Actualizado 2020 11 05 9:03
Antonio Viudas Camarasa
en
MANUEL PACHECO
EN BARCARROTA
7/8 N 2020
Antonio Viudas Camarasa
DOMINGO 8 N 2020
JORNADA DE MAÑANA
10:00h Desayuno
10:30h. SESIÓN TÉCNICA
MESA REDONDA–DEBATE –4. El cine y Manuel Pacheco
- Lugar: Parador Palacete de Santiago. Calle Badajoz, 31, 06160 BARCARROTA, Badajoz). 38°30’54.6″N 6°51’01.6″W
9. El cine en un prosema y varios poemas desconocidos de Manuel Pacheco. Archivo de Rafael Utrera Macías. Antonio Viudas Camarasa. Miembro activo de Clases Pasivas. Universidad de Extremadura
Antonio Viudas Camarasa: Autosemblanza de un extremaño
Mi madre, Joaquina, me dio a luz en una alcoba en «Casa Viu», calle La Fuente, 29, de San Esteban de Litera. A los veinte meses, un ángel negro se la llevó a convivir con todo tipo de querubines en un lugar secreto. Fui un niño absentista escolar de estaciones agrícolas. Me expulsaron de la Escuela Primaria por un chivatazo de un compañero en riña infantil.
Hasta los nueve años disfruté de la naturaleza en la Torre Viu –aprendiendo a vivir junto a mi padre, Toño Viu, y mis hermanos José, David y Joaquineta –a media hora andando de Binéfar (Huesca) en la vaguada de la partida de Binafelda.
En 1959 por acuerdo familiar cumplí el deseo de mi padre y hermanos de que me dedicara a estudiar y sacar carrera. Abandoné la tradición familiar agrícola, futuro muy propio para los hijos que no nacían con la condición de herederos en mi comarca reflejada en el derecho consuetudinario aragonés tan excelentemente defendido por Joaquín Costa Martínez, mi convecino tan admirado nacido en Monzón y adolescente en Graus. El 29 de agosto de 1961, después de recoger rovellones en las montañas del Pirineo aragonés del Noguera Ribagorzana, me enteré de la muerte de mi hermana Joaquina, grávida de cinco meses, en el Hospital de Barbastro. Ya no pudo cumplir el deseo de mi padre a quien –al nombrarla heredera universal– le impuso la carga de mantenerme en la casa solariega, si ese era mi deseo, sano o enfermo hasta los veintiún años, edad en la que conseguí mi emancipación de quien heredó las obligaciones como heredero universal de los bienes de Casa Viu de San Esteban de Litera.
Obtuve el título de bachiller y aprobé el PREU en 1968 con la generación de Karina –inmortalizada mi generación con película y canción LOS CHICOS DEL PREU, que visioné en Zaragoza en un cambio de trenes Madrid-Binéfar en el disfrute de un permiso militar en marzo de 1970-, examinándome en Barcelona en la plaza de la Universidad Central y en la facultad de Farmacia cercana al «Camp Nou». Recuerdo que me tocó comentar el poema «Jaca negra» de Federico García Lorca.
Hice el campamento militar en Colmenar Viejo en enero de 1969. Cubrí carrera en junio de 1970 ante el Palacio Real como soldado de Infantería del Regimiento Inmemorial número 1, mi primer alojamiento en Madrid en el que compaginé la vida militar con un pase de estudios para asistir a la Academia Magister que preparaba por libre los exámenes oficiales de la Escuela Pablo Montesinos. Abandoné las prácticas del Plan de Maestro de1967. Me acuerdo del excelente libro de Ramón Esquer Torres Didáctica de la lengua española. No hice las prácticas del tercer año. Soy maestro teórico, sin título de maestro por falta de las prácticas magistrales reglamentarias.
Preferí seguir mi segundo curso de comunes de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, alojado en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Me echaron «no me renovaron la plaza», en septiembre de 1971, por orden de la político social del Colegio Mayor San Juan Evangelista por la única razón que en el curso 1971-1972 no podían residir en él los estudiantes de las carreras de Letras. Con la recomendación de un eclesiástico me dio abrigo el cercano Colegio Mayor Pío XII de los Propagandistas, en cuya biblioteca encontré deficiencias y errores en «La Estructura Ausente» de Umberto Eco. Con Magín Revillo me dediqué a recorrer Madrid todas las semanas para recoger los rollos de las películas del Cineclub del Colegio Mayor Pío XII durante el curso 1972-1973, conduciendo un Seat 127 de cuatro puertas. Vehículo con el que estrené mi carnet de conducir impecable y sin uso desde agosto de 1968.
Para el curso 1973-74, no me renovaron el hospedaje. Viví unos meses en una pensión de una viuda en el barrio de Argüelles hasta que encontré habitación en un hotelito, propiedad de un vaquero asturiano afincado en Madrid en la calle Isla de Nelson, 13, donde pude redactar mi tesina sobre el léxico agrícola de mi comarca de La Litera que defendí el 4 de julio de 1974. Me dirigió la tesina y la tesis doctoral «El habla y cultura populares en La Litera» mi maestro Alonso Zamora Vicente.
En octubre de 1974 firmé el contrato de Profesor Ayudante de la Universidad de Extremadura. Desde 1976 a 1984 me presenté a un montón de oposiciones (Consúltese BOE), pero como no conocía ni me conocían los miembros de los tribunales «En oposiciones siempre tuve presente «primero y principal conocer al tribunal» no me consolidé como funcionario con plaza de Profesor Titular de Universidad, área de conocimiento de Lengua Española, hasta 1984, por vía no presencial y al buen hacer de mi admirado José Manuel Blecua Perdices. Tardé diez años en consolidar mi puesto de trabajo, mientras algunos hijos del gremio llegaban al cenit en menos de tres años. Me consolé al saber que en Italia se tardaba una media de veinte años en conseguir el mismo objetivo. Me he presentado dos veces a cátedra en la Universidad de Extremadura y otra en Murcia. Como nunca gocé de los tres o cuatro votos necesarios de los miembros del tribunal el premio se lo llevaban los más allegados a la mayoría de sus miembros, en ocasiones con menos méritos que los míos. Considero que el no haber conseguido el ser nombrado emérito no es un demérito para mí, sino un mérito evidente ante la falta de objetividad del órgano correspondiente y una bendición de ángel bueno pachequiano en este tiempo bochornoso de pandemia Covid-19.
Mi curriculum investigador se puede encontrar en cualquier base de datos. Mi mayor satisfacción es el haber conseguido 14 estrellas en VIAF que quiere decir que mis libros están catalogados en las mejores bibliotecas de 14 países donde algún investigador interesado puede leerlos.
Empecé de dialectólogo –me quedé en paro intelectualmente hablando porque en España con la política lingüística partitocrática a los dialectos se los ha transformado en variaciones lingüísticas–m seguí de lector de autores y estoy terminando mis días como MaClaPa (Miembro Activo de Clases Pasivas) escribiendo mis memorias y mis teorías de análisis del discurso, la memoria inteligente cajaliana no lineal. Todo fruto de mis lecturas y sobre todo de haber profundizado en la obra literaria del premio Nobel de medicina 1906 el humanista don Santiago Ramón y Cajal.
He invertido mi tiempo en conocer las fuentes culturales del país, investigando el habla ribagorzana, la lengua y la literatura de Extremadura: vocabulario extremeño, Pedro Caba Landa con su Lázara la profetisa, José María Gabriel y Galán con su Solo para mi lugar, Rafael García Plata de Osma con su estudios en la Revista de Extremadura, Rufino Delgado Fernández con sus Trofeos de Raza, Luis Chamizo con sus obras completas, Eugenio Frutos con su Guareña, Manuel Pacheco Conejo con su discurso académico, sus noches del buzo y su obra en prosa y poesía completa que siempre estarán incompletas. Este último el mejor escritor extremeño de la segunda mitad del siglo XX y uno de los mejores de esa época de ESPAÑA y América aunque la industria cultural Española y Académica lo haya tratado como a un desconocido. Sentado en Mecedora habladora. Malpartida de Cáceres, 21S 2020.
TEXTO ONLINE Papers / Escritorio
[En elaboración]
Antonio Viudas Camarasa
DIETARIO:
DOCUMENTACIÓN
EN CORREOS ELECTRÓNICOS Y GUASAP para esclarecer la intervención
El cine en un prosema y varios poemas desconocidos de Manuel Pacheco. Archivo de Rafael Utrera Macías.
2020, febrero 12
Rafael Utrera Macías
El lector que mejor ha leído y valorado la vida y los poemas de cine de Manuel Pacheco
De: Antonio:
Date: mié., 12 feb. 2020 a las 2:03
Subject: De nuevo sobre Manuel Pacheco
To: [Rafael Utrera Macías]
Querido Rafael:
Me acaba de dar tu email nuestro común amigo Jorge Urrutia.
Me gustaría hablar contigo sobre los 100 años del nacimiento de Manuel Pacheco que estamos preparando.
Mi teléfono móvil es el […]. Me das un toque y te devuelvo la llamada. O me facilitas tu número y te llamo.
Estoy releyendo tu RECUERDO CINEMATOGRÁFICO DE MANUEL PACHECO (Boletín de la Real Academia de Extremadura, 2000-2001) y creo que hay que hacer algo con esos poemas que tú posees no publicados ni en Poesía 1986 ni en la edición de 1999 Poesía completa, que fue incompleta por falta de espacio y porque Pacheco no me facilitó ni encontró esos diez poemas como mínimo que formarán parte de lo que tú dices muy acertadamente como OTROS POEMAS DEL CINE. EL CINE Y OTROS POEMAS DEL CINE. Estos últimos no publicados en El cine 1999 de la Poesía Completa, tomo I en la sección Libros del ensueño, págs. 251-319.
En tu relación he encontrado que estos poemas no están publicados en libro:
1. La última huida de Alice –película– Poema de Chabrol
2. Poema para recordar Repulsión (A Polanski, que hace hablar a las imágenes
3. Prosema–diálogo en forma de Teorema (de Pasolini), un texto en prosa.
4,. Poema para escuchar a Roger Hauger en la película Delicias turcas.
5. El grito del color (a propósito de El desierto rojo, de Antonioni).
6. El eclipse, de Antonioni.
7. Poema para hablar con Lenny Bruce.
8. Antipoema para ver el cine S de cama.
9. Poema para nombrar la belleza de Tess (de Polanski).
10. Poema para mirar la sábana de los sueños (A Ingmar Bergman por su película–poema Fanny y Alexander)
11. Tus … puntos suspensivos. Otros poemas no publicados en libro (1978, 1986 y 1999) que estén en paradero desconocido…
El libro definitivo lo tituló Pacheco EL CINE y en él incluyó algunos de los que tú citas y otros que estaban ya publicados en Poesía 1986.
Creo que deberías de dar a conocer Otros poemas no conocidos en el poemario EL CINE (Edición póstuma 1999) de la que yo fui su editor crítico.
Si no tienes Obra en prosa 1995 ni la Poesía Completa te ruego me indiques tu dirección postal para pedirle a la Editora Regional de Extremadura que te remita un ejemplar por cortesía mía.
El 7 y 8 de noviembre dedicaremos el HOMENAJE A EXTREMADURA 2020 A MANUEL PACHECO, organizado por la Biblioteca de Barcarrota, localidad donde nació Emilia Conejo Pinilla, madre de Manuel Pacheco. Me gustaría contar con tu colaboración. Es la segunda edición de este
Homenaje a Extremadura 2019
https://dialectus.es/homenaje_
Buenas noches y espero tus noticias
Antonio Viudas Camarasa
2020, abril, 29
Pacheco
De: Rafael Utrera Macías
Date: mié., 29 abr. 2020 a las 13:35
Subject: Pacheco
To: Antonio Viudas Camarasa
2020, abril, 29
Re: Pacheco
De: Antonio [Viudas Camarasa]
Date: jue., 30 abr. 2020 a las 10:56
Subject: Re: Pacheco
To: Rafael Utrera Macías
Querido amigo Rafael:
2020, abril, 29
Pacheco inédito
De: Rafael Utrera Macías
Date: jue., 30 abr. 2020 a las 12:52
Subject: Pacheco inédito
To: Antonio
—
2020, agosto, 8
Re: Pacheco inédito
De: Antonio<antonioviudascamarasa@gmail.com>
Date: sáb., 8 ago. 2020 a las 9:09
Subject: Re: Pacheco inédito
To: Rafael Utrera Macías
Querido Rafael, estamos preparando el homenaje a Pacheco en Barcarrota 7N2020.
2020, agosto, 9
Pacheco
———- Forwarded message ———
Date: dom., 9 ago. 2020 a las 19:02
Subject: PACHECO
To: Antonio [Antonio Viudas Camarasa]
2020, agosto, 10
Pacheco
«El cine en doce poemas desconocidos de Manuel Pacheco. Archivo de Rafael Utrera Macías»
De: Antonio
Date: lun., 10 ago. 2020 a las 18:57
Subject: «El cine en doce poemas desconocidos de Manuel Pacheco. Archivo de Rafael Utrera Macías»
To: Rafael Utrera Macías <rutreramacias@gmail.com>
2020, setiembre, 6, 13:53
Pacheco
De: Rafael Utrera Macías
6 sept. 2020 13:53
To: para mí
2020, setiembre, 6, 19:15
Pacheco
Rafael, acabo de publicitar tus lecciones.
TEXTO ONLINE Papers / Escritorio
[En elaboración]
Manuel Pacheco en Barcarrota 7/8 N 2020
(Homenaje a Extremadura 2a. edición)