en PACHECO 2020

Actualizado 2020 10 04 7:30

José Carlos Cubiles

en

MANUEL PACHECO

EN BARCARROTA

7/8 N 2020

*José Carlos Cubiles Becerra

 «El pensamiento filosófico en la poesía de Manuel Pacheco: poemas ejemplares» (En fase de elaboración)

Palabras clave:  obra poética, Manuel Pacheco, profundidad filosófica, poeta-filósofo, reflexión sobre el Ser, Parménides.

2020 10 02 23:30

José Carlos Cubiles Becerra

Autosemblanza

Nací en Sevilla en la primavera de 1972 el 16 de marzo. Desde mi infancia desperté curiosidad por saber el por qué de las cosas y en mi adolescencia me encontré con la Filosofía cuando cursaba Bachillerato (BUP y COU) en el Instituto Antonio Machado de Sevilla (1986-1990).

Tras esta etapa de la que guardo muy buenos recuerdos decidí por vocación estudiar Filosofía Pura con la misma pasión e impulso con el que Platón describe el Eros para alcanzar el conocimiento verdadero pero al final me hice más kantiano que platónico. Immanuel Kant, su espíritu crítico y la ética del deber moral han orientado mi vida desde que me licencié en 1995 con el título de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Termina otra etapa y empieza otra. Otra larga carrera: la carrera profesional donde se integran en una sola unidad los dos grandes afluentes vocacionales de mi vida: los estudios de Filosofía y Educación con la enseñanza profesional del pensamiento como profesor de instituto (enseñanza secundaria y bachillerato) cuyo primera andadura se inicia en el pueblo de Barcarrota durante el curso académico de 1999-2000 con clases de Historia de la Filosofía en COU y de Ética en cuarto curso de Secundaria. Fui profesor interino en Barcarrota y en Guareña aprobando oposiciones en Badajoz en 2002 con un tema final de exposición oral acerca de la «construcción de la psicología como ciencia».

Filosofía, Psicología y Pedagogía completan mi andadura académica y docente en el instituto donde enseño desde 2003 con plaza definitiva: IES Tierrablanca de La Zarza (Badajoz).

Vivo en Merida y desde esta espléndida ciudad romana diseño mis proyectos educativos entre los que destacan:

*un proyecto europeo Comenius (2010-2012) con institutos de Alemania, Austria e Italia bajo la temática «raices comunes, futuros comunes) a través de la cual el alumnado descubre los elementos culturales que nos unen a todos los europeos.
*coordinador y responsable de las Olimpíadas filosóficas de Extremadura desde que traje en 2013 este proyecto fruto de una reunión de representantes de Comunidades Autónomas en el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid.
Cada año se celebra una Olimpiada Nacional de Filosofía con el alumnado representante de todas las Autonomías en diferentes modalidades como el ensayo filosófico y los dilemas éticos consiguiendo que nuestro alumnado haya alcanzado durante las 7 ediciones de esta actividad dos medallas de oro, una medalla de plata y dos bronces nacionales. En estos momentos estoy en proceso de reconstrucción de este proyecto para adaptarlo a la modalidad virtual temporalmente por las circunstancias que vivimos.
*Olimpiada Internacional de Filosofía. IPO 2019 Roma donde un alumno extremeño de mis clases de Bachillerato representó a España a nivel mundial. Dicho alumno también nos representó en la Olimpiada iberoamericana de Filosofía México 2019 que se celebra a distancia y en la cual consiguió la medalla de bronce igualando la mejor clasificación de un alumno español.
* Ahora el proyecto es la lectura de la obra poética de Manuel Pacheco cuya profundidad filosófica lo convierten en un poeta-filósofo y su obra en un gran Poema como el de Parménides en los inicios de la reflexión filosófica sobre el Ser.
José Carlos Cubiles

 

2020 10 02 23:41 José Carlos Cubiles escribió:

«Hola Antonio. Gracias a tu orientación he podido darle forma a este modesto curriculum pues no tiene mas que mis estudios vocacionales de Filosofía y mi dedicación también vocacional a la enseñanza de la Filosofía, la Ética y ahora también la Psicología en Bachillerato.

Corrige las imprecisiones. Numera los 4 proyectos:1. Proyecto educativo Comenius.
2. Coordinación de las olimpiadas Filosóficas de Extremadura y responsable de la participación de nuestro alumnado en las Olimpiadas nacionales de Filosofía.
3. Preparador didáctico del alumnado aspirante a participar en las Olimpiadas Internacionales de Filosofía. IPO 2019 Roma . IPO 2020 Lisboa (suspendida temporalmente hasta 2021).
4. Lectura e investigación filosófica de la Obra de Manuel Pacheco dentro del marco de las conferencias en los Homenajes a Extremadura organizados por el profesor Antonio Viudas Camarasa.
Y añade que la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación se obtiene en la Universidad de Sevilla».

Manuel Pacheco en Barcarrota 7/8 N 2020

(Homenaje a Extremadura 2a. edición)

 

Coordinadores:

Juan María González Antúnez

 

Antonio Viudas Camarasa

Organizan:

Ayuntamiento de Barcarrota (Biblioteca Municipal Francisco de Peñaranda)

 

Comité Científico Técnico Pacheco 2020

 

 

 

 

 

Sociedad Científica de Mérida

 

 

Colaboran:

Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura

 

 

 

Excma Diputación de Badajoz

 

 

 

Asociación de Amigos de Bradenton de Barcarrota

 

 

 

                                                                        Patrimonio Barcarrota

Textos,

exposición texto,

cineclub hacia el hipertexto…

TEXTOS

*Carlos Tristancho

 “Pacheco en la ciudad de los humanistas”

 

*Antonio Vélez Saavedra

 «Un Pacheco para cada día, las ventajas de leer a Pacheco en el siglo XXI»

 

*Manuel Pulido Mendoza

«Manuel Pacheco y América»

 

*Antonio Viudas Camarasa

 «El cine en doce poemas desconocidos de Manuel Pacheco. Archivo de Rafael Utrera Macías»

 

*Emilia Oliva García

 «La voz francesa en la narrativa de Manuel Pacheco»

*Adrián Tejeda Cano

 «Manuel Pacheco y Rainer María Rilke. Paralelismos. Una ligera aproximación”

 

*José Martín Martínez Riqué

«La España de Manuel Pacheco»

 

 

*Carlos Baena García

“Manuel Pacheco y el cine: fotogramas y versos. Un recorrido sobre la sábana de los sueños aplicando la magia de la poesía”

 

*Cándido Vicente Calle

«Manuel Pacheco, geografía del paisaje»

 

*José Carlos Cubiles Becerra

 «El pensamiento filosófico en la poesía de Manuel Pacheco: poemas ejemplares»

 

*José Antonio Llera Ruiz

 «La narrativa breve de Manuel Pacheco»

EXPOSICIÓN TEXTO

*Pedro de Las Heras Salas. 

«Manuel Pacheco y el cine»

 

 

SESIÓN

DE CINECLUB  HACIA EL HIPERTEXTO

Rafael Utrera Macías

Guionista de la sesión de cineclub 2020 en Barcarrota en recuerdo de la sede de la Sociedad de Amigos del País de Badajoz en donde conoció a Manuel Pacheco leyendo poesías… en los debates posteriores al visionado.

*Rosa María Lencero Cerezo

Lectura de poemas de Manuel Pacheco, tras el visionado del cortometraje «Vecinos» de Mac Laren

 

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad