In Diálogos en la Sociedad Científica de Mérida, Dietario Antonio Viudas Camarasa AZV, LENGUAS DE EXTREMADURA, Material Didáctivo, Opinión, PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO, Uncategorized

2019 08 12

Antonio Viudas Camarasa.  Oropéndola, oriol, Orihuela y la garza imperial de Cándido en el Guadiana

Diálogos en la Sociedad Científica de Mérida

El  canto de los pájaros. Diálogo con José Carlos Cubiles y Cándido Vicente Calle

Por Antonio Viudas Camarasa

En la noche del tres de agosto se celebra San Esteban en mi pueblo natal “Santistebe de Llitere”. Día en que los quintos de mi pueblo iban a las afueras a cortar el árbol más grande para celebrar su talla, el “día de la talla” en el ayuntamiento. Un carro y mulas vestidas de gala. Noche de insomnio veraniega, llena de paz en mi terraza con luna oscura. Mantengo una conversación forera con José Carlos en el silencio. Oigo los animales que se oyen en un pueblo rural: perros, gallos y al amanecer los pájaros que cantan.

Un filósofo, un filólogo y un biólogo escuchan la voz de la naturaleza.

Antonio: ¿A qué hora, José Carlos, se callan los perros? Yo creo que los perros no se callan nunca.

José Carlos Cubiles Becerra: No lo sé.

Antonio: Los búhos y las lechuzas se cansan. Los perros nunca. siempre están vigilantes Por eso el perro vigila el mausoleo de las grandes figuras. Ahora me interesa saber a qué hora cantan los pájaros que cantan después del canto del gallo.

José Carlos Cubiles Becerra: Cantan con los primeros rayos del amanecer. Antes de que amanezca. Se adelantan al amanecer.

Antonio: Seguro que Cándido Vicente Calle mañana nos dice quiénes son los primeros cantores ¿Cómo se llaman? Cándido nos ilustrará, sin dudarlo.

Por la tarde del 3 de agosto se incorpora Cándido al hilo del foro de la Sociedad Científica de Mérida

Cándido Vicente Calle: Pues he buscado fuentes y parece que unos de los más tempraneros son los gorriones, que en las zonas residenciales con muchas luces y ruidos suelen hacerlo bastante antes del amanecer, incluso siendo aun prácticamente de noche. Empiezan con las primeras luces, antes del alba. Cuando voy a mi aguardo pajarero, siempre llego al sitio antes del alba, casi de noche. En cuanto empieza a haber algo de luz ya se oyen cantos y el revoloteo de bandadas de gorriones, así como el viaje de otras aves hacia sus lugares preferidos para alimentarse.

Seis árboles de mi patio municipal

Seis árboles de mi patio municipal. Arriba un olmo negro. A la izquierda hoja de alcornoque, en el centro una acacia con algarrobas, un chopo detrás, a la derecha un naranjo, un limonero y arriba a la derecha un álamo negro.

Mi jardín se parece a la Ribera del Duero. Mi jardín está rodeado de la Sierra de San Pedro y las ermitas de Los mártires con el desnudo Sebastián, la ermita de San Antonio, la de Santa Ana y la de la Soledad en el paraje de Mataburras. Lo moderno está en el Parque Tierno Galván, las piscinas y el polideportivo Pedrera. Los Santos y Santas protegen mi patio comunal y las cosas nuevas deportivas le dan un toque de metamoderno.

Hoy me he fijado en una nueva hoja de árbol para mí, la del olmo negro y un niño de siete años gracias a su abuelo mi vecino ha coleccionado las hojas de esos árboles. No conocía ninguno. Es un niño urbanita de una gran ciudad. Se ha ido muy contento con su colección de hojas. Ha olido el azahar del naranjo y ya conoce otro olor, el del limonero. El discurso olfativo existe. Al día siguiente el niño cumple ocho años y me dice «lo de la colección de hojas ha estado muy guay. Mi maestra me dice que soy un superdotado».

Salgo al patio y grabo 30 segundos del canto de los pájaros y lo envío al foro común de la Sociedad Científica de Mérida, enseguida me responde Cándido: «¿Eh, eso me ha parecido una oropéndola?

Antonio: Cándido, en el patio comunal oigo cantar pájaros, pero solo distingo a una mirla.  Te envío el sonido directo. Me dan un buen concierto vespertino. A nuestro patio vienen muchísimos pájaros.

Cándido Vicente Calle: Parece más lógico que sea un mirlo, pues estos tienen registros muy cambiantes, pero esos tonos me han sonado mucho a oropéndola, aunque éstas no se adentran en zonas pobladas y se esconden siempre en zonas arboladas. Te lo digo porque llevo un mes tras una, a la que oigo cantar desde el aguardo e incluso a veces la veo pasar ante mí, pero sin que aún haya dignado posarse en las cercanías para poderla fotografiar

Antonio: Ponme una foto de una oropéndola.

Cándido Vicente Calle: Aún no he conseguido fotografiarla, es extraordinariamente esquiva  pero aquí puedes verla: https://www.seo.org/ave/oropendola/ «GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA «Oropéndola europea.(Oriolus oriolus) La espectacular oropéndola, como otras coloridas aves ibéricas, pertenece a una familia de origen tropical. El llamativo tono amarillo dorado del macho, de difícil confusión, añade una fulgurante nota de color en las arboledas españolas. Los hábitos reservados y esquivos de este pájaro, que lo mantienen fuera de la vista del observador, se compensan con un sencillo y distintivo canto aflautado, muy fácil de escuchar y característico del paisaje sonoro de muchos de nuestros sotos ribereños y otros tipos de bosque».  En gallego, ouriola, en catalán oriol, anoto.

Antonio: Seguro que lo consigues.

Cándido Vicente Calle: Es inconfundible, con ese amarillo con negro en las alas, del tamaño y aspecto de un mirlo y un canto muy armonioso y reconocible.

Antonio: ¿Quién canta primero los pájaros o el gallo portugués?

Cándido Vicente Calle:

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad