos, sino del silencio de mis amigos.
- En el quirófano todo es silencio. Quien manda es la voz amiga de don Ignacio Almoril que se dirige de vez en cuando a mi oído. En este discurso intervienen sobre todo todo las comunicaciones orales y visuales. Siento la voz del doctor y del monitor cámara que graba mi operación de mi catarata.
- El espacio y el tiempo del discurso se desarrolla en las secuencias de las distintas fases de los aproximadamente veinte minutos que he estado en manos del doctor asistido por su equipo.
PRIMERA SECUENCIA
[04:52, 19/2/2019] Antonio:[04:52, 19/2/2019] Antonio:Me saluda el doctor. Le infundo paz, «hola Ignacio». Vicente me dice si estoy tranquilo. Le digo que tengo paz interior y le digo que no necesito ningún sedante y que si lo cree conveniente que me sede. Confía en mi palabra y no me seda.
SECUENCIA SEGUNDA
[04:57, 19/2/2019] Antonio:[04:58, 19/2/2019] Antonio:Vamos a empezar la operación, Antonio. Le tapo el ojo derecho. Abra los dos ojos y mire esa luz blanca intensa. Mírela fijamente. Le pongo anestesia local en la zona. Sentirá distintos líquidos. Perfecto.
TERCERA SECUENCIA
[05:03, 19/2/2019] Antonio:[05:04, 19/2/2019] Antonio:Empieza la operación. Me advierte Ignacio que debo mirar fijamente a la luz y en ella veré distintos colores. Desfilan los amarillos, verdes, naranjas y los voy viendo según avanza el tiempo de la secuencia. Pienso en la secuencia del film de Buñuel. Tengo paz. Domino mi cuerpo y por fin veo un punto negro. Exclamo ÉXTASIS COMUNICATIVO. Siento que el bisturí y el doctor han cortado la catarata.
CUARTA SECUENCIA
[05:09, 19/2/2019] Antonio:[05:10, 19/2/2019] Antonio:Me relajo. Sigo nombrando colores. Y otro punto negro. Noto que el bisturí ha cortado mi cristalino. Digo en voz alta. ÉXTASIS DOS. Noto cómo me lo extrae el doctor. Los colores que rodean a la luz intensa bailan el himno de la alegría. Noto que Ignacio y yo tenemos empatía operativa.
QUINTA SECUENCIA
[05:23, 19/2/2019] Antonio:- Antonio, vamos a implantar la lente. Miro la luz y mis colores han olvidado el naranja. Son colores blancos y verdes azulados y verdes esperanza.
- De pronto veo en el fondo un cielo en diamante claro. Mi lente ha transformado mi horizonte de blanco cálido amarillento en ricas irisaciones diamantinas. Veo un astro lejano en el fondo.
- Antonio, la operación ha terminado. Levántese y ande.
- Vicente me pregunta qué he sentido. Le resumo que he vivido una operación cajaliana. He pasado de ver el microcosmos de la microcirugía de microscopio Zeis a ver el universo de fondo como lo veía Cajal en su telescopio que sólo Enriqueta Levi sabe que pasó y dónde está.
- De la microfotografía inventada por Cajal a la micro cirugía Láser de don Ignacio Almorín han pasado más de cien años.
- En este tiempo he descubierto que todo o casi todo es discurso. Le acabo de contar a Ignacio Almorín mi nueva teoría del DISCURSO DE MI TRIUNFANTE CATARATA AZUL.
- [05:23, 19/2/2019] Antonio:
SEXTA SECUENCIA
[05:33, 19/2/2019] Antonio:- La doctora Guillén me realiza el primer posoperatorio. Lo ve todo bien.
- Me dice que me aparte del sesgo de confirmación de la leyenda de quienes cuentan las operaciones de sus familiares y amigos y que observe el protocolo posoperatorio.
- Puedo ver la tele y leer y escribir en el móvil.
- Lo siento Rosa todo lo que has leído en internet no sirve. En la teoría de mi discurso lo principal es conseguir el éxtasis comunicativo entre el emisor cirujano y el receptor, mi catarata azul. Mientras tú duermes con mi ojo derecho tapado con el izquierdo y el dedo índice de mi mano derecha acabo de describir una nueva prueba de mi teoría del discurso.
- El discurso es plural, vertical y horizontal. En este han intervenido la vista, el tacto de mis dedos, el oído, el olfato de olor a quirófano y el sabor de la pastilla amarga de ayer noche en posoperatorio.
FIN
[05:39, 19/2/2019] Antonio:- Se ha conseguido describir la operación de cataratas como un discurso que ha durado veinte minutos psicológicos y he tardado más de una hora en recordarlo y escribirlo.
- He creado el recuerdo, mi memoria individual de la operación. Nadie puede recrear la memoria histórica de este hecho.
- Por tanto con mi teoría de la memoria inteligente puedo decir y digo que la memoria histórica es un sesgo de confirmación y se acoge a la Ley de Campoamor.
- Nada es verdad ni mentira todo es del color del cristal con que se mira…