en Dietario Antonio Viudas Camarasa AZV, Material Didáctivo, MEMORIA INTELIGENTE, Opinión, PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO, Uncategorized

2019 07 24

 

No ser emérito, no es un demérito

Emeritalgo, emeritez, emeritaje, emeritismo en el Alma Mater

«El que resiste, vence»

Autoficción que engancha, modo de narrar que experimenté con mis alumnos con los Cuadernos de clase de al estilo Rodríguez de la Lafuente y que a partir de 1995 practiqué con los correos electrónicos en los grupos de trabajo de gmail.  Con los diálogos con José Antonio Marina perfeccioné la comunicación grupal y con Afredo Prieto Martín descubrí que practicábamos la enseñanza invertida, a la que se llama enseñanza blended y fliped. Este método me dio resultados excelentes en la preparación y desarrollo del Centenario del nacimiento de Alonso Zamora Vicente en 2016. El dietario se transforma  en autoficción compartida con otros interlocutores que participan en el universo del escritor creador. Lo importante es crear y enseguida compartir la creación con otro lector que la recrea. Manuel Pulido Mendoza mi antiguo antiguo de un curso de doctorado sobre Manuel Pacheco me ha ilustrado desde Guatemala en el nombre de lo que escribo. Creo que esta literatura autobiográfica la empecé a usar gracias a mi maestro Manuel Pacheco que advirtió que en mis cartas había una literatura musical que yo desconocía. Era 1989 cuando pergeñé un Boletín Académico de la Real Academia de Extremadura dando cabida a la creación literaria para que los escritores académicos (Alonso Zamora Vicente, Pedro de Lorenzo, Manuel Pacheco, Santiago Castelo) llenaran sus páginas. De editor pasé a experimentar el ensayo filológico y de este gracias a las nuevas tecnologías aprendidas en el Laboratorio de Fonética con el espectrógrafo digital me solté a escribir leyendo la literatura autobiográfica ahora llamada de autoficción de Mesa, sobremesa y Vegas bajas de Zamora Vicente. La autobiografía de Pedro de Lorenzo me parecía muy a lo Benjamín Jarnés. Me ilustró. La autoficción de Manuel Pacheco poco a poco fue calando en mí sobre todo con la creación léxica y la ironía gracianesca del ser ribagorzano.  De leer a estos escritores y otros es fruto este relato de autoficción que es fruto de la mezcla entre la realidad y la ficción.

Por Antonio Viudas Camarasa

Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General. Universidad de Extremadura

 

 

Papers, en continua corrección y elaboración

 

[20:55, 24/7/2019] Antonio: Análisis de un hecho real sin precedentes en la historia de la universidad de Extremadura
[20:56, 24/7/2019] Antonio: Hechos vividos por uno de los solicitantes
[20:59, 24/7/2019] Antonio: Analizados cinco días después de haber sucedido, tras una investigación sobre la Emeritez y Emeritaje en numerosas universidades  españolas
[20:59, 24/7/2019] Antonio: Una fuente del Nilo para mejorar la Universidad Española.

 

Materiales para mi  «Discurso en forma de Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura»

Libro en elaboración titulado

«Discurso es todo o casi todo»

  • La suerte me ha acompañado al  no ser votado emérito un 18 de julio de 2019 por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura.
  • Gracias a este hecho viajaré con alegría y visitaré Fátima, Guadalupe y Lourdes. Visitaré tres lugares emblemáticos para la historia contemporánea de la biografía de Ramón y Cajal en vida y las huellas de su escuela científica todavía viva.
  • La Universidad que Cajal quería construir todavía está en construcción, se parece al templo de la Sagrada Familia de Barcelona.
  • España  y su universidad forman parte de un país en construcción. Entre todos lo construiremos trabajando, no votando a nuestro libre albedrío. Como podemos, lo lograremos.
  • Para una historia del emeritaje o emeritez en la Universidad de Extremadura

  • Ser emérito en la Universidad de Extremadura se alcanza obteniendo la mayoría de los votos secretos de los miembros del Consejo de Gobierno,

    • bien por mayoría absoluta en primera votación

    • o simple en segunda

  • El emérito es objeto de hecho electoral en votación secreta,

    • no fruto de la valoración objetiva de una dedicación a la ciencia y a la docencia con previo baremo público. Los informes de los departamentos y del Comité de empresa no son vinculantes para quienes tienen el derecho y la obligación de emitir el voto

  • Una mayoría absoluta o simple de votos secretos  determinan la proclamación o denegación de un solicitante

  • Cada miembro del Consejo de Gobierno tiene un voto soberano que puede depositar en la urna a su libre albedrío sin ningún tipo de cortapisas. Los miembros del Consejo de Gobierno no actúan como una Comisión de Contratación con baremo público previo a cada convocatoria, pero tienen la capacidad de contratar laboralmente a los profesores eméritos de acuerdo con el Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador vigente de la Universidad de Extremadura

 

  • Por eso en la Universidad de Extremadura no ser emérito no es demérito y en ocasiones como en la última edición 2019 ha sido un mérito para los tres únicos solicitantes

  • Los tres profesores pioneros –los tres de la misma quinta, los tres con setenta años—  en muchos aspectos desde los primeros años de creación de la Universidad de Extremadura en abril de 1973 –primera universidad regional con dos sedes en las capitales de provincia de Cáceres y Badajoz– tras difíciles gestiones llevadas a cabo por la Asociación de Amigos de la Universidad y las fuerzas vivas de la época como don Daniel Serrano García y otros.

 

  • Daniel Serrano García fue el primer emérito que no aparece en ninguna de las actas públicas de la Universidad que se pueden consultar en el portal de la misma.
  • En la designación del profesor Daniel Serrano García fui miembro de la Junta de Gobierno de la Uex –ahora le llaman Consejo de Gobierno– que votó a favor de su contratación como profesor emérito de la Universidad de Extremadura.
  • Unos días antes me encontré a don Daniel por la calle San Pedro de Cáceres cerca de  la parroquia de San Juan.
  • Me paró y me dijo: «Antonio, me presento a emérito y te pido tu voto». «Daniel, con lo que has hecho por la Universidad de Extremadura no creo que nadie de la Junta de Gobierno te lo niegue». Salió emérito de esa Junta de Gobierno. Me encantará en mi desemeritez consultar el acta, si consigo el permiso necesario, para documentar este grato recuerdo mío.
  • La lista de eméritos que proclamamos se completará cuando tengamos acceso a los archivos universitarios. No recuerdo todos los eméritos agraciados entre don Daniel Serrano García y el que fue mi alumno Jesús Terrón González. No recuerdo tampoco lo leído en la prensa diaria.
  • No olvido que estando en la selectividad en Plasencia, presidida por César Chaparro Gómez, el recién emérito, Jesús Terrón González,  nos obsequió en el almuerzo laboral con unas botellas de Marqués de Cáceres. «Antonio, a lo mejor no te alegras con la noticia de que me han contratado Emérito»«Jesús, todo lo contrario, que un antiguo alumno llegue a ese grado es motivo de satisfacción, y además Jesús el que a ti te den ese oxígeno para nada me quita el oxígeno que yo necesito para respirar».
  • Pues no todos llegan a emérito, me dijo y apostilló Jesús. «Ricardo Senabre no se ha atrevido a presentarse en Salamanca y me ha felicitado, ha tenido más suerte que yo me dijo».  Se da la circunstancia de que Ricardo Senabre Sempere le dirigió a Jesús Terrón González  la tesis doctoral.
  • Se da la circunstancia que Jesús Terrón González  suspendió Dialectología Hispánica en junio de 1976 por un exceso de memoria en el examen.
  • En pleno agosto Jesús asistió a mi primera conferencia sobre el dialecto extremeño como profesor universitario  por imposición y deferencia de Jorge Urrutia Gómez que se encargó de organizar la reunión anual en Cáceres de la Asociación Europea de Profesores de Español.
  • Jesús abandonó sus vacaciones y escuchó mis primeros balbuceos sobre el extremeño. En septiembre aprobó con nota. En Plasencia, después del yantar, en 2007, me recitó de memoria una obra de teatro todo seguido.
  • De 1975 a 2007 había guardado sin ira –como se dice en las actas del Gonsejo de Gobierno– el roce. Su memoria prodigiosa le engañó en el primer examen. Reprodujo literalmente más de cuarenta líneas sobre la entonación extremeña impresas en la Dialectología Española de mi maestro Alonso Zamora Vicente. En su reclamación de examen tras tantos años me afirmé en que le había suspendido por exceso de memoria.
  • Él me demostró que tenía una memoria extraordinaria y me reafirmé en que le suspendí por exceso de memoria. Solamente que le hubiera puesto al texto copiado unas comillas y una breve introducción ya no le hubiera suspendido por exceso de memoria.
  • En esa reunión de los Profesores Europeos de Español recuerdo que  conocí a Manuel Muñoz Cortés, que tantas noticias me dió sobre la Universidad Española. De su boca oí que Ramón Menéndez Pidal pudo superar la dura depuración de posguerra gracias a los amigos del propio Manuel Muñoz Cortés.
  • «Antonio, si quieres triunfar en dialectología únete a Manuel Alvar López». Me dio un consejo que no seguí, porque nunca he tenido vocación de tránsfuga.
  • No he triunfado en el escalafón, pero sí en la ciencia que he aprendido leyendo y respetando a los autores por la valía de sus escritos. Mi triunfo consiste en lo que he hecho, no en lo que otros han hecho por mí.
  • Don Melquiades Andrés Martín (+), historiador de la espiritualidad en España e Hispanoamérica

  • La Universidad de Extremadura le denegó la condición de emérito a una eminencia internacional como fue Melquíades Andrés Martín y con esa ocasión escribí un artículo en el periódico HOY que se tituló «Razón de justicia». En esta no pienso escribir nada, si llegara a escribir un artículo sobre la triple demeritez o demeritaje lo titularía:
    • Razón o sinrazón del voto secreto en los órganos  de Gobierno de la Universidad Española.

1998

  • La Junta de Gobierno de la Universidad de Extremadura nombra Profesor Emérito de la Universidad de Extremadura al académico de la Real Academia de Extremadura don Francisco Pedraja Muñoz

 Antonio Viudas Camarasa, valedor de Manuel Pacheco

En 1998 la Junta de Gobierno de la Universidad de Extremadura –acta que debo consultar– nombró profesor emérito a mi amigo y compañero en la Real Academia de Extremadura don Francisco Pedraja  Muñoz (Madrid, 7 de diciembre de 1927):

«Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla (Sección de Arte), pìntor; Académico Correspondiente de las Reales de Bellas Artes, de San Fernando de Madrid, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de Cádiz; Profesor Emérito de la Universidad de Extremadura; Presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz; Presidente de Honor del Museo de Bellas Artes de Badajoz».

Al final del vídeolip repetimos a coro:

«En la Real Academia de Extremadura se entra con tres académicos que te presenten y veinte que te voten»

  • Casi igual que cómo se entra a formar parte del profesorado emérito de la Universidad de Extremadura.
  • En el  proletariado laboral  de profesor emérito: «se entra presentando una solicitud con los requisitos necesarios  y una mayoría simple que vote al solicitante en segunda votación si no se consigue la mayoría absoluta de los presentes en la primera».
  • Con una diferencia que consiste que en la Academia de Extremadura de las Letras y las Artes  se necesita la » mayoría absoluta de todos los académicos con derecho a voto, asistan o no asistan a la sesión». No todas las instituciones se rigen por las mismas normas. [Por cierto el nombre de Francisco Pedraja lo recordamos mutuamente una periodista y el que suscribe el otro día]. No hay rastro de su emeritez en el portal de la Uex.
  • Gracias a la memoria inteligente he podido recordar este dato y sobre todo al Anuario 2019 de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Desde 1988 somos compañeros de Academia. Yo gracias a su generoso voto en la misma hormada que el poeta universal extremeño Manuel Pacheco.
  • Este hecho ha influido que mis méritos gracias al trabajo académico en la Real de Extremadura no sean demérito en este prosema del emeritalgo y del emeritismo.
  • En las academias y en el emeritalgo «No son todos los que están ni son todos los que son» he oído muchas veces. Bello ejemplo para enseñar español para inmigrantes y hacer notar la diferencia entre ser y estar y los valores de la pasiva refleja en español y otras zarandajas paralingüísticas.
  • El discurso muchas veces se define y se comprende gracias al antidicurso. El antidicurso para ser votado emérito escribiría mi admirado poeta y amigo Manuel Pacheco, autor de Las noches del buzo y del Diario de Laurentino Agapito Agaputa. Pacheco tan leído y divulgado por Camilo José Cela y tan ignorado en el Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura.

 

  • En las actas del Consejo de Gobierno de la UEX, que están a disposición pública de todos los lectores en su portal, se habla de elección de eméritos como si de una votación para un cargo se tratara, olvidando que es una solicitud laboral sin baremo público objetivo con unos requisitos necesarios. Son curiosas las defensas y antidefensas de los candidatos en el pleno del Consejo de Gobierno, que al no estar reguladas, producen extrañeza en el lector cuando se leen cronológicamente, unas detrás de otras.

La suerte y el contrato de profesor emérito en la Universidad de Extremadura se consiguen a través del resultado de unos votos

  • Ni la laudatio ni la denigratio tienen fuerza de razón. Lo que vale es:
    • el voto a favor,
    • el voto en contra,
    • la abstención
  • y tiene un valor testimonial muy grande el abandono del órgano colegiado por parte de muchos miembros que después del yantar se ausentan para no comprometerse en la votación o que no asisten desde el principio a la sesión..
  • Los informes  –con buen criterio legislativo– son consultivos, no vinculantes. El oír a otro órgano de Gobierno no supone una vinculación al emitir el voto.
  • Lo que vale y computa es el voto individual secreto de cada consejero. Nadie salva el voto ni hace constar un voto particular en la historia de las votaciones, recopiladas en las actas publicadas de este Consejo de Gobierno desde su constitución con los nuevos estatutos de la democracia.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (reunión ordinaria celebrada el 18 de julio de 2019 en Cáceres) no ha contratado como profesores eméritos a los tres candidatos solicitantes:

  • César Chaparro Gómez (Exrector),
  • Ricardo Luengo (Exvicerrector)
  • y Antonio Viudas Camarasa (Profesor Titular de Universidad)

Los tres candidatos reunían y reúnen los requisitos exigidos en la normativa  vigente aprobada a finales del año 2008

  • Los tres candidatos han sido víctimas del albur de  una votación secreta.
  • La emeritez o emeritaje en manos del libre albedrío de cada uno de los escasos votantes tras el descanso del almuerzo de ese memorable 18 de julio.

 

DOCUMENTACIÓN PARA UNA HISTORIA

Como documentación para una historia de la Universidad de Extremadura y la historia del emeritaje y emeritez en esta institución consultamos íntegramente los puntos del orden del día del Consejo de Gobierno en los que se han votado todas las solicitudes presentadas.

  • Solicitudes de contratación de profesores eméritos resueltas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura y publicadas en sus actas, salvo errror u omisión. Reproducción de datos históricos tras su consulta online  el 24 de julio de 2019.
  • En los años 2007 y 2008 no se contaba con legislación pública aplicable divulgada por la propia universidad de Extremadura, aunque en el  2008 se tuvo en cuenta el borrador del Convenio Colectivo antes de haberse publicado en el DOE según se lee en el acta de julio de 2008 del Consejo de Gobierno.

LEGISLACIÓN

1985

Real Decreto 898/1985, de 30 de abril,

Art. 22. Profesores eméritos.

1. Las Universidades, previo informe de la Comisión Académica del Consejo de Universidades, podrán declarar Profesores eméritos a aquellos numerarios jubilados que hayan prestado servicios destacados a la Universidad española, al menos, durante diez años.

2. La declaración de Profesor emérito implicará la constitución de una relación de empleo contractual, de carácter temporal, conforme establezcan los Estatutos de la Universidad respectiva, con la correspondiente retribución que será siempre compatible con la percepción de su pensión como jubilados.

La citada relación será revisada, al menos, cada tres años y su prórroga tendrá que ser expresa, para lo cual se tendrá en cuenta la capacidad docente e investigadora del interesado y deberá oírse al Departamento universitario al que pertenezca.

3. No obstante la extinción de la relación contractual, la condición de Profesor emérito será vitalicia, a efectos honoríficos.

4. El nombramiento como Profesor emérito no alterará la vacante producida anteriormente por la jubilación del mismo.

5. El nombramiento como Profesor emérito, además de su carácter honorífico y demás derechos que comporta, implicará que dichos Profesores puedan realizar todo tipo de colaboraciones con la Universidad que los nombre, en la forma que establezcan sus Estatutos. Los Departamentos universitarios podrán asignarles obligaciones docentes y de permanencia diferentes a los regímenes de dedicación del resto del Profesorado y, preferentemente, la impartición de seminarios y cursos monográficos y de especialización.

6. Los Profesores eméritos no podrán desempeñar ningún cargo académico universitario.

7. No obstante lo establecido en el apartado 1, las Universidades, previo informe de la Comisión Académica del Consejo de Universidades, conforme a lo establecido en este artículo, podrán también nombrar Profesores eméritos a personas de reconocido prestigio cultural o científico internacional. En todo caso, habrán de tener la edad de jubilación que señale la legislación española para los funcionarios.

Excepcionalmente, y con informe favorable del Consejo de Universidades, el Ministro de Educación y Ciencia podrá, de conformidad asimismo con los criterios establecidos en el presente artículo, proponer a una Universidad el nombramiento de Profesores eméritos para su consiguiente contratación por la misma en los términos previstos en el presente Real Decreto.

8. El número de Profesores eméritos contratados no podrá exceder, en ningún caso, del 3 por 100 de la plantilla docente de cada Universidad.

En este porcentaje no se computarán las contrataciones a que se refiere el último párrafo del epígrafe anterior.

9. El régimen jurídico de celebración, ejecución y extinción de estos contratos será el establecido en los números anteriores y, en su defecto y en lo que no se oponga a ellos, el previsto para los Profesores asociados en el presente Real Decreto.

10. La contratación de Profesores eméritos estará exenta del cumplimiento de las obligaciones que en materia de cotización establezcan las disposiciones del sistema de la Seguridad Social.

11. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 6.º del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, las Universidades establecerán las medidas oportunas para garantizar a los Profesores universitarios eméritos, condiciones materiales de trabajo análogas a las de los Profesores de los correspondientes Cuerpos Docentes Universitarios.

 

 

2008 Convenio Colectivo del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Extremadura

 

«Artículo 29. Profesores Eméritos.
1. Serán nombrados entre profesores jubilados que hayan prestado servicios destacados a la
UEx durante, al menos, 10 años.
2. Para que un profesor jubilado pueda ser contratado como Profesor Emérito de la Universidad de Extremadura será necesario:
a) Haber prestado, como mínimo, veinte años de servicio activo en la Universidad española.
b) Tener reconocidos, como mínimo, cuatro evaluaciones positivas de la actividad docente
y tres evaluaciones positivas de la actividad investigadora.
c) Haber cumplido setenta años de edad y tener menos de setenta y seis.
3. Referente a la solicitud. El interesado formulará por escrito solicitud de contratación como
Profesor Emérito al Consejo de Departamento al que pertenezca o haya pertenecido, antes
del mes de mayo de cada año. Podrán presentar dicha solicitud los profesores ya jubilados
o profesores que vayan a jubilarse antes del comienzo del siguiente curso académico, que
cumplan los requisitos mencionados en el apartado 2 del presente artículo.
En la solicitud deberá explicitarse el proyecto de colaboración que el profesor solicitante pretende desarrollar con la UEx, especificando asignaturas, cursos monográficos y
de especialización a impartir. Esta solicitud deberá ir acompañada del currículum vitae
y de la documentación justificativa de los méritos alegados en él. Asimismo deberá
figurar la certificación fehaciente de los servicios prestados a la Universidad que se
aleguen como méritos.
Lunes, 17 de noviembre de 2008 30546 NÚMERO 222
4. Relativo a la propuesta. La propuesta de nombramiento como Profesor Emérito corresponderá al Consejo de Departamento al que pertenezca o haya pertenecido el profesor solicitante, que emitirá informe razonado de la solicitud presentada, en el que se justificará la
oportunidad de la solicitud de contratación y, en su caso, el carácter prorrogable o no de
la propuesta. Asimismo se informará sobre el proyecto de colaboración que presenta el
interesado, las tareas específicas que le serían asignadas, así como los méritos destacables del solicitante y cuantos otros aspectos sean destacables en relación a su currículum
vitae y a su trayectoria universitaria. A tal efecto, tendrán la consideración de méritos
relevantes los siguientes:
a) Los años de servicio en la Universidad, y especialmente los prestados en la Universidad
de Extremadura.
b) La labor desempeñada en el ámbito de la docencia y la investigación y en ambos casos
los resultados de las evaluaciones correspondientes.
c) El desempeño de cargos académicos.
d) Las estancias en instituciones científicas y académicas.
e) El proyecto de las actividades que el solicitante se propone desarrollar durante el periodo para el que solicita ser contratado.
f) El haber formado parte de comités de expertos nacionales o internacionales.
g) La propuesta y el informe del Consejo de Departamento serán remitidos durante el mes
de mayo de cada año al Vicerrectorado de Profesorado, que solicitará el informe del
Comité de Empresa para su posterior tramitación en Consejo de Gobierno antes del
comienzo del correspondiente curso académico.
5. La dedicación será a tiempo parcial.
6. Situación administrativa:
a) Duración: la duración del contrato será de tres años, prorrogable por otros tres. En
todo caso estos contratos no pueden superar el 2 por 100 de la plantilla del PDI laboral
definido en el apartado 4.a del artículo 4 del presente Convenio.
b) Prórroga del nombramiento: tres meses antes del vencimiento de la vinculación
contractual del Profesor Emérito, el Consejo de Departamento deberá someter, en su
caso, a aprobación la propuesta de renovación, valorando la actividad docente e investigadora desarrollada. La propuesta y el informe del Consejo de Departamento serán
remitidos al Vicerrectorado de Profesorado, que solicitará el informe del Comité de
Empresa para su posterior tramitación por el Consejo de Gobierno.
c) Los Profesores Eméritos de la UEx cuyo contrato esté en vigor al aplicarse este Convenio
podrán ser renovados, previo informe del Consejo de Departamento y decisión expresa
del Consejo de Gobierno, por otros tres años como máximo. La prórroga, de los Profesores Eméritos anteriormente citados, sólo se contemplará para aquéllos que en el curso académico de la solicitud de la renovación no tengan cumplidos 76 años o más».

 

Profesores eméritos contratados (2007-2018) por la Universidad de Extremadura, haciendo constar su renovación si la hubiere. Se sigue el orden de votación en cada una de las sesiones:

 

1º- Jesús Terrón González. 2007

2º- Manuel Pérez Miranda. 2008

3º- Francisco López Salinas. 2008

 

4º- Antonio Sánchez Misiego. 2011

 

5º- José Manuel González Calvo. 2014

 

6º- Florencio Vicente Castro. 2014

 

7º- María Del Carmen Álvarez Tinaut. 2015

 

8º- Ramón López Ortega. 2015

 

9º- Eustaquio Sánchez Salor. 2015

 

10º- Florentino Blázquez Entonado. 2016

 

11º-José Carlos Escudero García. 2016

 

12º- Isidoro Reguera Pérez. 2017

 

 2007

  • Jesús Terrón González (1º). Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres.
    • VOTOS A FAVOR, 17; EN CONTRA 7; Y 5 VOTOS EN BLANCO
  • ǂ 13 de Enero de 2019.

2008

  • Manuel Pérez Miranda (2º). Facultad de Medicina.
    • 29 votos a favor, ninguno en contra y ninguno en blanco.
  • Francisco Salinas López (3º). Facultad de Ciencias. Badajoz.
    • 27 votos a favor, 1 en contra y 1 en blanco.  ǂ (¿?)
  • Ramón Gómez de Tejada Romero (Solicitud denegada). Facultad de Medicina. Badajoz.
    • 5 votos a favor, 2 en blanco y 22 en contra. ǂ 21 de Abril de 2013

 2011

2012

  • Carmen Álvarez Tinaut (5º).  Facultad de Ciencias. Badajoz.
    • 22 votos a favor, 11 votos en contra y 2 votos en blanco
  • Emilia Domínguez Rodríguez.
    • La solicitud no pasa a votación por no reunir los requisitos exigidos en el art. artículo 29.2.b del Convenio Colectivo del personal docente e investigador laboral de la Universidad de Extremadura

2014

  • José Manuel González Calvo (6º). Facultad de Filosofía y Letras. Cáceres.
    • 35 favorables, 1 voto desfavorable y cuatro votos en blanco,
  • Florencio Vicente Castro (7º). Facultad de Educación. Badajoz.
    • 31 votos favorables y 5 votos desfavorables y 5 votos en blanco

 2015

  • Ramón López Ortega (9º). Facultad de Filosofía y Letras. Cáceres.
    • 32 votos favorables, 4 desfavorables y 1 en blanco.
  • Eustaquio Sánchez Salor (10º). Facultad de Filosofía y Letras.
    • 36 votos favorables, 1 desfavorable y ninguno en blanco.
  • Renovación: María Del Carmen Álvarez Tinaut (8º). Facultad de Ciencias. Badajoz.
    • 32 votos favorables, 4 desfavorables y 1 en blanco

2016

  • Florentino Blázquez Entonado (11º). Facultad de Educación. Badajoz.
    • 32 votos a favor,4 en blanco y 1 voto en contra.
  • José Carlos Escudero García (12º).
    • 32 votos a favor, 4 en blanco y 1 voto en contra.

2017

  •  Isidoro Reguera Pérez (13º).
    • 18 votos a favor, 3 abstenciones y 4 votos en contra.
  • RenovaciónJosé Manuel González Calvo.
    • 11 votos a favor, 8 votos en contra y 2 abstenciones. Mayoría simple en segunda votación.

2018

Renovación:

  • Eustaquio Sánchez Salor (9º). Facultad de Filosofía y Letras.
    • 33 votos a favor, 4 votos en contra y 3 en blanco.
  • Ramón López Ortega (8º). Facultad de Filosofía y Letras. Cáceres.
    • 31 votos a favor, 5 votos en contra y 4 en blanco.

2019

Las tres solicitudes denegadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura  para ser contratado como profesor emérito (Fuente diario.es, hoy.es y periodicoextremadura.com)

Renovación (Fuente hoy.es):

Consulta online,  24 de julio de 2019

El acta de la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno de la UEx celebrado el día 18 de julio de 2019 en la Facultad de Enfermería está pendiente de publicación en el portal de la UEx y el gabinete de prensa de la Universidad no ha facilitado ningún tipo de información  sobre lo tratado en la reunión en relación a los solicitantes para ser contratados profesores eméritos durante un período de tres años, prorrogable a tres más hasta cumplir los 76 años de edad. Al redactar este capítulo del libro se cuenta con la información facilitada por diario.es digital y los periódicos regionales Hoy y Extremadura.

Hemeroteca. Las tres solicitudes a Emérito de la UEX denegadas

·    La Universidad le niega al ex rector César Chaparro la condición de profesor emérito

·   La UEx rechaza hacer profesor emérito al exrector Chaparro

·   La UEx rechaza la condición de emérito a César Chaparro

 

DIÁLOGO EN LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE MÉRIDA.

LA DENEGACIÓN DE TRES SOLICITUDES PARA EJERCER DE PROFESORES EMÉRITOS A TRES PROFESORES DESTACADOS DE LA UEX

Algunas consideraciones recibidas ante la noticia de la no emeritez, emeritaje o emeritalgo  tres profesores de la Universidad de Extremadura:

 

Yo he aprendido a través de nuestros diálogos el verdadero sentido del discurso y de la creación de diálogos… (José Carlos Cubiles)

2019 07 24 21: 00

José Carlos Cubiles.

  • «El Merito se consigue durante toda la trayectoria de la vida.

  • Y en tu caso la parte esencial es la académica de tus clases y de tus investigaciones lingüísticas.

  • Has enseñado a todos los que te conocemos. Yo he aprendido a través de nuestros diálogos el verdadero sentido del discurso y de la creaciçon de diálogos… si la Universidad actual no sabe apreciar esto es su problema.

  • En Extremadura tampoco hay tantos con tantos méritos, son muy poquitos.

  • Considérate como el Unamuno de la Universidad de Extremadura…«

 

Diálogo en la Sociedad Científica generado tras publicar

No ser emérito, no es un demérito

 

Análisis de un hecho real sin precedentes en la historia de la universidad de Extremadura

[21:21, 24/7/2019]

Antonio: https://dialectus.es/no-ser-emerito-no-es-un-demerito-en-la-universidad-de-extremadura-para-una-historia-del-emeritaje-o-emeritez-en-la-universidad-de-extremadura/

No ser emérito, no es un demérito

  • Análisis de un hecho real sin precedentes en la historia de la universidad de Extremadura.
  • Hechos vividos por uno de los solicitantes, analizados cinco días después de haber sucedido, tras una investigación sobre la Emeritez y Emeritaje en numerosas universidades españolas.
  • Una fuente del Nilo para mejorar la Universidad Española.

 

[21:29, 24/7/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

  • «El Merito se consigue durante toda la trayectoria de la vida. Y en tu caso la parte esencial es la académica de tus clases y de tus investigaciones lingüísticas. Has enseñado a todos los que te conocemos. Yo he aprendido a través de nuestros diálogos el verdadero sentido del discurso y de la creaciçon de diálogos… si la Universidad actual no sabe apreciar esto es su problema. En Extremadura tampoco hay tantos con tantos méritos, son muy poquitos. Considérate como el Unamuno de la Universidad de Extremadura…»

 

descartar una solicitud sin dar otras razones que un voto secreto es una anomalía

 

 

[21:50, 24/7/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

  • Antonio, descartar una solicitud sin dar otras razones que un voto secreto es una anomalía, que si sigue la norma, es signo de incompetencia. Tú no necesitas el reconocimiento de I….

[22:00, 24/7/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

  • Eso es totalmente cierto. Pienso lo mismo. En mis 20 años de docencia conozco en abundancia la ineptitud y mediocridad de la enseñanza en Bachillerato, donde te das cuenta que los profesores que de verdad enseñan matemáticas, inglés, literatura, por ejemplo, son realmente pocos… muchos se escudan en las apariencias y en las buenas calificaciones finales pero cuando se descubre la auténtica realidad se comprende que son profesores de libro o de temario pero no saben realmente mostrar o transmitir la esencia del conocimiento… son puros auxiliares que nunca deberían ser titulares sino por el sistema que premia el tiempo de trabajo sobre el conocimiento… algunos ni siquiera con este sistema tan protector son capaces de superar un proceso selectivo …

 

no puedo comprender la decisión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura

[22:02, 24/7/2019] Rufino:

  • En una Comunidad como la nuestra en la que cada persona que se jubila es una biblioteca de experiencias que se pierde por falta de dinámicas sociales, culturales y científicas para la transmisión de conocimientos a las generaciones más jóvenes, no puedo comprender la decisión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura.

 

Cuando no hay argumentos sólidos el voto secreto es muy socorrido

[22:06, 24/7/2019] Cándido Vicente Calle:

  • Cuando no hay argumentos sólidos el voto secreto es muy socorrido. Y es que es muy difícil encontrar argumentos para negar a un profesor, que ha llegado al culmen de su carrera y de sus conocimientos a través de la experiencia, la posibilidad de enseñar, asesorar a alumnos y profesores jóvenes. Inexplicable.

Una sociedad sin valores marcha con paso firme hacia su autodestrucción

[22:08, 24/7/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

  • Es fácil comprenderla,  Rufino. Hemos discutido muchas veces en este foro de cuestiones que no son quizás propias para exponerlas aquí. Por desgracia es una realidad muy negativa la que se ha venido construyendo paralelamente a nuestro modelo de democracia. Hemos confundido la libertad de hacer lo que se quiera sin aprender valores.  Somos una sociedad sin valores. Y eso se nota tanto por arriba como por abajo… ni la masa tiene valores ni sus autoridades tampoco… Solo tienes que ver un rato las noticias en cualquier cadena … son noticias de corrupción, violencia de género y normal y similares. En medio se cuelan algunas buenas noticias pero casi siempre abundan los problemas y las denuncias públicas de deficiencias en el sistema… eso expresa claramente la falta de valores cívicos. Una sociedad sin valores marcha con paso firme hacia su autodestrucción.

Cuando pienso en las conferencias que han impartido profesores como Antonio Viudas, Martín Martínez, Cándido Vicente, Juan Riera, Anjel Jiménez, Esteban Cortijo, Rodrigo Martínez y Manuel López, todos sabios jubilados, me reafirmo en la necesidad de iniciativas como la Sociedad Científica de Mérida.

[22:26, 24/7/2019] Rufino:

  • Cuando pienso en las conferencias que han impartido profesores como Antonio Viudas, Martín Martínez, Cándido Vicente, Juan Riera, Anjel Jiménez, Esteban Cortijo, Rodrigo Martínez y Manuel López, todos sabios jubilados, me reafirmo en la necesidad de iniciativas como la Sociedad Científica de Mérida.
    Muchas gracias a todos por compartir vuestro magisterio.
    Espero que también las mujeres os animéis a exponer. Sois fundamentales.

[22:30, 24/7/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

  • Gracias a ti, Rufino.

 

Hacer compartir nuestras soledades ha sido tu éxito

Tengo más discípulos oyentes de mis charlas y conferencias que alumnos de pupitre a los que les he firmado actas

[22:56, 24/7/2019] Antonio:

  • Rufino, tu esfuerzo ha sido el mejor magisterio para mí. Solos estamos aislados. Hacer compartir nuestras soledades ha sido tu éxito. Ahora mismo que yo pueda verbalizar un Consejo de Gobierno sesgado con votos secretos no se puede pagar con dinero. Al mismo tiempo reflexionamos sobre la falta de valores éticos en un órgano de Gobierno de una institución que puede nombrar emérito a quien le venga en gana pactando el número de votos y basándose en me gusta o no me gusta
  •  O voto sí o voto no porque me sale de los perendengues.
  • Lo que falla en estas instituciones es la ética.
  • Predomina la mediocridad poco informada y formada. La mayoría no conocen la legislación que hay que aplicar y algunos evocan el espíritu de la ley pasándose el estado de derecho por el Arco del Triunfo de Barcelona.

[23:09, 24/7/2019] Antonio:

  • Me satisface tu visión, José Carlos. Tengo más discípulos oyentes de mis charlas y conferencias que alumnos de pupitre a los que les he firmado actas. El buen profesor universitario tiene más auditorio en la sociedad que en las propias aulas. He preferido atacar al sistema y he procurado que el sistema no mermara mi libre pensamiento de libre pensador. Nunca me ha gustado comer pesebre. La hierba es más sana cuando se come en el prado que la que te dan procedente de un pajar.
  • Por eso no ser emérito no es un demérito para mí. Por eso lo he solicitado para tener el mérito de haberme expuesto a ser botado con b y secretamente votado con v.
  • Por eso gracias a mis enemigos que son mis mejores amigos puedo seguir escribiendo con libre pensamiento.

[23:15, 24/7/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

  • Tú has reclamado lo que correspondía por derecho.
  • Antonio: Así es.

[23:15, 24/7/2019] Antonio:

  • En estos días he aprendido que no ser emérito no es ningún demérito.
  • No me lo han dado por votos. Jajajá
[23:32, 24/7/2019] Antonio:

  • Cándido. Lo que se lleva ahora no son argumentos sólidos. La moda son los informes sesgados y subjetivos para amantar la endogamia de todo tipo. Ahora hay que ejercer la endogamia de la emeritez. Sonrisas de viejo a los jovenzanos y jovenzanas del departamento y golpecitos en la espalda a los miembros del Consejo de Gobierno que votan tu emeritez. Vamos sonrisitas de campaña electoral.
  • He notado que varios colegas que pronto cumplen los 70 dudan en presentar la solicitud a emérito cuando les toque su turno.
  • Según la ley solo se puede ser emérito en la universidad endogámica donde cada profesor se jubila. La endogamia del voto secreto de los miembros del Consejo de Gobierno.

[00:02, 25/7/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

  • Durante la carrera de Filosofia disfrute de algunos buenos momentos de clase con profesores de Filosofía y con un gran profesor de Psicologia que es Psiquiatra y psicoanalista. Esos grandes momentos de pupitre fueron importantes, aunque es verdad que lo que reinaba era la mediocridad generalizada. Sin embargo, fuera de las aulas en los congresos de filósofos jóvenes y en muchos otros cursos y conferencias el nivel de aprendizaje era siempre muy elevado y a veces espectacular con profesores como Adela Cortina por ejemplo… no sé que tienen las aulas y su formato pero hace difícil la auténtica docencia. Es posible que el espíritu de la pedagogía y de la educación tal como la concibieron los griegos es más de patios (peripatos) y de banquetes que de aulas o ac…
  • Si eso si… te han Botado con «b»… pero ya sabes que en este país la envidia es grande, así que eso significa que te has ganado a tus enemigos con la calidad de tus méritos… pues tus amigos te leen en cualquier medio en los que escribes y te conocen antes por tus letras y tus conocimientos como ha ocurrido conmigo. De todo lo que escribes aprendo y eso que no puedo seguir todo lo que publicas en el grupo de whatsaap… eres un libro abierto que ahora tienes tiempo para ti y para tus letras. Y debes estar satisfecho por toda tu trayectoria.

 

 

Estamos en la vida para resolver problemas no para crearlos

 Marino Barbero, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense a quien sus colegas endogámicos de departamento le impidieron ser contratado por mi alma Mater como profesor emérito de la Universidad Complutense. El rector de la Universidad de Castilla La Mancha lo acogió como Emérito de esa joven Universidad

[00:10, 25/7/2019] Antonio:

  • La escritura me produce paz interior y activa mis neuronas y me ayuda a trascender la miseria humana y la transformo en energía en positivo. Estamos en la vida para resolver problemas no para crearlos.

[00:23, 25/7/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad