en Noticias del Congreso

2016 11 11 Antonio Viudas Camarasa

Lo que no me dará tiempo de decir en la inauguración del itinerario a las doce de la mañana en la Casa del Mono de Cáceres lo redacté sin saber que viene como anillo al dedo para el día de hoy y se lo mandé a más de sesenta participantes en mis correos abiertos el 4 de octubre hace más de treinta días y en ese correo abierto se  cuenta el milagro de este encuentro en tiempos de crisis ética, moral y económica de nuestro país.

Lo hago público con el fin contribuir a la regeneración cultural de nuestra España, esa vaca ciega que como Europa y el resto del mundo está buscando soluciones para tantas crisis que tiene que afrontar.

Sólo con el trabajo bien dirigido superaremos este bache histórico que nos ha tocado vivir donde hasta los pensionistas veremos recortadas nuestras esperanzas hedonistas y nos tendremos que habituar a contentarnos con menos catedrales de consumo, menos viajes subvencionados  y acercarnos a nuevas catedrales del espíritu que surgirán como esporas tras la catarsis a la que nos tenemos que somenter.

REPRODUCCIÓN ÍNTEGRA DEL CORREO ABIERTO DIRIGIDO A LOS ADEPTOS DEL MAESTRO ALONSO ZAMORA VICENTE DE FECHA 4 DE OCTUBRE POR ANTONIO VIUDAS CAMARASA

 

ITINERARIO ARTÍSTICO LITERARIO

ALONSO ZAMORA VICENTE

100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

 Imágenes integradas 1

11-13 noviembre 2016

Fundación Biblioteca Alonso Zamora Vicente Cáceres >  Malpartida de Cáceres > Monumento Natural de los Barruecos Museo Vostell

 
 
2016 10 04
Bienvenida a los correos abiertos a María Jesús Herreros de Tejada Perales
Fotos de la paridera, homenaje de Alfarería Tito a Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada
Hoja de trabajo del itinerario solidario AZV
 
Queridos familiares, condiscípulos y  amigos de don Alonso Zamora Vicente:
 
 
Doy la bienvenida a estos correos abiertos a doña María Jesús Herreros de Tejada Perales, Jefe Área de Artes Plásticas, Museos y Escuelas de la Excma. Diputación de Cáceres, que será la responsable del montaje de la exposición CERÁMICA POPULAR HISPANA.
 
Fotos de la paridera, homenaje de Alfarería Tito a Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada
 
Hace quince días Rosa y el que os escribe recogimos en Úbeda la pieza de cerámica que Juan Pablo, alfarero amigo de Alonso Zamora Vicente, ha realizado para presidir la exposición de CERÁMICA POPULAR HISPANA, con la que inauguraremos el itinerario artístico literario.
«No puede ser hace quince días, cómo va a pasar el tiempo tan volando» me susurran al oído. Ha pasado el tiempo veloz porque hemos estado muy ocupados en la preparación del homenaje a AZV, preocupados con tantos flecos que estaban sueltos, como sucede cuando se prepara un acto solidario.
 
Os doy la primicia de las primeras fotos de la paridera que sacamos en la plaza del ayuntamiento de Úbeda, frente al taller de alfarería de los Tito.
 

      

En estas tomas podéis descubrir ampliando las fotos en la pantalla de vuestro móvil dónde están escritos los nombres de Zamora Vicente y María Josefa Canellada y todo lo que Juan Pablo Martínez Muñoz ha puesto de artista para homenajearlos. 
 
En el proyecto que acabo de corregir del homenaje se lee:
 
 «La Alfarería Tito de Úbeda –en la segunda y tercera generación, formada por el abuelo, Pablo Martínez Padilla; padre, Juan Martínez Villacañas, e hijo, Juan Pablo Martínez Muñoz –ha realizado una pieza en homenaje a Alonso Zamora que presidirá la exposición, una más de las iniciativas de los adheridos a la organización del «Itinerario Artístico Literario».

La Diputación Provincial de Cáceres está implicada en la organización del «Itinerario Artístico Literario»  que asume por medios propios el montaje y exhibición de la exposición, así como la edición del catálogo y el folleto de mano»

 [acabo de encontrar este vídeo que grabé en el verano de 2015 en Salvatierra de los Barros y podéis ver cómo el alfarero crea del barro, de la nada amorfa, un bellota]
Hoja de trabajo del itinerario solidario AZV
 
Empezamos a preparar el itinerario después de la Jornadas de la Complutense en abril. Teníamos seis meses por delante, ahora ya sólo quedan cinco semanas para inaugurarlo. Estos últimos quince días hemos avanzado muchísimo. Se ha terminado el proyecto y ahora hay que ver qué es lo que somos capaces de llevar a cabo. A modo de hoja de trabajo estos son algunos puntos que tenemos que tener en cuenta:
 
 

ASUNTOS RESUELTOS

1. Montaje de la exposición CERÁMICA POPULAR HISPANA, edición del catálogo y del folleto de mano. 
  • Hoy he recibido información verbal por parte del director de la Biblioteca Alonso Zamora Vicente, Adrián Guzmán Aparicio,  de que la Excma. Diputación de Cáceres ha ordenado que empecemos ya los trabajos oportunos. 
  • He visitado a Juan Díaz Bernardo,coordinador del área de imagen de la Diputación Provincial de Cáceres  y me ha confirmado que empieza los trabajos tan pronto le llevemos el material.
  • A continuación he visitado a Mª Jesús Herreros de Tejada Perales, Jefe Área de Artes Plásticas, Museos y Escuelas de la Diputación Provincial de Cáceres y hemos concertado una reunión con el Comisario de la Exposición don Florencio García Mogollón para el próximo miércoles por la tarde.
  • Conclusión, tras el parón del verano, se reanuda el trabajo y la exposición será una realidad, gracias a la dirección de la Biblioteca Alonso Zamora Vicente, a Florencio García Mogollón que ha dedicado todo el verano a este asunto, a mi tesón de búsqueda de información y viajes de Oeste a Este y de Sur a Norte de España y Portugal confirmando la agonía de los alfares. En total más de cuatro mil kilómetros  por la piel de toro de la vaca ciega que en el verso de Joan Maragall la veo  «vacil·lant pels camins inoblidables, / brandant llànguidament la llarga cua». Si no entiendéis alguna palabra consultad online el DCVB que tantas veces me recomendó don Alonso y tantas veces consulté en Medinaceli, 4.
  • El fruto conseguido ha sido posible gracias a la debida autorización de los responsables de la Diputación Provincial  y se inaugurará muy dignamente el día 11 de noviembre de 2016 en la sede de la Fundación AZV.
2. De re protocolo tractatus.
  • Hay tiempo para completar la cuestión de protocolo. 
    • No deben faltar un representante institucional de la universidad del Alma mater de Alonso Zamora Vicente y María Josefa Canellada (para ello debo confirmar la petición verbal con su correspondiente respuesta que le hice al rector don Carlos Andradas Heranz en la Jornadas Nebrija-Complutense-Academia de la Lengua Española el pasado día 21 de septiembre). Tan pronto tenga un suspiro libre y descansen mis pulmones de tanto ajetreo burocrático al que he sido sometido.
    • Representantes de la Fundación y Universidad Nebrija: Presidente y rector (estoy llevando a cabo las gestiones con los responsables).
    • y con los órganos institucionales  que correspondan: Presidencia de la Sra. Presidenta de la Diputación Provincial,  Sr. Diputado de Cultura y Deportes, Alcalde de Malpartida de Cáceres (he iniciado las gestiones con los responsables respectivos)
    • y el resto del protocolo institucional sin olvidar claro está  a los familiares de don Alonso Zamora Vicente, puesto que sin su generosa autorización y apoyo este itinerario artístico literario no habría podido iniciarse.
  • Repasaré mis apuntes de protocolo,   y en caso de duda preguntaré a mi amigo solidario Javier Castaño, Jefe de Protocolo del Gobierno de Extremadura y maestro en el oficio, ángel de la guarda de mi ave zahorí, que la halló malherida en una curva de «Las Camellas» y le ayudó a volar hasta mi «Mar de yerba», que fue posteriormente título de uno de sus libros de poesía.
  • Javier en 1987 me ayudó en todos esos asuntos a que el «I Primer Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española», celebrado en Cáceres, en el Complejo Cultural San Francisco fuera todo un éxito, del que se acuerda José Ramón Fernández Gónzalez  y del que me honro en haber llevado las funciones de Secretario y portavoz de prensa del Comité Ejecutivo.
  • Me acuerdo de don Alonso, que era un exquisito cumplidor del protocolo de frac académico y sabía compaginarlo con la descripción de  Carmen Martín Gaite de profesor con jersey de cuello alto,  y añado «sin olvidar la trenka» con que se defendía del frío madrileño que viene más allá de la sierra.
Una vez más entre todos hacemos todo y esta exposición será un éxito porque ha sido fruto de la colaboración, por eso el comisario se verá arropado por Mª Jesús Herreros de Tejada Perales en el montaje y por Juan Díaz Bernardo en todo lo relativo a la imagen. 
 
El catálogo tendrá su correspondiente ISBN y Depósito Legal  y el folleto de mano también su correspondiente depósito legal.  Don Alonso se alegraría de estos detalles, porque de este modo pasan a ser historia bibliográfica registrada. Hasta estos mínimos detalles aprendí escuchándole hablar. 
 
1. Retransmisión en directo online por internet de las mesas redondas y reportajes del itinerario. Asunto asegurado gracias a la amabilidad de Manuel Rico Jorge, director de Televisión Malpartida.
 
2. Edición de las carpetas, cartel anunciador y programa de mano del itinerario.  Bajo la supervisión de Juan Díaz Bernardo, a cargo de un capitulo  económico correspondiente al Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.
 
3. Mesas redondas-debate. Cinco mesas redondas con 38 ponentes.Resuelto. Pendiente título de la ponencia de algunos participantes.
 
4. Comité Cientifico Ejecutivo. En plena acción y coordinado. Todos gozamos de buen estado de salud y estamos en activo solidario.
ASUNTOS PENDIENTES
1. Montaje de la exposición LABORES DE ANTAÑO.  A partir del quince de octubre Carmen Domínguez del Centro de Vías Pecuarias de Cáceres inicia los trabajos. Todo desarrollándose según las previsiones.
 
2. Representación teatral «Penal de Ocaña». Pendiente de firma de contrato entre la representación legal de la compañía Nao d´amores y el representante de la Diputación de Cáceres.
4. Recital de Amancio Prada «Flores ilustres de España». Prevista su actuación siempre que se consiga la financiación necesaria,aunque estamos en ello aún no sabemos nada definitivo. 
 
5. Página web en estado de diseño previo y ejecución en pruebas.
 
CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN
 
1. Todos los participantes tienen que resolver su reserva de alojamiento.
Se ruega que agilicen este asunto porque hay mucha demanda para esos días por coincidir con época de caza.
 
2. Coordinación para fletar autobús desde Madrid con profesores y alumnos. Carmen Mejía está llevando a cabo una eficaz coordinación.
 
3. Protocolo del día de la inauguración. 
  • Pendiente respuesta de la Sra. Presidenta y del Sr. Diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres.
  • Trámites y conversaciones pendientes con el rector de la Universidad Complutense de Madrid y con el Presidente de la Fundación Nebrija.
 
4. Agenda pendiente relacionada con las ruedas de prensa y difusión del Itinerario Artístico Literario.
 
CONFESIÓN PERSONAL SOBRE LA GESTIÓN DE UN ITINERARIO SOLIDARIO
 
Mi objetivo al aceptar el reto en el que me embarcaron mis condiscípulos de la Universidad Complutense, animado por las conversaciones tan agradables que mantuvimos durante el almuerzo del día 18 de abril en la Complutense –no me quiero olvidar de las caras sonrientes  de Lidia Teixeiro y María Colom— al ver cómo quienes no habían conocido a don Alonso estaban tan ilusionados en conocer más de su obra y su vida, ya lo he cumplido
Me acuerdo del grupo de alumnos a los que les intenté comer el coco después de hacernos la foto de familia y espero verlos alojados en los refugios reservados para exploradores y milites de la cultura.
 
Nunca imaginé que de un pequeño núcleo de menos de diez correos electrónicos se haya generado el poderme comunicar con más de sesenta destinatarios.
 
Ahora que está tan de moda el gobierno de los jóvenes –acabo de oír en la tele– que el eslogan«somos la generación mejor preparada» no es cierto. Eso lo escribí en el mes de junio en estos correos. Seguro que quien lo ha dicho ha leído mis correos y le ha hecho cambiar de opinión. He aprendido muchísimo de mis condiscípulos mayores con los que he tenido contacto con motivo de preparar este itinerario y me han brindado gratis et amore su sabidurría:
 
Está claro que sin las experiencias vividas por Berta Pallares, a quien conocí de respagilón en el Congreso de Alicante, nunca hubiera podido contactar con Luciano González Egido, con José Luis García Rúa y mucho menos con Juan Mayor y María Paz Battaner; sin las experiencias vividas por Juan González Martel las claves de Jorge Luis Borges, de Julio Cortázar, Daniel Devoto hubieran estado huérfanas en mi información y muchos conocimientos que me ha transmitido sobre la alfarería peninsular y canaria.
 
 
De ese círculo de condiscípulos algo más mayores, he pasado a los de unas quintas anteriores a las mías que se habían dedicado a promocionar la obra y la vida de don Alonso, me refiero al núcleo de Papeles de Son Armadans, agrupados por Jorge Urrutia. Aunque nos llevamos pocos años la generación vip de la hornada de los compañeros de curso de  Jorge es para escribir un libro. Terminan en torno a mayo del 68 y se encuentran con un montón de plazas libres en los nuevos centros universitarios.
Por edad en esta generación sitúo a Pablo Jauralde. A Jorge Urrutia debemos el homenaje de Cela a don Alonso: A Pablo Jauralde debemos el primer homenaje de la comunidad científica a don Alonso en editorial Castalia. 
 
No debo olvidar el trabajo de Pedro Peira y María Josefa Postigo. Años más tarde el homenaje a María Josefa Canellada con el apoyo y la eficacia de Berta Pallares.
 
Y en esto llega mi generación formada por coetáneos de año de nacimiento. María Victoria Navas y yo hemos sido los únicos alumnos compañeros de curso, que además de ser alumnos, somos discípulos de Alonso Zamora Vicente. El trato con Luis Alberto Hernando Cuadrado en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de un curso superior al nuestro con la generosidad de sus apuntes muy cuidados de estudiante disciplinado sobre las materias más conflictivas de la especialidad.
Como alumnos tenemos mucho respeto a aquellos profesores que agrupaba don Alonso. Admiramos a Pedro Peira y a Ruy Belo, que nos dieron clase y al grupo de profesores que nos acompañaron a la excursión a Illescas y Toledo. 
 
De esta misma generación, pero no habiendo compartido aula es José Carlos Rovira Soler. Tan es cierto que los BENI ZAMORA  somos discípulos, pero no casta, que hasta el homenaje de Alicante en 2002 desconocía que José Carlos hubiera tenido tantos lazos de unión con don Alonso. Por no saber no sabía ni que le hubiera dirigido la tesis doctoral.
 
Desde el mes de junio se fue ampliando el círculo y se sumó José Antonio Cáceres, el alumno intelectual poeta de don Alonso que tanto de su piel y de su pensamiento  ha dado a la poesía experimental europea. Con él,  Emilia Oliva, que se desvive para publicar su tesina que me encontré en el legado Zamora Vicente. 
 
La aceptación de Florencio García Mogollón como Comisario de la exposición. La pronta disposición de José Miguel de Mayoralgo y Lodo para colaborar, no en balde Zamora Vicente conoció a su tío, el Conde de Canilleros, en la tertulia de Antonio Rodríguez-Moñino en Madrid. Su tío autor de «Extremadura, la tierra donde nacían los dioses» y ahora tendría que añadir que, contra viento y marea en año de crisis de todo tipo, veremos hecho realidad un homenaje solidario, donde no se darán créditos de mercantil comercio, pero si se ofrecerán testimonio de al menos un veinte por ciento de discípulos y amigos directos del homenajeado.Se ha abierto una nueva era donde los homenajes solidarios también son posibles,porque entre todos hacemos todo. Os recuerdo que durante más de tres décadas las conferencias organizadas por la Institución Libre de Enseñanza, a partir de 1876, los asistentes pagaban para oír a las eminencias extranjeras que invitaba Joaquín Costa y otros miembros «eminentes» de la institución. 
  • Este hecho contrasta con la praxis actual de todo gratis en cultura que está generando tanto paro en el mundo del espectáculo cultural.
  • La cultura se está convirtiendo en un pan y circo para todos. 
  • Esto tiene que mejorar como sea para que nuestros jóvenes de verdad se conviertan en generaciones mejor preparadas para la gobernanza de nuestro país, sin olvidar los aspectos culturales y que visiten las bibliotecas las de autor y no autor para investigar y no para preparar oposiciones en lugar calentito.
  • Que sepan valorar una biblioteca de autor, donde se conoce la vida de un país y la de otros muchos autores.
El contacto con la agente literario de Mario Vargas Llosa, su discípulo premio Nobel, con su estancia en España en Madrid en los años cincuenta junto a Carmen Martín Gaite en sus visitas a  Salamanca y su tesis defendida en 1971. Los correos que he intercambiado en julio y septiembre con Mario Vargas Llosa han sido de un afecto extraordinario hacia nuestro maestro común y de un trato exquisito hacia mi persona.
 
Ampliamos el círculo con Ignacio Zuleta y Emilia Zuleta, su madre… en Argentina y un abanico de muchos pliegues con las voces en lengua asturiana de Ana María Cano y José  Manuel Feito y con el acento de la andalucía oriental de los Titos y de sus respectivas esposas. 
 
José Ramón Fernández González, con su gramática del provenzal. Podría seguir citando la ilusión de Juan Rodríguez Pastor, las conversaciones telefónicas con Ángel Iglesias Ovejero, con Carmen Mejía, con Iona Zlotescu, los correos electrónicos con Tudora Sandru Mehedinti, las dos últimas traductoras de obras del español al rumano y del rumano al español.Los ánimos de Eugenia Popeanga, siempre tan amable y eficaz que escribirá algo para la ocasión y dará a leer a quien ella estime oportuno.
 
Para mí es una satisfacción que asistan como ponentes los dos biógrafos que han contribuido a la difusión de la vida y obra de Alonso Zamora Vicente. En tiempos difíciles lo fue Jesús Sánchez Lobato y en tiempos no menos difíciles Mario Pedrazuela. Sin estas dos obras, a la que hay que añadir todos los que han escrito sobre la producción filológica de Alonso Zamora Vicente  y su obra de creación, las perspectivas sobre la labor poliédrica del mago del idioma no serían tan abundantes y certeras. Aquí quedaría bien remedar a algunos críticos de última moda, léase blogueros de oficio, diciendo que un homenaje solidario muestra una arquitectura coral (Después de Edipo interviene el coro, jajajá) en la que se nos conoce a los Beni Zamora por lo que hablamos, ya que hemos sido voces sin rostro de su magisterio plural donde los protagonistas somos gente.
 
De Ioana Zlotescu acabo de descubrir que en este mundo –donde el protocolo es una asignatura baldía en las relaciones humanas– existe además del protocolo oficial de la Casa Real y de las instituciones oficiales la «cortesía del corazón»  «courtoisie du cœur», como me ha recordado Iona  en grata conversación telefónica que memoraba una frase de su madre. 
 
Y termino esta confesión personal afirmando que un pensamiento elevado se ha colocado en la cortesía de corazón de todos nosotros en un homenaje solidario a nuestro maestro y formulo esta pregunta que daría para un debate:
 
¿Es lo mismo la cortesía del corazón que el corazón de la cortesía? 
 
Sean o no lo mismo me despido con la frase que tomo prestada de Iona Zlotescu.
Buenas noches con la «cortesía del corazón».
Antonio Viudas Camarasa
 
Si me he olvidado de alguien que disculpe y me consuelo con la frase que me enseñó Juan Fernández Figueroa «el que escribe, se proscribe». Cuánta razón tenía. 
 
Zamora Vicente y María Josefa Canellada fueron dos escritores proscritos porque escribieron. María Josefa proscrita por la censura y Alonso Zamora escritor autocensurado al menos, pero parece que alguien nos descubrirá que también fue censurado. Antonio Viudas Camarasa, 4 de octubre de 2016. Malpartida de Cáceres (Spain)

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad