en Material Didáctivo, Opinión, Uncategorized

 

2019 07  20

 

Ángel Valadés, un comunicador liberal, deja la antorcha encendida del librepensamiento en tiempos de nueva censura

 

Por Antonio Viudas Camarasa

Real Academia de Extremadura

A 41 días de la jubilación forzosa como Profesor Titular de la Universidad de Extremadura

 

Al inicio del día 21 de julio de 2019

El reloj marca  cinco minutos de la noche del 20 al 21 de julio de 2019. Oigo  una voz «Fallece Ángel Valadés Gómez a los 80 años». Telepatía. Hacía dos horas que había comentado «Cómo estará el sintron de Ángel Valadés». Hace mucho tiempo que no sabemos nada de él. «Ángel Valadés es el que os hizo la entrevista a Rosa y Antonio».  «Muy curioso, esta mañana Antonio me ha preguntado qué sabía de él y le dije que hacía tiempo que no sabía nada de él» .  «Mi padre también le conocía» .  «Antonio dice que vamos  a ir a su entierro… Nos quería mucho».  «Yo vi vuestra entrevista por entonces». «Siempre hablaba muy bien de nosotros. Y su mujer Manuela es encantadora».

Con estas nuevas abro dialectus.es y ahora con lluvia de ideas recuerdo a mi amigo Ángel Valadés, que conocí gracias a la vida y a mis investigaciones sobre Manuel Pacheco. Siendo alcalde de Mérida en 1995 Antonio Vélez –cuando la cultura era algo común en el ayuntamiento de Mérida– en Radio Forum me entrevistó  Ángel Valadés en un matinée por  la publicación de  Obra en prosa  (1995) de Manuel Pacheco.

Luego me llamó con motivo del discurso de ingreso de Alonso Zamora Vicente en la Real Academia de Extremadura como Académico de Honor. Acto celebrado en el Conventual de Santo Domingo. Recuerdo que coincidimos en la radio local con Rufino Félix Morillón, recordando a  Zamora Vicente como su profesor en el Instituto de Mérida. Más tarde coincidimos Rosa, Manuel Pacheco y Ángel Valadés en el Trip Media y allí grabó la última poesía recitada  por Manuel Pacheco en público para los comensales.

Sabor cultural

Luego vinieron las entrevistas en Tele Mérida que llenaron de sabor cultural como nunca a la comarca.

Entrevistas al alimón: Ángel Valadés a corazón abierto con un  librepensador y defensor del pensaniento libre  y la escritora Rosa Lencero Cerezo. Eran tiempos de libertad. Luego vino la censura de la partitocracia. Se acallaron las voces. En esas estamos: callados. Le pedí que se hiciera socio de Aplex y jubilado demostró  su compromiso con el patrimonio lingüístico de Extremadura.

 

Ángel Valadés me quería porque yo admiraba a Manuel Pacheco

Siempre que podía me hablaba de Antonio Fontán y de su labor en el gabinete de prensa con Sánchez de León.  Me comentaba con entusiasmo los  inicios de mi rector César Chaparro Gómez. Ángel Valadés me quería porque yo admiraba a Manuel Pacheco a quien él conoció de joven.

El 20 de julio de 2019 ha fallecido un comunicador que representa al escaso número de librepensadores que tienen los medios de comunicación dominados por el sesgo de confirmación. Sesgo de confirmación que  impera en todos los sectores de la sociedad española e incluso internacional en los tiempos en que vivimos y sufrimos. –Manuela, que tu esposo, Ángel Valadés Gómez descanse en paz: fue un gran luchador del libre pensamiento.

Seguiremos luchando

Los que todavía vivimos seguiremos luchando por una Extremadura  y una sociedad mejores que él –a pesar de su entrega e ilusión– no consiguió. Nosotros con nuestro tesón y esfuerzo contribuiremos a mejorarla a pesar de unas  instituciones manifiestamente mejorables. El pueblo extremeño nos merecemos una sociedad mejor.

Mañana, Ángel, te  daremos el último adiós. Gracias, comunicador, librepensador, que siempre has ejercido el libre

pensamiento en tu quehacer comprometido.

Descansa en paz.

Antonio Viudas Camarasa.

 

 

Documentación:

 

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad