In Uncategorized

2023 02 18

Papers de Antonio Viudas Camarasa

MEMORIA INTELIGENTE CAJALIANA

NO SOY CAJALIANO, -A

Por Antonio Viudas Camarasa

Académico de número de la Real Academia de Extremadura

2023 02 18

En la Real Academia de Extremadura, en su sede del Palacio de Lorenzana, en Trujillo, se conserva por donación de Encarnación Ramón y Cajal Conejero, nieta de don Santiago Ramón y Cajal, alrededor de dos tercios de la Biblioteca Particular de don Santiago Ramón y Cajal. Parte del tercer tercio se vendió en el Rastro de Madrid según informaron Emilio Ubieto Auseré y Anusca Aylagas Lafuente en el artículo «Recuerdos de Cajal en el Rastro de Madrid», la revista Comarca de Ayerbe  2018. Algunos de cuyos párrafos reproduzco. cajal-en-el-rastro.pdf (dialectus.es)

 

CAJAL EN EL RASTRO

En el primer párrafo Emilio Auseré cuenta como Anusca Aylagas encontró a Cajal en el Rastro:

  • «En febrero de 2016 y poco antes de hacer un viaje, la ayerbense Anusca Aylagas (coautora de este trabajo) me dirigió un whatsapp que, por motivo que no viene al caso, no llegué a leer. En el mismo me indicaba que, en un paseo por el Rastro madrileño, había encontrado algunos objetos referentes a los Ramón y Cajal que, por mi interés en el gran científico español, me podían motivar a viajar a Madrid. El caso es que el mensaje no me llegó y de ello me enteré en abril de 2017 cuando hablé con Anusca después de su vuelta de Londres. En el mensaje perdido adjuntaba varias fotografías de un puesto móvil de venta situado en el Callejón del Mellizo, cuyo propietario (Jesús) tenía bien expuestas dos fotografías enmarcadas de Santiago y su esposa Silveria, al mismo tiempo que diversos objetos y una buena cantidad de libros autoría de don Santiago y otros que trataban de él».

Jesús poseía una «buena cantidad de libros autoría de don Santiago y otros que trataban de él».  Un tesoro recuperable, pero abocado a la dispersión. Narra que Emilio Romeo Pueyo consiguió recuperar previo pago a Jesús de unos centenares de libros:

  • «La historia tiene su origen en el Palacete de Ramón y Cajal, hoy convertido en pisos de lujo, en la calle Alfonso XII, número 64: «Algo después se pudo saber que dichos libros y enseres procedían del palacete sito en la calle Alfonso XII, 64, vivienda construida por Santiago Ramón y Cajal después de obtener el Premio Nobel de Medicina en 1906 y en la que vivió durante la mayor parte de sus años madrileños. El inmueble, conteniendo aún algunos de los objetos, libros y útiles de Cajal y su familia, estaba desocupado y en venta desde hace algunos años. Durante ese tiempo, la tercera planta del edificio fue «okupada», pudiendo haber sufrido robos el resto del edificio. El caso es que, parte de los recuerdos de Cajal y de sus parientes, fueron poniéndose a la venta en el Rastro los domingos por la mañana, difuminándose así por las bibliotecas de los compradores anónimos y sin que tal situación trascendiese al conocimiento público, ni causase alarma alguna».

MI VOCACIÓN CAJALIANA

He escrito varias veces que mi vocación cajaliana se inició con el trato personal con  don García Durán Muñoz, compañero de la Real Academia de Extremadura, y su esposa doña Encarnación Ramón y Cajal Conejero, afincados en la calle Alcántara, 7, de Cáceres. Emilio Ubieto Auseré desvela mi interés cajaliano en participar en el catálogo de la exposición de la los bilbliófilos extremeños en colaboración con la Real Academia de Extremadura, celebrada en Badajoz en 1917:

  • «Pero no todo son malas noticias sobre el legado del sabio, ya que hace unos meses el Profesor titular de Lengua Española de la Universidad de Extremadura en el Campus de Cáceres, Antonio Viudas Camarasa, aragonés afincado en Extremadura, nos informó del encargo recibido de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, por el que trabaja en clasificar parte de la biblioteca personal del sabio, recibida como legado de Encarnación Ramón y Cajal Conejero, nieta del sabio y de su esposo García Durán Muñoz, reconocido escritor cajalista, que conoció a Pedro Ramón y Cajal y a los discípulos predilectos de Cajal, Jorge Francisco Tello y Fernando de Castro».
  • https://dialectus.es/la-biblioteca-de-encarnacion-ramon-y-cajal-en-su-casa-morada-de-caceres/

Reconoce Ubieto Auseré mi trabajo dedicado a situar la biblioteca de la nieta Encarnación Ramón y Cajal con los libros cajalianos:

  • «La misión más inminente de Viudas Camarasa ha consistido en contextualizar el legado de la biblioteca de Encarnación Ramón y Cajal en su «Casa Morada» de Cáceres, para el catálogo de la «Biblioteca de Ramón y Cajal en la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes».  […]. [Algunos de sus libros con dedicatorias manuscritas de sus autores] «… quedaron expuestos al público durante la Feria del libro de Badajoz realizada en mayo de 2017, a la que asistieron María Urioste Ramón y Cajal y su hijo José Antonio Montejo Urioste, biznieta y tataranieto de María Ramón y Cajal Conejero, que ostenta el Marquesado de Ramón y Cajal desde 1955 «.

Desde 2017 tanto en el foro de guasap de la Sociedad Científica de Mérida como en el dominio dialectus.es he ido publicando mis avances en la obra cajaliana que ha desembocado en mi metodología en papers que denomino Memoria Inteligente Cajaliana (MIC) que he aplicado para situar a la singular personalidad del escritor en habla extremeña (ya llamada comúnmente como castúo) y estoy aplicando para esclarecer la figura del escritor extremeño Luis Álvarez Lencero, tío abuelo de Rosa Lencero Cerezo.

 

LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA PONE EN VALOR EL LEGADO CAJAL QUE POSEE POR DONACIÓN DE UNA DE SUS NIETAS

El 4 de febrero de 2023 la Academia de Extremadura en reunión ordinaria aprobó el acuerdo por unanimidad y asentimiento de la propuesta hecha por Antonio Viudas Camarasa en relación al año internacional Cajaliano y al centenario del escritor extremeño Luis Álvarez Lencero (1923-2023) como actividad académica que se puede llevar a cabo en el futuro:

  • «En relación al punto sexto del orden del día de la próxima reunión académica (4-2-2023) propongo que la Real Academia de Extremadura en 2023 organice alguna actividad en relación a: 1.  «Año Oficial Santiago Ramón y Cajal». La Raex posee más de la mitad de los fondos que formaron parte de su biblioteca particular que se conservan en el mindo gracias a la donación de María Conejero Ramón y Cajal, esposa y viuda de nuestro compañero fallecido García Durán Muñoz. 2. «Centenario del nacimiento de Luis Álvarez Lencero«, escritor, escultor y pintor, miembro de la trilogía de «Los tres poetas», escultura de Luis Martínez Giraldo, escultor natural de Barcarrota. Propuestas que dirijo a los señores académicos para que sea aprobada por el pleno académico, si lo estima oportuno. Atentamente.  Antonio Viudas Camarasa.

 

 

«Me olvidan, pero no me superan»

debe pensar el espíritu de Santiago Ramón y Cajal cuando cierta posmodernidad declara no ser Cajaliana, desconociendo el significado del espíritu científico y humano de Cajal. Todo lo que se desconoce se minusvalora. Es normal despreciar lo no aprendido o no asimilado. La Mecedora Habladora no deja de pensar y te desea un feliz antruejo e introito al conocimiento de la Memoria Inteligente Cajaliana.

Iniciáte para ser cajaliano o cajaliana leyendo:

 

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad