en Noticias del Congreso, Otras Colaboraciones

20161230. Antonio Viudas Camarasa.

Pongo en papers el borrador correspondiente al mes de octubre, relativo al origen y montaje de la exposición Cerámica popular hispana que formará parte de mi contribución al libro CERÁMICA POPULAR HISPANA, que bajo el sello editorial de la Universidad de Antonio de Nebrija y diseño, maqueta e impresión de la Excma. Diputación de Cáceres esperamos presentar entre finales de enero y primeros de febrero de 2017,  cuyo catálogo, con introducción y bibliografía, es de la autoría de Florencio-Javier García Mogollón, comisario de la exposición, que se puede visitar en la Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente, en horario de 11 a 14 horas, en días laborales en la Cuesta de Aldana, 5. Cáceres. Spain.

En estos correos abiertos diarios se narra a modo de making off los avatares y aventuras que hemos vivido y superado para llevar a cabo y montar esta exposición tan valiosa para conocer las numerosas aficiones de Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada Llavona y que según mis noticias está siendo muy visitada y admirada tanto por parte del público extremeño como de los numerosos turistas que tiene la ciudad de Cáceres en este gélido mes de diciembre.

Origen de la exposición Cerámica popular hispana en correos abiertos

Por Antonio Viudas Camarasa

«Todo lo hacemos siempre entre todos»

Alonso Zamora Vicente, 1955

CORREOS DEL MES DE OCTUBRE

PEDRO MERCEDES, EL ALFARERO CONQUENSE

1-10-2016, 18:46

Florencio, he encontrado una cita interesante en el artículo Tomás Navarro Tomás de Alonso Zamora. Busca «personajes ilustres de Albacete» en internet y encontrarás el libro Albacete cultural: «Le hemos llevado un torito de Pedro Mercedes, el alfarero conquense. Don Tomás lo acaricia, lo mira y remira, lo coloca encima de un mueble, lo cambia de posición y vuelve a mirarlo». Antonio.

2016 10 02

Las Meninas en las Torres de Serranos, Valencia (1937) en «Tomás Navarro Tomás, por su último discípulo en España» de Alonso Zamora Vicente. No es de extrañar cómo se despide de Tomás Navarro Tomás en noviembre de 1936 cuando los intelectuales españoles son trasladados a Valencia. El adiós se produce en la puerta de Medinaceli, 4, sede del Centro de Estudios Históricos. Da noticia de que el edificio había sido una antigua fábrica de hielos.

Foto publicada en The Times, el 3 de septiembre de 1937

Pasado el tiempo he averiguado que esta fotografía se publicó en el periódico The Times. ¿Dónde estaba Zamora el 3 de septiembre de 1937? La respuesta más acertada es que Zamora Vicente se hallaba en Valencia con Navarro Tomás el 3 de septiembre de 1937 junto al cuadro Las Meninas de Velázquez como alguna vez el que os escribe había sospechado e incluso insinuado por escrito como conjetura. Se lo pregunté alguna vez, pero no recibí respuesta. Zamora describe a Tomás Navarro Tomás encorbatado como los británicos y presenta a estos con fina ironía afligidos por la barbarie latina y no como sabios, sino como eruditos: «… unos eruditos ingleses, tan afligidos siempre por la barbarie latina, venían a comprobar la protección que se dispensaba a los cuadros del Prado».

Con este envío se afianza el adjetivo artístico con el que he bautizado al itinerario. Alonso Zamora Vicente estuvo siempre preocupado por el patrimonio arquitectónico español del mismo modo que estamos preocupados por la conservación de los edificios de la Ciudad Monumental de Cáceres y otros bienes culturales.

4-10-2016, 23:52

Para María Jesús Herreros de Tejada Perales y Florencio-Javier  García  Mogollón

 

Queridos María Jesús y Florencio: mirad en estas fotos cómo tiene montado el Museo el coleccionista de Chinchilla de Montearagón, Albacete. Estas fotos son mías, del día 19 septiembre 2016. Antonio.

 

 

 

 

MI QUERIDO RECTOR

5-10-2016

A la consideración de don Carlos Andradas Heranz, rector de la Universidad Complutense. Mi querido Rector de mi «Alma Mater»: como coordinador del Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento le adjunto el proyecto que hemos elaborado para celebrar tres jornadas con cinco mesas redondas-debate con ocasión de conmemorar el nacimiento de nuestro maestro. […] le invito a que asista el próximo día 11 de noviembre y participe con una breve alocución en el acto de la inauguración a las doce de la mañana en la sede de la Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente, cuesta de Aldana 5. Cáceres. Deseo que se oiga en el acto inaugural la voz de la Universidad Complutense y esté representada por usted, si su agenda se lo permite o por un vicerrector o una persona de su confianza en quien delegue, puesto que este homenaje lo organizamos discípulos de don Alonso desde nuestra querida y añorada universidad. El legado Alonso Zamora Vicente se conserva en Cáceres, en su inventario contamos con las memorias de licenciatura y tesis doctorales dirigidas por nuestro maestro, más las tesis de las que fue miembro en diversas universidades del país y cursos superiores diversos. En total ascienden a trescientos trabajos. Entre ellas las de Daniel Devoto y Mario Vargas Llosa. […]. Le pongo en su conocimiento que una veintena de estudiantes, y los profesores de la Complutense que participan como ponentes en las cinco mesas redondas ya planificadas, durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, dirigidos por la profesora Carmen Mejía Ruiz se desplazarán en autobús desde Madrid y se alojarán unos en los tres refugios que a su disposición ha puesto el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y otros en hoteles y casas rurales de la localidad. Todos los participantes en este homenaje solidario, dadas las dificultades económicas por la que pasa nuestro país, corren con los gastos de desplazamiento y alojamiento y no perciben ninguna retribución económica por su ponencia. La Diputación Provincial de Cáceres corre con sus recursos humanos en el montaje de la exposición y la edición de catálogo y el folleto de mano de la misma. El ayuntamiento de Malpartida de Cáceres monta la Exposición Labores de antaño, pone a disposición locales y todo el personal de apoyo necesario.

A LA PRESIDENTA Y CORPORACIÓN EN PLENO

6-10-2016, 9:56

Escrito dirigido a la Excma. Diputación Provincial de Cáceres. Seguimos con los preparativos del Itinerario. Ayer me dio tiempo de acercarme a las oficinas del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y a través del servicio de ventanilla única registrar el escrito que os transcribí relativo a la entrega de la paridera de los Tito en homenaje a nuestro maestro. Montaje exposición. Remetí a María Jesús y a Florencio-J. unas fotos que tomé el 19 de septiembre en el Museo Nacional de Cerámica de Chinchilla de Montearagón para que observaran cómo estaba montado dicho museo. Florencio me informa que es semejante al de un museo mejicano. Una vez más la teoría de Emilia de Zuleta sobre el espejo de ida y vuelta entre España y América se confirma. El matrimonio recolector de la colección particular de Montearagón usó el mismo sistema de montaje exhibitivo que el museo mejicano que me refiere Florencio. Curiosamente en nuestra exposición hemos seleccionado piezas de esa zona de Méjico, pertenecientes a la colección Familia Zamora-Canellada. Ya estamos en contacto online los tres para conseguir el mejor de los montajes posibles en la misma sala donde se montó la primera exhibición de este legado en la primavera de 2007. La exposición dará mucha vida a la Casa Museo del Mono. Los visitantes de la ciudad monumental, después de escuchar las verosímiles historias del monito, el matrimonio dispar en edad y el dramático desenlace, podrán unir España y América, admirando la excelente colección de cerámica del matrimonio Zamora Canellada. Ha sido una lástima que los ricos fondos se hayan mantenido almacenados sin poderlos disfrutar. En 2007 declaré que esa riqueza se tenía que exhibir permanentemente, no me hicieron caso. Me alegro, porque de este modo, hemos podido contribuir a la primera clasificación de las 148 piezas y quedará constancia de ellas en el folleto de mano y en el catálogo que ya estamos preparando entre todos los implicados en esta nueva aventura. No hay mal que por bien no venga. Hay que mirar el futuro con ilusión y de los errores sacar el máximo provecho para no volver a repetirlos. Además lo que no hagamos nosotros, detrás de nosotros vendrán otras generaciones que tendrán donde ilustrarse y superarnos en todo.

6-10-2016,14:31

Para Paz Battaner Arias. Paz, sencillamente preciosas tus palabras. Las acabo de leer haciendo la compra en Mercadona en un rincón del súper y me han levantado el ánimo. Sana envidia de tu saber decir tanto en tan pocas palabras tan bien escritas. Buscaré a alguien que las lea con gusto en los 10 minutos tuyos. Gracias de corazón por tu ayuda en esta aventura tan hermosa donde por ahora está todo muy bien encauzado. Un fuerte abrazo y mucha suerte en tu nueva etapa vital. Antonio.

6-10-2016, 21:05

Querido Adrián: tal como quedamos ayer, te ruego que me reenvíes el correo electrónico donde te daban las órdenes para que empezáramos a montar la exposición y otros asuntos que me dijiste verbalmente. Todavía no he recibido ninguna contestación por escrito a mis peticiones. Antonio.

7-10-,1:40
Florencio: estoy repasando mis correos abiertos y seleccionando los párrafos donde hablo de cerámica; salen varias páginas para el catálogo. Has tenido una genial idea al meditar sobre los textos. También hay correos de Feito con alguna información… Antonio.

 ELEVAR NUESTRA PROPIA AUTOESTIMA

8-10-2016, 19:21

Asunto. Resumen de la ponencia: «Para Juan Martínez -Tito- y para su hijo Juan Pablo, para el taller de los Tito y para la alfarería ubetense en general, el contacto con don Alonso Zamora Vicente supuso una oportunidad única de apertura a un mundo de conocimiento y sabiduría que supo apreciar el valor del trabajo artesano. Don Alonso ayudó a muchos artesanos, nosotros entre ellos, a elevar nuestra propia autoestima, a reafirmar la fe en nuestro trabajo. Valorando nuestras obras, trayendo nuevos compradores y estudiosos, montando nuestras exposiciones, etc, don Alonso provocó un empoderamiento real de nosotros como artesanos y contribuyó de forma definitiva a que la transmisión del oficio quedara garantizada durante varias generaciones más. Nos regaló una visión científica de nuestro vocabulario y de la importancia social de nuestra tarea diaria. Nos hizo sentirnos amados y respetados. Nos ayudó a reubicarnos en aquel presente y en este futuro». Juan Pablo Martínez Muñoz.

LA ENSEÑANZA ES EL GRAN PROBLEMA PENDIENTE…

9-10-2016, 0:28

Vicente Fernández Burgueño. Te comprendo, Vicente. La enseñanza es el gran problema pendiente por resolver en España y tiene muy difícil solución. El informático para redondear la web me pide una foto. Díselo a José Enrique. Un breve resumen de quince líneas sobre «Alonso Zamora Vicente, alumno del Instituto San Isidro» completaría vuestra ventana. El texto completo cuando podáis sin prisas y sin estreses. Antonio Viudas Camarasa.

 

LAS FOTOS DE LAS QUE HABLAMOS

9-10-2016, 23:14

AZV con Berta Pallares. Secretariado de Publicaciones Universidad de Salamanca En Copenhague. 1984
   

 

En Upsala (Suecia) con Berta Pallares En Upsala (Suecia) con Berta Pallares  y Elsa Rojo

Antonio, ahí te van las fotos de las que hablamos en el e-mail anterior. Berta y Carmen.

EL COLEGIO IMPERIAL

10-10-2016, 23:06. Noctívago

EL SAN ISIDRO: De Colegio Imperial a Instituto de Enseñanza Secundaria, inmortalizado por Alonso Zamora Vicente en «Examen de ingreso». El profesor Pelegrín el 20 de septiembre pasado me propuso cerrar el itinerario artístico literario «Alonso Zamora Vicente» en Madrid. Acogí la idea con ilusión y la llevaremos a cabo en la tercera etapa de nuestro itinerario el último viernes de enero de 2017. Mientras sigo sintetizando datos para la breve biografía de don Alonso la idea que llevaba hace tiempo en la cabeza se va llevando a cabo. En entrevistas Alonso Zamora habla poco de esa etapa, es más cuando ilusionado le llevé el manual de latín de Barrigón me lo rechazó. […] Los profesores Rafael Martín y Vicente Fernández nos hablan del primer herbario, los jesuitas, los frailes envenenadores del agua, Lope, Calderón, Quevedo, Tirso, Mesonero Romanos, Víctor Hugo, el suspenso de Machado en francés y en latín…

 

17-10-2016, 12:46

Queridos María Jesús y Florencio: os recuerdo la cita de la reunión preparatoria de la exposición AZV. Enfrente del Gran Teatro en la Sala de Exposiciones el Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres. Antonio.

 

16-10-2016, 15:06

Para conocimiento y divulgación entre vuestros contactos y donde lo estiméis oportuno ya está cerrado el proyecto y el programa. Pendientes solamente de la financiación del recital de Amancio Prada. Haremos todo lo posible para llevarlo a cabo, lo intentaremos con las ideas que nos habéis hecho llegar para cubrir los gastos. Os mando un pdf con todo completo y otros por separado para mejor lectura y archivo. Antonio

 

SI HAY QUE CONTRIBUIR CON UNA BUTACA DE LA FILA CERO…

18-10-2016, 7:35

Ayer toda la tarde con Paco de la Osa que me enseñó la cuidada maqueta de la Web y la manera de alimentarla. Mañana miércoles quiere hacerla pública. Me encargó que redactara una serie de noticias del itinerario. He seguido sus instrucciones y os adelanto uno de los primeros balbuceos del homenaje que hemos sido capaces de organizar en tiempos difíciles y que ha sido posible gracias a vuestra generosidad. Ayer una voz amiga me animaba «… por Alonso Zamora si hay que contribuir con una butaca de la fila cero se contribuye». Gran satisfacción la mía al escuchar esas palabras. Ya solo quedan 13 días de octubre y 10 de noviembre para que nos reunamos el día de la quedada. Algo que empezó hace más de seis meses lo estamos viendo ya realidad, creo que ha sido el rescoldo de la ética que sembró don Alonso el que en tiempos no fáciles ha movido voluntades y corazones como movió a aquellos regeneracionistas de finales del siglo XIX que –como leí en la Biblioteca Menéndez Pelayo del antiguo Centro de Estudios Históricos, en 1973, en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza– eran capaces de pagar una entrada para sufragar una conferencia del investigador francés Morel Fatio, invitado por Joaquín Costa, en los tiempos en que carecían de todo tipo de ayuda estatal. Creo que ahora de nuevo hemos encontrado un grupo de personas que somos capaces de pagar de nuevo una entrada para escuchar una conferencia. Algo está cambiando en la mentalidad de muchos a los que el sistema nos estaba acostumbrando «al todo gratis cultural». Tema complejo es el de la participación de la sociedad civil con el apoyo imprescindible de las instituciones del Estado. Sea como sea lo hemos conseguido y es una satisfacción el haber contado con el apoyo patrocinador tanto de la Excma. Diputación de Cáceres como del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres –que no tiene el tratamiento de Excmo. según me han enseñado cariñosamente en la preparación del itinerario, porque es un pueblo con menos de 5.000 habitantes– para llevar a cabo los actos programados en la primera de las tres etapas de que consta el viaje. Antonio.

 

20-10-2016, 8:41

Querido Adrián: buenos días, tan pronto puedas mándame el borrador del documento de entrega de la paridera del alfarero Tito de Úbeda para el Legado Alonso Zamora Vicente, mi maestro académico. Antonio Viudas Camarasa.

19-10-2016

Texto casi definitivo del programa del Itinerario Artístico Literario en PDF para que sirva de guía a ponentes y colaboradores de los servicios de recursos humanos de la diputación y ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. Los últimos retoques a la página Web. Preparando los impresos para entregar a Juan Díaz Bernardo del área de imagen. Redactando el folleto de mano de la exposición de Cerámica popular hispana. Rematando el texto definitivo del libro-catálogo de la Exposición de Cerámica popular hispana. Corrigiendo el texto definitivo del programa incluyendo los nombres de los ponentes en las cinco mesas redondas con debate. Buscando ideas y sugerencias para el diseño de las carpetas de los itinerantes y el cartel del Iter. Resolviendo cuestiones de protocolo del día de la inauguración. Planificando la exposición Labores de antaño. Maquetando para su publicación en breve en la Web de las fotos, el curriculum vitae, el resumen de la ponencia y la ponencia completa de los intervinientes en las mesas redondas que gentilmente vamos recibiendo. Entre tanto tiempo libre aprovecho para felicitar a Jorge Urrutia por su «última lección» el próximo martes 25 de octubre a las 5 de la tarde, en el aula «Antonio Buero Vallejo» (edf. 14) de la Universidad Carlos III de Madrid (campus de Getafe) cuyo título «Política del acontecimiento literario. La cuestión del 98» con motivo de su jubilación y nombramiento de Emérito. Recuerdo con cariño que gracias a su preparación de la Agregaduría en enero de 1975 me estrené como profesor explicando durante dos meses un monotema que me encomendó sobre la fecha del Poema de Mío Cid. Si Ramón Menéndez Pidal murió en palabras de Antonio Gala –autor de Anillos para una dama, la dama Jimena, que vi en el teatro Eslava de Madrid, en la calle Arenal en 1973, a principios de octubre– no de infarto de miocardio, sino de infarto de mío Cid, mis alumnos se salvaron de milagro de la prueba del carbono 14 gracias a los nombres de Fradejas, Riaño y Ubieto Arteta entre otros.

El tema del 98 y su revisión la conmemoró don Alonso con la exposición que montó en la Sala El Brocense de la calle del Dr. Marañón de Cáceres. Recuerdo que insistió que había que darle nueva lectura a ese acontecimiento. Por desgracia no se imprimió catálogo. Solamente he encontrado esta referencia 1898 Imágenes de un fin de siglo: Exposición celebrada en el año 1998 con motivo del centenario. Inventariando la cerámica con Florencio-Javier García Mogollón para la exposición 2016, en unas estanterías, me topé con una caja con algo de cartelería de ese evento que preparó la Fundación en ese año, en los fondos de la Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente. Véase la reseña de María Antonia Fajardo en Alcántara (Época IV, número 44). El fondo bibliográfico sobre el 98 de la Biblioteca es muy valioso como se puede comprobar consultando el catálogo online http://catalogo.dip-caceres.es/cgi-bin/abnetcl.cgi/O7091/ID26b1fdf8?ACC=101

 

EL RECTORADO NO PUEDE ACOMPAÑARNOS

20-10-2016, 14:00

Queridas Carmen, Mariví, Lidia y María: el rectorado de la Complutense no puede acompañarnos. Gestionad cuanto antes si el decano de vuestra facultad complutense puede decir unas palabras el día de la inauguración el 11N, en su defecto hablaría algún responsable del Departamento. Dejo en el programa «… toma la palabra una representación de la Universidad Complutense». A ver si tenemos suerte… Seguimos con los trabajos y los días, sin desanimarnos. Antonio.

 

 

20-2016, 22:55

Laura Gallardo Corchero escribió «Lo he compartido con 425 personas. Ya lo he compartido también con mis compañeros de la feria. De nada, Antonio, para eso estamos, en total compartido con 425 personas, un saludo y gracias por su confianza en mí».

LA GUERRA AL PLÁSTICO DE JOAQUÍN SABINA

22-10-2016

Estamos en la recta final para montar la exposición Cerámica popular hispana, que se inaugurará el día 11 de noviembre a las 12 horas en la Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente. En la reunión del martes pasado María Jesús Herreros de Tejada, Florencio-Javier García Mogollón y el que os escribe nos dividimos el trabajo. María Jesús se encargaba de las cuestiones técnicas, Florencio terminaba la redacción del catálogo y a mí se me encomendaba redactar quince líneas para insertar en el folleto desplegable. Tomamos como modelo de diseño por las dimensiones el del Museo de Cerámica de Chinchilla de Montearagón que compré el 19 de septiembre junto con los dos libros que tiene a la venta dicho museo.

De este modo Juan Díaz Bernardo estará informado de nuestra sugerencia, en papel mate preferentemente porque el brillo es muy chillón, de acuerdo con las resmas que usa la imprenta provincial de la Diputación de Cáceres. […]. Escribo «cerámica» y descubro que Alonso Zamora empieza a tener bibliografía fechada desde 1970 en su biblioteca particular, hoy pública. En esos años le dirigió la memoria de licenciatura, inédita, a José Navarrete Rojas, La alfarería de Úbeda: formas y léxico. [Índice: Introducción. Historia y tradiciones. Proceso de fabricación. Producción de la alfarería. Tipos y tamaños. Proceso de mercado. Mercados. Relación con la Empresa nacional de artesanía. Tabla de precios. Léxico de la alfarería de Úbeda]. Ese mismo año presenta la tesis doctoral La cerámica popular en Castilla la Nueva Natacha Seseña en una universidad de Madrid, dirigida por Manuel de Terán. Pero no debemos olvidar las relaciones tan gratas que mantuvo con el alfarero de Mérida a partir de 1940, recogiendo materiales para su tesis doctoral El habla de Mérida y sus cercanías, que en contra de lo que dice la Wiki y se repite en la entropía internet, se leyó el año 1942 y no el año 1941 según consta en el facsímil que tiene en imprenta la Editora Regional de Extremadura y se presentará en Mérida el 17 de diciembre de 2016 con el beneplácito de los dioses del Olimpo. […]. La guerra al plástico de Joaquín Sabina en el libro de firmas de Alfarería Tito de Úbeda que me enseñaron con orgullo tanto Tito grande como Tito chico no está ganada, pero estamos en ello, aunque los alfareros tradicionales están desapareciendo y muchos de los que se mostrarán en la exposición sus obras han fallecido sin saga que les haya pervivido. Por eso el valor de esta muestra que tiene que ser testigo de una cultura que se fue, pero que está presente en sus palabras y en esta ocasión de las cosas, los objetos, que con visión de arqueología cultural, recolectó alfar por alfar el matrimonio Zamora Canellada, en numerosas ocasiones acompañados por los discípulos más cercanos, entre otros, Pedro Peira, Pablo Jauralde, María Josefa Postigo, María Victoria Navas Sánchez-Élez, Juan Manuel González Martel con los que en alguna ocasión he compartido excursión y en otras me han dado testimonio de ello. Antonio Viudas Camarasa.

 

 

22-10-2016

QUIÉNES SOMOS

Somos discípulos, amigos y familiares de Alonso Zamora Vicente (1916-2006), el último discípulo directo de Ramón Menéndez Pidal, que prolongó el magisterio de la Escuela Española de Filología de un modo peculiar e innovador. Iniciaremos el «Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente. 100 años de su nacimiento» en la Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente de Cáceres y debatiremos sobre su vida y su obra, en contacto con la naturaleza y el arte en Malpartida de Cáceres, en torno a las enseñanzas de la Escuela Filológica Alonso Zamora Vicente, formada por más de cien discípulos directos que pertenecen a épocas diferentes, distribuidos en varios continentes. Alonso Zamora conocía a sus discípulos, pero estos no se conocían la mayoría por haberse formado en generaciones y lugares geográficos distintos. Su legado, conservado en la Casa del Mono de Cáceres, ha generado el conocimiento entre personas y discípulos que formó y la lectura de libros y documentos de su biblioteca personal de autor, hoy pública. Entra e infórmate. Te invitamos a inscribirte en el Itinerario y a que nos acompañes en los debates. www.dialectus.es.

 

10-10-2016, 14:09
¡Qué bonita la web! Cuánto bueno y con cuánto mimo está hecha. Lo que vamos a disfrutar. Emilia Oliva.

 

22-10-2016, 18:40
He puesto la noticia en el Facebook y la he compartido con todos mis grupos y amigos. También la expando por medio del guasap. Salud, Pablo Muñoz Regadera.

 

23-10-2016, 20:57

Querido Juan [Díaz]: en relación al montaje de la exposición Cerámica popular hispana, te comunico que María Jesús Herreros de Tejada y Florencio-Javier García Mogollón y el que escribe acordamos en la reunión preparatoria que tuvimos el martes pasado en la Sala El Brocense de la Diputación: […] b) El material para el folleto lo estamos redactando y será un tríptico desplegable impreso por las dos caras. Irán quince líneas de Florencio y otras quince mías, más los sellos correspondientes de la publicidad y una selección de fotos; c) Florencio se ha encargado de pedir el ISBN para el catálogo y está terminando la redacción del Catálogo. Para no hacerlo con prisas hemos decidido que salga en la segunda quincena de noviembre. Antonio.

24-10-2016, 21:09

Florencio. El texto de la paridera es un trozo de un cuento de Zamora Vicente, y en las asas tiene el poema de María Josefa Canellada dedicado al alfarero que figura en el libro de visitas de Tito. La paridera la tengo envuelta. Está firmada por Tito, pero exactamente no sé que pone. La ha hecho Juan Pablo Martínez Muñoz, el hijo. Buenas noches. Antonio.

25-10-2016, 10:16

Estimado Antonio, te envío un convenio de donación tipo para que puedas confeccionarlo con los datos oportunos. Adrián.

24-10-24

El Centro de Vías Pecuarias del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, bajo la dirección de Carmen Domínguez Pedrera, en colaboración de las amas de casa de la población, entre ellas Jacoba y Paqui Mogollón, ya han empezado a trabajar en la preparación de este detalle tan importante en recuerdo de María Josefa Canellada. Las amas de casa por su parte se encargan del adorno con hierbas naturales y plantas de la decoración del salón donde se celebrarán las mesas redondas con debate. Tienen ideas geniales y la gente joven ya está buscando modelos cibernéticos para adornar de modo sencillo el auditorio. En el mes de junio pasado visité el instituto San Isidro y me facilitaron datos sobre la estancia de María Josefa Canellada en el Centro. Gracias a esos documentos puedo ofrecer la transcripción del ejercicio de la asignatura de Terminología científica, industrial y artística de María Josefa Canellada que mereció la calificación de sobresaliente y versó sobre «Insectos útiles. El gusano de seda». No quiero ejercer de crítico literario, pero en él emerge la futura escritora al combinar la redacción científica con manifestaciones de su amor por la naturaleza y el arte de quien cultiva gusanos de seda. Se nota que su redacción no es solo aprendida, sino fruto de haber cultivado el proceso completo en experiencia propia. Su vocación de escritora la demuestra esta sencilla frase «Un buen día siente deseos de volar, rompe el capullo y sale a la luz a lucir la tenue maravilla de sus alas» y cuando la mariposa muere la sube al cielo de la vida del ser insecto «Este es el cielo de la vida del gusano de seda».

LA JUVENTUD UNIVERSITARIA COMPLUTENSE PARTICIPARÁ…

26-10-2016, 7:59

Hemos tenido la suerte de que los 38 ponentes que figuran en el programa en la etapa 1ª del Itinerario participan solidaria y gratuitamente en el homenaje corriendo por su cuenta los gastos de locomoción y alojamiento, pero también hemos tenido la dicha de contar con la colaboración de los recursos humanos y técnicos tanto de la Excma. Diputación de Cáceres como del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y otros organismos, que se han volcado para cumplir mi compromiso adquirido el día 18 de abril en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria de Madrid ante mis condiscípulos de que se llevara a cabo esta utopía, y lo que más me satisface es que la juventud universitaria complutense participará y pernoctará en los refugios que el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha puesto a disposición de la organización del Itinerario y al mismo tiempo que los estudiantes universitarios extremeños y todos los extremeños se puedan inscribir voluntariamente en el mismo por el módico precio de 20 Euros.

 26-10-2016, 20:09

Queridos María Jesús y Florencio: os mando el primer borrador. Se admiten sugerencias y correcciones. Florencio, si me mandas el borrador de tu último esbozo del catálogo voy seleccionando fotos para ilustrar el resto del tríptico y para que vosotros eliminéis y añadáis las mejores. Antonio.

YA SOMOS 18 INSCRITOS QUE HEMOS PAGADO LA CUOTA…

26-10-2016, 20:51

Pablo [Jauralde], ya somos 18 inscritos que hemos pagado la cuota. Ya tenemos cerca de 300 euros en la cuenta del Ayuntamiento. Publicita donde puedas el Catecismo gramatical El «Miranda podadera» y el «Padre Astete» del itinerario Alonso Zamora Vicente. Antonio.

 

28-10-2016, 8:59

Estimado Sr. Rector de la Universidad de Extremadura: Le ruego que difunda esta información cultural relacionada con el Itinerario artístico literario Alonso Zamora Vicente para conocimiento de los miembros de su centro. Atentamente. Antonio Viudas Camarasa. Le adjuntamos información cultural sobre el Congreso en conmemoración de los 100 años del nacimiento Alonso Zamora Vicente (1916-2006), filólogo, dialectólogo, escritor y miembro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y de honor de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Atentamente, Antonio Viudas Camarasa. Real Academia de Extremadura. Universidad de Extremadura. Coordinador del Comité Científico Ejecutivo del Itinerario.

28-10-2016, 12:06

Antonio: he leído el texto para el tríptico y me parece estupendo. Te mando el mío. Florencio-J.

Start typing and press Enter to search