en PENAL DE OCAÑA, SENDERISMO DE HOSPITAL, Uncategorized

2018 09 21

ANTONIO VIUDAS CAMARASA

SENDERISMO DE HOSPITAL

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Y GREGORIO MARAÑÓN AL FONDO

Libro en proceso de redacción

Venta en librerías a partir de diciembre 2018

MONÓLOGOS DIALOGADOS

Del frente extremeño al frente de Balaguer: recordar para olvidar

 

Es 21 de septiembre viernes. Mañana una semana fuera de casa. Dos noches. La primera en Navalvillar de Pela tras el recuerdo de la España de Cajal en la perspectiva de Juana en treinta cartas y un telegrama. La segunda en Teruel. Tres entre mi pueblo y Barcelona y una en Egea de los Caballeros.

Escenarios de la guerra civil

En cinco días he recorrido España revisionando los escenarios geográficos del negocio de la guerra incivil. De Saceruela, lindando con Córdoba, campo de la aviación republicana, a las colectivades de la FAI y POUM en La Litera y el Candasnos de Durruti y Ascaso.

Sangre inútil en mi pueblo
El 12 de agosto de 1936 empezó la sangre en la «Curva es Capellans» de San Esteban de Litera. De cuatro curas que había en el pueblo se escondió uno y se salvó. Los de tres casas grandes del pueblo los inmortaliza la Cruz en la carretera Binéfar a Peralta de la Sal y una lápida en el cementerio municipal (Esteban de Raso, Lorenzo Solans y Francisco Pociello).

 

Asesinatos
Los asesinatos continuaron el 25 de septiembre de 1936 en los ribazos del río Sosa. Leo en las lápidas del cementerio: «enemigos de Dios y de España» versus «mártires». Me afecta leer «asesinado». En el cementerio leo que Pedro Maza Rourera «murió asesinado» con 52 años se me ponen los pelos de punta. Pedro Latorre «murió vilmente asesinado» el mismo día.  Los mismo le sucedió a Andrés de segundo apellido Latorre con 49 años, a José Villacampa Citoler con 47 y a Manuel Lanao Faro con 50. Pienso en el horror de la guerra. Otro Pedro Galán «muerto gloriosamente» con 28 años por España en el «Frente de Balaguer» el 24 de mayo de 1938. Cuando pasó mi pueblo a zona no republicana no hubo muertos según testimonio oral porque los posibles candidatos huyeron a Francia e iniciaron un largo exilio. Mis pelos no dejan de ponérseme de punta.

Historia de una geografía
Entre junio y septiembre de 2018 he visitado los principales escenarios de la guerra incivil: Frente extremeño, Frente de Madrid, Frente cordobés, Frente de Aragón, Frentre de Mequinenza y Gandesa con Fayón. Frente de Guadalajara, Guadarrama y Jarama. Penal de Ocaña al fondo. Mi conclusión personal: la guerra fue un gran negocio de venta de armas entre potencias internacionales y ha sido un gran negocio para quienes la han contado a su modo y manera. Mientras descubro tantas novedades quimifico lo que he aprendido oralmente en la tradición oral de mi entorno que va desde los militantes de las colectividades aragonesas a los más extremos del otro bando.

Silos de incultura

Mientras tanto en esta semana he visto in situ muchos Silos España y todavía no tenemos las alegaciones de las dos partes implicadas en la compraventa por compra directa del Silo de Mérida.
La cultura del Ministerio de Agricultura se convierte en negocio de subastas desiertas excepto en donde hay un posible negocio subvencionado. El Ministerio de Agricultura con precios libres ha convertido en yermos subvencionados los espacios productivos. La Consejería de cultura atiende las alegaciones del euro sin rumbo a ninguna parte y desprecia las razones de los intelectuales de la Real Academia de Extremadura, la Universidad, la sociedad civil representada en los cronistas oficiales. Los palmeros a sueldo escriben al dictado.

Clarividencia cultural
Si en la partitocracia actual hubiera un proyecto común civil como en tiempos de Cicerón primaría la amistad. Se encuentra más enemistad que amigos. Por eso soy feliz en este amanecer en Egea de los Caballeros Zaragoza a un tiro de piedra de los escenarios de Cajal, Las Cinco Villas con Sierra de Luna, Un castillo, Luna, Ayerbe, Jaca y Huesca.

En un borrador para este senderismo de hospital he escrito en tercera persona que alguien tiene que

«… velar por su memoria lingüístico literaria como defensor del patrimonio lingüístico cultural de Aragón y de Extremadura, especialmente de su habla materna, el santistebut de Santistebe de Llitere, variedad local del ribagorzano, dialecto de transición entre el aragonés antiguo medieval y el catalán ribagorzano medieval y renacentista; en memoria de su primo José María Quintillá Zanuy y su maestro Alonso Zamora Vicente, el último discípulo vivo de los grandes maestros de la Junta de Ampliación de Estudios creada por su admirado Santiago Ramón y Cajal en la línea reformista de Joaquín Costa Martínez, del que su padre tantas historias le contó vividas a finales del XIX y principios del XX».

La ruta en un senderismo de hospital elimina muchos prejuicios y tabúes.

La amistad en boca de Rosa Lencero

«La amistad. Autoras y autores que siguen en mi cuenta de amigos. Igual que los hay, menos, que se han esfumado cuando ya, hipotéticamente creen que no puedes hacer nada por ellos». Rosa Lencero vuelapluma.es 17 de septiembre de 2018. Rosa Lencero, escritora: «Leer menos se traduce en hablar peor y escribir con deficiencias». Entrevista de Celia Guerra
https://avuelapluma.es/rosa-maria-lencero-escritora-leer-menos-se-traduce-en-hablar-peor-y-escribir-con-deficiencias/

Me quedo con está frase de Rosa Lencero que pregona que de su paso por la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura se queda y añora el equipo y el compañerismo con el que trabajó con el lote de dos cargos (Editora regional y Fomento de la lectura) en uno con el mismo sueldo en tiempos de vacas flacas.

En una sociedad en crisis es genial que alguien crea que unos amigos fieles son el mejor regalo de los dioses. Entre tantas historias de desamor que fomentan los militantes de la desmemoria histórica se levantan las voces de quienes proclaman la memoria inteligente que ensalza a los verdaderos amigos y los diferencia de los arrimados al pesebre y al que hay de lo mío.

Por la transcripción Antonio Viudas Cámarasa. Senderismo de hospital. Escrito tras visitar a mis muertos en San Esteban de Litera: Antonio (Toñet el gran) hermano 1944, Joaquina madre, 1950, Joaquina (Joaquineta) hermana 1961 y Antonio padre 1989.

Start typing and press Enter to search