en Diálogos en la Sociedad Científica de Mérida, Dietario Antonio Viudas Camarasa AZV, Material Didáctivo, Opinión, PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO, Uncategorized

2019 08 14

La tierra donde nací progresa, la tierra donde vivo bosteza

Opinión de un extremaño

 

 

Diálogos en la Sociedad Científica de Mérida

Monólogo sobre el caciquismo

Por Antonio Viudas Camarasa

[08:37, 6/8/2019] Antonio: Mira lo que he compartido: Al calor de la Franja – Noticias Tema del día – El Periódico de Aragón @MIUI| https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/calor-franja_1378460.html

«BONANZA ECONÓMICA

Al calor de la Franja

La zona más oriental de la provincia se ha convertido en una de las más prósperas de Aragón. La cercanía a Cataluña, el impulso de la agroindustria y unos suelos asequibles tiran del territorio.

R. L. M. 05/08/2019

[…] Salarios más competitivos que en la comunidad vecina y suelos industriales a buen precio han logrado captar nuevas empresas, en contraposición con el declive productivo de la capital oscense y su entorno. Eso sí, no hay que olvidar que el impulso de la Franja no hubiera sido el mismo sin el fuerte desarrollo del sector primario, con una ganadería y una agricultura cada vez más consolidadas. Sin ellas, el aterrizaje del macromatadero de Pini en Binéfar o la millonaria ampliación del Grupo Costa en Fraga serían impensables».

El articulista se olvida de que la ganadería y la agricultura de La Litera no hubiera sido posible nunca sin el regeneracionismo de Joaquín Costa, el gran impulsor de la reanudación de las obras ancestrales para terminar el Canal de Aragón y Cataluña que es  y ha sido el oro de la comarca. Al agua le sucedieron los sudores emprendedores de nuestros abuelos, padres y hermanos. Se olvida también de la labor cultural de Benito Coll Altabás, que con su Colección de voces de La Litera dio a conocer la comarca como nadie. Si olvidar la labor de Pere Barnils en sus estudios sobre el fragatí, el habla popular de Fraga. Con impulsores de la cultura como José Pla, alcalde de San Esteban de Litera y presidente de la Diputación de Huesca que escribió un tratadito sobre la ayuda de la ganadería doméstica y las aves de corral para ayudar a la economía familiar. De las aves de corral hemos pasado a los macromataderos del siglo XXI. Sin el apoyo del trabajo de la mujer literana, nuestras madres, difícilmente se hubiera creado la escuela de trabajo familiar tan fructífera. La educación y la formación cultural de los literanos y fragatinos han ayudado al progreso de la zona. Sus habitantes han acatado la ley del esfuerzo porque es una zona agrícola donde el trabajo se ha practicado de sol a sol, enseñanza transmitida por el ambiente familiar agroganadero de la mayoría de nuestra población.

[08:43, 6/8/2019]: La tierra donde nací progresa, la tierra donde vivo bosteza. ¿Por qué? El caciquismo ancestral de Extremadura impide su desarrollo. Joaquín Costa nació en Monzón vapuleó a los caciques y en la zona esa palabra ha desaparecido. De joven conocí a algunos caciques en decadencia. Ahora en mi zona natal no los encuentro. En Extremadura el caciquismo mental sigue vivo. Esa es la diferencia. Hay otro tipo de caciques. Tema para hablar largo y tendido al estilo Cicerón.

[10:51, 5/8/2019]: Mira lo que he compartido: Miguel Labordeta, la huella de un gran poeta. «Se acaba de cumplir medio siglo del fallecimiento del autor de ‘Sumido 25’ y ‘Oficina de horizonte’, a los 48 años de edad. En octubre será objeto de un gran congreso» Antón Castro. Heraldo de Aragón.  ACTUALIZADA 5/8/2019 A LAS 02:00

Hola, si Manuel Pacheco Conejo fuera recordado y reconocido como Miguel Labordeta por Extremadura pasaría Ebro. En verdad por Extremadura manque nos pese pasa Guadiana y Tajo.

Hace un mes me enteré de que Miguel Hernández recibe a titulo póstumo la máxima distinción de la Universidad de Alicante La Vanguardia, 31/05/2019 19:37. Escribí: La Universidad de Alicante cumple 40 años. La de Extremadura en abril cumplió 46 años. Enhorabuena a mi condiscípulo en Alonso Zamora Vicente el doctor José Carlos Rovira por este logro para la memoria de Miguel Hernández. Ojalá Extremadura sepa reconocer pronto que Manuel Pacheco es el Miguel Hernández de Extremadura.

[13/8 13:19]: La tierra donde nací progresa, la tierra donde vivo bosteza. Opinión de un extremaño

https://dialectus.es/antonio-viudas-camarasa-la-tierra-donde-naci-progresa-la-tierra-donde-vivo-bosteza-opinion-de-un-extremano/
Reflexión sobre el caciquismo. De la manera en que Extremadura trata a los intelectuales. Alicante ensalza a Miguel Hernández, Aragón mima la memoria de Miguel Labordeta. Extremañadura con caciquismo mental ningunea a Manuel Pacheco, el Miguel Hernández de Extremadura.

[13/8 13:32]: Foreros, llevo muy adelantado el libro No ser emérito no es un demérito. Me considero un profesor con mérito para homenajear a Extremadura. El mérito consiste en demostrar valor para avanzar en las virtudes valores que presuponen tener mérito fuerza para llevarlos a cabo. En Extremadura el caciquismo mental impide el desarrollo social y económico. Tenemos que conseguir que pase Extremadura de ser Tierra de caciques y servilismo a que sea tierra de innovadores, emprendedores con un pueblo libre de sus cadenas ancestrales. Entre todos lo conseguiremos.

De la serie Extremadura vista por un Extremaño. Homenaje a Extremadura. No ser emérito no es un demérito

 

 

 

Start typing and press Enter to search