en Material Didáctivo, Uncategorized

2019 03 17 20:23

NOTICIA INTERNACIONAL

Instituto de Enseñanza Secundaria «Tierrablanca» de La Zarza (Badajoz), primer finalista español para participar en la Olimpíada Intenacional de Filosofía Roma 2019

«Francisco Javier López Cacenave (1º Bachillerato), alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria «Tierrablanca» de La Zarza (Badajoz) ha quedado el primer finalista seleccionado para representar a España en la Olimpíada Internacional de Filosofía Roma 2019.

José Carlos Cubiles Becerra, profesor titular del Departamento de Filosofía del centro ha sido el preparador y director del trabajo presentado y del curriculum vitae del alumno.

Francisco Javier López Cacenave, natural de Alange,  junto con Sofía Medina Plasencia  (2° Bachillerato), de la ‘St.Peter’s School’ (Barcelona) forman el equipo que competirá con el resto de los finalistas de las distintas naciones en la final de la IPO International Philosophy Olympiad 2019 el próximo mes de mayo en Roma». Se fundó en Bulgaria en 1993 y España participó en la XX edición, celebrada en Oslo en 2012. La edición XXVI IPO se celebró del 23-28 de 2018  en Bar, Montenegro.

Esta olimpíada se fortaleció en una reunión de expertos en educación filosófica en la sede de la Unesco en París, en 1995, relacionada con el proyecto «Filosofía y democracia en el mundo». Se decidió promover concursos nacionales e internacionales que seguían la línea iniciada en Bulgaria en 1993 con el fin de  “fomentar la práctica del pensamiento filosófico, crítico y estimular, a través de la competencia, el interés de los jóvenes por la filosofía”.

Fuente de la información:

» At a meeting of experts of philosophy education held at the UNESCO Headquarters in Paris in February 1995 in connection with UNESCO’s project on “Philosophy and Democracy in the World,” it was decided to promote the organization of national and international competitions along the lines of the philosophy olympiads with the aim of “encouraging the practice of philosophical, critical thinking and stimulating, through competition, the interest of young people in philosophy.” Fuente

 

Este fin de semana la Sociedad Científica de Mérida a través de José Carlos Cubiles Becerra rompe los moldes de la enseñanza tradicional burocratizada y nos da la noticia esperada:

  • un alumno suyo el primer seleccionado por unanimidad del jurado para representar a España en la Olimpíada Internacional de Filosofía que este año tiene la sede en la ciudad de Roma (Italia).

Texto de la buena noticia para los dos profesores preparadores de los dos alumnos finalistas:

[….  dos de los alumnos que presentasteis para participar en el proceso de este año de la Olimpíada Internacional han quedado seleccionados para las dos plazas disponibles como miembros de la próxima Delegación Nacional de Filosofía que viajará a Roma (Italia) el próximo Mayo.
 

                 -Francisco Javier López Cacenave – (1° Bachillerato), del IES ‘Tierrablanca’ (La Zarza, Badajoz)

             y
 
            -Sofía Medina Plasencia – (2° Bachillerato), de la ‘St.Peter’s School’ (Barcelona)
 
            han sido los autores de los ensayos que han resultado finalistas en esta ocasión».

 

José Carlos Cubiles Becerra triunfa como preparador del alumno del IES TIERRA BLANCA de La Zarza (Badajoz) seleccionado para representar a España en la Olimpíada Internacional de Filosofía Mayo 2019 en Roma

 

A primera hora de la mañana del sábado José Carlos Cubiles Becerra da la noticia en el foro de la Sociedad Científica de Mérida:

[01:31, 16/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Tengo una buena noticia que contar: han seleccionado a un alumno mío para la Olimpiada Internacional de Filosofía. Me lo acaban de comunicar. Representará en Roma el mes de Mayo a España junto con una chica de Barcelona del St Peter School.

[01:33, 16/3/2019] Rufino RODRIGUEZ:

Enhorabuena para el joven padawan y para el maestro. Cuando vuelva lo esperamos en la Sociedad Científica para que nos hable del tema que quiera.

[01:33, 16/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Ya te mandaré la publicidad cuando me envíen todos los formularios para que le hagáis publicidad al joven pensamiento extremeño.

[01:33, 16/3/2019] Rufino RODRIGUEZ:

Start typing and press Enter to search