en Etapa 2: Mérida 16-17 Diciembre, Uncategorized

20161221. Antonio Viudas Camarasa

ZAMORA VICENTE HOMENAJEA A EMERITA AUGUSTA. PROSEMA (III)

En el prosema cabe todo era la máxima de su inventor Manuel Pacheco.

Paco de Lucía 4.jpg

Enciendo el ordenador y el amigo Google me recuerda que hoy se celebra el 69 aniversario del nacimiento de Paco de Lucía. Navego y me encuentro una página muy cuidada y documentada en wikipedia:

«Considerado una de las principales figuras del flamenco actual, se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova y la música clásica. De este modo destacan sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin, pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico.7 8«

Tiene un promedio de 2 visitas por página y se creó en 2004 y tiene 1030 editores. Me acuerdo de la actuación de la Familia Vargas en la etapa 1 en homenaje a Alonso Zamora Vicente. Los Vargas han incluido nuevos ritmos al flamenco extremeño como es el fado fusión y han ensayado con la música tradicional de Juan del Enzina.

Busco en Google «Alonso Zamora Vicente» y me informa la wikipedia que «Alonso Zamora Vicente (Madrid, 1 de febrero de 1916 – 14 de marzo de 2006) fue un filólogo, dialectólogo, lexicógrafo y escritor español».

La página se creó en 2005 y tiene un promedio de 18 visitas diarias y 93 editores.

La página de Paco de Lucía está mejor diseñada con más de un millar de editores, pero la de Alonso Zamora Vicente le gana en visitas y no llegan al centenar los editores. Como he dicho y repito de nuevo «Entre todos hacemos todo». Os animo a editar y maquetar  solidariamente la página Alonso Zamora Vicente en la wiki.

En la wiki se nota la generosidad de los editores solidarios. Contra todo tópico afirmo que en la wiki hay páginas muy bien hechas y otras no tanto y para escándalo de otros recomiendo su lectura a nuestros jóvenes estudiantes, animándoles a editar y corregir los posibles fallos y carencias.

Continúo con la crónica de la etapa de Mérida, después de recibir la felicitación de Navidad del rector y el equipo de gobierno de la Universidad de Extremadura (motivos amarillos sobre fondo negro) me desean felices fiestas y próspero año 2017, en el que podré acceder al expediente de doctor honoris causa de Alonso Zamora Vicente por la Universidad de Extremadura tan pronto se ponga en contacto conmigo el miembro del equipo al que me ha remitido el responsable a quien he solicitado información.

Antes debo decir que todos mis alumnos han aprendido con la metodología que me enseñó Zamora Vicente dos aspectos importantes de su estilo. En lexicografía a saber crear definiciones, no ha memorizar apuntes y opiniones sin jucio crítico. Les he hablado de la lexicografía comercial. De los diccionarios como sustento de la vida económica de algunos autores y editoriales. El diccionario es siempre algo que se vende, un libro de poemas generalmente se regala por parte del autor y difícilmente tiene segundas y terceras ediciones. Así está el mundo editorial, salvando escasísimas ediciones. El autor de diccionarios casi nunca regala ejemplares. Estos jóvenes investigadores, primero han aprendido qué es un madroño, yendo de la clase A23 hasta la parada de autobús de la Facultad y fijándose en un ejemplar madroñeril, lleno y repleto  de fruto. Han observado su raíz, su tronco, sus ramas, su hojas y algunos alumnos no miedosos han compartido conmigo el fruto rojo maduro que espera que sus compañeros amarillos y verdes sigan su mismo camino, junto a las flores nacientes de otoño. Ya saben mis alumnos definir el madroño por el sabor que tiene su fruto. En segundo lugar mis alumnos alevines de lexicógrafos, leyendo el programa de la exposición de cerámica han sabido decirme varios sinónimos de botijo para el agua que se llama «piche», «espiche», «piporro», «porrón». A pesar de tener alumnos cercanos a Salvatierra de los Barros nadie sabía qué era «una maricona». Pero lo han aprendido porque el profesor ha sido generoso y se lo ha enseñado sin necesidad de que buscaran fotos en internet de este objeto ceramístico que los botijeros descritos por Alonso Zamora Vicente vendían por las calles de París en la primera mitad del siglo XX y todavía siguen vendiendo por los barrios turísticos de Mallorca.
Los alumnos de español de América se han asomado al patio y han aprendido a valorar la diversidad de maneras de ver el arte con la escultura que la administración del centro, sin previo aviso individual a la comunidad universitaria, ha colocado en lo poco que queda de Filosofía en una Facultad de Filosofía y Letras donde de una manera sectorial se juega con el coloquialismo botellonero de «Soy de letras». Han observado el pedestal de ladrillo y cemento bastos, un granito herido a máquina y un simbolismo que cada uno juzgará según su criterio, no exento de anacronismo. El arte es de los que lo disfrutan, no de quienes lo crean. El Quijote tiene una marca y parece que conviven la pica y la espada con las letras J C y un marbete logo. El hierro no pavoneado llenará de óxido pronto el pedestal. El Quijote llora porque ha sido escasamente visitado por los cacereños en su exposición «Cervantes, soldado y escritor» en la sede del antiguo Gobierno Militar de Cáceres en el Palacio de las Cigüeñas, en cuya inauguración no vi a ningún universitario cacereño y donde se podían ver las armas de la época de Cervantes escritor. Ahora meditarán sobre Cervantes y América y el influjo del español de América en España y la importancia del Quijote para el español de América. El Quijote sonríe porque muchos turistas le han hecho compañía en un palacio que tanta histoira e intrahistoria guarda.

El público de Mérida, Extremadura y visitantes de todo el mundo, hasta el 31 de enero de 2017  pueden visitar la exposición «CERVANTES, SOLDADO Y ESCRITOR. MÉRIDA Y ALONSO ZAMORA VICENTE”. Fondos de la Biblioteca Municipal de Mérida «Juan Pablo Forner» y del CEFOT Nº 1 de Cáceres.  que Magdalena Ortiz Macías y Manuel Osorio Escudero como comisarios con la colaboración de Nieves Acedo Penco y Rosa Lencero Cerezo.

Crónica de la apertura

*Apertura e inauguración de la Exposición «CERVANTES, SOLDADO Y ESCRITOR. MÉRIDA Y ALONSO ZAMORA VICENTE”

 

La inauguración de la exposición coincidió con el primer acto de la etapa 2  Mérida del Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente.  Juan Antonio Rollán adjunta fotos tomadas por Ángel Briz, ambos del gabinete de alcaldía del Ayuntamiento de Mérida

1

 

 

 

 

 

 

Acto presidido por Silvia Fernández, concejala de Educación, en representación del alcalde y del pleno del ayuntamiento. Toma la palabra Antonio Viudas Camarasa que da la bienvenida a todos los congresistas itienerantes. A continuación deseó éxitos para las dos jornadas la concejala y Alonso Zamora Canellada agradeció los actos programados en Mérida en honor de sus padre, Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada Llavona.

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Magdalena Ortiz Macías, en nombre de Manuel Osorio Escudero y en el propio, explica tanto la parte militar como la civil de la exposición montada en honor de Alonso Zamora Vicente, recordando sus dos años intensos de residencia en Mérida como catedrático del Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad entre septiembre de 1941 y septiembre de 1942

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libros pertececientes al fondo de la Biblioteca Municipal «Juan Pablo Forner» de Mérida, seleccionados por Magdalena Ortiz Macías.

*Lectura de El Quijote universal . Siglo XXI (2016) por los traductores al altoextremeño (José María Alcón Olivera y al bajoextremeño (Javier Feijoo y José Carlos Risco Chamizo)

 

José María Alcón Olivera

Javier Feijoo y José Carlos Risco Chamizo

 

A la mañana siguiente a las ocho horas del día 17 escribí:

«Tras el éxito de la inauguración de la exposición CERVANTES, SOLDADO Y ESCRITOR (20:30h. 16 diciembre 2016), en la Biblioteca Pública Municipal de Mérida, en homenaje a Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada se celebró una cena solidaria en el restaurante Nano de la ciudad de Mérida.

En la foto, de izquierda a derecha: Alonso, Teresa, Antonio, Rosa, Carmen, Antonio. En el fondo el gentil fotógrafo.
Silvia Fernández, concejala de Educación, representó al señor alcalde y a la Corporación del Ayuntamiento de Mérida y pronunció unas palabras merecidas ensalzando la labor cultural de Alonso Zamora en Mérida. El Coordinador del itinerario artístico literario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento agradeció las palabras de apoyo de Alonso Zamora Canellada a esta iniciativa que se ha llevado a cabo gracias a la diputación de Cáceres, el ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, el CEFOT No. 1 de Cáceres y la Fundación Biblioteca AZV y otras entidades colaboradoras.
Magdalena Ortiz Macías, en nombre de Manuel Osorio Escudero, explicó la labor de montaje de la exposición por el aula cultural del CEFOT  de Cáceres y la aportación de la Biblioteca municipal de la que es directora.
La velada artístico literario que duró hora y media se cerró con la lectura de la traducción del Quijote al altoextremeño  por su autor José María Alcón Olivera y al bajoextremeño en las voces de José Carlos Risco Chamizo y Javier Fejoo Rodríguez, de EL QUIJOTE UNIVERSAL. SIGLO XXI, que se puede visionar en el portal de la Biblioteca Nacional de Madrid, presentado el pasado día 12 de diciembre. La actuación solidaria y gratuita fue ofrecida por los socios de APLEX, autores de las traducciones, de la que Alonso Zamora Vicente es socio de honor desde el año 2004.
Al acto asistió numeroso y cualificado público de Mérida y de diversas ciudades y pueblos de Extremadura.
Hoy 17 de diciembre a la diez en el centro de UNED  se presenta el HABLA DE MÉRIDA Y SUS CERCANÍAS, reeditada por la Editora Regional con la presencia de su director Eduardo Moga,  se celebra la mesa redonda número 6 del itinerario y se inicia el Hito 2016 de la ruta literaria por la ciudad de Mérida con la lectura de un folio en cada parada con textos de Alonso Zamora Vicente referidos a Mérida, seleccionados por Rosa Lencero y Antonio Viudas.
A la una José María Álvarez Martínez, director del Museo Nacional de Arte  Romano de Mérida y Antonio Vélez, exalcalde de Mérida, clausurarán la segunda etapa del itinerario. La tercera etapa está prevista para el día 27 de enero en Madrid en el Instituto San Isidro»

Continuará

 

 

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad