2019 08 01
HOMENAJE A EXTREMADURA
Convocado para el
sábado, 9 de noviembre 2019
Programa provisional, sujeto a cambios
- 11,00h. Visita al paraje natural de Los Barruecos
- 12,30h. Visita guiada al Museo Vostell Malpartida
- 13.30h. Lunch gastronómico extremeño con vino de honor
- 16:30h. HOMENAJE A EXTREMADURA
- Coordinador Antonio Viudas Camarasa con intervenciones de quince minutos cada una. Ya han aceptado invitación con título provisional:
- MESA DE TRABAJO
- 1. El mundo árabe en Extremadura por María Jesús Viguera Molins. Emérita de la Universidad Complutense de Madrid
- 2. El universo artístico de Extremadura por Florencio Javier García Mogollón. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura
- 3. La filosofía en Extremadura por José Carlos Cubiles Becerra. Sociedad Científica de Mérida
- 4. La teología en Extremadura por Francisco Molina Artaloytia. Sociedad Científica de Mérida. Universidad Nacional de Educación a Distancia
- 5. El portugués en Extremadura por Juan Carrasco González. Catedrático de Lengua Portuguesa. Universidad de Extremadura
- 6. La Sociedad Científica de Mérida. De la utopía a la ciencia compartida por Rufino Rodríguez Sánchez. Sociedad Científica de Mérida. IES «Sáenz de Buruaga»
- 7. Extremadura y su Universidad por Antonio Vélez Sánchez. Escritor. Autor de «Los puentes del olvido» (Tecnigraf, 2009)
- 8. La cultura popular en Extremadura por Juan Rodríguez Pastor. Doctor por la Universidad de Extremadura y catedrático jubilado. Ex director del Instituto de Herrera del Duque (Extremadura). Investigador
- 9. La física en Extremadurapor Carlos Baena García. Sociedad Científica de Mérida. Docente IES EXTREMADURA. Mérida
- 10. El sesgo de confirmación en la investigación científica por Santiago Feijoo. Sociedad Científica de Mérida. Arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
- 11. Extremadura, vista desde Suecia por Martín Martínez Riqué. Sociedad Científica de Mérida
- 12. Extremadura vista desde Canarias por Juan Manuel González Martel. Ex director de la Casa Lope de Vega de Madrid, propiedad de la Real Academia de la Lengua Española
- 13. El paisaje extremeño: la dehesa por Cándido Vicente Calle. IES Bioclimático. Badajoz.
- 14. Extremadura, vista por un extremaño por Antonio Viudas Camarasa. Sociedad Científica de Mérida y miembro Activo en Clases Pasivas del Estado Español
- 19:30h.
- COLOQUIO DEBATE EN HOMENAJE A EXTREMADURA
- Con participación voluntaria de familiares, discípulos, amigos y asistentes.
HOMENAJE A EXTREMADURA
Por Antonio Viudas Camarasa
Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes
Profesor Titular de Universidad
Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General. Universidad de Extremadura (Desde el 1 de octubre de 1974 al 31 de agosto de 2019)
En espera de la jubilación forzosa al renunciar a la jubilación anticipada incentivada
- Cuando cumplí sesenta años en el año 2009 me hubiera podido acoger a la jubilación anticipada incentivada que la Universidad de Extremadura y su mecenas la Junta de Extremadura ofrecían a los profesores funcionarios que reunieran los requisitos.
- Hice una consulta con mis alumnos y casi todos –menos uno que dijo en su correo que si yo me jubilaba dejaba un puesto de trabajo para un sustituto– me animaron a seguir con mi método de profesor innovador con la enseñanza fliped inmerso en las nuevas tecnologías.
- Acerté no acogiéndome al jubileo anticipado. Seguí con mis clases de licenciatura y poco a poco vinieron los bolonios. Con los bolonios mis colegas se volvían locos con los VERIFICA y los cambios muchas veces desafortunados que llevó el equipo rectoral de turno.
- La jubilación anticipada incentivada desapareció y seguí año tras año en activo y de esta guisa en febrero de este año me hubiera podido ir a mi casa, pero resistí hasta el último plazo legal.
- En este último año mi vida ha vencido a la muerte en quirófano aniquilando a la bruja vesícula gracias a tres cirujanos expertos. El vencer a la señora de la guadaña me ha motivado el redactar mi libro de autoficción ya terminado y pendiente de revisión que he titulado Senderismo de hospital.
- A partir del 23 de octubre de 2018, disfrutando mis vacaciones atrasadas de dos años, preparando mis clases para el segundo trimestre descubrí una nueva teoría del discurso que tengo en experimentación y un libro para terminar DISCURSO ES TODO O CASI TODO que empecé a explicar a mis alumnos el 29 de enero de 2019.
- El ojólogo me llamó a un quirófano nuevo para mí y escribí mi experiencia como si de un apéndice de mi senderismo de hospital se tratara.
- Tras tres semanas de clase de nuevo al quirófano alternativo en dos sesiones distintas. Primero el ojo derecho y después el rebelde ojito izquierdo con complicación lagrimal.
- De esta guisa he pasado mi tiempo de ojos abiertos en continuado goteo ocular de posoperatorio hasta ayer 31 de julio de 2019. Tras el alta disfruto del mes de vacaciones de agosto y regalo una semana a la administración por solapamiento de fechas entre funcionario activo y mi nueva situación de clases pasivas. Mi emeritalgo no ha dependido del esfuerzo de 45 años de lucha, trabajo y esfuerzo en el Alma Mater. Ha dependido del voto secreto y del sesgo de confirmación de quienes lo han emitido a su libre albedrío. Entre el balance del activo y del pasivo regalo a mi empresa una semana de mis vacaciones. Lástima que mi empresa no tiene corazón y no es capaz de apreciar mi generosa dádiva.
- En ese tiempo de cuidados expertos de mi ojólogo y de mi médico de atención primaria he leído con gafas de farmacia todo lo que me interesaba sobre Antonio Machado, relacionado con su literatura militante durante la guerra civil. Me ha salvado el móvil para poder leer, en el ordenador imposible. Enseguida mis ojos se cansaban y empezaban a lloriquear. Me ilustré también con la bibliografía sobre el trato del personal sanitario con el enfermo. Sobre todo el aspecto del lenguaje de los cinco sentidos en la comunicación con el paciente.
Desde el mes de octubre de 2018 tenía la jubilación pisándome los pies y un emeritalgo en almoneda
- Desde el mes de octubre de 2018 tenía la jubilación pisándome los pies. Siempre dije que «lo que no se hace en activo, ya no se hace cuando alguien se jubila.
- Por eso me informé sobre los requisitos para solicitar emérito. En recursos humanos me atendieron gentilmente y me facilitaron la legislación al día.
- Sorpresa, me encuentro con que cumplo los requisitos.
- Mi letrado me aconseja que no lo pida, en casa me dicen que no lo solicite. Convenzo a letrado y a los de casa.
- Me presento, el no ya lo tengo y el sí es una utopía.
- Consulto en febrero con el Secretario General y me dice muy amable que antes de mayo es cuando se tiene que presentar la solicitud.
- En abril le hago otra consulta técnica, me recibe de pie, tiene mucha prisa y aclara que «él está para defender a la Universidad».
- Le digo que si me presento y no me lo concede el Consejo de Gobierno tan amigos y si me lo dan habrá imperado la justicia al cumplir los requisitos.
- El asunto se solventa el día 18 de julio de 2019. A la hora de la siesta me despierta un guasap diciéndome que no he salido emérito del cónclave y al atardecer otro guasap me notifica que los otros dos candidatos a profesor emérito tampoco han salido con humo blanco de la chimenea norbensis apud Castra Caecilia.
- Desde el 18 de julio al 31 de julio he escrito un relato de autoficción cuya publicación ya está en imprenta.
- Esto cambió mis planes para celebrar el jubileo.
- Llegar a y cumplir 70 años es algo muy importante.
- Mis familiares desde que cumplí los 55 años ya me decían que me iba haciendo viejo. A los sesenta «eso te pasa porque ya no eres un joven». A los sesenta y cinco ya estás viejo.
- Desde los sesenta me dije cómo será mi despedida laboral No me gusta eso de que te inviten a la comida de jubilación de los compañeros. Por cierto, nunca he asistido a ninguna. Sólo he pagado regalo a un jubilado de otra universidad. Le pagué el regalo para agradecerle que en una ocasión me había puntuado mal en ejercicio anequino. Desde entonces nunca más he solicitado una evaluación a unos evaluadores que cobran una pequeña cantidad para evaluar a sus colegas.
- Tan agradecido hice mi transferencia bancaria. Se celebró la comida homenaje y todavía no me he recibido una nota de agradecimiento. No la necesito. Quien le debía el favor fui yo y de este modo rascándome el bolsillo se lo agradecí.
- Como no he querido jubilarme nunca voluntariamente ha sido una grata noticia que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura cuide de mi salud.
- A mi edad, setenta años, tener que dar 15 créditos como solicité, de acuerdo con el Convenio Colectivo en vigor, 14 horas semanales durante el segundo trimestre y cinco horas de tutoría en tres días distintos de lunes a viernes desde el 6 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2022 es una carga que no medí del todo cuando firmé mi proyecto de colaboración con la Universidad de Extremadura.
- Me regiría por el régimen de profesor asalariado y me convertía como muy bien me describió mi amigo Manuel Muñoz Cortés cuando le nombraron profesor emérito de la Universidad de Murcia en un PNN, es decir, en Profesor No Numerario. El sueldo 2019 no llegan a 30 euros brutos por día natural, 858 euros brutos según me informó el responsable de nóminas de la Sección de Recursos Humanos de la Universidad de Extremadura.
Descubro
–gracias a Manuel Pulido Mendoza–
que soy escritor de autoficción al escribir
No ser emérito no es un demérito
- Manuel Pulido Mendoza, un antiguo alumno de mi curso de doctorado sobre la poesía y la prosa de Manuel Pacheco, en mi querida Universidad de Extremadura.
- Lee el relato y me dice que como Manuel Vilas, el autor de Ordesa, mi relato pertenece al género de la autoficción y a la tradición francesa de los «Carnet de écrivain».
- Me lo dice desde Guatemala por guasap donde trabaja de profesor universitario.
A lo que iba, terminando el mes de julio y terminado mi ensayo No ser emérito no es un demérito, fruto de mi solicitud-prueba al Consejo de Gobierno para poder verificar en qué consiste la jubilación y la desjubilación recordando el artículo de Benjamín Jarnés sobre la desjubilación no concedida a Santiago Ramón y Cajal por las Cortes de España en 1922 y que le hizo escribir al Nobel el sustancioso artículo «Detrás de la abeja, está el enjambre».
- Por cierto el artículo de Jarnés lo leí gracias a la amabilidad de Carlos Baena que me remitió la fuente digital.
- Curioso por el tema de la desjubilación estoy escribiendo y desde la Avda. del General Perón de Madrid el Ministerio de Hacienda que con fecha 27 de julio de 2019 gentilmente y gracias a la ley de transparencia me dice
- «Que el impreso «J» de iniciación del procedimiento para el reconocimiento de la pensión de jubilación que pudiera corresponder al interesado ha tenido entrada el 26 de julio de 2019″.
Es la primera vez que recibo un papel tan grato desde la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas. Hacienda es cortés y muy educada. Me acuerdo de cuando escribí Juan Español se declara a Hacienda y no me pide una complementaria. Esto va por buen camino para mi nueva vida. Estoy convencido de que le costaré a Hacienda menos de los que he cotizado durante 45 años de currante. Pero es un detallazo por parte de esa señora, sita en la Avenida del General Perón, por ahora.
Nunca me han gustado las comidas de jubilación y menos desde que leí los protocolos de los homenajes en Mesa, sobremesa de mi maestro Alonso Zamora Vicente
- De repente mi intención de que mi jubilación no fuera como las del protocolo tradicional se va a hacer realidad. Unos amigos agradecidos ponen en compromiso a numerosos miembros del grupo para que le den al homenajeado una despedida con flores, telegramas y detalles que luego no sabes donde poner, los más jóvenes se disponen a encargarse de la logística. Son precarios y se prestan a todo. Hay que sobrevivir. Hay que leer la tesis en septiembre mejor que en diciembre.
- Me acuerdo de la transparencia que hay en Mesa, sobremesa (De Alonso Zamora Vicente), novela valiosa y muy desconocida por los posmodernos del escalafón literario español,
- Pergeñé esta reunión de mis familiares, discípulos y amigos en forma de HOMENAJE A EXTREMADURA para debatir sobre la tierra de la que tanta sabiduría me ha enseñado y que he aprendido de todas las clases sociales, puesto que con todas ellas he sido uno más que a mí me han apreciado como persona, no por el din ni por el don, sino por mi fama de hiperactivo laborando in intelecto. Emeritalgo no concedido el mundo abre nuevas perspectivas más halagüeñas.
Convoco un sarao cultural en el que invito a familiares, discípulos y amigos para celebrar mi nueva etapa de miembro activo en las clases pasivas del Estado Español y en 24 horas tendré que poner «Acceso libre hasta completar aforo».
Me siento como si celebrara unas nuevas nupcias con el trabajo y esfuerzo diarios. Es una gran satisfacción
No convoco a mis familiares, discípulos y amigos para celebrar el jubileo de dolce farniente, sino para celebrar mi Ingreso activo en las clases pasivas del Estado Español. Estamos y vivimos en una España donde se necesitan viejos emprendedores.
TEXTO DEL GUASAP ENVIADO A MIS FAMILIARES, DISCÍPULOS Y AMIGOS
[00:02, 31/7/2019] Antonio:- Queridos familiares, discípulos y amigos, el 9 de noviembre de 2019 celebraré un HOMENAJE A EXTREMADURA por Antonio Viudas Camarasa, con motivo de mi ingreso en el escalafón como Miembro Activo de las Clases Pasivas del Estado Español.
- Me encanta invitaros a un Lunch gastrómico extremeño con vino de honor en el restaurante del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres (Extremadura, ESPAÑA).
- Si aceptas la invitación, te ruego que me lo hagas saber facilitándome en privado tu correo electrónico y teléfono móvil junto con tu nombre y apellidos.
HOMENAJE A EXTREMADURA
- 2019: 11h. Visita al paraje natural de Los Barruecos
- 12,30 horas. Visita guiada al Museo Vostell Malpartida
- 13.30h. Lunch gastronómico extremeño con vino de honor
- 16:30h HOMENAJE A EXTREMADURA.
- Coordinador Antonio Viudas Camarasa con intervenciones de quince minutos cada una. Ya han aceptado invitación con título provisional:
- MESA DE TRABAJO
- 1. El mundo árabe en Extremadura por María Jesús Viguera Molins. Emérita de la Universidad Complutense de Madrid.
- 2. El universo artístico de Extremadura por Florencio García Mogollón. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura.
- 3. La filosofía en Extremadura por José Carlos Cubiles Becerra. Sociedad Científica de Mérida.
- 4. La teología en Extremadura por Francisco Molina Artaloytia. Sociedad Científica de Mérida. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- 5. El portugués en Extremadura por Juan Carrasco González. Catedrático de Lengua Portuguesa. Universidad de Extremadura.
- 6. La Sociedad Científica de Mérida. De la utopía a la ciencia compartida por Rufino Rodríguez Sánchez. Sociedad Científica de Mérida. IES «Sáenz de Buruaga»
- 7. Extremadura y su Universidad por Antonio Vélez Sánchez. Escritor. Autor de «Los puentes del olvido» (Tecnigraf, 2009)
- 8. La cultura popular en Extremadura por Juan Rodríguez Pastor. Doctor por la Universidad de Extremadura y catedrático jubilado. Ex director del Instituto de Herrera del Duque (Extremadura). Investigador.
- 9. La física en Extremadura por Carlos Baena García. Sociedad Científica de Mérida. Docente IES EXTREMADURA. Mérida.
- 10. El sesgo de confirmación en la investigación científica por Santiago Feijoo. Sociedad Científica de Mérida. Arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
- 11. Extremadura, vista desde Suecia por Martín Martínez Riqué. Sociedad Científica de Mérida.
- 12. Extremadura vista desde Canarias por Juan Manuel González Martel. Ex director de la Casa Lope de Vega de Madrid, propiedad de la Real Academia de la Lengua Española
- 13. El paisaje extremeño: La dehesa por Cándido Vicente Calle. IES Bioclimático. Badajoz.
- 14. Extremadura, vista por un extremaño por Antonio Viudas Camarasa. Sociedad Científica de Mérida y miembro Activo en Clases Pasivas del Estado Español.
- 19:30h.
- COLOQUIO DEBATE EN HOMENAJE A EXTREMADURA
- Con participación voluntaria de familiares, discípulos, amigos y asistentes.
- A estas horas estoy contactando con otros intervinientes.
- Espero vuestras noticias y si lo creéis oportuno vuestra confirmación.
- Con este motivo presentaré mi libro de autoficción EL NO SER EMÉRITO NO ES UN DEMÉRITO escrito entre el 18 y el 29 de Julio con la colaboración de varios miembros de la Sociedad Científica de Mérida.
Esta actividad que organizo cuenta con la colaboración de la Sociedad Científica de Mérida y con el apoyo logístico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
En las próximas semanas concretaremos y completaremos ente todos el programa inicial.
Muy agradecidos a todos los que habéis acogido la idea con tanto entusiasmo. Estamos en contacto
Antonio Viudas Camarasa
Coordinador del HOMENAJE A EXTREMADURA en Malpartida de Cáceres, Extremadura España (Spain)
- Ante la respuesta tan numerosa y positiva al HOMENAJE A EXTREMADURA me presento, aunque todos ya me conocéis.
- Soy Antonio Viudas Camarasa, un aragonés trasterrado en Extremadura desde 1974. En ella he trabajado toda mi vida profesional como profesor primero del Colegio Universitario de Cáceres y después en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura hasta la actualidad en que me encuentro disfrutando mi último mes de vacaciones, tras cumplir los setenta años de edad el día 27 de febrero de 2019.
- Mi deseo de celebrar de otro modo al habitual las jubilaciones de la función pública se está cumpliendo.
- Creo que quien tiene que dar un homenaje a la tierra que le ha acogido es quien ha cobrado el sustento diario de ella.
- Quien a mí me ha dejado ser lo que soy ha sido Extremadura, donde siempre he pagado mis tributos.
- Para mí es una satisfacción que personas de todas las clases sociales hayan reconocido mi entrega a Extremadura.
- Desde emigrantes que han revivido su tierra con mi Diccionario Extremeño a personas muy sencillas que han seguido con mucho interés mis charlas y conferencias y esos lectores de algunos de mis artículos en internet y en la prensa regional. No olvidaré al personal de servicios, de talleres, anticuarios y puntos de reciclaje.
- Cuando llegué a Extremadura los tractores de la provincia de Cáceres lucían la matrícula 3.000 y algo y mi provincia natal de Huesca iba por los 24.000 y algo. Noté un contraste muy fuerte.
- Ahora la agricultura del Plan Badajoz y regadíos de Cáceres y las cooperativas del Valle del Jerte compiten a nivel internacional.
- Extremadura ha pasado de ser la gran desconocida a ser la gran promesa.
- Tenemos que conseguir que lo sea, a pesar de tantas dificultades como nos ponen: ferrocarril y comunicaciones muy atrasadas y sobre todo la despoblación galopante.
- Por eso este Homenaje a Extremadura servirá para dar una voz de alerta para que a quien corresponda a nivel europeo, nacional y regional ponga lo necesario para hacer que no muera por falta de habitantes que la mimen y la cuiden.
- Este HOMENAJE A EXTREMADURA se lleva a cabo gracias a la Sociedad Civil, representada por muchos integrantes de la Sociedad Científica de Mérida y a otros numerosos amigos y gracias al apoyo institucional que ha mostrado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Malpartida, en la persona de doña Isabel Plano Calvo que ha tenido el apoyo inmediato de su alcalde, don Alfredo Aguilera Alcántara.
- Gracias a este y al equipo de técnicos de su ayuntamiento llevamos a cabo las numerosas actividades que mis compañeros de la Universidad Complutense me encomendaron realizar con motivo del Centenario del nacimiento de nuestro maestro Alonso Zamora Vicente en noviembre de 2016.
- Extremadura y Malpartida de Cáceres se dieron a conocer a nivel internacional y nacional gracias a la cultura.
- En esta ocasión daremos a conocer Extremadura al mundo mundial con nuestro emotivo y afectivo HOMENAJE A EXTREMADURA.