en Ponencias

2019 11 03 7:08. Última actualización

PONENCIA

Extremadura, vista desde Europa (Suecia)

MARTÍN MARTÍNEZ RIQUÉ

 

HOMENAJE A EXTREMADURA 2019

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

De 9,30h. a 22:00h.

Entrada libre hasta completar aforo

Lugar: RESTAURANTE-CAFETERÍA MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

Malpartida de Cáceres. Extremadura. España

De 10 de la mañana a 10 de la noche

 

 SESIÓN TÉCNICA

16:00h. MESA REDONDA–DEBATE –3

10Extremadura, vista desde Europa (Suecia)Martín Martínez Riqué. Sociedad Científica de Mérida. Lund (Suecia)

11. Extremadura vista desde Canarias.Una voz extremeña en el jardín de Lope de Vega. Para la estima del habla vernácula de ExtremaduraJuan Manuel González Martel. Ex director de la Casa Lope de Vega de Madrid, propiedad de la Real Academia de la Lengua Española. Tenerife.

12. El paisaje extremeño: la dehesa. Cándido Vicente Calle. Sociedad Científica de Mérida. IES Bioclimático. Badajoz.

13. Extremadura, vista por un extremaño. Antonio Viudas Camarasa. Sociedad Científica de Mérida. Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

RESUMEN

10. Extremadura, vista desde Europa. Martín Martínez Riqué. Sociedad Científica de Mérida. Lund (Suecia)

Martín Martínez Riqué

«Mi estimado colega Antonio Viudas Camarasa tuvo la gentileza de invitarme a este evento en homenaje a Extremadura. Me pidió que acometiera la tarea de explicar cómo se ve Extremadura desde Europa en general y especialmente desde Suecia, donde resido. Acepté rápidamente, feliz y honrado por tenerme en cuenta en una ocasión tan importante y entrañable, para a continuación, casi al instante, caer en la mayor de las incertidumbres. Me preguntaba yo: ¿Qué puedo decir yo sobre esta cuestión?  ¿En qué podría yo contribuir al conocimiento de la imagen de Extremadura en Europa? Sería necesario, pensé yo, buscar en el fondo de mis experiencias como docente y como viajero incansable por Europa.

Como embajador de la Unión Europea para la escuela que soy, comencé claro está en Bruselas. Lo hice entre otras cosas porque Extremadura tiene allí desde 1992 una oficina oficial de información con el objetivo de:  “defender los intereses de la región ante las instituciones comunitarias y de acercar las actividades de la Unión Europea a la Comunidad Autónoma de Extremadura.” El que pasa por la avenida de Cortenbergh o Kortenberglaan número 89, en un buen barrio de la capital belga, con la representación permanente de Eslovenia y la embajada de Luxenburgo como vecinas, no ve ninguna bandera verde blanca y negra, sólo una placa en la que dice: Junta de Extremadura, Oficina de Extremadura en Bruselas. Quizás esto de la bandera no sea tan importante cuando se sabe que Extremadura, sin banderas ni nada, fue  declarada región emprendedora europea el 2017, teniendo como embajadores a María Carmona (agua), Luis Felipe de la Morena (aire), Luisa Santana (fuego) y Atanasio Naranjo (tierra). Como emprendedores a nivel de galardón europeo fueron elegidos Beatriz Fadón,  José María Fernández de Vega, Jesús Martín e Isabel Falcón.

A nivel europeo la región no está olvidada, como podemos comprobar. Pero ¿qué sabe la gente de Extremadura? Empiezo con mis colegas embajadores de la Unión Europea para la enseñanza, son 32. Les doy a todos un mapa de España donde las regiones están marcadas con sus límites territoriales pero donde no aparece el nombre. Les pido a todos que marquen la región extremeña con una x. les doy cinco minutos y les digo que no hagan trampa. Todos se ponen a la tarea y en menos de dos minutos tengo todas las respuestas. Estos colegas míos son todos profesores, preferentemente de humanidades y abundan los licenciados y doctores en geografía e historia. Me pongo a “corregir” los resultados y veo que nueve eligieron Castilla la Mancha, siete habían marcado Castilla y León, cinco hicieron lo propio con Murcia y once pusieron la x en su sitio, en Extremadura. Cuando les pregunte por qué estaban tan seguros de elegir esa región me contestaron que ellos sabían dónde se hallaba  Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia (casi todos), País Vasco  y Andalucía, algunos nombraban La Rioja y otros cuantos Navarra. Por tanto, y por eliminación, contestaron ocho de los once, habían puesto su x en el lugar correcto. Tres colegas habían estado en Mérida y sabían muy bien lo que hacían. Por tanto, si es que esta pequeña muestra sirve de algo, Extremadura es mucho menos conocida que otras regiones españolas, pero el que ha llegado a conocerla, no la olvida y si puede, regresa.

¿Quién conoce Extremadura, pues? Los estudiosos de la cultura romana, esos conocen la antigua Lusitania y por tanto Emérita Augusta, no cabe duda, y muchos de ellos relacionan Mérida con Extremadura ¿Y, quien más? Normalmente no la conoce el hombre de la calle o el estudiante en el aula, sino el viajero que busca belleza natural, la buena comida, la tranquilidad y lugares históricos de interés. Por tanto se pueden encontrar muchas relaciones de los parques naturales, como el Parque Nacional de Monfragüe, y las rutas como la Ruta de Isabel la Católica. Para el amante de la buena mesa, el jamón de Monesterio no es un desconocido como tampoco el vino con denominación de origen Ribera del Guadiana.

Me dicen algunos amigos extremeños que la región tiene mala prensa. Se refieren a la película documental “Tierra sin pan” de Buñuel, que desde el 1932 ha proporcionado una imagen de pobreza y atraso de la región difícil de borrar. Eso posiblemente ha calado más en el espectador español que en el europeo y de cualquier manera está definitivamente superado.

Los que emplean parámetros económicos cuantitativos ven Extremadura como una región en vías de desarrollo, con un gran paro y una economía poco desarrollada. El que visita la región se da cuenta rápidamente de la falta de infraestructura, sobre todo en el campo de las comunicaciones. En general, todo el que visita la región queda satisfecho y con ganas de volver a Extremadura. Una región con un importante pasado y un futuro prometedor.

Centro y periferia

Si yo le pido a cualquier habitante de, pongamos por caso,  Malpartida o de Lund que indique en un mapa la posición de Londres o Paris, seguramente me lo indicarán sin problemas. Si yo, al contrario le pido a un parisino o londinense que señalen Lund o Malpartida, seguro que fallan. Los que vivimos en la periferia somos muy conscientes de dónde está el centro y al contrario, los del centro no conocen la periferia. Difícilmente conseguirá un berlinés señalar Pays de la Loire, o un danés dará con Umbría etc. Es una tarea muy ardua y muy exigente la que tienen encomendada los representantes de Extremadura en Bruselas. Su trabajo no podrá nunca tener éxito sin la ayuda de todos nosotros. Aquí entra en gran manera las actividades de la Sociedad Científica de Mérida dentro y fuera de España, concretamente los seminarios realizados en la UINP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo y los planificados en La Royal Society de Londres. Poco a poco iremos grabando la imagen de Extremadura en la conciencia de los europeos como una región famosa por su historia, su belleza y su futuro». Autor del texto: Martín Martínez Riqué. Extremadura, vista desde Europa. Homenaje a Extremadura 2019. Resumen

 

TEXTO COMPLETO

(En elaboración)

 



HOMENAJE A EXTREMADURA 2019

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

De 9,30h. a 22:00h.

Entrada libre hasta completar aforo

Lugar: RESTAURANTE-CAFETERÍA MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

Malpartida de Cáceres. Extremadura. España

De 10 de la mañana a 10 de la noche

ORGANIZA:

Antonio Viudas Camarasa

COORDINAN:

Isabel Plano Calvo. Concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres

Antonio Viudas Camarasa. Miembro numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes / Sociedad Científica de Mérida. Miembro Activo Clase Pasiva. Origen: Alma Mater: Universidad Complutense (1969-1974). Alma Faber: Universidad de Extremadura (1974-2019)

 COLABORAN:

Restaurante Cafetería MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres

Consorcio MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

MUSEO JUAN JOSÉ NARBÓN. Malpartida de Cáceres

Centro de Vías Pecuarias. Malpartida de Cáceres,

Sociedad Científica. Mérida

 

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad