en ACTUALIDAD, Material Didáctivo, Opinión, PACHECO 2020

2019 10 03

Última actualización: 2019 10 04 7:23h.

COMITÉ CIENTÍFICO TÉCNICO

MANUEL PACHECO CONEJO

2020

CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO

El 2 de septiembre de 2019 en la inauguración de la exposición ‘Pacheco, poesía eres tú’, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz tras las intervenciones de Pedro de las Heras, Carlos Tristancho y Antonio Viudas Camarasa se celebró un animado coloquio en el que  se recordó, con todas las sillas ocupadas,  la vida y obra de Manuel Pacheco.

El «Albacea del espíritu de Manuel Pacheco» propuso a un grupo de personas que tuvieron   relación personal con el escritor la necesidad de crear un órgano ciudadano que se encargue de aunar esfuerzos para celebrar y coordinadar, con la dignidad que se merece, el centenario de Manuel Pacheco Conejo (Olivenza, 19 de diciembre 1920– Badajoz,  13 de marzo de 1998).

El 17 de septiembre en reunión celebrada en Valdebótoa se constituyó el

COMITÉ CIENTÍFICO TÉCNICO: MANUEL PACHECO CONEJO

2020

CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO

Coordinador

Antonio Viudas Camarasa
Miembro Activo Clases Pasivas. Malpartida de Cáceres. España
Albacea del espíritu de Manuel Pacheco
Vocales
Pedro de Las Heras Salas
Artista Plástico.  Badajoz. España
Sabático del 68 de la Tertulia de Esperanza Segura
Manuel Carlos Domínguez Tristancho
Actor y empresario.Valdebótoa. España
Sabático del 68 de la Tertulia de Esperanza Segura
Manuel Pulido Mendoza
Profesor universitario. Ciudad de Guatemala. Guatemala
Especialista en la obra de Pacheco
José Antonio Llera Ruiz
Profesor universitario. Madrid. España
Especialista en la obra de Manuel Pacheco
Secretario
Antonio Vélez Saavedra
Informático. Mérida. España
Lector y usuario de la obra de Manuel Pacheco
Hay numerosas voces que avalan la frase ya de dominio público:
«Manuel Pacheco es el mejor escritor del siglo XX de Extremadura»
y el que mayor proyección universal tiene en Europa y América, aunque sea un gran desconocido.
***
Entre todos vamos a conseguir mucho para conservar la obra y la memoria de Manuel Pacheco.
***
En la reunión del 17 de septiembre se trató de las sugerencias para formar el Comité
de Honor: MANUEL PACHECO CONEJO. 2020. CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO, búsqueda de mecenas económicos, coordinación de las actividades para cada uno de los meses los Fastos Manuel Pacheco 2020 y aspectos relacionados con la conservación del expolio o legado Manuel Pacheco disperso por la geografía mundial a través de las numerosas cartas que escribió en intensa vida activa.

AGENDA

 

2020 02 09  21:37h

Recibo esta página en el guasap

abc-07.02.1980-pagina-033

Me la envía Carlos Baena y  comenta:

Hola Antonio después de tantos dígitos, tantas cantidades, seguro que te calma (o te colma) el ánimo una pequeña lectura del ABC del 7-2-1980 publicado en su página agina 33.
Es un artículo sobre Delgado Valhondo.
Lo interesante es que cita a Pacheco como un representante de la poesía extremeña.
De hecho le define como el tremendista Manuel Pacheco.
Antonio, ¿por qué el autor,Florencio Martínez Ruiz utiliza un adjetivo tan particular?

Esto da para un análisis del tremendismo en la literatura española y aplicarlo a Pacheco.

 

Le contesto:

 

[22:06, 9/2/2020] Antonio: José Carlos, Florencio Martínez Ruiz desconoce la Revista Gévora y el ambiente cultural de los años cincuenta en Badajoz. Habla como amigo de Pedro de Lorenzo. Hoy verbalmente me han comentado que Pedro de Lorenzo, subdirector del ABC, no tenia muy buena relación con Pacheco. De hecho dicen los rumores que el título de Laurentino al Diario de Laurentino Agapito Agaputa del heterónimo de Manuel Pacheco es una alusión jocosa al nombre culto de Lorenzo. Fietsas laurentinas. Parece ser que dirigida al escritor de Las Casas de Don Antonio, el conocido en los círculos cacereños como «Pedrito el de las Casas», casado con la paraguaya.

Florencio Martínez Ruiz conocía a Pacheco de oídas y por el escándalo del poema de Pacheco que escribió cuando un burro se comió a un niño en un barrio marignal de Badajoz. No es de extrañar que Florencio Martínez Ruiz reconociera a Pacheco en privado, pero en público le adjudicó este adjetivo. El poema de Pacheco tiene mucho de tremendista lo mismo que el burro de Villameías que describe tremendistamente Camilo José Cela en La familia de Pascual Duarte. Pacheco es un poeta poliédrico y la verdad desnuda e algunos poemas en que defiende los derechos humanos que andan tuertos muy tuertos y los destrozos de la bomba atómica le han influido a este crítico, excelente crítico por otra parte a calificar a Pacheco como poeta tremendista. La relación entre Pedro de Lorenzo y Manuel Pacheco no debió ser muy fluida. De hecho Pedro de Lorenzo me presentó a mí como académico y envió el voto por correo, tal vez para no votar ni a Delgado Vahondo ni a Pacheco. En la segunda vuelta entre Valhondo y Pacheco tuvo mas votos Pacheco y eso nunca se lo perdonó Jesús Delgado Valhondo al poeta tremendista Pacheco. Florencio Martínez Ruiz se deshace en adjetivos con Valhondo y le piropea con «entranable, limpio, hondo, transparente y de gran finura impresionista, Jesús Delgado». Ni Juan Solano, ni José María Valverde ni Félix Grande son en 2020 poetas que han quedado. Manuel Pacheco Conejo se ha pasado por delante a todos y ahora es el escritor más universal de Extremadura y uno de los mejores del siglo XX extremeño. Por eso yo digo siempre que hay que leer sin dejarse llevar por la opiniòn de los críticos. El primer libro de Pacheco l puso en la órbita internacional, mientras en España, los estudiosos de la litertura andaban desnortados. Esto da para un simposio. ABC y Pachecho. Pacheco y los burgueses de Pedralbes. Pacheco y la carcundia. Pacheco y los garcilasistas y un largo etcétera

 

MANUEL PACHECO CONEJO. 2020. CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO

2019

Septiembre

2 Sep., lunes, 20:00h.  Badajoz. Presencial

  • Anuncio de Los fastos Manuel Pacheco. Ámbito cultural de El Corte Inglés. Pacheco, poesía eres tú. Pedro de las Heras. El concejal de cultura del Ayuntamiento de Badajoz dispuesto a colaborar en la difusión de la vida y obra de Manuel Pacheco.

4 Sep., miércoles, 23,20h. Online

  • Propuesta de constitución del COMITÉ CIENTÍFICO TÉCNICO: MANUEL PACHECO CONEJO. 2020. CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO

17 Sep., martes, 11-17 h. Valdebótoa. Presencial

  • Constistución del COMITÉ CIENTÍFICO TÉCNICO: MANUEL PACHECO CONEJO. 2020. CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO  e iniciativas.
    • Divulgar por toda Extremadura a través de la etiqueta  «Los sábados tertulianos de Manuel Pacheco en casa de Esperanza Segura» la obra de Manuel Pacheco relacionada con los temas tratados en su obra entre otros: Paisaje literario, Guadiana, Extremadura, Amor, Erotismo, la locura, la solidaridad, el silencio, Pacheco filósofo.
    • Propuestas para formar el COMITÉ DE HONOR
    • y la variedad de AMIGOS ADHERENTES (Personas que conocieron en vida al autor y lectores de sus obras).
    • Implicar a los centros educativos y culturales y a los ayuntamientos que tienen vías públicas con su nombre.
    • Llamamiento a los creadores (músicos, pintores, artistas, creadores y escritores) a seguir líneas innovadoras en memoria de Manuel Pacheco.
    • Manuel Pacheco en el Teatro Romano de Mérida.
    • Descubrimiento del poema inédito «Poema para estrechar la mano de un libro de poemas» dedicado «A Manuel Carlos, Josechu, Pedro. Emocionalmente. Badajoz, 23 diciembre 1975″ en el que escribe el verso » En casa de Esperanza me esperaba un triángulo de Luz».
    • Pedro de Las Heras nos dio a conocer y tomé notas de «Homenaje íntimo a Manolo Pacheco» escrito por  Pedro, Josechu y Manuel Carlos», Badajoz / Diciembre / 75. 15 folios mecanografiados por el anverso.

25 Sep., miércoles, 12-18h. Madrid. Presencial

  • Escribir para su representación una obra de teatro breve para divulgar la obra de Manuel Pacheco en centros educativos regionales, nacionales e internacionales a través de los organismos pertinentes (Instituto Miguel de Cervantes y otros).
  • Representación de El ángel y las cerillas en el Festival de Teatro de Mérida.
    • Razón de peso: Manuel Pacheco ha divulgado en su obra la representación de Edipo en el renacer del Festival en los años cincuenta.
    • Asistió como invitado por el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz José Díaz Ambrona, amigo y mecenas de los intelectuales del Guadiana en Badajoz capital: Esteban Sánchez, Manuel Pacheco, Jesús Delgado Valhondo, Luis Álvarez Lencero y Antonio Vaquero Poblador, entre otros.
    • Reunión del Comité Científico en el jardín Botánico, Ateneo y Círculo de Bellas Artes de Madrid.
    • Propuestas para digitalizar los fondos que conserva la Biblioteca de Olivenza y fomentar la lectura e investigación de la obra literaria de Manuel Pacheco.

30 Sep., lunes, 11-13,30h. Mérida

Presencial:

  • Intercambio de información con la sección de protocolo de la Asamblea de Extremadura. Entrevista con doña Marisa Caso y María del Carmen Acevedo.

Teléfono:

  • Intercambio de información con la Biblioteca de Olivenza.
  • Intercambio de información con el director de la Editora Regional.
  • Intercambio de información con don Juan Antonio Rollán en la sección de protocolo del Ayuntamiento de Mérida.
  • Solicitud de información protocolaria en Presidencia de la Junta de Extremadura.

Octubre

1  Oct, martes,

8:15h. Presencial

  • Mérida. Entrevista con don Luis Sáez Delgado, director de la Editora Regional y con don Casildo Macías Pereira, Jefe de Sección de Bibliotecas Escolares de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
  • Información sobre protocolo conseguida gracias al gabinete de presidencia de la Junta de Extremadura.

12:00 Online

  • El director de la Real Academia de Extremadura acepta pertenecer al Comité de Honor de MANUEL PACHECO CONEJO. 2020. CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO,  alegrándose de la iniciativa y ofreciendo su apoyo y colaboración para llevar a cabo su desarrollo.

3 Oct, 13h. jueves. Teléfono

  • El Excmo. Sr. D. Francisco Pedraja Muñoz acepta ser miembro del Comité de Honor de MANUEL PACHECO CONEJO. 2020. CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO como miembro senior de la Tertulia de Esperanza Segura desde su creación donde se consolidó la amistad con Manuel Pacheco. Entre otras razones acepta nuestra propuesta de  pertenecer al Comité de Honor porque «tratándose de Manuel Pacheco, tengo la obligación de aceptarla».

4 Oct,, viernes, 19.00-20,00h.

Presencial

  •  Badajoz. Inauguración de la exposición de Pedro de las Heras Pacheco y su triángulo de Luz.  Ecosistema W. Calle Virgen de la Soledad, 22. 06002 Badajoz.

Online

  • Contacto con la alcaldesa de Gévora, doña Petri Samino Prado.
  • Información sobre protocolo conseguida gracias al gabinete de protocolo del ayuntamiento de Entrerríos (Badajoz), pedanía segregada de su matriz Villanueva de la Serena. En Entrerríos divulgó las obras de Manuel Pacheco editadas por la JOC en Editorial ZYX  «El cura de Entrerríos»: Antonio González Haba Barrantes.
  • Información sobre protocolo conseguida gracias al gabinete de protocolo del ayuntamiento de Villanueva de la Serena.
  • Información sobre protocolo conseguida gracias al gabinete de protocolo del ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz).

5 Oct,, sábado, 12: 00h. Teléfono

  • Contacto telefónico  con la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Badajoz. Protocolo.

6 Oct, domingo, 12: 00h. Teléfono

  • Juan José Poblador Santos acepta pertenecer al Comité de Honor de MANUEL PACHECO CONEJO. 2020. CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO. Su esposa Lola Peces se adhiere a la propuesta como persona que conoció a Manuel Pacheco cuando tenía diecinueve años y asistió a sesiones de la tertulia de los Sabáticos de Esperanza Segura.

7 Oct, lunes, 11: 00h.

Teléfono

  • Conctacto con los ayuntamientos de Esparragalejos y Montijo. Información sobre la calle Manuel Pacheco en esas poblaciones.
  • Contacto con el director de la Real Academia de Extremadura.

Presencial

  • Badajoz. Pedro de las Heras. Gestiones para dar a conocer a Manuel Pacheco como autor de teatro.
  • Mérida. Antonio Vélez Saavedra se entrevista con doña Pilar Mayoral en la Asamblea de Extremadura.

 

 

 

DOCUMENTACIÓN

 

  • Manuel Pacheco Obra en prosa (1949-1995). Colección: Fuera de Colección. ISBN:84-7671-288-1
    1995 Número de páginas:600 p. Precio: 24,09 €. Medidas: 20,5×11  cms. Edición,introducción y notas de Antonio Viudas Camarasa.

 

  • Manuel Pacheco. Poesía completa. Antonio Viudas Camarasa (ed. lit.). Editora Regional de Extremadura(1999) Número de páginas:1.606 p. Precio: 42,16 €. Medidas: 20,5×11  cms.
    Edición, introducción y notas de Antonio Viudas Camarasa. Edición en cartoné. 3 vols.

 

 

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad