en Diálogos en la Sociedad Científica de Mérida, Material Didáctivo, MEMORIA INTELIGENTE, Opinión, PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO, SENDERISMO DE HOSPITAL, Uncategorized

2018 08 18

Cajal da fuerza al Homenaje a Extremadura

LOS CAJAL EN EL HOMENAJE A EXTREMADURA

HOMENAJE A EXTREMADURA. Correo abierto núm. 3

Por Antonio Viudas Camarasa

 

20190818 HOMENAJE A EXTREMADURA. Correo abierto núm. 3

2019 08 18 8:49

Queridos familiares, discípulos y amigos:

Doy la bienvenida a estos correos abiertos preparatorios del Homenaje a Extremadura (9 de noviembre de 2019) a los amigos José Antonio Montejo Urioste y Emilio Ubieto Auseré.

José Antonio, hijo de María Urioste Ramón y Cajal, biznieta de sabio, a quienes conocí en Badajoz en la primavera de 2017 con motivo de la exposición de los libros que pertenecieron a Nobel Santiago Ramón y Cajal y que son propiedad de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes por donación de su tía paterna doña Encarnación Ramón y Cajal Conejero, esposa de mi compañero de Academia don García Durán Muñoz.

A Emilio Ubieto Auseré lo encontré en la nube cibernética gracias a la búsqueda de los parientes de Santiago Ramón y Cajal. Emilio es uno de los más cualificados guardadores de la memoria inteligente de Cajal desde su alminar de ciencia que es la librería de Ayerbe, esquina a la calle Nueva, cerquita del Centro de Interpretación Cajal. Si el librero Nicolás Moya fue el impresor y el vendedor tal vez más cualificado de los libros de Cajal en Madrid, Emilio Ubieto es el librero y el español que más libros de Cajal ha leído y un conocedor de su bibliografía con fundamento de libro que ha tenido en sus manos.

Curiosamente tanto José Antonio Montejo como su madre María, heredera del marquesado de Ramón y Cajal, son los dos cajalianos más activos que he conocido en esta etapa de mi vida . Los he vuelto a visitar en este verano tan caluroso del año del Señor de 2019.

El día de San Roque de 2019 fue cajaliano cien por cien. Merienda de mediodía en el Complejo Hípico la Vereda de Riaza, regentado por  José Antonio y sarao noctuno en la plaza de Ayerbe con  Emilio y Chon (De Encarnación), su esposa, dos libreros de Ayerbe que lo saben todo o casi todo sobre Cajal

Os dejo con lo que escribí ayer a estas horas en un banco de la plaza mayor de Ayerbe, a menos de veinte metros del busto de Ramón y Cajal con el que me hice este selfi.

 

 

Al fondo el palacio de los marqueses de Urriés. Ayerbe

 

2019 08 17 8:00 Plaza mayor de Ayerbe

Cajal da fuerza al Homenaje a Extremadura

LOS CAJAL EN EL HOMENAJE A EXTREMADURA

Buenos días. A las 7:22 Rufino me da los buenos días desde Granada con un detalle del almohadillado del Palacio de Carlos V. Me levanto y me doy cuenta que he dormido en la Calle de Progreso en Ayerbe (Huesca).

 

Busto de Cajal en Ayerbe

El pueblo donde Cajal se sintió por primera vez forano y discriminado por los niños del pueblo porque hablaba el aragonés aprendido en Valpalmas. Todos los que hemos comido pan de muchas tahonas nos sentimos foranos alguna vez. Al final terminamos comprendiendo los sabores de todos los hornos del mundo. Hoy me quedan 15 dianas, quince dianas floreadas para mi ingreso en el escalafón activo de las clases pasivas de ESPAÑA. Ayer guaseando con Martín desde Tudela, el pueblo natal de su madre, el Homenaje a Extremadura tuvo que resucitar para las sesiones públicas «entrada libre hasta completar aforo».  Desde Suecia Martín ha reclutado a media docena de extremeños interesados en no perderse el evento. El evento está despertando mucho interés.

Cinco horas antes, los descendientes de Ramón y Cajal, en el complejo hípico La vereda de Riaza anotaron en su agenda el 9 de noviembre de 2019. Previsiblemente María Ramón y Cajal, biznieta de don Santiago nos acompañará ese día. María es la heredera del Marquesado de Ramón y Cajal. Escribo esta nota en Ayerbe delante del busto de Ramón y Cajal y tengo a mi izquierda el sol naciente y a mi espalda el Palacio de los  Marqueses de Urriés.  José Antonio, sobrino nieto de Nana Cajal me da muy buenas noticias. El Instituto Cajal se mueve  y el Colegio de Médicos  de Madrid montará un Museo Cajal en su sede. Ayer por la noche en la terraza del café ayerbano de enfrente invité a Emilio Ubieto y esposa al Homenaje a Extremadura. Tienen que planificar su agenda. Extremadura gracias a la biblioteca Cajal de la Real Academia de Trujillo se ha hecho cajaliana. El espíritu Cajal nos acompañará en la regeneración del primer tercio del siglo XXI.

De la serie Extremadura vista por un Extremaño. Homenaje a Extremadura. No ser emérito no es un demérito

Start typing and press Enter to search