In LUIS CHAMIZO, Uncategorized

2022 01 12

Escritorio / Papers de Antonio Viudas Camarasa

Materiales para el estudio en elaboración

LUIS CHAMIZO Y SUS CIRCUNSTANCIAS

Foto de Arturo Gazul de Uclés, fallecido en 1895,  padre de Arturo Gazul Sánchez-Solana (1887-1970)

Luis Chamizo y Arturo Gazul

Antonio Viudas Camarasa

Luis Chamizo, Contreras, Gazúl y yó

Anónimo en Correo extremeño, 1927

La voz del terruño: 100 años de ‘El miajón de los castúos`

Maribel Lozano. Canal Extremadura 11 noviembre de 2021

 

 

 

SOBRE LA MIRADA DE ESPAÑOLISTAS Y REGIONALISTAS EN LA MANERA DE VER A EL MIAJÓN DE LOS CASTÚOS

«Se hace evidente las dos corrientes que había, los españolistas y los regionalistas, los que no aprueban la forma de escribir de El miajón y los que destacan su fuerza expresiva y el reflejo del pueblo».

Canal Extremadura. La repercusión de Chamizo en la prensa española e internacional

 

[17:52, 20/1/2022]

Carlos Baena García

  • http://www.canalextremadura.es/a-la-carta/la-voz-del-terruno-100-anos-de-el-miajon-de-los-castuos/videos/la-repercusion-de-chamizo.
  •  Hola Antonio, te paso este fragmento del documental sobre Chamizo referido a La repercusión de Chamizo en la prensa española e internacional
    Jueves, 11 Noviembre 2021
  •  Con tu esfuerzo como experto y mi modesta contribución como documentalista poco a poco estamos contribuyendo al resurgir de Chamizo como la importante figura literaria y social que fue y es.
  •  El título de la noticia es La voz del terruño: 100 años de ‘El Miajón de los Castúos’
  •  Los medios de comunicación de la época reflejaron el impacto que tuvo la publicación de “El miajón de los castúos” de Luis Chamizo. Se hace evidente las dos corrientes que había, los españolistas y los regionalistas, los que no aprueban la forma de escribir de El miajón y los que destacan su fuerza expresiva y el reflejo del pueblo
    En Canal Extremadura

[18:12, 20/1/2022]

Antonio:

  • Pues si, Carlos, es verdad, para admiración de quienes creían que Chamizo no fue importante. Ahora hace falta que sepa yo organizar tanta fuente nueva que tú has hallado.
  • El documental de Maribel Lozano de Canal Extremadura es muy innovador gracias a que buscó buen asesoramiento y a su esfuerzo.

En el artículo de autor  Yó, titulado

Luis Chamizo, Contreras, Gazúl y yó,

publicado en el Correo extremeño, 18 de diciembre de 1927,

  • Manuel Contreras Carrión niega que se pueda escribir con barbarismos y habla dialectal.
  • Arturo Gazul defiende la literatura regional en habla popular y dice que es normal que en la época escandalizara al profesor  corriente de Lengua Castellana
  • y Yó opina que el poeta Luis Chamizo es importante pero que es un poeta medieval por escribir con barbarismos y lengua no castellana.
  • Los dos, Manuel Contreras Carrión y Yó, solo admiten buena literatura si se escribe de acuerdo con la preceptiva.
  • El tercero, Arturo Gazul, innovador, admite la forma de escribir de Luis Chamizo.
  • En el siglo XXI sigue habiendo corrientes profesores de Lengua Castellana que no admiten que se escriba con barbarismos
  • y otros que no son corrientes que valoran la escritura en formas dialectales que no se atengan a la preceptiva de algunos preceptistas de la Lengua Castellana.
  • Ha pasado más de un siglo desde la publicación de El miajón de los castúos y este libro se sigue leyendo tanto por algunos corrientes profesores de Lengua Castellana, como por los lectores que siguiendo a Arturo Gazul saborean el arte y la forma de dicha obra.
  • De hecho la obra de Chamizo publicada en castellano en libro después de fallecido –que él nunca quiso publicar– no hubiera colmado los deseos ni de Manuel Contreras Carrión ni de Yó, autor anónimo cuya identidad desconozco.
Los poetas extremeños desde el siglo XVIII hasta la época presente [Texto impreso]

Documentalista: CARLOS BAENA GARCÍA

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad