en ACTUALIDAD, Barcarrota, PACHECO 2020

2020 11 01 14:47

 

 «TÚ ERES NEGRA Y TIENES EN TU VIENTRE UN TUMOR DE VENGANZA: ELLA ES BLANCA» 

Mecedora Habladora

«TÚ ERES NEGRA Y TIENES EN TU VIENTRE UN TUMOR DE VENGANZA: ELLA ES BLANCA»

(Manuel Pacheco, ‘El manantial de la doncella. Al Poeta del Cine: Ingmar Bergman’.

Badajoz (ESPAÑA) 12 de Junio de 1962. Poema desconocido de Manuel Pacheco.

Archivo de Rafael Utrera Macías.

 

Querido Antonio, ya veo que Rafael Utrera Macías te ha encomendado una misión muy ardua. Tienes que leer unos poemas desconocidos sobre el cine de Pacheco y situarlos en su obra. Sé que siendo un zagal te metieron a ver el cine de Bergman. Te acuerdas de que viste la película recién estrenada en ESPAÑA. Entendiste muy poco siendo adolescente.

Antonio, sé que en 24 horas acabas de recrear la película gracias a tu amigo Pacheco. Has leído ese poema recreación tipo guión de cine y en la primera lectura te has quedado con el erotismo de algunos versos.

Te fuiste a dormir y tras documentarte y re-ver algunos fotogramas ya has cogido la clave llave para entenderla. Dos horas de documentación y te has dado cuenta que Pacheco ha recreado la obra.

Pasas de los tópicos de cartelera y te metes en el poeta Pacheco recreando la obra del Poeta del cine que es Bergman para el de Olivenza Barcarrota Badajoz.

Ahora resulta que de la muerte Covid nace un nuevo manantial, una fuente como la vida misma del hombre pachequiano que desde que nace empieza ya a morir porque «Al levantar del suelo a la doncella / brotó la luz del agua».

La criada negra y la doncella blanca, Antonio, el silencio de los dioses imperfectos, la muerte, la venganza, el amor, la mujer como eje fundamental del mundo, valores que has descubierto en la presencia del dios Odín de balada sueca medieval que ronda a la danza de la muerte.

Gracias a la voz y la letra de la lectora de español de la Universidad de Estocolmo, tu condiscípula en Alonso Zamora Vicente, la investigadora,  profesora y catedrática Berta Pallares sabe mucho de Las Danzas de la Muerte escandinavas

  • https://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM0707110079A/9911.

Ya has situado a Bergman.

Gracias a Pacheco en poema largo de nueve escenas de cine o nueve secuencias de teatro Rosa Lencero embelesará en Barcarrota a quienes obedientes, disciplinados, valientes y atentos escuchen el poema relato.

De la luz a la sombra y desde  la sombra tu amigo Pacheco siempre encuentra y resalta, Antonio, la luz del agua y convierte la muerte en danza y nueva esperanza

MECEDORA HABLADORA, 2N2020.

Mecedora Habladora te desea que bailes y cantes LAS DANZAS DE LA VIDA hoy día domingo, día del Señor»

 

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad