en Material Didáctivo, PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO, Uncategorized

2019 03 30

Rafael García Plata de Osma. Otro del 98 con Cajal al fondo

Por Antonio Viudas Camarasa

Celebramos el centenario de la muerte en 1918 de Rafael García Plata de Osma en un mundo dominado por noticias falsas y fakes. El fin de semana pasado celebramos en reunión familiar, en un paraje extraordinario, mis setenta años. La gente joven de mi familia me hizo leer antes de los regalos de cumpleaños jubilar un poema con el título de 70 años. Iba leyendo y notaba que el poema tenía altos y bajos. Al final: «Tito, has leído un poema de José Saramago».  La verdad es que ese texto lo había leído en internet no recuerdo cuándo. Al amanecer, tras un paseo hasta la iglesia de San Juan del Pago de San Clemente, indagué sobre esos setenta años y me encontré que el poema va precedido de una frase original al parecer de José Saramago: «La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad».  Empieza el poema:

¡Tengo la edad que quiero y siento!
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso».

Y continúa con:
«Tengo los años en que los sueños,
se empiezan a acariciar con los dedos,
las ilusiones se convierten en esperanza».

En los comentarios se aclara que el poema es de  «autoría Francisca de Irma Díaz Meza, maestra jubilada de la Asociación de Pensionados de ISSSTE en Puebla, México. La poesía se titula Que importa.

Nuestro Rafael nació en Guadalcanal y murió en Cáceres a los 48 años en 1918. No llegó a cumplir los setenta y no pudo gritar sin miedo lo que pensaba, y tampoco a acariciar los sueños con los dedos y convertir las ilusiones en esperanza.

Se formó en el ambiente folclorista de Sevilla, en el que el abuelo y el padre de los Machado, crearon la ciencia nueva del folclore amparados en la ideología de la Institución Libre de Enseñanza. Inicia estudios de farmacia en Sevilla, abandona y hacia 1890 vive el ambiente madrileño que generará la ruina del 98. Cursa leyes en la facultad de derecho de la calle San Bernardo y frecuenta el entorno cultural de la Institución Libre de Enseñanza y del Ateneo de Madrid. Allí escucha entre otros a Joaquín Costa, a Roso de Luna y a Ramón Menéndez Pidal. En Costa bebe los principios del derecho popular español y los dictados tópicos de la geografía popular. Con Roso de Luna conoce lo nuevo de su pensamiento, y con Ramón Menéndez Pidal se hará recolector de romances y canciones populares, siguendo la tradición española de Agustín Durán, Manuel Milá y Fontanals y Marcelino Menéndez Pelayo entre otros, y uniéndose a la francesa de Gaston-Paris, de la que es seguidor Menéndez Pidal en su estudio de «La leyenda de los infantes de Lara» (1896).

«No tengo el propósito de extenderme en largas consideraciones pra probar la importancia de la ciencia folklórica; para demostrarla, basta con sólo citar algunos nombres de reconocida autoridad literaria que escribieron, ya en libros, ora en Revistas, muy hermosos cuanto meditados trabajos, García Blanco, Romero Espinosa, Ruíz Martínez, Olavarría,Guichot y Sierra, Machado y Álvarez, Rubio y Orts (Gaiter del Llobregat), Rodríguez Marín (El bachiller de Osuna), J. A. Torre (Micrófilo) y otros muchos nombres que honran las letras españolas» Rafael García Plata de Osma, Geografía popular de Extremadura, Revista de Extremadura, 1899, pág. 321.

 

«Mi deseo no es otro que acrecentar la afición a estos estudios, más arraigados en otros países que en el nuestro, ofreciendo á  cuantos quieran mi modesta cooperación así como los miles de apuntes que tengo recogidos; pero, sobre todo, consulten los trabajos publicados en el Boletín Folklórico Español, la Revista del Folk-lore Andaluz, Folk-Lore Fresnense y Bético-Extremeño, Cantos populares Españoles, Un capítulo del Folk-Lore Guadalcanalense y otros muchos, (como las obras de los portugueses Leite de Vasconcellos y T. Bragas) cuya enumeración resultaría larga»

 

 

Rafael se asienta hacia esa fecha de 1896 en Alcuéscar y en esta población llevará a cabo su labor de investigador de campo del folclore extremeño. Se une a los regeneracionistas de Cáceres en torno a la Revista de Extremadura en 1899.

El 26 de septiembre de 1898 debió leer «Lo que dice el Sr. Cajal» y en este discurso de hoy voy señalar el vector histórico por el que Rafael García Plata de Osma se convierte en los estudios de geografía popular el innovador literario que buscaba Cajal para poner a España en la órbita científica internacional» Rafael García Plata de Osma, Geografía popular de Extremadura, Revista de Extremadura, 1899, pág. 321-322.

 

 

GUIÓN PARA HOMENAJEAR A RAFAEL GARCÍA PLATA DE OSMA EN EL ATENEO DE CÁCERES (4-3-1970–Cáceres 19-11-1918)

  • Farmacéutico frustrado y estudios de derecho en Madrid.
  • Guadalcanal-Alcuéscar.
  • Geografía popular (Otoño, Invierno, primavera y verano).
  • Revista de Extremadura (1899, Diego María Crehuet)
  • Cajal y García Plata de Osma. El Madrid de 1890 a 1898.
  • Regeneración: Cajal, Cuba y Filipinas. Los últimos de Filipinas. Martín Cerezo y los héroes de Baler.
  • El Liberal, 26 de octubre de 1898. LO QUE DICE EL DR. CAJAL
    • Guerra de los diez años. Cajal médico militar.
    • Lucha separatista.
    • La República americana y sus intereses en la isla.
    • La impericia política, guerrera y administrativa de los dirigentes españoles.
  • Los errores de España según Cajal:
    • Desproporción de fuerzas entre los insurrectos y el ejército.
    • La sustitución de Martínez Campos (autonomista) por Weyler. Cánovas debió autorizar la autonomía. Weiber arropado por la prensa que deseaba éxitos ruidosos con derramamiento de sangre.
    • No haber abandonado la isla de Cuba con un ejército enfermo.
    • No renunciar al matonismo.
    • Una España, que es reflejo de la civilización extranjera donde hay casi eruditos, casi literatos, casi sabios y casi militares.

 

RAFAEL GARCÍA PLATA DE OSMA CAJALIANO DE HECHO

1. Crea un trabajo original con su DEMOSOFÍA,  folclore:

  • La civilización según Cajal consiste en:
    • «impulsar la ciencia y el arte, mediante trabajos absolutamente originales».

2. Escribe e investiga el folclore limpiándolo de exageraciones.

3. Rafael GPO es un sabio «que descubre verdades o hechos nuevos, y no un erudito ó cultivador del dilettantismo científico o literario.

4. No cultiva la media ciencia, a la que hoy llaman los metamodernos burociencia.

5. Con sus métodos de investigación descubrió un nuevo folclore para Extremadura y lo interpretó con perspectivas actualizadas.

6. Creó ciencia original.

7. Tras su ciencia original ha venido la aplicación industrial en forma de TURISMO ETNOLÓGICO. Extremadura ha aumentado en comodidad de vida.

8. España sigue necesitando aumentar, como decía Cajal, su presupuesto en generar CIENCIA y disminuir en gastos susperfluos tanto militares como propagandísticos.

9. España se regeneró y necesitar seguir regenerándose a través de la enseñanza obligatoria, literaria y científica.

10. Rafael García Plata de Osma ejerció el intercambio científico con Ramón Menéndez Pidal y su Escuela.

11. Observó cómo la ciencia de Europa y Estados Unidos entraba en España a través de la becas de la Junta de Ampliación de Estudios que presidía Cajal.

12. Se aprovechó del laboratorio particular de Ramón Menéndez Pidal con las grabaciones en el fonógrafo.

13. Dotó de biblioteca su casa y sembró el afán de biblioteca útil con su ejemplo en su nieto Rafael García Plata Quirós cuyos herederos han donado sus fondos a la excma. Diputación Provincial de Cáceres.

14. Contribuyó a la regeneración de España con el trabajo y el estudio.

15. Siguiendo a Cajal rindió culto a la ciencia.

«Hoy solo son toleradas las naciones débiles a condición de que en ellas se rinda culto a la ciencia» (Cajal, El liberal, 26 de octubre de 1899)

CONCLUYO AL ESTILO CAJAL

  • Hoy solo es tolerada la Comunidad Autónoma de Extremadura débil a condición de que en ella se rinda culto a la Ciencia.
  • Los indoctos y delirantes no deben ser impedimento para que Extremadura en su debilidad no pueda disfrutar de una nueva y avanzada Ciencia, con los mejores estadistas, literatos, sabios y estrategas».

Hoy, 30 de marzo de 2019, en el Ateneo de Cáceres todos los presentes con la adhesión de los ausentes rendimos culto a la CIENCIA que produjo un regeneracionista del saber popular extremeño: Rafael García Plata de Osma» y seguimos con el espíritu cajaliano del 98 porque los estadistas, literatos, sabios y estrategas además de dedicarse a crear ciencia nueva en los ámbitos de su especialidad no deben renunciar a estudiar los males de la patria para sanarlos al mismo tiempo que se avanza en el progreso humanista e intedisciplinar para prevenir las enfermadades y carencias de los conciudadanos. El periódico «El correo militar» no soportó las críticas del sabio Cajal al fracaso militar en la guerra de Cuba y Filipinas y le dedicó este ripio:

«Zapatero á tus zapatos.
Que es como si dijéramos:
Doctor Cajal, á tus jaropes».

Cajal no le hizo caso. Su programa por regenerar España se vió realizado en 1907 cuando se creó la Junta de Ampliación de Estudios y se renovó el ejército, y la ciencia se puso a la altura internacional.

Desde el 98 hasta su muerte Rafael García Plata de Osma, abrigado por los grandes de la Junta de Ampliación de Estudios, siguió investigando y publicando en diversas revistas  y periódicos regionales y nacionales.

Doy las gracias a la los descendientes de don Rafael por conservar  su memoria y al Ateneo de Cáceres por haber acogido este acto de homenaje tan justo y merecido.

Muchas gracias.

 

NOTA DE PRENSA

Conmemoración del centenario de Rafael García-Plata de Osma en Cáceres

 

 

El sábado 30 de marzo el Ateneo de Cáceres acoge a las 12.00 horas un acto en conmemoración del centenario de Rafael García-Plata de Osma.

Rafael García-Plata de Osma fue folclorista, escritor, poeta, investigador y cronista de la cultura popular extremeña; nació en 1870 en Guadalcanal y falleció en 2018 en Cáceres. En su faceta de escritor y periodista colaboró con numerosos medios, como el Heraldo de Madrid, El Globo, La Semana Cómica, La Justicia o el Diario Universal, de Madrid.​ En Extremadura colaboró con periódicos como la Revista de Morón y Bético-Extremeña, El Noticiero, El Norte de Extremadura, el Diario de Cáceres, El Bloque o El Adarve.

La conmemoración cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres y la asociación cultural Amigos de la estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas. El presentador es Joaquín García-Plata Quirós, e intervienen Primitivo Rojas, Antonio Viudas Camarasa, José María Cancho, Manuel Trinidad, Esteban Cortijo, May Sierra, Javier Feijóo, Pepe Extremadura y Alonso Torres.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Leer y ver más

Start typing and press Enter to search