en PACHECO 2020, Uncategorized

2021 12 17. Última  actualización 2021 12 26 11h.

 

Solicitan al Ayuntamiento de Olivenza el inventario de manuscritos del poeta Manuel Pacheco

Solicitan al Ayuntamiento de Olivenza el inventario de manuscritos del poeta Manuel Pacheco por Félix Pinero (periodista y escritor) Lunes 20 de diciembre de 2021 La Mañana




Escritorio / Papers de Antonio Viudas Camarasa


El legado / expolio de Manuel Pacheco, Luis Chamizo y Carolina Coronado

Un patrimonio ignorado y disperso por la castiza Extremadura

 

Borrador de la intervención de Antonio Viudas Camarasa, albacea del espíritu del poeta universal extremeño Manuel Pacheco, en el Coloquio Libre del MATINÉ MANUEL PACHECO. A partir de las 11h. del 19 de diciembre de 2021. Olivenza. Badajoz.

INICIO

  • En  noviembre y diciembre nacieron tres escritores de nacencia extremeña que son referencia internacional de la cultura de esta región.
  • El 12 de diciembre de 1820 en Almendralejo es la fecha de nacimiento de una revolucionaria de su época.
  • El 7 de noviembre de 1894 en Guareña nace un regeneracionista del habla popular extremeña, elevando su habla local a la categoría de lengua literaria.
  • Un 19 de diciembre de 1920 otro singular escritor nace en  la calle Juan Caldera, hoy Gabriel y Galán 21,  de Olivenza.
  • Coronado y Pacheco no tienen estudios ni de bachiller ni universitarios. Se forman autodidácticamente. La primera en enseñanza doméstica condicionada a su estatus social y Pacheco una formación general adquirida en el Hospicio.
  • Luis Chamizo consigue el título de licenciado en derecho, pero su formación poética la logra con la lectura y el trato con autores literarios.
  • En el fondo los tres no son fruto de formación reglada sino de lo que aprenden en la universidad de la vida. Carolina Coronado en una sociedad aristocrática. Luis Chamizo en una sociedad de artesanos en la  que está atento a la vida agrícola de su entorno de pueblo completada con los estudios primarios en Guareña,  cursos de bachillerato en Zafra, Madrid, perito mercantil en Sevilla y de la carrera de derecho como alumno oficial en la Universidad Central y  libre en la Universidad de Murcia.
  • Uno de los baremos métricos de la recepción de la obra de un autor es  el Fichero de Autoridades Internacional Virtual (VIAF):

«VIAF es un esfuerzo conjunto de la Library of
Congress, la Deutsche Nationalbibliothek, la
Bibliothèque nationale de France y OCLC, en
cooperación con un creciente número de otras
bibliotecas nacionales»  Leer cita

 

VISIBILIDAD DE CAROLINA CORONADO, LUIS CHAMIZO Y MANUEL PACHECO EN VIAF

(Consulta 2021 12 18 11:24)

  • Carolina Coronado: Una estrella de 13 puntas
  • Luis Chamizo: Una estrella de 11 puntas
  • Manuel Pacheco: Una estrella de 11 puntas.
  • Si comparamos a Carolina Coronado (1820-1911) con la estrella de 29 puntas de Rosalía de Castro (1837-1885), a Luis Chamizo (1894-1945) con la estrella de 19 puntos de Josep María de Sagarra (1894-1961) y a Manuel Pacheco (1920-1988)  con la estrella de 11 puntas de Miguel Labordeta (1921-1969) la pobreza de visibilidad de los autores nacidos en Extremadura es evidente, solo equiparada con Miguel Labordeta nacido en Aragón.

 

Carolina Coronado Una estrella de 13 puntas


Luis Chamizo. Una estrella de 11 puntas en VIAF

Manuel Pacheco. Una estrella de 11 puntas en VIAF

 

  • Los tres poetas universales extremeños Carolina Coronado, Luis Chamizo y Manuel Pacheco son desconocidos y olvidados por la castiza Extremadura. Esta región no aprecia a sus mejores escritores. Incluso Gabriel y Galán es más valorado en Salamanca que por la castiza Extremadura siempre dependiente de la Madrastra España.
  • Los tres con prólogos de sus libros de escritores de prestigio. Carolina Coronado por Hartzenbuch, Luis Chamizo por López Prudencio y Manuel Pacheco por Camilo José Cela.

 

El legado / expolio de Carolina Coronado

El legado / expolio de Carolina Coronado se encuentra sin haberse editado unas obras completas. Parte de su patrimonio se guarda por donación de los descendientes del abogado cacereño Pedro Torres Cabrera, casado con su hija Matilde en la Sala Carolina Coronado a cuya inauguración asistí invitado por el obispo de la diócesis de Coria-Cáceres. Acabo de consultar dicha Sala Carolina Coronado en el proyecto de rehabilitación del Seminario de Cáceres en el plano pasa a denominarse Sala de Investigadores del Archivo Histórico Diocesano.


El legado / expolio de Luis Chamizo

  • El legado / expolio de Luis Chamizo se halla disperso en sitios diversos sin unidad inventariada. Sus obras completas no son completas y las obras Avant-Texte o Ante-Texto necesitan una edición crítica rigurosa hecha por expertos. Ante la última publicación  (2021)divulgada por la Diputación de Badajoz con escasa fortuna bibliográfica por parte de los autores que colaboraran en ella acercarse a la obra de este autor sigue sendas sesgadas. Hasta que no se pongan los archivos, biblioteca  y obra dispersa de Luis Chamizo al servicio de los investigadores las dificultades para situar la obra de Luis Chamizo va a ser una tarea muy difícil.

El legado / expolio de Manuel Pacheco

  • El legado / expolio de Manuel Pacheco se encuentra no inventariado  por quienes lo adquirieron a sus descendientes en depósito a  la Biblioteca de Olivenza. De su adquisición a hoy ningún investigador tiene acceso a un inventario de libros ni de documentos de dicha compra. El archivo y libros que fueron de su biblioteca particular no pueden ser consultados por los investigadores. El bibliotecario Archivero en dos ocasiones ha disfrutado de un privilegio al editar una obra  semiclandestinamente  en primera edición según se hace constar en la segunda  y otra en un sello editorial oficial. Dicha obra la guardó en secreto Manuel Pacheco en secreto en vida y de ellal no dio cuenta nunca a su albacea del espíritu. Dicha obra es considerada por los estudiosos de la genética literaria como un Avant-Text , Ante-Texto  Pre-Texto y no se ha editado en una edición crítica rigurosa. Debo a José Antonio Llera, excelente estudioso de la obra de Manuel Pacheco, mi aggiornamiento en cuestiones de ediciones póstumas y sobre todo en sus ilustraciones sobre el concepto de Avant-Text.
  • En este 19 de diciembre en un muro de la casa natal de Manuel Pacheco brilla su efigie en el azul celeste de  Antonio Vaquero Poblador  buscando  su infancia y juventud y el agua del río Guadiana que lo tiene navegando por los mares del Sur.
  • De cómo saqué de casa a Pacheco y lo llevé sacar fotografías de las casa donde nació lo cuenta el propio Pacheco con estas palabras en prosema inolvidable:

«Yo tenía en casa cervezas, aceitunas, patatas fritas y buen queso para nuestra charla, aperitivear,; pero Camarasa que siempre tiene ideas precisas en su manera de pensar me dijo: «Venga,  ponte un pantalón corto, que nos vamos a a Olivenza a tomar fotos de la casa donde naciste». Y yo, en camisa salida, pantalón de verano y zapatillas pies descalzos, le contesté: «Ya estoy preparado». Manola me riñó, no quería que fuera a mi pueblo con ese atuendo, pero yo siempre he ido a mi modo y nunca a la moda. Salimos intuitivamente por detrás de Pryca

para llegar a la carretera de Olivenza. Camarasa no conocía aquella carretera y pensaría en mis arcángeles azules o en el pelo-pene de Agaputa que le indicó el camino. La tarde estival se había convertido en primavera.

Regresamos a la casa donde yo nací y me paré en el nº 23; una  señora que hacía muchos años que vivía en la calle Juan Caldera me gritó: «¡No, tú has nacido más adelante» y me señaló la verdadera casa de mi nacimiento, era el nº 21.

[…]

Camino de Badajoz nos paramos en el Hotel Herederos. Se celebraba boda. Antonio me preguntó por mis amores y por Carmen, novia anterior a Manola, yo le dije que gustaba, pero se empeñó que tenía que acompañarla a misa los domingos y fiestas de guardar «guardar qué». Nos enfadamos, le dije que yo no iba a misa, porque no era «misario». [Manuel Pacheco, Prosema en forma de estío, traducido a primavera, Obra en prosa (1949-1995), edición, introducción y notas de Antonio Viudas Camarasa, ERE, 1995, pág. 444)

  • Manuel Pacheco, en su Ministerio de la Poesía, sigue siendo defensor de los Derechos Humanos con sus armas que son la Verdad y la Libertad esparcidas en su legado tanto el adquirido por la administración pública como en el disperso en revistas y en destinarios de sus innumerables cartas.

CONCLUSIÓN

El legado / expolio de Manuel Pacheco, Luis Chamizo y Carolina Coronado es Un patrimonio ignorado y disperso por la castiza Extremadura

Y ahora me despido en esta entrada de los lectores antiguos y nuevos de Manuel Pacheco.

Gracias por ser lector de Pacheco, el Pacheco innovador de la literatura fantástica y del realismo mágico sabrá por qué me encomendó esa misión de albacea del espíritu que no figura en ningún derecho civil escrito de ninguna nación del mundo.

Los servicios internacionales tendrán que nombrar  una comisión de expertos para decidir su definición en los Diccionarios Jurídicos del World del Mundo Mundial. Ni mi admirado Manolito Gafotas elvirano conoce este oficio.

Salud, querido lector, «los caballos del alba en un bosque de pinos» galopan en el día a día y los tres poetas quedan unidos, uno como lector de Carolina Coronado y Luis Chamizo y autor de  un poema dedicado al creador de la palabra castúo que le aplica su adverbio en en -mente en su creación pachequiana «castuamente»:

 

1994 Manuel Pacheco: Poema para nombrar a Luis Chamizo

 

 

 

Los tres han sufrido y siguen sufriendo un legado / expolio  por haber nacido en Extremadura y para perjuicio de la misma su patrimonio sigue ignorado y disperso por la castiza Extremadura


VIDEOTECA.  19 de diciembre de 2021. MATINÉ MANUEL PACHECO. OLIVENZA

2021 12 19. Legado expolio de Carolina Coronado, Luis Chamizo y Manuel Pacheco en el MATINÉ MANUEL PACHECO. COLOQUIO LIBRE. HOTEL HEREDERO. 12h.

 

2021 12 19 Referencia a la creación del Comité Científico 100 años de MANUEL PACHECO. Recuerdo de Antonio Viudas Camarasa expresado en el COLOQUIO LIBRE de la MATINÉ MANUEL PACHECO. OLIVENZA. HOTEL HEREDERO 12h,

 

2021 12 19. Antonio Viudas Camarasa. Palabras pronunciadas antes de descubrir la placa homenaje a Manuel Pacheco en la casa número 21 de la calle de Gabriel y Galán en presencia del alcalde de Olivenza Manuel José González Andrade y los 23 asistentes al acto. 11;30 h.

 

 

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE MANUEL PACHECO


Comparto contigo la entrevista que el académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes por Plasencia don Félix Pinero le hizo a Manuel Pacheco en 1991 cuando tomó posesión de su medalla de numerario en la Real Academia de Extremadura en el Colegio de Médicos de Badajoz.

 

 

 

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad