en Noticias del Congreso, Prensa

2016 11 06 Antonio Viudas Camarasa

11 de noviembre, San Martín. El inicio tradicional de la matanza del cerdo. El refranero no falla en su sentencia «A cada cerdo le llega su San Martín».

Mientras estoy redactando la nota de prensa para anunciar la representación de PENAL DE OCAÑA me he encontrado con un reportaje muestra de la metodología de «Palabras y cosas» tan bien utilizada por Alonso Zamora Vicente.

Con motivo de la celebración del centenario del 98 tuve ocasión de consultar toda la colección de Blanco y Negro, que se conserva íntegra en la Biblioteca Municipal de Mérida. Allí encontré este reportaje sobre la Matanza la matanza del cerdo que divulgué bajo el título de «1898: La revista Blanco y Negro festeja San Martín» os invito a que me leáis y contempléis fotografías muy similares a las que más de medio siglo más tarde nuestro director de tesis y tesinas nos animaba a ilustrar las monografías dialectales sobre las hablas locales. Son numerosas las muestras que se conservan en la Biblioteca Alonso Zamora gracias a su labor de maestro, que tenía seguridad de que estas fotos serían testimonio de una cultura que se fue y no volverá.

 

 

    

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad