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2019 11 03 6:22 Última actualización

PONENCIA

La filosofía en Extremadura: La Filosofía en Extremadura como dialéctica del pensamiento: Educación, Filosofía y Creación Poética de los filósofos extremeños

JOSÉ CARLOS CUBILES BECERRA

HOMENAJE A EXTREMADURA 2019

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

De 9,30h. a 22:00h.

Entrada libre hasta completar aforo

Lugar: RESTAURANTE-CAFETERÍA MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

Malpartida de Cáceres. Extremadura. España

De 10 de la mañana a 10 de la noche

SESIÓN TÉCNICA

10:15h. MESA REDONDA–DEBATE –1

  1. El mundo árabe en Extremadura: territorio y toponimia. María Jesús Viguera Molins. Académica de número de la Real Academia de la Historia. Emérita de la Universidad Complutense. Madrid  Resumen      Leer ponencia
  2. El universo artístico de Extremadura. Florencio-Javier García Mogollón. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura.  Resumen     Leer ponencia
  3. La filosofía en Extremadura: La Filosofía en Extremadura como dialéctica del pensamiento: Educación, Filosofía y Creación Poética de los filósofos extremeños. José Carlos Cubiles Becerra. Sociedad Científica de Mérida. IES “Tierra blanca”. LA ZARZA. Badajoz Resumen   Leer ponencia
  4. La teología en Extremadura. Francisco Molina Artaloytia. Sociedad Científica de Mérida. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Mérida Resumen Leer ponencia
  5. El portugués en Extremadura. Juan Carrasco González. Catedrático de Lengua Portuguesa. Universidad de Extremadura Resumen     Leer ponencia

RESUMEN

3. La filosofía en Extremadura: La Filosofía en Extremadura como dialéctica del pensamiento: Educación, Filosofía y Creación Poética de los filósofos extremeños. José Carlos Cubiles Becerra. Sociedad Científica de Mérida. IES “Tierra blanca”. La ZARZA. Badajoz Resumen

José Carlos Cubiles Becerra

Ponencia para el gran día de Extremadura en el Homenaje del Profesor Antonio Viudas Camarasa. Universidad de Extremadura. Experto en Lengua castellana y Análisis del discurso.

Título de la ponencia: La Filosofía en Extremadura como dialéctica del pensamiento: Educación, Filosofía y Creación poética de los filósofos extremeños.

El punto de partida de este ensayo sobre la historia y actualidad del pensamiento extremeño hay que situarlo dentro del segundo modelo de pensamiento hispánico, tras las épocas clásica y medieval donde los pensadores son romanos (Séneca) o latinos medievales (San Isidoro de Sevilla), árabes y hebreos de Córdoba (Averroes y Maimónides).

En las épocas moderna y contemporáneas se estructura la segunda etapa de nuestro pensamiento en lenguas ibéricas, pero sobre todo en castellano… Francisco de Suárez, Ramón Llul o Jaime Balmes son ejemplos más que suficientes e importantes para el pensamiento occidental, pues en ellos se encuentran elementos fundamentales para el derecho internacional (derecho de gentes en Suárez) o la futura lógica computacional (la lógica de Llul).

En este contexto se incorpora el pensamiento extremeño en el Siglo XIX con Tomás Romero de Castilla (1833-1910) que representa un modelo escolástico de Filosofía como defensa de un pensamiento krausista modificado desde la perspectiva del tomismo medieval. En mi opinión es una interesante pero arriesgada combinación de ideas para la época.

En pleno siglo XIX y principios del XX, el pensamiento extremeño es un ejemplo representativo de auténtico pensamiento español. Filosofía española que se consagra a nivel mundial con Unamuno y Ortega y Gasset (raciovitalismo). Pero en este escrito se trata de aclarar la aportación extremeña a nuestro pensamiento hispano. En este sentido, la primera etapa de la filosofía extremeña se inicia con un krausismo tomista (escolástico) en combinación con académicos representantes de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Una combinación no exenta de polémica para la época por el enfrentamiento entre las ideas de los liberales y de los conservadores.

Este primer momento, como diría Hegel, es el inicio de la dialéctica de la Filosofía extremeña. Un momento de pensamiento que se desarrolla en la educación, especialmente universitaria y de los primeros centros de secundaria pues el instituto El Brocense de Cáceres es uno de los 6 primeros de España.

Es el primer momento de la Filosofía extremeña. Un momento filosófico-pedagógico cuyo objetivo es una reforma educativa en Extremadura cuya culminación final será Joaquín Sama y Vinagre (pensador y pedagogo).

Eugenio Frutos. Fuente: Periódico de Aragón

El segundo momento en esta dialéctica del pensamiento extremeño se inicia con Urbano González Serrano en 1848 y culmina con Eugenio Frutos (1903-1979), nacido en Guareña y consagrado en Zaragoza, maestro de Gustavo Bueno y muy especialmente se puede considerar como el filósofo extremeño por excelencia pues en su obra se entrelazan las tres partes fundamentales del pensar extremeño (filosofía, pedagogía y creación poética).

En este profesor universitario, humanista, literato y pensador se fusionan una multitud y variedad de ideas muy interesantes, desde su tesis doctoral para acceder a la Universidad (La filosofía de Calderón en sus autos sacramentales. 1952) donde se observa aún un tomismo, pero también un vitalismo e incluso un existencialismo propio de la época en Europa. Su principal aportación a la filosofía española fue su Antropología Filosófica (Universidad de Zaragoza. 1971-1972. 2 volúmenes). Este ensayo representa la primera obra de antropología filosófica en España. En Eugenio Frutos se desarrolla también el tercer momento del pensamiento extremeño, su síntesis final y actual, con su Creación Poética (Madrid. 1976. Editorial Porrúa). Eugenio Frutos como poeta se sumerge en la estética de las vanguardias (creacionismo) del siglo XX que caracterizó a la generación del 27. Posteriormente se decanta hacia una poesía más clasicista de raigambre simbolista, de tono más humanista, enfoque filosófico y una constante preocupación por el paso del tiempo. Se puede decir que, con Eugenio Frutos, el pensamiento extremeño alcanza su momento más actual y culminante pues se hace «poético» (en el sentido heideggeriano o en la misma línea de María Zambrano).

Pedro Caba Landa 1949

Sin embargo, esta tercera etapa del pensamiento extremeño tiene, en mi opinión otro inicio paralelo con la filosofía de Pedro Caba (1900-1992), natural de Arroyo de la Luz. Muere en Madrid y desarrolla su pensamiento a través de ensayos, novelas y poesías. Pedro Caba enlaza con la filosofía de Ortega y Gasset, García Morente y Julián Besteiro. Acude a las tertulias de los hermanos Machado y hace amistad con Ramón Pérez de Ayala y Federico García Lorca.

Lorca le llama «el sabio inocente». Pedro Caba, nuestro «filósofo sabio inocente» o la «inocencia del pensamiento extremeño». Interesante huella del este tercer momento culminante de la Filosofía extremeña. En 1930 escribe junto a su hermano Carlos ensaya sobre el alma andaluza y la música jonda en su libro Andalucía, su comunismo y su cante jondo editado en 1933, el cual le propicia, durante la guerra civil su detención por profesar ideas socialistas. No obstante, y al margen de cualquier ideología, Pedro Caba debe ser considerado el auténtico modelo de pensador extremeño, influenciado por su época, pero desligado del tomismo y de las corrientes predominantes en la región. Lógica y pensamiento mágico (como le llama Caba) conviven en sus ideas con antropología y metafísica contemporánea, creando un concepto metafísico nuevo, el de «presencia». Según Caba, la razón humana es incapaz de aprehender (o captar mentalmente) la totalidad de lo existente. Para llegar a lo singular es preciso utilizar un pensamiento no racional, más bien «mágico» (aunque habría que decir «intuitivo» desde la perspectiva europea del irracionalismo de Schopenhauer). Para Pedro Caba el pensamiento mágico es complementario del pensamiento lógico» (racionalismo e irracionalismo se complementan en una nueva categoría metafísica). Es una dualidad metafísica que representa al individuo humano como una simbiosis entre biología y espíritu. En una segunda etapa de su pensamiento pone de relieve el decisivo papel de la categoría de presencia en la fundamentación de la ontología («la presencia como fundamento de la ontología». Ensayos. Madrid. 1956). La categoría de «presencia» es la aptitud del ser humano para captar esencias y permite al espíritu experimentar el pasado y el futuro como «presentes»… un bello concepto que se puede aplicar a nuestra Historia de España. Nuestro pasado y nuestro futuro desde una categoría presencial dialéctica que representa y subsume a la vez los momentos pasados y lo que está por devenir desde el momento presente… una filosofía esencial para progresar en la Historia, más allá de «la España invertebrada» de Ortega y Gasset. Para concluir. La Filosofía extremeña en Pedro Caba se enraíza en el problema ideológico del siglo XX. En 1920 escribe junto a su hermano Carlos Caba Landa un ensayo titulado Las ideologías del siglo XX. Un ensayo perdido que ayudaría a descifrar las claves del pensamiento ideológico del siglo XX y que quizás ayudaría a configurar una mentalidad hispana en convivencia con todas las categorías y diversidad de nuestro pensamiento político. Sus últimos ensayos son «algunos rasgos del hombre extremeño» (1960), una obra de antropología y «la izquierda y la derecha en el hombre y en la cultura» (1978. Editorial Mar ova. Madrid). A partir de ese momento su pensamiento inicia una tercera etapa hacia la poética, como ocurrió en Eugenio Frutos y en la mayoría de pensadores extremeños. Su novela Las Galgas (1989. Premio Gabriel Miró) o Tierra y Mujer o Lázara la Profetisa (Edición de Antonio Viudas Camarasa, Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Cáceres, 1993) abren su pensamiento hacia la poética y hacia el mundo del pensamiento femenino y de la intersexualidad.

En Suma, el pensamiento extremeño desarrolla una poética contemporánea como síntesis final de la dialéctica hegeliana europea entre el krausismo tomista y pedagógico de Tomás Romero de Castilla y el pensamiento antropológico y extensamente filosófico de Eugenio Frutos. Esta síntesis se representa en su categoría de Presencia como conocimiento trascendental de las esencias y su aplicación práctica a la categoría de “Ideología» del siglo XX, en el mundo y en nuestro país. Platón y Hegel en Pedro Caba o la actualidad poética del pensar extremeño. Autor del texto: José Carlos Cubiles Becerra. La filosofía en Extremadura: La Filosofía en Extremadura como dialéctica del pensamiento: Educación, Filosofía y Creación Poética de los filósofos extremeños. Homenaje a Extremadura 2019. Leer resumen y ponencia completa AQUÍ

TEXTO COMPLETO

(En elaboración)

 



HOMENAJE A EXTREMADURA 2019

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

De 9,30h. a 22:00h.

Entrada libre hasta completar aforo

Lugar: RESTAURANTE-CAFETERÍA MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

Malpartida de Cáceres. Extremadura. España

De 10 de la mañana a 10 de la noche

 

ORGANIZA:

Antonio Viudas Camarasa

COORDINAN:

Isabel Plano Calvo. Concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres

Antonio Viudas Camarasa. Miembro numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes / Sociedad Científica de Mérida. Miembro Activo Clase Pasiva. Origen: Alma Mater: Universidad Complutense (1969-1974). Alma Faber: Universidad de Extremadura (1974-2019)

 

COLABORAN:

Restaurante Cafetería MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres

Consorcio MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

MUSEO JUAN JOSÉ NARBÓN. Malpartida de Cáceres

Centro de Vías Pecuarias. Malpartida de Cáceres,

Sociedad Científica. Mérida

 

 

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