en PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO, SENDERISMO DE HOSPITAL, Uncategorized

2019 03 14

 

Papers, escrito, en constante revisión con el fin de conseguir la versión definitiva

El discurso del folclore extremeño en el centenario de la muerte de Rafael García-Plata de Osma

 

Homenaje en el Ateneo de Cáceres, 12h, sábado, 30 de marzo de 2019, organizado por su nieto Joaquín García-Plata Quirós

Por Antonio Viudas Camarasa

  • Discurso es todo o casi todo he escrito y defendido más de una vez. En esta ocasión me voy a ocupar del discurso del foclore extremeño gracias a Joaquín García-Plata Quirós que el día 12 de febrero de 2019 puso en mi guasap un vídeo grabado por Matías Simón, un día soleado ante el monumento a su abuelo, Rafael García-Plata de Osma en Alcuéscar.
  • Se dirige a la estatua de su abuelo y le dice: “Buenos días, abuelo, un beso, aquí estamos otra vez, contigo, siempre contigo, te mando otro beso”.
  • Matías Simón en voz in off le proclama a la estatua: “Don Rafael García-Plata de Osma, ahí está el último nieto, que no le olvida,  ha vuelto”.  Dirigiéndose a Joaquín le pregunta: “¿Algo más para la familia, querido Joaquín?
  • — Sí, ahí está el abuelo, y nada, ¡hasta siempre abuelino!
  • Voz in off: “Con mucha ilusión hemos venido aquí para prepararle el centenario.
[18:04, 13/2/2019] Joaquín:

🙉 Aclaración que hago a los “receptores” de mis cosas. 🙉 Explicación que debo hacer sobre el vídeo enviado por mí. Para poner en marcha la conmemoración del centenario del abuelo (Rafael García-Plata de Osma).

fuimos a Alcuéscar mi amigo Matías y yo para hablar con el alcalde de los pormenores de la misma; tras una más que satisfactoria entrevista paramos en el parque y ver el busto del abuelo y a Matías se le ocurrió hacer una de las suyas (recordad el de la “minusvalía” y la señal que ya os mandé) y ahí está lo que salió, todo improvisado.

De la organización del acto (AL QUE ESTAIS TODOS INVITADOS) os mantendré informados (como debe ser).

[20:44, 25/2/2019] Joaquín:

🙉 Esto me manda mi hermana…

“El Señor

Don Rafael García-Plata de Osma

Académico Correspondiente de las RR. AA. de la Lengua Española y de las de Buenas Letras de Sevilla

Falleció el día 19 de Noviembre de 1918

á las ocho y media de la mañana

DESPUÉS DE RECIBIR LOS AUXILIOS ESPIRITUALES

R. I. P.

Su desconsolada esposa viuda, D.ª Aurelia Parra Bravo; hijos, D. Rafael, D.ª Aurelia, D. Antonio y D.ª Fernanda, hermanos políticos, D. Juan José Parra y D.ª Dionisio Cáceres (ausentes); primo, D. José Plata (ausente), sobrinos, demás parientes y amigos,

Ruegan a V. encomiende en alma á Dios y le tenga presente en sus oraciones”

 

► CENTENARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL GARCÍA PLATA DE OSMA (1870-1918) – ¿ALGUNA INSTITUCIÓN EXTREMEÑA PIENSA CELEBRAR ESTE CENTENARIO QUE SE CUMPLE EL 19 DE NOVIEMBRE?

Gracias a Mercedes García-Plata Quirós que lo ha subido a la red, con esta esquela, nos unimos en SENTIDO HOMENAJE, a uno de los personajes de nuestra historia, que seguramente ha contribuido más a la investigación y divulgación de la CULTURA EXTREMEÑA, pues aparte de numerosos artículos etnográficos y colaboraciones en publicaciones, fue, desde ALCUÉSCAR, entre 1902 y 1904, el que más ayudó a RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL, en la elaboración de su ROMANCERO HISPÁNICO, dada la riqueza de Extremadura en romances que supera a otras regiones españolas. Curiosamente, el mismo JOSE MARÍA GABRIEL Y GALÁN le dijo a Menéndez Pidal que en Extremadura “Romances había pocos y los que hay pronto se acabarán…” menos mal, que gracias a investigadores como Rafael, no le hizo ningún caso. No le gustaba la palabra inglesa FOLKLORE.. porque ya existía en español otra palabra que expresaba lo mismo y mucho mejor.. DEMOSOFÍA… SU DEMOSOFÍA EXTREMEÑA. LA MUSA DE LOS CANTARES (1918)..como se tituló uno de sus libros y otros como COPLERO DE LILAS BLANCAS o GUIJOS Y REBOLLOS que dejó inédito.

► Y si quereis ESCUCHAR ROMANCES DE EXTREMADURA que cantaban los pastores, pulsar en este enlace: http://bit.ly/28LFUSI

https://soundcloud.com/user-660990576-241920099/sets/alan-lomax-spanish-recordings
————————————

GARCÍA PLATA informó a Menéndez Pidal precisándole:

  • “1º Con relación a ALCUÉSCAR, los pastores son los que mejor saben los romances. Algunas viejas también saben algunos, y suelen recitarlos en los hilanderos, pero estas son sólo una excepción.
  • 2º. LOS PASTORES suelen cantarlos, cuando se reunen a festejar cualquier suceso próspero, ya sea la buena suerte de un zagal que sacó buen número en el sorteo de quintos, o en días como el Corpus, Nochebuena, etc. Alguna vieja también suele cantar alguno, mientras duerme a los niños; pero esto es más raro. En el corro de la niñas también se cantan, pero los que emplean generalmente son aquellas rimas de diferente variedad de metro y asonancia y que contienen algún periodo para cuya representación necesiten adoptar diferentes posiciones de cuerpo (sentarse en el suelo, arrodillarse, etc.).
  • 3º. El instrumento favorito de los pastores es EL RABEL, que ellos mismos fabrican de madera de olivo. En Alcuéscar, el pandero es ya muy raro y con la zambomba lo que más se canta son las coplas de Nochebuena y alguna rimilla retozona alusiva a cualquier suceso chistoso contemporáneo. El pandero y los hierrillos cuando más los usan es en las serenatas”.

Mercedes, hermana de Joaquín, le recuerda que lo del homenaje al abuelo lo paró cuando éste y yo estábamos incomunicados en la misma planta. Él muy malito y yo superando el posoperatorio de mi maga bruja vesícula.  Le dice “Esto era cuando tú estabas tan mal y lo paré”.

En su afán por informar Joaquín remite este Diccionario – Dicionariu y aclara para descarga GRATUITA:

http://www.bubok.es/libros/212836/DICIONARIU-BASICU-ESTREMENU  https://izio.jimdo.com/descarga-gratis-dicionariu/ 🙉 Recibido de autor desconocido…

 

[17:12, 1/3/2019] Joaquín:

  • 🙉 Anoche me confirmaron que la Conmemoración del Centenario de Rafael García-Plata de Osma será en el salón del Ateneo de Cáceres, sábado día 30 de marzo, 12,00 h. Si quieres te llamo para más detalles.
  • 🙋‍♂A falta de algún matiz de última hora, este será el contenido del acto en los carteles anunciadores e invitaciones. Me gustaría saber tu opinión al respecto, vamos a diseñar el boceto ya mismo. Un abrazo.
[19:20, 12/3/2019] Joaquín:

  • 🙋‍♂ Intervienen: Primitivo Rojas, Antonio Viudas Camarasa, José María Cancho, Manuel Trinidad, Esteban Cortijo, May Sierra, Javier Feijóo, Matías Simón, Pepe Extremadura, Alonso Torres
  • Presenta: Joaquín García-Plata Quirós
[19:20, 12/3/2019] Joaquín:

  • 🙋‍♂ Te lo mando por si crees que va correcta la cosa.

 

[17:23, 13/3/2019] Joaquín:

  • 🙋‍♂ Ahí tienes un perfil biográfico enviado al Gabinete de Prensa del Ateneo. Esta información viene bien a todo el mundo.

“Rafael García Plata de Osma, fue un personaje de la vida
cultural extremeña a caballo entre el siglo XIX y el XX.
Afincado en Alcuéscar y posteriormente en Cáceres, dedicó su
vida y su hacienda a diversas actividades todas relacionadas
con la cultura: escribió varios libros sobre el folklore popular,
colaboró activamente con la prestigiosa –y efímera- Revista
de Extremadura- y con escritores e investigadores de talla
nacional, fue corresponsal de periódicos a nivel nacional y
regional, regionalista, historiador, poeta, dramaturgo, crítico…
Fue Académico Correspondiente de la Real Academia de la
Lengua Castellana y de la Academia Sevillana de las Buenas
Letras y participó en la política cacereña, desde el Partido
Liberal.
Fue amigo de todos aquellos que protagonizaban la vida
cultural de su tiempo: Roso de Luna, Publio Hurtado, Juan
Sanguino Michel, Federico Reaño, Gabriel y Galán, Diego María
Crehuet…
Murió prematuramente, a los 48 años, el 21 de noviembre de
1918, dejando en mantillas un proyecto de la historia de
Cáceres, que le había encargado la Diputación Provincial.

[17:34, 13/3/2019] Joaquín: 🙋‍♂ Es obra de J.M. Cancho, biógrafo de Rafael García-Plata de Osma.

 

Al día siguiente recuerdo lo que hice en Alcuéscar en el homenaje a Rafael García-Plata Quirós y vuelvo a escucharme. Han pasado seis años muy importantes en mi vida y muy importantes para el cambio de mentalidad de la sociedad en la que vivo:

  • Rafael García-Plata Fernández grabó y subió el vídeo a youtube. Se equivocó en mi categoría profesional que es la de Profesor Titular de Universidad en función docente de Profesor Sustituto de mi Sustituto durante el segundo semestre del curso 2018-1019. En función investigadora gozo de la libertad de expresión  y de cátedra que ampara la Constitución vigente de 1978.

 

Joaquín García Plata – Demosofía Extremeña (Primer Congreso Internacional sobre el Patrimonio Lingüistico  Extremeño, Congreso APLEx 2004)

“El viernes 18 de junio, a las 20,30 h.la Asociación cultural APLEx se presentó oficialmente en Cáceres, con motivo del fallo de los Premios de poesía Ruta de la Plata, teniendo además la grata sorpresa de que el miembro de la Junta Directiva de nuestra asociación, Javier Feijóo Rodríguez ganó el Primer Premio en la categoría habla popular extremeña. A dicho acto acudió la Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, Cristina Leirachá”.

Descanso para comer y luego reanudo el discurso del folclore extremeño…

2019 03 16, domingo

Joaquín García-Plata Quirós con su hermano Rafael han puesto al día el recuerdo de una generación muy importante para Extremadura, la generación del 98, muy mal apreciada y que necesita una puesta al día desde el punto de vista de la investigación. Hay estudios parciales muy valiosos, pero falta que alguien le sepa dar el enfoque adecaduado. El paso de los grandes del siglo de Oro que relucen en torno a la figuras de Arias Montano, Pedro de Valencia, El Brocense y Gonzalo Correas a ese digno momento del noventayocho extremeño que enlazará con figuras importantes en la Edad de Plata con Enrique Díez Canedo y Timoteo Pérez Rubio entre otros.

Los hermanos García-Plata Quirós han sabido conservar la herencia del abuelo Rafael García-Plata de Osma y nos la han dado a conocer a todos, incluyendo a biznietos y taranietos del homenajeado.

Los hermanos García-Plata Quirós en la predemocracia y en la transición iniciaron un camino con diversas actividades (especialmente Rafael con espíritu social y empresarial). Rafael se fue http://www.guadalupex.org/index.php/noticias/rafael-garcia-plata-quiros, pero nos queda Joaquín y el resto de la familia descendente.

Joaquín García-Plata Quirós se ocupó del abuelino en diversos frentes:

  1. Mantenedor de los Premios Rafael García-Plata de Osma.
  2. El recital anual ante la estatua de José María Gabriel y Galán en el paseo de Cánovas.
  3. Participación en programas culturales de LA COPE Cáceres con Franquete.
  4.  Su participación en el

    I Congreso sobre el extremeño http://www.dialectus.com/calzadilla-fotos/

    CALZADILLA (Cáceres, España)

    26 y 27 de octubre de 2002

  5. Fundador y Tesorero de la Asociación Cultural Estudio y divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño APLEx. http://www.aplexextremadura.com/aplex2004.htm
  6. Miembro de Comité organizador del primer Congreso Internacional sobre el Patrimonio Lingüístico Extremeño http://www.aplexextremadura.com/aplex2004.htm

El retrato lo ha dejado escrito Miguel Ángel Muñoz en

EL RETRATO de

JOAQUIN GARCIA-PLATA, ESCRITOR CACEREÑO

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/joaquin-garcia-plata-escritor-cacereno_90287.html

Start typing and press Enter to search