en Material Didáctivo, Uncategorized

2019 03 17 20:23

NOTICIA INTERNACIONAL

Instituto de Enseñanza Secundaria «Tierrablanca» de La Zarza (Badajoz), primer finalista español para participar en la Olimpíada Intenacional de Filosofía Roma 2019

«Francisco Javier López Cacenave (1º Bachillerato), alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria «Tierrablanca» de La Zarza (Badajoz) ha quedado el primer finalista seleccionado para representar a España en la Olimpíada Internacional de Filosofía Roma 2019.

José Carlos Cubiles Becerra, profesor titular del Departamento de Filosofía del centro ha sido el preparador y director del trabajo presentado y del curriculum vitae del alumno.

Francisco Javier López Cacenave, natural de Alange,  junto con Sofía Medina Plasencia  (2° Bachillerato), de la ‘St.Peter’s School’ (Barcelona) forman el equipo que competirá con el resto de los finalistas de las distintas naciones en la final de la IPO International Philosophy Olympiad 2019 el próximo mes de mayo en Roma». Se fundó en Bulgaria en 1993 y España participó en la XX edición, celebrada en Oslo en 2012. La edición XXVI IPO se celebró del 23-28 de 2018  en Bar, Montenegro.

Esta olimpíada se fortaleció en una reunión de expertos en educación filosófica en la sede de la Unesco en París, en 1995, relacionada con el proyecto «Filosofía y democracia en el mundo». Se decidió promover concursos nacionales e internacionales que seguían la línea iniciada en Bulgaria en 1993 con el fin de  “fomentar la práctica del pensamiento filosófico, crítico y estimular, a través de la competencia, el interés de los jóvenes por la filosofía”.

Fuente de la información:

» At a meeting of experts of philosophy education held at the UNESCO Headquarters in Paris in February 1995 in connection with UNESCO’s project on “Philosophy and Democracy in the World,” it was decided to promote the organization of national and international competitions along the lines of the philosophy olympiads with the aim of “encouraging the practice of philosophical, critical thinking and stimulating, through competition, the interest of young people in philosophy.” Fuente

 

Este fin de semana la Sociedad Científica de Mérida a través de José Carlos Cubiles Becerra rompe los moldes de la enseñanza tradicional burocratizada y nos da la noticia esperada:

  • un alumno suyo el primer seleccionado por unanimidad del jurado para representar a España en la Olimpíada Internacional de Filosofía que este año tiene la sede en la ciudad de Roma (Italia).

Texto de la buena noticia para los dos profesores preparadores de los dos alumnos finalistas:

[….  dos de los alumnos que presentasteis para participar en el proceso de este año de la Olimpíada Internacional han quedado seleccionados para las dos plazas disponibles como miembros de la próxima Delegación Nacional de Filosofía que viajará a Roma (Italia) el próximo Mayo.
 

                 -Francisco Javier López Cacenave – (1° Bachillerato), del IES ‘Tierrablanca’ (La Zarza, Badajoz)

             y
 
            -Sofía Medina Plasencia – (2° Bachillerato), de la ‘St.Peter’s School’ (Barcelona)
 
            han sido los autores de los ensayos que han resultado finalistas en esta ocasión».

 

José Carlos Cubiles Becerra triunfa como preparador del alumno del IES TIERRA BLANCA de La Zarza (Badajoz) seleccionado para representar a España en la Olimpíada Internacional de Filosofía Mayo 2019 en Roma

 

A primera hora de la mañana del sábado José Carlos Cubiles Becerra da la noticia en el foro de la Sociedad Científica de Mérida:

[01:31, 16/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Tengo una buena noticia que contar: han seleccionado a un alumno mío para la Olimpiada Internacional de Filosofía. Me lo acaban de comunicar. Representará en Roma el mes de Mayo a España junto con una chica de Barcelona del St Peter School.

[01:33, 16/3/2019] Rufino RODRIGUEZ:

Enhorabuena para el joven padawan y para el maestro. Cuando vuelva lo esperamos en la Sociedad Científica para que nos hable del tema que quiera.

[01:33, 16/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Ya te mandaré la publicidad cuando me envíen todos los formularios para que le hagáis publicidad al joven pensamiento extremeño.

[01:33, 16/3/2019] Rufino RODRIGUEZ:

👏👏👏👏

[01:33, 16/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Pues le encantaría hacerlo. Es muy joven pues es de primero de bachillerato, pero es un crack. Habla inglés perfectamente. Y es una alta capacidad.

[01:35, 16/3/2019] Rufino RODRIGUEZ buruaga:

Encantados de escucharle. Cuando quiera estaremos encantados de aprender de él.

[01:36, 16/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Cuando regresemos de Roma intentaremos que haga algo relacionado con su experiencia y la nuestra en la IPO. Son las siglas de la Olimpíada Internacional de Filosofía.

[01:36, 16/3/2019] Rufino RODRIGUEZ:

Perfecto. Que descanses. Hasta mañana.

[01:37, 16/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

👍😄 igualmente

[10:03, 16/3/2019] Antonio:

Buenos y gratos días, José Carlos y colegas de este foro. Enhorabuena a ti, José Carlos, por haber sido el orientador de ese alumno y enhorabuena a tu alumno por haberse esforzado durante meses hasta conseguir el objetivo. Prepara un viaje colectivo y os acompañamos a Roma a animaros en la competición final. Todos a Roma en mayo. Ya veo que es un exitazo nacional lo vuestro. Maestro y alumno lo habéis conseguido. Esto pone la Wiki:

  • «La IPO es organizada cada año en mayo por uno de los países participantes. Está abierta a estudiantes de todos los países del mundo, que estudien en la secundaria al momento de la competencia. El comité nacional organizador del país anfitrión puede decidir adoptar un tema para la Olimpiada. Tal tema, sin embargo, será usado solamente para la serie de conferencias y talleres que se ofrecen a los participantes y no tendrá relación con los temas seleccionados para la competencia.
  • Cada país puede participar con uno o dos estudiantes, con la excepción del país anfitrión, que puede participar con un máximo de diez.
  • La selección de los estudiantes que participan en una olimpíada internacional se hace en las competencias organizadas a nivel nacional, pero en casos excepciones se pueden seguir otros procedimientos con la aprobación del Comité Directivo. Estas competencias nacionales deberían ser organizadas por, o bajo los auspicios de, la sociedad filosófica nacional que sea miembro de la FISP. Si no existe una sociedad filosófica o si, existiendo esta, no está dispuesta a organizar la olimpíada nacional, o si cualquier otro procedimiento se ha empleado en el pasado, se pueden emplear otros procedimientos, que en todo caso estos estarán sujetos a la aprobación del Comité Directivo de la IPO.»

¿José Carlos, qué tema habéis presentado?

[10:33, 16/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

El tema propuesto por la organización internacional para este año fue «Herencia cultural y Ciudadanía». El tema del ensayo que mi alumno ha ido confeccionando te lo digo ahora en un rato pues como lo repensó en inglés (la lengua que usará) se han transformado los argumentos y giros del borrador en castellano. Un subtema es la dialéctica.

[10:35, 16/3/2019] Antonio:

Apasionante y con riquísimos matices. El mundo se sigue moviendo.

[10:27, 16/3/2019] Rosa Lencero:

BRAVO José Carlos!!! MIL felicidades!!!

[10:31, 16/3/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Enhorabuena, José Carlos, a ti y a tu alumno. Es una gran noticia. Te mando una imagen alegórica, según lo veo yo.

[El árbol del conocimiento en un bosque de la inteligencia]

[10:35, 16/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

  • Pues este aventajado alumno ha aprendido en primero de bachillerato conceptos y temas de segundo.
  • Ahora en un rato mando información y resumo argumentos del trabajo. Los organizadores y coordinadores del CSIC, que son los que hacen la selección nacional, me han comunicado que este alumno del pueblo de Alange y del IES «Tierrablanca»  [ 06830 La Zarza, Badajoz, España, C./ Veredilla, s/n] ha sido seleccionado por unanimidad del jurado el primero. La alumna del colegio de StPeter’s School  [St. Peter’s School, C/Eduard Toldrà, 18, 08034 – Barcelona, España] irá como segunda representante. Este colegio ya tiene experiencia pues su profesor ya participó con otro alumno… De todos modos con el equipo iremos a por el Oro para la delegación española.
[10:54, 16/3/2019] María Luisa Ferrera Matas SCM:

  • Buenos días! Aunque con un poco de retraso, enhorabuena Nuria por el éxito en la exposición. Es una pena no poder asistir a todos los eventos interesantes que se plantean, pero si tengo oportunidad intentaré acercarme.
  • Enhorabuena también para José Carlos por la nominación de su alumno. Estoy segura de que dejará en muy buen lugar a la delegación española, y apoyaremos y daremos difusión sin duda al gran logro que supone una nominación así.
[13:12, 16/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Muchas gracias Maria Luisa. Tanto por el whatssap de la Sociedad Científica (SCM) como por tu whatssap personal te seguiré informando. Es un placer dialogar contigo Maria Luisa.

[13:15, 16/3/2019] María Luisa Ferrera Matas SCM:

Igualmente!

[13:16, 16/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

El título del ensayo que ha gustado tanto en su versión inglesa definitiva es «The Cultural Structure of Our Being . A citizen between dialectics / La Estructura Cultural de Nuestro Ser. Un ciudadano entre dialécticas «.

[13:16, 16/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

 

[Título, resumen y palabras clave del ensayo de Francisco Javier López Cacenave]

Os mando foto de la primera página de las 5 donde está también el abstract y las palabras claves (keys word). Es un trabajo de nivel universitario. Como una ponencia de congreso. Además tiene dos citas a pie de página… Una de Hegel y otra de Marx…. Las dos dialécticas.

[20:42, 16/3/2019] NURIA SCM:

  • ¡Enhorabuena José Carlos, para ti y para tu alumno! Es una estupenda noticia. Me encantará escucharlo, si tenemos la oportunidad.
  • Muchas gracias María Luisa. Cuando quieras 😊👍
[00:16, 17/3/2019] Laly CASADO  se alegra del éxito de maestro y discípulo. José Carlos le aclara.

[00:21, 17/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Hola Laly. La Información que tenemos es una notificación email de los organizadores y los formularios de inscripción y registro en la Olimpíada Internacional. El lunes lo rellenaremos en el centro y comenzaremos a trabajar en esta segunda fase de preparación para que el alumno pueda integrarse adecuadamente y desarrollar un buen trabajo. El trabajo final está redactado y reestructurado en inglés (lengua que no hablo y sólo sobreentiendo) por lo cual prefiero esperar a que Antonio Viudas después de la copia que le mando haga un extracto (o abstract) en castellano, tras lo cual indicaré las líneas temáticas de trabajo que hemos seguido.

Seguiremos completando la noticia tan pronto se reciba más información.

Ahora a prepararse para la final internacional en Roma.

 

Start typing and press Enter to search