en Ponencias

2019 11 01 20:19. Última actualización

PONENCIA

La Sociedad Científica de Mérida. De la utopía a la ciencia compartida o como salir de la Prisión de Piranesi. 

RUFINO RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

HOMENAJE A EXTREMADURA 2019

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

De 9,30h. a 22:00h.

Entrada libre hasta completar aforo

Lugar: RESTAURANTE-CAFETERÍA MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

Malpartida de Cáceres. Extremadura. España

De 10 de la mañana a 10 de la noche

SESIÓN TÉCNICA

11:15h. MESA REDONDA–DEBATE –2

  1. La Sociedad Científica de Mérida. De la utopía a la ciencia compartida. Rufino Rodríguez Sánchez. Sociedad Científica de Mérida. IES «Sáenz de Buruaga». Mérida

  2. Extremadura, Colonia de España. Antonio Vélez Sánchez. Excalde (1983-1995) de Mérida. Mérida.
  3. La cultura popular en Extremadura. Juan Rodríguez Pastor. Doctor por la Universidad de Extremadura y catedrático jubilado. Ex director del Instituto de Herrera del Duque (Extremadura).
  4. Las ciencias físicas en Extremadura. Una singladura temporal con personajes atemporales. Carlos Baena García. Sociedad Científica de Mérida. Docente IES EXTREMADURA. Mérida.

RESUMEN

6. La Sociedad Científica de Mérida. De la utopía a la ciencia compartida o como salir de la Prisión de Piranesi. Rufino Rodríguez Sánchez, Sociedad Científica de Mérida. I.E.S.Sáenz de Buruaga. Mérida.

Rufino Rodríguez Sánchez

«La imagen representa una monumental perspectiva carente de centro y eje. El espacio arquitectónico parece incoherente y se despliega hacia lo infinito. Las escaleras de caracol y los pasillos no llevan a ninguna parte, las ventanas dan al exterior y al interior, y los pasos elevados conducen a un gran vacío. (Cole, 1993)

El cuadro descrito parece un palacio y, sin embargo, pertenece a la serie de cárceles imaginarias (1745–1760)  del artista  Giovanni Battista Piranesi.

Quizá sea una metáfora, pero una metáfora técnicamente ejecutada: perfectos arcos de medio punto, detallados sillares y precisas bóvedas de crucería así lo manifiestan. Sin embargo, entre tanta magnificencia arquitectónica, la figura humana, si aparece, lo hace de forma insignificante. Salvo que se representen en esculturas complementarias de los poderosos interiores, los individuos asemejan misteriosas manchas que, con un doble sentido, parecen sombras de los múltiples elementos del edificio.

Una paradoja es el derroche escénico con el que se representa un espacio tan cerrado. En estas perspectivas, el arte neoclásico y su virtuosismo estilístico producen una inmensa atmósfera claustrofóbica.

Sin duda, es un mundo globalizado en el que cada parte tiene la finalidad de mantener la oculta estrategia estética del poder. También está jerarquizado, pues lo simple soporta a lo complejo y, en esta unión de todo con todo, hay elementos organizadores que le sirven de estructura compositiva.

Aunque parezca una utopía, el pensamiento crítico nos ayudará a encontrar la salida de esta poderosa mazmorra…» Autor del texto: Rufino Rodríguez Sánchez. La Sociedad Científica de Mérida. De la utopía a la ciencia compartida o como salir de la Prisión de Piranesi. Homenaje a Extremadura 2019. Resumen 

 

TEXTO COMPLETO

(En elaboración)



HOMENAJE A EXTREMADURA 2019

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

De 9,30h. a 22:00h.

Entrada libre hasta completar aforo

Lugar: RESTAURANTE-CAFETERÍA MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

Malpartida de Cáceres. Extremadura. España

De 10 de la mañana a 10 de la noche

ORGANIZA:

Antonio Viudas Camarasa

COORDINAN:

Isabel Plano Calvo. Concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres

Antonio Viudas Camarasa. Miembro numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes / Sociedad Científica de Mérida. Miembro Activo Clase Pasiva. Origen: Alma Mater: Universidad Complutense (1969-1974). Alma Faber: Universidad de Extremadura (1974-2019)

 COLABORAN:

Restaurante Cafetería MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres

Consorcio MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

MUSEO JUAN JOSÉ NARBÓN. Malpartida de Cáceres

Centro de Vías Pecuarias. Malpartida de Cáceres,

Sociedad Científica. Mérida



 

Start typing and press Enter to search