en PENAL DE OCAÑA, Uncategorized

 

María Josefa Canellada menciona al anarquista Eliseo Reclus en Penal de Ocaña 1937

DESCUBRIENDO TESOROS

Por Antonio Viudas Camarasa

Apuntes compartidos

en una investigación en curso

 con Carlos Baena y Martín Martínez Riqué de la Sociedad Científica de Mérida

 

[14:56, 27/9/2018]

 

Antonio:

¿Por qué los anarquistas no votan? Elíseo Reclus. “La montaña” de Reclus regalo de un anarquista a María Josefa Canellada en PENAL DE OCAÑA en 1937

Reclus, Aguado y la memoria inteligente con otras cuestiones… conexas.

 

[15:36, 27/9/2018]

Antonio:

http://www.ub.edu/geocrit/b3w-163.htm

 

[15:38, 27/9/2018]

Antonio:

Carlos, Eliseo Reclus y Julio Verne amigos. Penal de Ocaña nos decubre a un geógrafo olvidado y desconocido para muchos, autor de EL HOMBRE Y LA TIERRA.

 

[23:13, 27/9/2018]

CARLOS BAENA GARCÍA SC:

ANTONIO, gracias por esta nueva fuente del Nilo. No conocía a este geógrafo, Reclus, ni sabia del uso que hizo Verne de sus escritos.
HABRÁ que indagar más!!

[23:27, 27/9/2018]

Antonio:

Las gracias se las tenemos que dar Aguado, el sargento que salió de l Penal de Ocaña sin estar recuperado hacia el frente con muerte segura y le regaló a la enfermera Canelladaeñ esa maravilla de LA MONTAÑA que enseñaba geografía contándola en primera persona. El libro que se conserva en la Zamora Vicente creo que es una de las primeras ediciones en español. Reclus está siendo muy valorado en Sudamérica y en España muy pocos geógrafos lo citan. EL HOMBRE Y LA TIERRA es un título anterior a Rodríguez de la Fuente.

[23:29, 27/9/2018]

Antonio:

https://www.todocoleccion.net/libros-antiguos/eliseo-reclus-montana-valencia-c-1920~x22702672
[23:34, 27/9/2018]

Antonio:

Saga. Verne lee a Reclus y Cajal lee a Verne… Canellada lee a Reclus, La montaña.

[7:40, 28/9/2018]

Antonio:

DESCUBRIENDO TESOROS

Carlos, aquí hay una historia de la enseñanza de la geografía en España desde 1830. Se cita muy poco a Eliseo Reclus.

He leído la biografía suya escrita por el geógrafo anarquista ruso Pedro Propotkine en EL HOMBRE Y LA TIERRA 1906- 1911.

La idea de que la naturaleza es una prolongación del hombre creo que coincide en algo con Cajal. Reclus, discípulo de Ritter con Humbold y otros debe ser la voz silenciada de la nueva geografía social que nace en siglo XIX.

Se adelanta creo a los ecologistas fundiendo la naturaleza con el hombre. Es un autor que ha sido ocultado por ser uno de los creadores del anarquismo creo.

Leer cualquier capítulo de LA MONTAÑA y EL HOMBRE Y LA TIERRA genera otra visión de la geografía al uso en su época. Todo en función del hombre y para disfrute de todos los hombres: el agua, los ríos, la montaña…

Carlos tenemos que redescubrir a este sabio olvidado como tantos otros. Creo que la censura ideológica lo ha tenido olvidado en España. Aguado le regaló a Canellada LA MONTAÑA en físico libro y tú me has regalado EL HOMBRE Y LA TIERRA y LA MONTAÑA en virtual.

No cabe duda que María Josefa Canellada que redactó EL GUSANO DE SEDA en su examen de ingreso ya conocía los libros de Eliseo Reclus que editaron en España o Francia a partir de su muerte en 1905.

Por sus ideas revolucionarias y por solidez y nueva visión para explicar la geografía le estoy cogiendo cariño a este nuevo amigo Eliseo Reclus que me ha presentado mi amiga y escritora María Josefa Canellada en su PENAL DE OCAÑA.

Lo que no me dijo en mis visitas a La Granjilla, calle Las Gramíneas de San Sebastián de los Reyes lo había escrito en su diario de enfermera en el otoño de 1937.

Y ahora lo conocemos más de doscientas personas. Todos los libros tienen tesoros. El mayor tesoro del mundo es descubrir tesoros en ellos y compartirlos. Me siento atesorado.

 

[7:44, 28/9/2018]

Antonio:

INSECTOS ÚTILES. EL GUSANO DE SEDA.[Por María Josefa Canellada]

 

[15:03, 27/9/2018]

Antonio: https://dialectus.es/por-que-los-anarquistas-no-votan-eliseo-reclus-la-montana-de-reclus-regalo-de-un-anarquista-a-maria-josefa-canellada-en-penal-de-ocana-en-1937/

Reclus, Aguado y la memoria inteligente con otras cuestiones… conexas.

[23:34, 27/9/2018]

 

CARLOS BAENA GARCÍA SC: Antonio aquí tenemos para leer el libro de 250 pag.
[23:35, 27/9/2018]

Antonio: Eres un rápido en estímulo respuesta.
[7:45, 28/9/2018]

Antonio:  DESCUBRIENDO TESOROS

Le digo a María Jesús Viguera Molins que ha sido un descubrimiento fortuito. Creo que a Elíseo Reclus la escuela de Terán y Casas lo escondieron y ningunearon. En los años 20 era muy conocido en España… investigaré… María Jesús me confirma que Martínez Terán fue profesor suyo en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid

 

 

[19:44, 28/9/2018]

Antonio:

Carlos, Eliseo Reclus, prologuista de Nociones de Geografía Física de Odón de Buen, coincidió con Cajal en Barcelona y en otras actividades de la JAE. Murió exiliado en México en 1945.

Tanto el autor del libro como el prologuista fueron silenciados por los naturalistas y geógrafos del franquismo. Ahora leyendo Penal de Ocaña lo estoy resucitando gracias a Carlos Baena que siempre me proporciona buenas fuentes del Nilo.

Reclus y Odón de Buen difusores de Darwin. Reclus anarquista. Odón de Buen, catedrático de Zoología de la Universidad de Barcelona (1889-1911) coincide con Cajal. En 1911 se traslada a Madrid. Allí debió ser profesor conocido por M. J. Canellada y claro está por Martínez de Terán.

El cardenal de Barcelona Casañas y Pagés lo declaró hereje por divulgar el evolucionismo de Darwin y consiguió su separación de la cátedra en 1895.

Su Historia natural fue incluida en el ÍNDICE DE LIBROS PROHIBIDOS.

Esto a mí no me lo enseñaron en la complutense en 1972 donde me dieron clase dos discípulos creo de José Manuel Casas Torres. Lo estoy aprendiendo tras leer Penal de Ocaña en diálogo científico con el físico Carlos Baena de la Sociedad Científica de Mérida con intercambio de bibliografía.

Advierto que estudiar y recordar el pasado con el método de la memoria inteligente es la mejor manera de superar los sesgos de confirmación de los creyentes de la memoria selectiva, histórica y cívica que se fundamenta exclusivamente en el sesgo de confirmación de las nuevas brigadas pagadas a sueldo en los presupuestos oficiales.

 

[19:44, 28/9/2018]

 

El poder tiene miedo a que las masas puedan beber en las auténticas fuentes del Nilo. Prefiere que las masas bebamos agua mineral de marca blanca de grandes superficies

Antonio:

Eliseo Reclus y Odón de Buen silenciados y prohibidos. Penal de Ocaña, novela censurada y prohibida en 1955, censurada en 1965 y silenciada por la crítica literaria en la edición de 1985.

¿A qué se debe esto? ¿Por que tanto libro sesgado ha tenido tanto éxito en las décadas de la democracia? ¿Por qué se quiere hacer comulgar a los intelectuales con tantas ruedas de molino? Tengo la respuesta: –El poder tiene miedo a que las masas puedan beber en las auténticas fuentes del Nilo. Prefiere que las masas bebamos agua mineral de marca blanca de grandes superficies. Para ello domina y supervisa todo tipo de docencia con fichas, programaciones y evaluaciones. La libertad de cátedra es una bonita frase escrita en la Constitución 1978 que muy pocos profesores se atreven a ejercerla porque son muchos los comisarios los que tienen la capacidad de vigilarla: comisionarios de todos los estamentos que vigilan insomnes la calidad de la enseñanza. Ahora la sociedad remunera a las brigadas de la memoria sesgada, histórica, selectiva y cívica. La memoria inteligente se ejerce sin necesidad de crear ejércitos, la memoria inteligente se desarrolla buscando fuentes de conocimiento fundamentada en el libre pensamiento y no en subvenciones para divulgar y despensar al dictado del que «quien paga manda».

 

Documentación

[15:35, 28/9/2018] Antonio: Reclus prologa a Odón de Buen, relacionado con la JAE. Canellada conocía la Montaña o a Reclus gracias a los sabios de la JAE.

 

Biografía de Manuel de Terán Martínez. Discípulo de Celso Arévalo en el Cardenal Cisneros y de Eloy Bullón. Alumno de doctorado de Manuel Gómez-Moreno, Elías Tormo y Ramón Menéndez Pidal. AmigoHernández Pacheco, Dantín Cereceda y con Vicente Sos Baynat. Otro depurado que en el exilio interior mantuvo la llama encendida en la JAE, profesor del Instituto Escuela.

[15:42, 28/9/2018] Antonio: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Ter%C3%A1n_%C3%81lvarez
[15:43, 28/9/2018] Antonio: Canellada debió conocer a Terán antes de la guerra civil.

[15:46, 28/9/2018] Antonio: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Casas_Torres

 

Martín Martínez Riqué me sorprende con que a su maestro Agapito le gustaba La montaña de Elíseo Reclus

 

[17:37, 29/9/2018] Martín Martínez RIQUÉ Lund Suecia:

Bueno, he leído tu escrito y veo que te interesa Reclus, bueno es, pero a mí me da toda su figura y su perfíl, como se diría ahora, una cierta predisposición a llevarle la contraria. Este señor, vegetariano y naturista, convencido anarquista y esperantista luce un estilo literario a caballo entre el romanticismo y el realismo, rayano en la fábula.

He releído  La Montaña, que le gustaba mucho a mi maestro, don Agapito, y casi sólo le falta hacer hablar a la pobre montaña.

En cuanto a sus ideas es un fiel espejo de hasta dónde se puede llegar siguiendo los lemas de la anarquía: «La anarquía es la máxima expresión del orden», decía y sus amigos les pedía que no participasen en sufragios porque equivaldría a someterse a unos señores por un tiempo determinado, sería una forma de esclavitud, pensaba Reclus.

 

Martín Martínez Riqué antologa varias frases de María Josefa Canellada

[17:57, 29/9/2018] Martín Martínez RIQUÉ Lund Suecia: Me he metido de lleno a intentar saber más de Canellada y he encontrado algo: http://ab.dip-caceres.es/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/archivo-y-biblioteca-de-la-diputacion/AZV/004-mj_canellada.pdf
[18:05, 29/9/2018] Martín Martínez RIQUÉ Lund Suecia: Me gusta el estilo de Canellada. Tengo que leer todo el libro, cito lo que he encontrado.

 

Antología de frases de Penal de Ocaña seleccionado por  Martín Martínez Riqué de lo encontrado en la red

  • «Por la calle de Alcalá avanzaba esta mañana una manifestación de mujeres que gritaban y alborotaban mucho. Si pidieran la paz, me uniría a ellas; pero piden odio y muerte.

  • ¿Qué locura se ha apoderado de los hombres? ¿En nombre de qué, blancos o rojos, tenéis derecho a quitar la vida? ¿Por qué?

  • Algún día Dios querrá mandarnos su paz, y yo podré decir entonces: «Ayudé a mis hermanos. Ayudé a los que sufrían. Resistí el frío, el olor a sangre, a pus, a fenol, todo junto. Señor, Señor. Tú mi ayuda, ahora y siempre. Aquí me tienes, Señor. ¿Yo también fui roja?».

  • Yo daría un brazo, y una pierna y un ojo, porque se acabara esta locura. Que nuestra juventud se muere destrozada por la metralla. ¿No es una locura el que estos muchachos sanos, repletos de vida, tengan que morir así, sin ninguna enfermedad, nada más que porque hayan desgarrado su carne? Que nos socialicen a todos, que nos mecanicen, que nos vistan con mono y nos hagan trabajar, pero que vivamos.

  • Los míos son todos, los vencidos, estos pobres campesinos y pastores, que dan su vida —¡la maravilla sin nombre de una vida humana!— sin saber ellos tampoco para qué la dan.

  • Hay un duelo más fuerte y más hondo dentro de mi alma: ¿y los que caen frente al pelotón de los fusiles? ¿Y los que tienen que avanzar hasta el borde de su fosa grande, cavada ya? Cada uno con su humanidad despierta, y entera, y desvalida. Cada uno solo frente al último y definitivo paso de su cuerpo. Y yo sé que pasa esto. Y lo sabemos todos. ¿Y qué mares de flores, y qué diluvios de cantos y de victorias no harán falta para que olvidemos esto nunca ya? ¿Cómo podremos arrancar esto de nuestro ser de hombres, de humanos, irremediablemente ya?»

     

  • Biografía de Manuel de Terán Martínez, profesor del Instituto Escuela

  • Discípulo de Celso Arévalo en el Cardenal Cisneros y de Eloy Bullón. Alumno de doctorado de Manuel Gómez-Moreno, Elías Tormo y Ramón Menéndez Pidal. AmigoHernández Pacheco, Dantín Cereceda y con Vicente Sos Baynat. Otro depurado que en el exilio interior mantuvo la llama encendida en la JAE, profesor del Instituto Escuela. http://www.residencia.csic.es/teran/img/vida/biografia_editada.pdf . Entresijos para completar con memoria inteligente la historia de los intelectuales en el exilio interior de España. Biografías necesaria para ver cómo Eloy Bullón, Manuel de Terán, con el apoyo de Albareda pudieron pertenecer aparato del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y por contraste ni María Josefa Canellada ni Alonso Zamora Vicente pudieron pasar el umbral del los Institutos Miguel de Cervantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde se habían formado con los grandes maestros. La fonética y la dialectología española perdió más de diez años en la que tomó una dirección no tan acertada con las moda de los atlas regionales, dejando aparcada la gran labor del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica iniciado por Navarro Tomás y en el que colaboraron de estudiantes el matrimonio Zamora-Canellada. Canellada en su Penal de Ocaña registra los trabajos suspendidos del ALPI en el segundo semestre de 1936 por N. (Tomás Navarro Tomás] que reutiliza los mapas mudos para situar los frentes y los avances de las tropas. Carlos y Martín, muchas gracias por la bibliografía que me habéis proporcionado. Descanso para reponer fuerzas en la hora de la cena, en un día donde tantas nuevas perspectivas de las fuentes del Nilo sobre Penal de Ocaña y sus circunstancias han venido a este foro, compartidas con todos vosotros. Mi interés por el anarquismo de Elíseo Reclus me ha llevado a una historieta de la geografía española, donde siempre están unidos los avances que llegan a España a través de Barcelona, unas veces, en este caso con los anarquistas admiradores de Elíseo Reclús y otras veces a través de los intelectuales españoles de Madrid, que siempre suelen estar a la última de lo que sucede en el mundo. Madrid y Barcelona siempre han sido un matrimonio muy avenido en relación a la ciencia. La Escuela de geografía de Madrid, con Arévalo, Tormo, Bullón, Carentin y otros miembros admiradores o miembros de la JAE siempre han tenido buenos lazos con los que se hacía en Barcelona, Odón de Buen, Santolá, Vila y otros. http://dialectus.es/maria-josefa-canellada-menciona-al-anarquista-eliseo-reclus-en-penal-de-ocana-1937/

Start typing and press Enter to search