In Alonso Zamora Vicente, LUIS CHAMIZO, Uncategorized

espana-madrid-1915-14-1922-n.o-303-12021 11 13

Papers / Escritorio de Antonio Viudas Camarasa

 

«Un hermano menor de Gabriel y Galán

Luis Chamizo, el poeta campesino, nos habla

de su formación literaria, de su obra, de sus anhelos y de sus amores…

Por R. D. -A


R. D.-A entrevista a Luis Chamizo en la revista Crónica Año II, nº 52 (Madrid, 9-11-1930, págs. 8 y 9)

Director Antonio G. de Linares*

*Antonio G. de Linares. Director de la revista Estampa (1928) y de Crónica (1929-1938). En  Crónica colaboraba el extremeño Enrique Diez Canedo que presentó a José María Gabriel y Galán en el Ateneo de Madrid. Se refirió al éxito de El miajón de los castúos en otra publicación como uno de los libros más vendidos en 1921 frente a la escasa venta de libros de poemas de

  • Dámaso Alonso (Poemas Puros. Poemillas de la Ciudad. Madrid, Editorial Galatea, 1921, 14.5 x 11.5 cm., 108 pp)
  • Federico García Lorca (Libro de poemas. Imprenta Maroto)
  • y Juan Chabás (Espejos [1919 –verso–1020]Madrid, Alejandro Pueyo, 1921).

El 14 de  enero de 1922  de España. Semanario de la vida nacional  Año VII, núm. 303, pag. 14 en el artículo «La vida literaria. Balance de un año» en el apartado Los poetas, firmado por E. Díez-Canedo  después de una sentida nota necrológica al poeta Tomás Morales se lee:

«Ha muerto Tomás Morales. Entre nosotros tuvo afectos íntimos; le agradaba publicar versos en estas columnas, aquellos versos suyos de alta sonoridad, de noble imaginación entre clásica y barroca. Ya se ha extinguido su canto robusto, que ha de tener resonancia a través del tiempo.

Los nombres más nuevos que nos revela el año 1921 son de poetas. Los Poemas, de Federico García Lorca; los Poemas puros, de Dámaso Alonso; los Espejos, de Juan Chabás; los Reflejos, de Valentín Andrés Álvarez, miran más a lo futuro que a lo pasado. El último, menos experto en la técnica poética, debe, sin embargo, su interés a un raro equilibrio de sensaciones. Chabás tiende al ultraísmo, cuyas revistas van clasificándose y depurándose lentamente.

Dicho se está que el éxito no ha sido para estos poetas, sino para D. Luis Chamizo, autor de El miajón de los castúos. A muchos lectores les agrada sinceramente esa poesía».

Cita que he podido allegar aquí a la generosidad de la documentalista Maribel Lozano Capote, guionista y locutora del documental LA VOZ DEL TERRUÑO. CIEN AÑOS DE EL MIAJÓN DE LOS CASTÚOS:

 


 

2021 11 14

Transcripción anotada de la entrevista por Antonio Viudas Camarasa, prohibida su reproducción sin citar la fuente:

 

«Un hermano menor de Gabriel y Galán

Luis Chamizo, el poeta campesino, nos habla

de su formación literaria, de su obra, de sus anhelos y de sus amores…

 

EL HOMBRE

Ya conocíamos al poeta de El Miajón de los castúos, cuando ha sido presentado en el teatro por Meliá-Cibrián, con La brujas. Noche de lunes en el Avenida. En los entreactos, comentarios fervorosos… Las brujas es una pieza honrada. Pocas veces se nos presenta en los corrientes años una criatura sin lepra entre candilejas… Las brujas está recién salida del Jordán… A la una y media de la madrugada, Luis Chamizo y yo paseamos, lentos, avenida abajo… El poeta recuerda devotamente su pasado… –Nací en 1896  (errata /error por 1894), en Guareña (Badajoz). Mis padres tenían una fábrica de tinajas, pero sin fortuna. Con sacrificio podían dar a su único hijo alguna carrera… Y a los diez y seis años era contador mercantil… Quise estudiar Administración Militar, y en Ávila me dieron por inútil. Vine a Madrid e hice la  carrera de Derecho (inició la carrera en Madrid, pero obtuvo el título en la Universidad de Murcia). Murió mi padre, marché a la tierra y me quedé allí al frente del negocio por unos años, sin ocuparme, por falta de tiempo, de la abogacía…

UN CHISPAZO QUE FUE EXPLOSIÓN: «EL MIAJÓN DE LOS CASTÚOS»
Luis Chamizo continúa ahora un poco cohibido ante la evocación del primer triunfo..
–Escribí aquellos años El Miajón de los Castúos (1921), que prologó Ortega y Munilla… Fue una explosión. Los periodistas me acosaron, los editores me ofrecían dinero a cuenta de nuevos libros… Me asustó aquel éxito, que no esperaba tan grande, y me fui a Extremadura a refugiarme en mis trabajos…

Comencé a prepararme, estudiando, leyendo clásicos castellanos, latinos, y sobre todo griegos. No me encontraba con fuerzas para mantenerme en el sitial en que me habían colocado. Estudiando los clásicos griegos, surgió en mí  la idea de hacer teatro…

EL POEMA DE EXTREMADURA

–Di principio a El poema de Extremadura, que aún no he terminado. Lo estará dentro de poco. Ortega y Munilla, al final de su prólogo de El Miajón de los Castúos, apunta el drama de Extremadura, la lucha por la conquista de la tierra propia. Esto es: la pequeña propiedad contra la gran propiedad. Esta lucha me da motivo para reflejar la tierra, describiendo el campo y sus faenas, las costumbres y tradiciones: fiestas y dolores. Quiero que tenga cinco cantos. Terminados hay  cuatro en cinco mil versos. El último canto será lo primero que haga ahora, cuando me marche a descansar y a estudiar de nuevo, antes de dar el segundo paso…

— Que después de un éxito grande, siempre es peligroso. ¡Más obra!

–Un libro de mi juventud: Vibraciones, que no he querido publicar porque me da miedo. No es el estilo mío. Por el contrario, muy castellano. Sin embargo, algún día lo daré, para que se note en él la influencia que en mí ejercieron los poetas que se han destacado: Rubén Darío, Villaespesa, Carrere, Antonio Machado…

Tengo –prosigue– el compromiso de una zarzuela. En ella he de recoger el folklore extremeño, antes que se pierda la música regional. El autor de la partitura será Leopoldo Magenti, que sabe adaptarse muy bien al ambiente. Lo llevaré conmigo a que observe los tipos, los chozos, el ambiente regional. Y haré mi obra después, sin apremios, despacio.

ANHELOS, «SOY UN HOMBRE PACÍFICO, A LO GONZALO DE BERCEO…

–¡Anhelos de ahora, después del triunfo!

–Mi ideal es muy modesto. Seguir tranquilamente en mi tierra, cultivando  mis campos, mis olivares, escribiendo a mi gusto, sin preocuparme de la crítica ni del público y sin atender  compromisos de Empresas ni Compañías. Y cuando esté satisfecho de una obra, la daré en Madrid…

–¡Por qué no reside aquí!

–Me da un poco de miedo Madrid. Creo que me estropearía enseguida. Soy un hombre pacífico, a lo Gonzalo de Berceo, con mi sillón, mi buen vino, mi mujer y mis hijas… Aquí, después de un gran éxito, me costaría trabajo el trabajar; haría cosas forzadas para atender compromisos, y yo no quiero eso. Cuando hago mis obras me gusta recrearme en ellas; las  hago, ante todo, para mí…

–¡Su vida actual!

–En Guadalcanal, el pueblo de mi mujer… Volviendo a lo de antes, quizá algún día, por dar carrera a mi hijas (tengo cuatro) (en 1930 todavía no había nacido Asunción, la menor de las cinco que tuvo), tenga que venir a Madrid… Ahora tengo a las nenas (son pequeñas) con mi madre, en Guareña. Y estoy rabiando por irme a su lado, deseando que me suelten de aquí.

— El hombre más profundo y documentado de nuestro teatro. El que sigue la línea recta, sin concesiones a nadie. De él, lo que más me gustan son Los intereses creados

–¡Pepita Meliá!… –Creo que no la conocían como actriz dramática. Yo descubrí que lo era en Sevilla, ensayando Las brujas, y le dije a Benito que era una pena que siguiera dedicando sus valores al vodevil. Ahora celebra que la crítica haya confirmado mis sospechas. De Benito Cibrián, que siendo un gran actor, es aún más excelente como director de escena; de grandísima pulcritud y exigente, a quien puede  confirarse una obra de cualquier calibre… De toda la Compañía, muy satisfecho…    Ha habido una pausa. El aire frío de la noche se clava en la frente, y Chamizo enciende una sonrisa ligera en el recuerdo. –¿Que le satisfecha más de la obra? –Lo que más se acerca a mi aspiración de cuanto tengo hecho es el canto tercero.. «La insolación», de El poema de Extremadura.    El poeta tiene para cada bocinazo insolente un suspiro, una evocación de su tierra. R D-. -A»

(Descanso y seguiré cuando me vague…)


INTRAHISTORIA DEL HALLAZGO Y DIVULGACIÓN DE LA ENTREVISTA A LUIS CHAMIZO

En la grabación de mi entrevista en el Palacio de Camarena La vieja, Maribel Lozano Capote me enseñó una entrevista de Luis Chamizo en la Revista Crónica después del éxito de Las Brujas representada en varios teatros de Madrid con Pepita Meliá y su esposo, Benito Cibrián. Le dije que era un documento muy importante. Maribel Lozano lo ha utilizado parcialmente en el guión de LA VOZ DEL TERRUÑO.

El 11 de julio de 2021, dos días antes de mi accidente casual, Carlos Baena me facilita información digital de esa entrevista.

Mantuvimos el siguiente diálogo en el seno de la Sociedad Científica de Mérida, que está revolucionando el mundo cultural de Extremadura por ser un espacio abierto y sin capillismos.

Me envía Carlos  una foto con el siguiente pie de página:

 

El autor de «Las brujas», Luis Chamizo, conversando   con sus intérpretes, Pepita Meliá y Benito Cibrián en la alegría  del triunfo plenamente logrado. (Foto Del Río)

 

Diálogo: Carlos Baena García y Antonio Viudas Camarasa

[11/7 23:03] Carlos Baena García:

Antonio, la foto se encuentra en la página 8 de la publicación «Crónica (Madrid)» del 9-11-1930 donde hay una entrevista a Chamizo con la foto incluida.
Es esta foto

 

[11/7 23:22]

Carlos Baena García: ¿No fue en noviembre de 1894 (Su nacimiento) ?

[11/7 23:23]

Antonio: ¿1896?. Aquí está la errata que se propagó. Nació en 1894. Publicando su partida de bautismo «desfice» el error. La biblioteca de Chamizo está diezmada y muy desperdigada y muchos ejemplares desaparecidos.
La lucha entre la pequeña propiedad y la gran propiedad. El agricultor que trabaja la tierra propia frente al latifundismo en Extremadura
Por eso le apreciaron los Altoaragoneses del periódico El Ribagorzano y La Tierra siguiendo a Joaquín Costa y su anticaciquismo aragonés y español de los terratenientes
Y sigue la entrevista. ¿La tienes?
Lo que yo deduje del examen de su biblioteca, va y lo casca aquí Luis Chamizo:  Antonio Machado.
Tengo copia de la mecanografía de esas dos zarzuelas. Me las dio su hija María Luisa en 1994.
Las nenas en Guareña con su madre!!! En ca la agüela!!!
Guadalcanal: sillón, buen vino, mujer e hijas. Un Berceano culto de pueblo…
Sobre Gabriel y Galán: Gran poeta que le faltaba cultura.
Humilde Chamizo ante Marquina y los Machado.
Gran admirador de Los intereses creados de Benavente y descubridor de Pepita Meliá como actriz dramática
Tengo que releer el canto primero del poema Extremadura.
Olé entrevista después del estreno de Las Brujas en el teatro Avenida de Madrid!!!

 

Luis Chamizo Quilis compra una copia de la entrevista de Crónica en Internet

 

Mariú Jacobitti Chamizo y  Victoria Diez Chamizo me dan noticia de lo conseguido por Luis Chamizo Quilis en internet, compra que no adquirí la semana pasada porque ya contaba con la copia digital de Carlos Baena García.

 

Diálogo: Mariú Jacobitti y  Antonio Viudas Camarasa

 

[14/11 9:03]

Mariú Jacobitti: El hijo de mi primo Luis ha conseguido en internet los libros y este precioso artículo. Ojo a lo que dice Chamizo en la entrevista… soy un hombre pacifico, no he publicado mucho porque estoy estudiando, el tema de la tierra.

[14/11 9:19]

Antonio: Buen documento. Lo había leído gracias a Carlos Baena.
Errata 1896 por 1894. «… la pequeña propiedad contra la gran propiedad». Hay que buscar los manuscritos de los cantos Segundo y Tercero de Extremadura, que no publicó. Rubén Darío, Villaespesa, Carrere y Antonio Machado. El modernismo de Vibraciones.

Mariú, esta Entrevista da para un seminario. Chamizo renuncia a ser modernista y sigue su propio estilo en el verso regionalista propio, con personalidad creadora y con asuntos de la cultura del pequeño propietario de tierras y el entorno social agrícola: yunteros, podadores, espigaderas, hilanderas, usureros, amas y amos labradores, señores y señorones ricos del pueblo.

 

[14/11 9:35]

Mariú Jacobitti: Ojalá se hicieran seminarios. Yo se lo propuse a Ignacio en Guadalcanal

[14/11 9:37]

Antonio: Los podemos hacer en el futuro.

[14/11 9:38]

Mariú Jacobitti: Sí, sí.

[14/11 9:39]

Mariú Jacobitti:  ¿Puedo poner en chat tu mensaje del seminario?

 

[14/11 9:39]

Antonio: Lo puedes poner todo

 

[14/11 9:40] Mariú Jacobitti: Gracias.

[14/11 9:41]

Antonio: Si me equivoco, rectifico y no pasa nada. Avanzo con mis errores y erratas.

 

Diálogo: Victoria Díez Chamizo y  Antonio Viudas Camarasa

[14/11 9:32]

Victoria Díez Chamizo: ¡Mira qué joya ha encontrado un sobrino mío! (Luis Chamizo Quilis)!

[14/11 9:34]

Antonio: Un documento muy importante. Lo he leído gracias a Carlos Baena. Lo usó Maribel  Lozano Capote en el guión de La Voz del terruño.

[14/11 9:35]

Victoria Díez Chamizo: Vale, vale. Yo lo desconocía

 

Diálogo: Marisol Zelaya y  Antonio Viudas Camarasa

[10:14, 14/11/2021]

Marisol Zelaya Chamizo: Buenos días Antonio!!!

(… ) … de las veces que hablaste con mi madre y conmigo hace años es sabido que no escribió nada más que el Canto 1 pues la vida no le permitió más tiempo.

[10:17, 14/11/2021]

Antonio: Mi pregunta deseo: Hay que buscar los manuscritos de los cantos Segundo y Tercero de Extremadura, que no publicó.

[10:20, 14/11/2021]

Marisol Zelaya Chamizo: No llegó a escribirlos Antonio. Conservo manuscritos de Las Brujas, de Gloria y de otras poesías. Ya hablé contigo que escanearé todo , ya se me han ofrecido para hacerlo con calidad, y se pondrá todo a disposición de investigadores, familia y público en general (…).

[10:26, 14/11/2021]

Antonio: Esa entrevista tiene como todas imprecisiones como la fecha de nacimiento. Habla del poema Insolación. La entrevista es una buena fuente, pero una cosa es lo que se dice y otra es lo que pone el periodista. Lo importante es seguir investigando y contrastando fuentes. Para unos datos ya hemos llegado tarde… para otros ya tenemos perspectiva histórica. Lo que queda es la obra publicada, lo otro son posibilismos.

 

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Aquí me toca tomar la merienda. Esta tarde si tengo ganas y tiempo transcribiré la entrevista de la revista Crónica a Luis Chamizo en las mieles del éxito del estreno en Madrid con la compañía de Pepita Meliá, compañía que durante la guerra civil llevó el teatro a los pueblos de la España Republicana y en el exilió se asentó en Buenos Aires.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Esta entrevista será analizada en una sesión de seminario que podemos llevar a cabo en una reunión Zoom cibernétca cuando nos podamos poner de acuerdo algunos posibles «semin-aristas», sin distinción de sexo, edad y religión,  del diálogo y difusión de la obra y vida de  Luis Chamizo. La podemos realizar después del puente de la Purísima y antes de Navidad.

 

Tema exclusivo análisis de la entrevista de Luis Chamizo en la revista Crónica

(Madrid, 9-11-1930, págs. 8 y 9)

 

DOCUMENTACIÓN

  • «Un hermano menor de Gabriel y Galán. Luis Chamizo, el poeta campesino, nos habla de su formación literaria, de su obra, de sus anhelos y de sus amores… Por R. D. -A:

 

 

 

  • El 14 de  enero de 1922  de España. Semanario de la vida nacional  Año VII, núm. 303, pag. 14 en el artículo «La vida literaria. Balance de un año» en el apartado Los poetas, firmado por E. Díez-Canedo
  • espana-madrid-1915-1922

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad