2016 11 11 Antonio Viudas Camarasa
Lo que no me dará tiempo de decir en la inauguración del itinerario a las doce de la mañana en la Casa del Mono de Cáceres lo redacté sin saber que viene como anillo al dedo para el día de hoy y se lo mandé a más de sesenta participantes en mis correos abiertos el 4 de octubre hace más de treinta días y en ese correo abierto se cuenta el milagro de este encuentro en tiempos de crisis ética, moral y económica de nuestro país.
Lo hago público con el fin contribuir a la regeneración cultural de nuestra España, esa vaca ciega que como Europa y el resto del mundo está buscando soluciones para tantas crisis que tiene que afrontar.
Sólo con el trabajo bien dirigido superaremos este bache histórico que nos ha tocado vivir donde hasta los pensionistas veremos recortadas nuestras esperanzas hedonistas y nos tendremos que habituar a contentarnos con menos catedrales de consumo, menos viajes subvencionados y acercarnos a nuevas catedrales del espíritu que surgirán como esporas tras la catarsis a la que nos tenemos que somenter.
REPRODUCCIÓN ÍNTEGRA DEL CORREO ABIERTO DIRIGIDO A LOS ADEPTOS DEL MAESTRO ALONSO ZAMORA VICENTE DE FECHA 4 DE OCTUBRE POR ANTONIO VIUDAS CAMARASA
ITINERARIO ARTÍSTICO LITERARIO
ALONSO ZAMORA VICENTE
100 AÑOS DE SU NACIMIENTO
11-13 noviembre 2016
Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente > Cáceres > Malpartid
«La Alfarería Tito de Úbeda –en la segunda y tercera generación, formada por el abuelo, Pablo Martínez Padilla; padre, Juan Martínez Villacañas, e hijo, Juan Pablo Martínez Muñoz –ha realizado una pieza en homenaje a Alonso Zamora que presidirá la exposición, una más de las iniciativas de los adheridos a la organización del «Itinerario Artístico Literario».La Diputación Provincial de Cáceres está implicada en la organización del «Itinerario Artístico Literario» que asume por medios propios el montaje y exhibición de la exposición, así como la edición del catálogo y el folleto de mano»
ASUNTOS RESUELTOS
1. Montaje de la exposición CERÁMICA POPULAR HISPANA, edición del catálogo y del folleto de mano.
- Hoy he recibido información verbal por parte del director de la Biblioteca Alonso Zamora Vicente, Adrián Guzmán Aparicio, de que la Excma. Diputación de Cáceres ha ordenado que empecemos ya los trabajos oportunos.
- He visitado a Juan Díaz Bernardo,coordinador del área de imagen de la Diputación Provincial de Cáceres y me ha confirmado que empieza los trabajos tan pronto le llevemos el material.
- A continuación he visitado a Mª Jesús Herreros de Tejada Perales, Jefe Área de Artes Plásticas, Museos y Escuelas de la Diputación Provincial de Cáceres y hemos concertado una reunión con el Comisario de la Exposición don Florencio García Mogollón para el próximo miércoles por la tarde.
- Conclusión, tras el parón del verano, se reanuda el trabajo y la exposición será una realidad, gracias a la dirección de la Biblioteca Alonso Zamora Vicente, a Florencio García Mogollón que ha dedicado todo el verano a este asunto, a mi tesón de búsqueda de información y viajes de Oeste a Este y de Sur a Norte de España y Portugal confirmando la agonía de los alfares. En total más de cuatro mil kilómetros por la piel de toro de la vaca ciega que en el verso de Joan Maragall la veo «vacil·lant pels camins inoblidables, / brandant llànguidament la llarga cua». Si no entiendéis alguna palabra consultad online el DCVB que tantas veces me recomendó don Alonso y tantas veces consulté en Medinaceli, 4.
- El fruto conseguido ha sido posible gracias a la debida autorización de los responsables de la Diputación Provincial y se inaugurará muy dignamente el día 11 de noviembre de 2016 en la sede de la Fundación AZV.
2. De re protocolo tractatus.
- Hay tiempo para completar la cuestión de protocolo.
- No deben faltar un representante institucional de la universidad del Alma mater de Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada (para ello debo confirmar la petición verbal con su correspondiente respuesta que le hice al rector don Carlos Andradas Heranz en la Jornadas Nebrija-Complutense-Academia de la Lengua Española el pasado día 21 de septiembre). Tan pronto tenga un suspiro libre y descansen mis pulmones de tanto ajetreo burocrático al que he sido sometido.
- Representantes de la Fundación y Universidad Nebrija: Presidente y rector (estoy llevando a cabo las gestiones con los responsables).
- y con los órganos institucionales que correspondan: Presidencia de la Sra. Presidenta de la Diputación Provincial, Sr. Diputado de Cultura y Deportes, Alcalde de Malpartida de Cáceres (he iniciado las gestiones con los responsables respectivos)
- y el resto del protocolo institucional sin olvidar claro está a los familiares de don Alonso Zamora Vicente, puesto que sin su generosa autorización y apoyo este itinerario artístico literario no habría podido iniciarse.
- Repasaré mis apuntes de protocolo, y en caso de duda preguntaré a mi amigo solidario Javier Castaño, Jefe de Protocolo del Gobierno de Extremadura y maestro en el oficio, ángel de la guarda de mi ave zahorí, que la halló malherida en una curva de «Las Camellas» y le ayudó a volar hasta mi «Mar de yerba», que fue posteriormente título de uno de sus libros de poesía.
- Javier en 1987 me ayudó en todos esos asuntos a que el «I Primer Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española», celebrado en Cáceres, en el Complejo Cultural San Francisco fuera todo un éxito, del que se acuerda José Ramón Fernández Gónzalez y del que me honro en haber llevado las funciones de Secretario y portavoz de prensa del Comité Ejecutivo.
- Me acuerdo de don Alonso, que era un exquisito cumplidor del protocolo de frac académico y sabía compaginarlo con la descripción de Carmen Martín Gaite de profesor con jersey de cuello alto, y añado «sin olvidar la trenka» con que se defendía del frío madrileño que viene más allá de la sierra.
- Pendiente respuesta de la Sra. Presidenta y del Sr. Diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres.
- Trámites y conversaciones pendientes con el rector de la Universidad Complutense de Madrid y con el Presidente de la Fundación Nebrija.
4. Agenda pendiente relacionada con las ruedas de prensa y difusión del Itinerario Artístico Literario.
Está claro que sin las experiencias vividas por Berta Pallares, a quien conocí de respagilón en el Congreso de Alicante, nunca hubiera podido contactar con Luciano González Egido, con José Luis García Rúa y mucho menos con Juan Mayor y María Paz Battaner; sin las experiencias vividas por Juan González Martel las claves de Jorge Luis Borges, de Julio Cortázar, Daniel Devoto hubieran estado huérfanas en mi información y muchos conocimientos que me ha transmitido sobre la alfarería peninsular y canaria.
Por edad en esta generación sitúo a Pablo Jauralde. A Jorge Urrutia debemos el homenaje de Cela a don Alonso: A Pablo Jauralde debemos el primer homenaje de la comunidad científica a don Alonso en editorial Castalia.
No debo olvidar el trabajo de Pedro Peira y María Josefa Postigo. Años más tarde el homenaje a María Josefa Canellada con el apoyo y la eficacia de Berta Pallares.
Como alumnos tenemos mucho respeto a aquellos profesores que agrupaba don Alonso. Admiramos a Pedro Peira y a Ruy Belo, que nos dieron clase y al grupo de profesores que nos acompañaron a la excursión a Illescas y Toledo.
- Este hecho contrasta con la praxis actual de todo gratis en cultura que está generando tanto paro en el mundo del espectáculo cultural.
- La cultura se está convirtiendo en un pan y circo para todos.
- Esto tiene que mejorar como sea para que nuestros jóvenes de verdad se conviertan en generaciones mejor preparadas para la gobernanza de nuestro país, sin olvidar los aspectos culturales y que visiten las bibliotecas las de autor y no autor para investigar y no para preparar oposiciones en lugar calentito.
- Que sepan valorar una biblioteca de autor, donde se conoce la vida de un país y la de otros muchos autores.