In LENGUAS DE EXTREMADURA, LUIS CHAMIZO

2021 10 13

 

Papers / Escritorio de Antonio Viudas Camarasa

 

 

Un asunto para la Comisión de Patrimonio y Junta ordinaria de la RAEX: El castúo

EL CASTÚO AL MISMO NIVEL QUE EL CATALÁN, EL GALLEGO O EL EUSKERA

Comparto contigo lectura de esta noticia y mi reflexión después de haber oído al Presidente de la FEMPEX, en la clausura pública del Centenario de Luis Chamizo, el 7 de noviembre de 2021, en Guarena (Badajoz) que contará con el apoyo de una asociación para proteger al castúo en la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura que solicitará el alcalde de Guarena a la Asamblea de Extremadura.

Lectura de noticia:

El Castúo, al mismo nivel que el catalán, el gallego o el euskera

Reflexión de Antonio Viudas Camarasa:

[13/11 20:23] El extremeño nunca será como el catalán. El tren de la muerte le llegó al extremeño con el ferrocarril en el siglo XIX.

Los activistas pueden conseguir votos de los activistas de las lenguas minoritarias del Consejo de Europa, pero estos organismos no tienen medios para salvar una lengua que reivindicó Luis Chamizo cuando se pudo salvar.
Los viajeros del tren chamiciano se mezclaron con castúos letrados que abandonaron su acento e incluso lo despreciaron.

Sólo se puede conseguir que no se pierda lo poco que queda si en la familia y en la docencia se respeta el acento extremeño familiar.

Desde luego exigiendo el acento extremeño para ser sanitario o docente no se conseguirá más que empobrecer al pueblo extremeño.

Los activistas están empoderados, pero el Poder nunca representa de verdad al pueblo llano. No. Porque el Extremeño tenga el mismo nivel legislativo que el catalán, el gallego y el vasco conseguirá los mismos objetivos que esas nacionalidades han conseguido.

El activista es atendido por el Flojo Poder de Extremadura, mientras ese Poder no da un duro para la poca cultura civil de la sociedad civil que queda en Extremadura. Es una vergüenza que la Real Academia de Extremadura tenga una cifra de 60.000 € anuales y asociaciones activistas lleguen a 800.000 € anuales.

Extremadura sigue siendo la cenicienta de Las Españas y cuando se siente como Cataluña, País Vasco o Galicia legaliter, llega con 150 años de retraso como está pasando en las vías con un tren decimonónico que siempre pasa de largo.

Extremadura se debe construir desde el propio terruño, no imitando como papagayos experimentos de otras regiones. Si quieres que un congreso tenga eco mediático invita a ponentes de Madrid y la Periferia Privilegiada de España. Te aseguro que Extremadura no avanza por ello.

Extremadura la hacen los propios extremeños castúos con los escasos medios que proporciona el Poder.

Extremadura está harta de viajeros que la visitan, disfrutan de ella y luego cogen el tren y se marchan y aquí no han dejado nada.

Los manijeros siguen administrando la miseria y ahogando las escasas voces que piden que su patrimonio cultural riquísimo no se pierda.

Atentamente

Antonio Viudas Camarasa
Académico de Número de la Real Academia de Extremadura.

Medalla número 20 de 25

Tercero en antigüedad académica

Trujillo (ESPAÑA)

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad