In PACHECO 2020, Uncategorized

2021 12 26

ESTAMOS TRABAJANDO PARA COMPLETAR LA INFORMACIÓN 

 

Exitazo del Matiné MANUEL PACHECO en Olivenza

MATINÉ

MANUEL PACHECO

11h. Recordatorio

Calle Gabriel y Galán, 21 Ver en Google Maps

12h. Coloquio libre

14h. Almuerzo de Hermandad

Hotel Heredero Ver en Google Maps

Olivenza. 19 de diciembre de 2021

 

  • En esta página tienes para visionar  vídeos durante más de dos horas
  • Ver el reportaje fotográfico de Cándido Vicente Calle, fotógrafo excelente y lector de Pacheco. Premio National Geographic.
  • Noticias sobre el matiné.
  • Videos grabados por una tablet que se cansó de grabar por efecto del realismo fantástico y de la patofísica pachequiana.
  • Textos de Moisés Cayetano Rosado, Carlos Baena García y  Félix Pinero.
  • Llevamos más de 72 horas construyéndola y todavía no la hemos terminado la plantilla del mejor portal de información paquechiana y otras materias humanísticas: dialectus.es.
  • Contamos con más de 600 videoclips en Youtube y más de  400 entradas en este portal, que está muy bien considerado por el amigo Google.



REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL LECTOR DE PACHECO

CÁNDIDO VICENTE CALLE, fotógrafo premiado por la National Geographic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12h Coloquio libre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



INFORMACION



Solicitan al Ayuntamiento de Olivenza el inventario de manuscritos de Manuel Pacheco

Recogería libros, epistolario, manuscritos y otros documentos mecanografiados que Biblioteca Manuel Pacheco guarda en depósito

Los escritores participantes, en la Matiné Manuel Pacheco, en el descubrimiento de la casa donde nació hace 101 años y en el posterior coloquio libre para recordar al escritor universal extremeño, han solicitado al Ayuntamiento de la localidad que, sin prisa pero sin pausa, se lleve a cabo el inventario de libros, epistolario, manuscritos y otros documentos mecanografiados que la Biblioteca Manuel Pacheco guarda en depósito, al formar parte del legado y expolio al poeta.

Entre los citados documentos son de especial valía los relatos cortos y prosemas que no entraron en la primera edición en prosa de 1995, por ser de valiosa calidad, aunque no fueron seleccionados por Pacheco.

Más información. Región digital. 21 de diciembre de 2021




11h. Recordatorio

11,15 h.

  • Antonia Cerrato Martín-Romo lee LA CASA ENCENDIDA DE MANUEL PACHECO De Mosiés Cayetano Rosado

LA CASA ENCENDIDA DE MANUEL PACHECO Siento no estar presente…

Por Moisés Moisés Cayetano Rosado @MoisesCayetanoR

 LA CASA ENCENDIDA DE MANUEL PACHECO

Siento no estar presente hoy (19 de diciembre de 2021) en el homenaje a Manuel Pacheco, cuando él cumple 101 años y yo acabo de hacer 70. Esta coincidencia me “ata” -en el mejor sentido de la palabra- a compromisos familiares, pero no me desliga de la alegría de ver que se le sigue queriendo, recordando, homenajeando.

Pacheco nos acoge hoy en su primera casa, como nos acogió siempre allá donde vivía. Su casa era siempre una “casa encendida”, como en el poemario imprescindible de Luis Rosales: “Gracias, Señor, la casa está encendida”, escribía el poeta granadino. Sí, también la casa de Pacheco resplandecía, acogiéndonos a todos aquellos jóvenes de entonces que acudíamos a charlar, oír su voz, su risa bronca, su verso refrescante.

Cuando los viajeros y turistas vayan en adelante a Olivenza -como me dice su “albacea espiritual”, Antonio Viudas Camarasa- habrán de incluir en su itinerario la “ruta pachequiana” y admirarán la nueva y hermosa placa colocada en el lugar de su nacimiento, fruto del empeño decidido de un grupo de incondicionales amigos y admiradores, que no han reparado en esfuerzos para conseguirlo.

El luminoso retrato de Vaquero Poblador que “azulea” la cerámica es como un guiño a la transfronteriza población de Olivenza, tan rica en azulejería en sus diversos monumentos religiosos. Y el azul enciende la casa, ilumina el camino que nos lleva siempre hacia Pacheco.

MOISÉS CAYETANO ROSADO

Antonia Cerrato Martín-Romo lee LA CASA ENCENDIDA de Moisés Cayetano Rosado.

  • Palabras de bienvenida de Manuel José González Andrade, alcalde de Olivenza

  • Palabras de Antonio Viudas Camarasa, albacea del espíritu de Manuel Pacheco:

 

  • Don  Manuel José González Andrade, alcalde de Olivenza, descubre la placa homenaje en la casa número 21 de la calle Gabriel y Galán, reproducción de un óleo de Antonio Vaquero Poblador dedicado a Manuel Pacheco, pintado para Antonio Viudas Camarasa. Falta Ilustración
  • Pedro de las Heras Salas regala el collage MANUEL PACHECO 101 AÑOS  a los propietarios de la casa natal del escritor.



12h. Coloquio libre

  • 20 participantes
  • Coordinada María Antonia Cerrato Martín-Romo, presidente de la Asociación Cultural Migas.
  • Orden de intervención:

Moisés Cayetano Rosado (María Antonia Cerrato Martín-Romo releyó a petición de Antonio Viudas Camarasa LA CASA ENCENDIDA DE MANUEL PACHECO)

 

Carlos Baena García

ACTO MANUEL PACHECO OLIVENZA 19-12-2021

CARLOS BAENA GARCÍA

TÍTULO: EL POETA PINTADO DE AZUL

Al llegar a Olivenza vienen a mi memoria estas palabras escritas por Luis Bello en su libro “Viaje a las escuelas de España. Extremadura. Olivenza y su campo”

[… ] Una transición suave nos pasa, desde las dehesas de pasto y de labor de encinares y trigal a esta vega de Olivenza , que sin dejar de ser extremeña tiene ya algo de andaluza. El pueblo es rico, blanco, lleno de luz. [… ]

Hola a tod@s. Lo primero que quiero resaltar es el privilegio y la enorme responsabilidad decir delante de ustedes unas palabras sobre el ilustre poeta nacido en esta localidad, D. Manuel Pacheco.

Debo reconocer que soy un lector de la obra de Pacheco gracias a Antonio. Gracias al ”albacea del espíritu” de Pacheco he descubierto otra forma de disfrutar del cine, no solo como experiencia visual sino como un caleidoscopio de poemas barnizados de imágenes. Ha conseguido que mi mente de origen cartesiano y newtoniano se diluya en ocasiones divirtiéndose con la jocosa, agaputísima y chirriante jácara del premio Nobel D. Agapito Agaputa.

Qué mejor forma de describir su persona y obra que tomando prestadas – con fervorosa reverencia- sus propias palabras:

Ser poeta es ser azul y verde,

Ensangrentado y pálido, limpio y estiércol.

Ser poeta es luchar contra el muro de niebla

que las palabras ponen entre los hombres.

Ser poeta es tirar la piedra de la verdad

Contra los escaparates del carnaval moral

Ser poeta es desnudarse el alma como un libro

De páginas en blanco y dejar que la vida

escriba sobre ellas todas sus resonancias

Un poeta que, en palabras de Camilo José Cela incluidas en el prólogo de su libro “Nunca se ha vivido como se muere ahora”, dice:

Este gritador bravo, selvático y montaraz.”

Manuel Pacheco es un poeta a contrapelo, un poeta en cueros vivos y que desprecia cualquier tipo de escudos y parapetos, de trincheras y otras argucias para salir bien de la dura lucha a muerte, que el poeta – por definición- tiene planteada con la vida misma.

Ha pasado ya le tiempo – gracias sean dadas a los dioses clementes- de los poetas domésticos y obedientes que sonreían ante el prócer que les daba de comer y la dama de palpar (y con cicatería). “

FRANCISCO SALGUEIRO La Estafeta Literaria 1-6-1977 define su obra en los siguientes términos.

Los signos que más destacan: ¿Un color? El del hambriento ¿Un desfile? Aquel de los turistas, los marginados, niños, ratas, gusanos, muchachas, fusilados, … […] ¿Un fantasma? El del átomo.

[…] Manuel se agarra a la tabla del realismo. Escribe con trazos de ceniza. Muerde el negror de la injusticia. Se come las piedras del caminar. Habla al hambre. Con desolación. Grita al hombre. Con ira. Incluso con mal olor.

Para finalizar deseo compartir con vosotros una humilde reflexión.

Mi mente cartesiana y analítica ha encontrado un común denominador en sus versos. Es el predominio del color azul: “CUENTOS AZULES”, “EL AZUL DE LAS PALABRAS”, “HORIZONTES AZULES”, “AZULES SONIDOS DE LA MÚSICA”, En “LAS TELARAÑAS DEL OTOÑO” hay un poema de título “UN NOMBRE AZUL”.

En “EL COLOR DE LOS ARCÁNGELES” se pregunta “los arcángeles ¿son azules o negros?; en el poema “EN EL AZUL DEL AZUL” incluido en “LOS CAMINOS DEL AZUL”. En “PARA LEER LA PINTURA DE VAQUERO POBLADOR” se pregunta en el poema “EN COLOR DEL SUEÑO”:

(¿cartas de cartas azules?/¿son azules las palabras?

Incluso LA BRISA DE UN ÁLAMO LA VE AZUL

Cuando los ojos miran la brisa azul de un álamo

permanece en el hombre la esperanza.”

Es sintomático que en “LOS POEMAS DE COLOR SEPIA” escribe una explícita declaración de intenciones en el poema “EL AZUL EN SU SITIO”.

Solo es poeta el que/ sabe encontrar el azul en su sitio”

El azul está en su sitio/lo demás no me importa”

Afirma sin duda alguna en “LA LUZ DE LOS PLATILLOS” que estos están rodeados de un anillo azul de humo. Y no tiene reparos al afirmar que “ha bebido como Lobell y Aristeguieta el veneno azul de la poesía”

Es entonces cuando, inopinadamente, me percato de un curioso detalle. El eminente científico y divulgador Carl Sagan describió nuestro mundo como “un pálido punto azul” en la arena cósmica. Esta frase se le ocurrió cuando vio hace 31 años una imagen captada por la sonda Voyager 1 desde una distancia de aproximadamente 6.000 millones de kilómetros.

Pero quizás, solo quizás, su vista no estaba únicamente observando “las lentas luces de la Tierra” en la vasta arena del océano cósmico.

Acaso vio, como así describió la ilustre poetisa Jean de Aristiguieta al poeta oliventino en el prólogo de “LOS CAMINOS DEL AZUL”, “un fulgurante relámpago azul de poesía”, es decir, la estela azul del espíritu de Pacheco que aún hoy en palabras de Aristiguieta “sigue describiendo el terror y la esperanza por medio de un lenguaje resplandeciente”.

Seguro que están pensado todos ustedes. “Esto suena a Ciencia Ficción”.

Yo les respondo, y termino así mi disertación, con estas palabras del poeta: “PARA MÍ, LA CIENCIA FICCIÓN ES SENCILLAMENTE POESÍA”

Rosa Lencero lee LA POESÍA DE MANUEL PACHECO DE Félix Pinero

Cándido Vicente Calle

Juan María González Antúnez

Javier Feijoo Rodríguez

Sergio Román

Cristina Ledo García

Luis Carballar González

Agustín Lozano Mateos

Antonia Cerrato Martín-Romo

¡¡¡¡¡La tablet habló y dijo «Memoria interna llena, imposible seguir grabando». El maquinista tuvo que aprender gracias a la ayuda de Google Help a desviar la grabación a la tarjeta externa de la china tablet!!!! Realismo mágico pachequiano y reacción patafísica de la China tablet.

Pedro de las Heras Salas

Lolo Iglesias canta Retrato de Esperanza Segura

Antonio Requejo

Margarita Perera

Clara Blázquez Jiménez

Justo  Castellano. Asistente sin intervención.

José Carlos Cubiles Becerra

Mercedes Cubiles Becerra. Asistente sin intervención.

Rosa Lencero Cerezo

Antonio Viudas Camarasa




14h. Almuerzo de Hermandad

12 participantes en el Almuerzo de Hermandad en honor de Manuel Pacheco




 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad