2016 12 29, 23:17. Editor
La tenacidad y la innovación, método de trabajo continuo de Alonso Zamora Vicente
Por Rufino Rodríguez Sánchez
Sociedad Científica de Mérida
Buenos días amables amigos:
En primer lugar quisiera felicitar al comité organizador por este extraordinario itinerario artístico-literario dedicado al maestro y escritor Alonso Zamora Vicente. Es admirable la capacidad del profesor Antonio Viudas de aglutinar a científicos, docentes, investigadores, artistas e instituciones alrededor de la figura de su maestro.
Permítanme que empiece con una cita del filósofo Julián Marías cuando decía que “la vida de un ser humano, en el mejor de los casos es un drama porque termina con su muerte”.
Pues bien, este itinerario ha puesto de manifiesto que en el caso de Zamora Vicente, no va a ser así, porque su vida y su obra intelectual trascienden hasta nosotros con una actualidad plena, convirtiéndolo en contenido de memoria colectiva.
¿Y cuáles son esos elementos de su personalidad que, desde mi punto de vista, deben pasar a formar parte de la memoria de las generaciones presentes y futuras? Yo he seleccionado algunos que ya son señas de identidad de la Sociedad Científica de Mérida, y pienso que el modelo de escuela actual debe incorporar en sus métodos.
En primer lugar, el trabajo silencioso pero constante de Alonso Zamora que nos debe servir de ejemplo al profesorado de secundaria, para no desfallecer en nuestro empeño, generando pensamiento y estimulando a nuestro alumnado en la búsqueda de su propia identidad.
La transmisión de valores que, como él defendía, empieza por saber escuchar al otro y revisar, con espíritu crítico, lo que se da por aceptado y definitivo, yendo a las fuentes del conocimiento.
Otro principio fundamental que caracterizó su obra y que influyó poderosamente en sus discípulos, como he podido comprobar en Antonio Viudas, es la tenacidad y la innovación como método de trabajo continuo.
Para que los valores de Zamora Vicente calen en las nuevas generaciones de profesores, debemos tomar conciencia de nuestra capacidad de modificación y mejora de los sistemas educativos. Creo que una de sus máximas fue “todo lo hacemos entre todos”, que en el mundo digital y de las nuevas tecnologías, sigue estando plenamente vigente, igual que la de compartir el conocimiento y la de mantener intercambios con profesores de otros países, como también propugnaba la Institución Libre de Enseñanza.
De la misma manera que él estudió la lengua desde la diversidad, la atención a la diversidad del alumnado en los centros de secundaria, debe tener un enfoque más eficiente en las estructuras educativas actuales. También la creación y la renovación frente al peligro de la burocracia en la escuela moderna.
Aprender de él en la defensa de nuestras señas de identidad, haciendo que la escuela salga de los recintos escolares y propiciando que el alumnado busque su propia identidad en su entorno urbano y rural. Quizá las clases deberíamos darlas en bibliotecas, museos, residencias de mayores. Como Zamora Vicente decía, salir a la calle para encontrarse con el vecino y aprender desde el entorno próximo. Para ello, debemos incorporar su espíritu renovador y creador de nuevos recursos culturales.
Creo que su generosidad debe ser reconocida en el ámbito educativo de la enseñanza secundaria, y por ello quisiera proponer a los representantes municipales, la creación de un certamen de innovación educativa con el nombre Alonso Zamora Vicente.
Pienso que es un justo reconocimiento a la persona que tanto dio a los emeritenses.
Muchas gracias.
«ITINERARIO ARTÍSTICO LITERARIO ALONSO ZAMORA VICENTE. 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO»
1916-2016
Cáceres→Malpartida de Cáceres→Mérida→Madrid
Noviembre-diciembre (2016) enero (2017)
ETAPA 2. MÉRIDA
16 Y 17 diciembre 2016
SÁBADO, 17 DICIEMBRE DE 2016. ETAPA 2: MÉRIDA
Mañana
SESION TÉCNICA
Lugar: Sede de la UNED de Mérida. Ubicación del antiguo instituto de Mérida, donde dio clase (1940–1942) Alonso Zamora Vicente. Calle Moreno de Vargas, 10. 06800 Mérida, Badajoz
10:30h.
Mesa Redonda–debate AZV–6: La Mérida de Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada. Una mirada en el tiempo
INTERVIENEN: 1. Alonso Zamora Canellada. 2. Jesús Díez Marín, alumno de Alonso Zamora Vicente entre 1940-1942 en el Instituto de Mérida. 3. Antonio Gallego Domínguez. IES Santa Eulalia. 4. Rufino Rodríguez Sánchez, presidente de la Sociedad Científica de Mérida. 5. Iñaki Mur Idoy, miembro de la Sociedad Científica de Mérida. 5. Antonio Viudas Camarasa