en Etapa 2: Mérida 16-17 Diciembre, Uncategorized

20161220. Antonio Viudas Camarasa

Zamora Vicente homenajea a Emerita Augusta. Prosema (II)

En la mañana del viernes 16 Magdalena Ortiz Macías anunciaba la inauguración de la Exposición CERVANTES, SOLDADO Y ESCRITOR. MÉRIDA Y ALONSO ZAMORA VICENTE.

El 14 de diciembre remití una invitación en correo abierto a los alcaldes de la comarca de Mérida que transcribo aquí:

«Señor alcalde:

Me presento.

Soy Antonio Viudas Camarasa, coordinador del ITINERARIO ARTÍSTICO LITERARIOALONSO ZAMORA VICENTE 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO. 1916-2016», discípulo de Alonso Zamora Vicente,  miembro de la Real Academia de Extremadura y profesor titular de la Universidad de Extremadura en el área de Lengua Española.

Me dirijo a usted para invitarle como alcalde y con el ruego de que haga extensiva esta invitación a los habitantes de su población –a través de este correo abierto dirigido  a los ayuntamientos de la comarca de Mérida donde el escritor, investigador y académico Alonso Zamora Vicente mantuvo contacto con sujetos hablantes  entre septiembre de 1940 y septiembre de 1942 recolectando palabras y dichos populares de la zona– a la inauguración de la etapa 2. Mérida del itinerario.

Tengo mucho interés en darle noticia de este acontecimiento, sobre todo porque el día 17 de diciembre, a las 10:00h., Eduardo Moga Bayona, director de la Editora Regional de Extremadura dará a conocer la tercera edición de EL HABLA DE MÉRIDA Y SUSCERCANÍAS, libro que ha divulgado en todo el mundo la existencia peculiar de una manera muy propia de hablar de los habitantes de esta comarca. La presentación tendrá lugar en la sede de la UNED de Mérida. Ubicación del antiguo instituto de Mérida, donde dio clase (1940–1942) Alonso Zamora Vicente. Calle Moreno De Vargas, 10 06800 Mérida, Badajoz.

 Comparto con usted la idea de promocionar culturalmente en un futuro la comarca de Mérida y sus cercanías teniendo en cuenta la repercusión internacional que este libro ha tenido en los medios científicos, filológicos y etnográficos.

Le adjunto la invitación y el programa y le informo que en la webwww.dialectus.es/noticias puede encontrar más información sobre los trabajos realizados en este itinerario que desarrolló la primera etapa en Cáceres y Malpartida de Cáceres durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, que continúa el 16 y 17 de diciembre en Mérida y terminará con una jornada en el Instituto San Isidro de Madrid el 27 de enero de 2017, centro donde estudió el bachillerato nuestro maestro

Atentamente le saluda

Antonio Viudas Camarasa

Coordinador del Itinerario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento. 1916-2016

 En ese mismo día se anuncia en la Web del Ayuntamiento de Mérida el acto y se reproduce el programa. y lo reproducen diversos medios «Mérida homenajeará a Alonso Zamora Vicente en el centenario de su nacimiento». Debo rectificar que Alonso Zamora no fue director del Instituto de Mérida durante su estancia en esta ciudad: por un breve período de tiempo ejerció el cargo de interventor de cuentas del centro.

Raquel López me manda al mediodía del 14D  un gozoso mensaje: «ALEGRÍAS. Placa calle AZV cambiada y cartel en Biblioteca  Juan Pablo Forner» con sus fotos testimonio:

 

 

 

 

El 15 de diciembre le  escribo este correo a Juan Antonio Rollán, del gabinete de alcaldía del ayuntamiento de Mérida, actualizando datos de programa:

«20:30h.

INAUGURACIÓN DE LA ETAPA 2: MÉRIDA.  «ITINERARIO ARTÍSTICO LITERARIO ALONSO ZAMORA VICENTE. 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO»

*Apertura de la Exposición «CERVANTES, SOLDADO Y ESCRITOR. MÉRIDA Y ALONSO ZAMORA VICENTE”. Fondos de la Biblioteca Municipal de Mérida «Juan Pablo Forner» y del CEFOT Nº 1 de Cáceres. Comisarios de la exposición: Manuel Osorio Escudero, Magdalena Ortiz Macías. Colaboradoras: Nieves Acedo Penco y Rosa Lencero Cerezo

       *Lectura de  El Quijote universal (2016) por los traductores al altoextremeño (José María              Alcón Olivera y al bajoextremeño (Javier Feijoo y José Carlos Risco Chamizo)

[…]

Te envío la invitación y el programa actualizado con El Quijote Universal. Siglo XXI

Estamos en contacto. Estoy terminando los textos que se leerán en el Itinerario.

Un fuerte abrazo y gracias por tu generosa colaboración».

El periódico Extremadura anuncia el acto

La ciudad rinde un homenaje al escritor Alonso Zamora Vicente

El 16 Rosa Lencero imprime la selección de textos que ha elegido  para su lectura en el hito Mérida 2016:

MÉRIDA EN EL HABLA DE SUS GENTES

  1. Calle Moreno de Vargas, 10. Sede del Instituto donde AZV dio clase en Mérida

EN ESPAÑA NO HABÍA DIALECTOLOGÍA

 

  1. Calle Camilo José Cela

LLEGUÉ A MÉRIDA CON VENTICUATRO AÑOS

3. Rambla Mártir Santa Eulalia

EN MÉRIDA NO HABÍA LIBROS, NO HABÍA

BIBLIOTECAS

4. Calle Santa Eulalia

UN PLATERO MANSURRÓN, BUENA PERSONA

5. Calle Alonso Zamora Vicente

ESE UNAMUNO DISTANTE… EN MÉRIDA, AL BORDE DEL GUADIANA

6. Puente Romano–Plaza de Roma

PERO VOLVAMOS A NUESTRO QUIMÓGRAFO

  1. Muralla de la Alcazaba. Conventual Santiaguista

«IR AL PUEBLO», «CHAPUZARSE  DE PUEBLO»

  1. Templo de Diana

LA HISTORIA DE UN PROFESOR RECIÉN HECHO

  1. Teatro romano

LOS SUJETOS ESPECIALES DE MIS ENCUESTAS

  1. Museo Nacional de Arte Romano

 

Transcribo el programa actualizado:

«ITINERARIO ARTÍSTICO LITERARIO ALONSO ZAMORA VICENTE

100 AÑOS DE SU NACIMIENTO»

1916-2016

Cáceres→Malpartida de Cáceres→Mérida→Madrid

Noviembre-diciembre (2016) enero (2017)

 

ETAPA 2. MÉRIDA

16 Y 17 diciembre 2016

VIERNES, 16 DICIEMBRE DE 2016. ETAPA 2: MÉRIDA

Tarde

INAUGURACIÓN DE LA  ETAPA 2. MÉRIDA

Lugar: 4ª Planta.  Biblioteca Pública Municipal «Juan Pablo Forner». Calle John Lennon, nº 5 Mérida, 06800

20:30h.

INAUGURACIÓN DE LA ETAPA 2: MÉRIDA.  «ITINERARIO ARTÍSTICO LITERARIO ALONSO ZAMORA VICENTE. 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO»

*Apertura de la Exposición «CERVANTES, SOLDADO Y ESCRITOR. MÉRIDA Y ALONSO ZAMORA VICENTE”. Fondos de la Biblioteca Municipal de Mérida «Juan Pablo Forner» y del CEFOT Nº 1 de Cáceres. Comisarios de la exposición: Manuel Osorio Escudero, Magdalena Ortiz Macías. Colaboradoras: Nieves Acedo Penco y Rosa Lencero Cerezo

*Lectura de  El Quijote universal (2016) por los traductores al altoextremeño (José María Alcón Olivera y al bajoextremeño (Javier Feijoo y José Carlos Risco Chamizo)

21:30h.

Cena solidaria de hermandad

 

CONTINUARÁ…

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad