en Uncategorized

2017. 03.3o Antonio Viudas Camarasa

CELEBRAMOS TODOS LAS PRIMERAS PRUEBAS DEL CATÁLOGO CERÁMICA POPULAR HISPANA

Hoy que estoy metido en la siega, con guadaña y hoz, de varias mieses (Alonso Zamora VicenteSantiago Ramón y Cajal y Arturo Barea) muy bien sazonadas quiero compartir con vosotros mi experiencia muy positiva con la edición en papel y online.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Florencio-Javier García Mogollón y Antonio Viudas Camarasa. Cerámica popular hispana. Legado Alonso Zamora-María Josefa Canellada. Servicio de publicaciones de la Universidad Antonio de Nebrija, 2017. Impreso en la Imprenta Provincial de Cáceres. (Primeras pruebas, diseño de Juan Díaz Bernardo)

[Editado con motivo de la exposición inaugurada en las jornadas del Itinerario Artístico Literario. ALONSO ZAMORA VICENTE. 100 AÑOS DE DE SU NACIMIENTO. Cáceres, Malpartida de Cáceres, Mérida y Madrid. Obra realizada gracias al apoyo de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y al Servicio de Publicaciones de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid). Edición en papel y online.

Me da mucha alegría el mostraros las primeras pruebas del catálogo en uno de los dos únicos juegos impresos.

Ayer fue un día de contacto para mí con la edición de un libro con las nuevas tecnologías. Don Alonso habría dicho que como las pruebas antiguas que él corregía nada, pero luego se habría adaptado a las nuevas tecnologías. Me viene a la memoria el vídeo de su nieta Irene Zamora Soto que visionamos el día 18 de abril de 2016 en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

Repaso en mi biblioteca y encuentro la primera edición de Vegas bajas, donde leo «Acabado de imprimir el día 13 de abril de 1987». Me digo, ya tengo el colofón para CERÁMCA POPULAR HISPANA: «Acabado de imprimir el día 13 de abril de 2017». Justo 30 años después.

Os pongo la dedicatoria que me puso en el ejemplar el día 29 de diciembre de 1987, en que Antonio Jiménez, alcalde de Malpartida de Cáceres y responsable de Cultura de la Diputación de Cáceres, Pilar Blanco-Morales Limones, Vicerrectora de Extensión Cultural de la Universidad de Extremadura  y el que suscribe le visitamos en su piso de la Real Academia en Madrid, donde se iniciaron las negociaciones que terminaron en la compra por Extremadura de la Biblioteca particular y creación de la Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente:

«Para Antonio Viuda[s], con un gran abrazo y el viejo afecto de AZamoraV»

Ayer el recoger de la imprenta provincial dos ejemplares en pruebas me produjo una sensación indescriptible. Le llevé un ejemplar a Florencio-Javier García Mogollón para su revisión. Lo estuvimos viendo y nos produjo uno alegría inmensa. Un trabajo excepcional de diseño e impresión y así se lo dije por teléfono a su diseñador, Juan Díaz.

Ahora mientras escribo me pregunto ¿Cómo ha evolucionado tanto la imprenta en Cáceres, léase en cualquier ciudad de provincia? La respuesta da para varios tomazos y no seré yo quien la responda.

Me maravilla que el catálogo en el que tantas ilusiones tenemos todos tendrá dos formatos, uno en papel y otro online.

Ahora estamos corrigiendo esta prueba, la primera. No nos fiamos de la corrección en pantalla y cotejaremos el papel con el soporte cibernético varias personas.

Aprendizaje muy importante en esta empresa solidaria las fotos que en internet se ven aceptablemente en papel salen distorsionadas.

Gracias a la colaboración de todos me ha sido posible aprender que una foto que en la página web se puede visionar bien, en papel falla.

Florencio-Javier García Mogollón con su experiencia facilitó en pen-drive las fotos con buena resolución y yo me fié del resultado de las primeras pruebas.

Ha sido un buen aprendizaje: las fotos que no tienen buena resolución, cerca de un mega como mínimo, no sirven para la impresión.

Me recuerda este patinazo mío aquellos tiempos de los inicios en internet, corría el año 2001, en que se decía del «Papel a la Web». Era verdad del papel a la Web es muy fácil de pasar, pero de «La Web al papel» ya resulta algo imposible si no se siguen las normas que exigen los diseñadores. Me acuerdo de la faceta de fotógrafo de Ramón y Cajal y medito sobre el avance de las nuevas tecnologías. Todo un mundo. Él usaba el telescopio para ver y sospecho fotografiar las estrellas desde su casa de hacendado Nobel en la calle Alfonso XII, 62, ahora el satélite americano fotografía la azotea del inmueble y ve todos los cambios de remodelación en la que se fue su morada que se están haciendo tras la venta del inmueble por sus herederos. Uncamino de ida y vuelta científica. Con la imprenta ha pasado lo mismo. Del Papel a la Web y de la Web al Papel.

Filosofías aparte, pronto celebraremos la presentación del catálogo, la adecuada corrección de pruebas habrá sido posible gracias a Rosa Lencero que con su experiencia como directora, durante tres años y medio, en la Editora Regional de Extremadura, me ha advertido de la multitud de correos electrónicos que remitió a los autores pidiendo fotos con mejor resolución. Su dedicación a la hacienda pública ahora es rentable para ciertas obras solidarias como ha sido su colaboración silenciosa en el Itinerario Artístico Alonso Zamora Vicente.  Otro camino de ida y vuelta. De la inicitativa privada a la iniciativa pública. y de la inicativa pública a la iniciativa privada. Caminos llenos siempre de innovaciones.

Me fié  de la premaqueta con baja resolución que hice y he aprendido la lección para las ilustraciones de la parte de mi texto. Por no hacerme caso ahora tengo que buscar las mismas fotos con mejor resolución en la entropía de un disco duro juguetón. Las encontraré y si no las encuentro las sustituiré por otras o prescindiré de algunas.

Suerte que a mis llamadas telefónicas Juan Rodríguez Pastor, Juan Manuel González Martel y Lidia López han acudido rápidamente en mi auxilio.

Hace años puse en internet, ahora no sé dónde no sé donde, cómo adelgazar una foto. Eso era posible.

Lo que no es posible es engordar una foto para que la impresión en papel sea buena.

Una vez más se cumple la máxima de más a menos se va raudo, pero de menos a más cuesta trabajo y el esfuerzo de todos.

Por eso con el esfuerzo de todos el catálogo ya es una realidad en pruebas, en fase de confección de trabajosos índices.

Si los planes no fallan podremos celebrar en Extremadura y en Madrid la presentación del libro en fecha por determinar pero dentro de esta primavera de 2017.

En Madrid don Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua, el día del ingreso de Paz Battaner, aceptó verbalmente mi petición de que la presentación se realizara en la sede de la institución. Tan pronto tengamos el libro terminado me pondré en contacto con él para concretar la fecha exacta.

El otoño-invierno de 2017 nos deparará la celebración de nuevas publicaciones sobre don Alonso Zamora Vicente (El monográfico de la Revista de Filología Románica que creó en Madrid) y Extremadura homenajea a Alonso Zamora Vicente que conseguiremos con la colaboración de todos.

Y hoy quiero celebrar con vosotros que la voz ALONSO ZAMORA VICENTE ha sido alojada en italiano en la Wikipedia de ese país. No sé quién ha hecho posible esta traducción, pero desde aquí en nombre de todos y en el mío propio le doy las gracias.

Alonso Zamora Vicente

Alonso Zamora Vicente (Madrid, 1 febbraio de 1916 – 14 marzo de 2006) è stato un filologo, dialettologo, lessicografo e scrittore spagnolo.

 

Nos vemos luego

Antonio Viudas Camarasa

 

 

 

 

 

 

Start typing and press Enter to search