en Diálogos en la Sociedad Científica de Mérida

¿Quién o quiénes liderarán el desarrollo del ordenador cuántico?

Diálogos en la Sociedad Científica de Mérida

 

[14:03, 3/3/2019] Rufino RODRIGUEZ:

¿Quién o quiénes liderarán el desarrollo del ordenador cuántico?
Lo veremos durante el tercer trimestre en las sesiones de la Sociedad Científica de Mérida.

[14:36, 3/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

👍

[14:36, 3/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Muy interesante temática.

[14:38, 3/3/2019] Antonio:

Esto nos deborda. Todo avanza a velocidad cuántica. Nuevos problemas éticos para darles solución cívica.

[14:51, 3/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

La cuántica no liga bien con la ética porque afirma que todo lo que sucede es aleatorio y no obedece a causas y leyes determinadas… No obedece a ningún plan o propósito ultimo.

[14:55, 3/3/2019] Antonio:

Pues si no liga, la sociedad cada vez estará más sola y aleatoria. Está naciendo una nueva sociedad.

[14:55, 3/3/2019] Antonio:

Y el individuo cada vez más perdido a su suerte.

[15:08, 3/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Es verdad… Desde posiciones cuánticas todo se define según las circunstancias.

[15:30, 3/3/2019] Antonio:

Circunstancias en sucesivo cambio.

[15:31, 3/3/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

El cambio es la única constante.

[22:44, 3/3/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC:

  • Un tema fascinante la física cuántica. De hecho hay bastantes teorías que intentan interpretar el “conflicto del mundo cuántico”.
  • La interpretación de Copenhage es la más ortodoxa y la que se suele adoptar para explicar la teoria cuántica. Podemos resumir una versión estándar en los siguientes términos:
    “la observación crea la realidad física del mundo microscópico ,pero, a todos los efectos prácticos, el <observador> puede ser el instrumento macroscópico de medida”.
  • No obstante, hay otras interpretaciones como la decoherencia e historias consistentes, los mundos múltiples propuesta por Hugh Everett en 1957, la interpretación transaccional propuesta por John Cramer, la interpretación de Bohm que para muchos físicos resuelve el problema del observador aunque parece tener conflictos con la relatividad especial,etc.
    Quiero destacar la “interpretación de Ithaca” de David Mermin y sobre todo la “interpretación de la información cuántica” en la cual el estado cuántico deja de ser una entidad física objetiva; sería ¡SOLO CONOCIMIENTO! Es decir la función de onda, o el estado cuántico, solo proporcionaría un aparato matemático compacto para calcular lo máximo que se podría conocer mediante la predicción de correlaciones entre observaciones (como por ejemplo entre una medición inicial y la siguiente). Esta interpretación es muy útil para los estudios de la computación cuantica.
[22:59, 3/3/2019] Antonio:

Carlos, quiero saber más de la cuestión cuántica.

[23:07, 3/3/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC:

Después de esta retahíla de interpretaciones entramos en lo que Bruce Rosenblum y Fred Muttner denominan “teorías cuánticas de la conciencia”, la aproximación de Penrose-Hameroff basada en la gravedad cuántica que se puede resumir en el cambio de “el gato vivo Y muerto” por el ” gato vivo O muerto”. Es lo que llama “el proceso OR” , en castellano “reducción objetiva”; este proceso colapsa la función de onda objetivamente, es decir, colapsa para TODO EL MUNDO, incluso ¡sin observador!!
Esta teoría es más complicada porque complementa gravedad cuántica con procesos bioquímicos neuronales aplicando unas proteínas celulares presentes en las neuronas llamadas tubulinas.
Esta teoría, por supuesto , es muy discutida y sus fundamentos son controvertidos y discutidos por muchos ámbitos cientificos.

[23:16, 3/3/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC:

Para los filósofos os propongo la Teoría de Henry Stapp que argumenta que la física clásica nunca podrá explicar cómo puede la conciencia ejercer algún efecto, mientras que la mecánica cuántica proporciona una explicación de manera natural. Stapp postula dos realidades: la física que incluye el cerebro quizás en un estado de superposición cuántico particular y la mental que incluiría la conciencia, y en particular, las intenciones.
En pocas palabras lo mental puede actuar de manera intencionada sobre el cerebro físico para escoger un estado de superposición particular que luego colapsa en una situación concreta.

[23:19, 3/3/2019] Antonio:

Carlos, “En pocas palabras lo mental puede actuar de manera intencionada sobre el cerebro físico para escoger un estado de superposición particular que luego colapsa en una situación concreta.” Esto me lo planteó el doctor Almorín el otro día. Una paciente que físicamente tiene la vista bien, pero mentalmente tiene miedo a salir a la calle, a caerse. Se preguntaba qué solución podían dar a esa solución los especialistas en el funcionamiento del cerebro humano.

[23:21, 3/3/2019] Antonio:

Buenas noches, hoy estoy cansado mentalmente y necesito decansar. Mañana leo lo que estáis poniendo y todos los envíos que tengo pendientes de leer.

[23:20, 3/3/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC:

Es lo que Stapp denomina”EFECTO ZENÓN CUÁNTICO”.
Por supuesto es otra teoría que suscita controversia.

[23:21, 3/3/2019] Antonio:

De la controversia sale siempre algo de verdad.

[23:40, 3/3/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC:

Antonio, mediante una perspectiva reduccionista, se puede buscar explicaciones de los fenómenos psicológicos en términos biológicos; pero los términos biológicos pueden verse en última instancia como procesos químicos. Y como todo químico sabe los fenómenos químicos son fundamentalmente interacciones de átomos obedeciendo la Mecánica Cuántica.
En conclusión Antonio, si nos ponemos a pensar cuanto más ahondamos en la M. Cuántica mas extraña parece.
Pero ahora que lo pienso cuanto más se ha ahondado en la relatividad menos extraña nos parece.
¿Qué hay en la organización de nuestros cerebros para que la M. Cuántica nos resulte tan extraña?

[07:38, 4/3/2019] Antonio:

Muy buena pregunta ¿Qué hay en nuestros cerebros?

[10:16, 4/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

La Psicología es una materia que para entenderla hay que ser Filósofo y entender a su vez el funcionamiento de la Medicina, sólo así acercaremos las teorías biológicas y las mentalistas… Ambas son ciertas pero ninguna por separado como ocurre entre la relatividad y la cuántica. Ambas funcionanm una para el macrocosmos y otra para el microcosmos…. así siguiendo a Antonio Damasio , por ejemplo las emociones son biológicas pero su regulación humana (psicólogia) a través del pensamiento las convierte en sentimientos (que ya no son fenómenos biológicos sino realidades más allá de la biología). Existe una fundamentación última de los fenómenos que (como estableció Aristóteles en su Metafísica) está más allá de los fenómenos físicos… En esto consiste hacer Filosofía , en marcar o delimitar los límites de lo posible y de lo imposible en todos los ámbitos de nuestra realidad (Física, Psicología, política, moral, etc…).

Apéndice. Filosofía y mi teoría del análisis del discurso

[11:28, 4/3/2019] Antonio:

Dialogando con José Carlos Cubiles me dio la clave de dónde procedía la filosofía revolucionaria. Hoy en mi desordenada biblioteca en una estante apilado me he encontrado con César Vallejo OBRAS COMPLETAS (Barcelona, Laia, 1977). Abro el libro y me acuerdo de lo que me dijo José Carlos y en el índice leo Marx. Voy a la página 40 del tomo y leo:
 “LA CABEZA Y LOS PIES DE LA DIALÉCTICA Ante las piedras de riesgo darwineano, de que están construidos los palacios de la Tullerías, de Postdam, de Peterhof, el Quirinal, la Casa Blanca, y el Buckingjam, sufro la pena de un megaterio que meditase parado, las patas traseras sobre la cabeza de Hegel y las delanteras sobre la cabeza de Marx”. César Vallejo, Poemas en prosa contra el secreto profesional.

[11:34, 4/3/2019] Antonio:

Gracias, José Carlos Cubiles, por tu lección de filosofía que encuentro avalada por el ignoto César Vallejo.

[18:02, 4/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

De nada Antonio. Soy yo el que te tengo que dar las gracias por todo lo que me enseñas y nos enseñas cada día. Eres una enciclopedia inteligente que sabe seleccionar la información … A mi me estás enseñando todos los días a distancia como si fuese una Universidad On-line.

 

[23:33, 4/3/2019] Antonio:

José Carlos, gracias a vosotros indago mundos desconocidos para mí. Tu referencia a Hegel y a Marx me ha llevado a la cita de Vallejo. Ha caído en mis manos el testimonio de Georgette de Vallejo, el último amor de César. Todo para investigar la nula relación de Machado con Vallejo. Recordaba el valor de Vallejo, expuesto por mi maestro AZV y el amor de Manuel Pacheco a este poeta hermano por sus estrecheces económicas. Carlos Baena me ha mandado 114 cartas de César Vallejo a su amigo Pablo Abril de Vivero y en ellas he descubierto al Vallejo que se hace comunista por necesidad vital y de pensamiento. Sus lazos con los comunistas españoles y sus visitas míticas a Moscú. Su mala economía que no se salva ni con la fortuna de su último amor, Georgette de Vallejo. Sus grandes poemas y sus vividos reportajes sobre lo soviet. Entre la visión de Machado de Rusia y lo vivido por Vallejo hay un abismo. Todo un camino para recorrer con vosotros. Aprendiendo mi discurso experimentándolo con vosotros. Carlos Falcón, Lidia Falcón, Enriqueta Levi. Pasionaria. Díaz… ¡¡¡Tantos nombres entrelazados en la historia verdadera de las Españas!!!

 

Start typing and press Enter to search