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20181216

Libro en elaboración

La comunicación sanitaria  con el paciente en la España del siglo XXI

Métodos y técnicas de comunicación oral y escrita

Por Antonio Viudas Camarasa

Notas compartidas para su elaboración

SUMARIO

  1. La comunicación sanitaria
  2. La comunicación verbal
  3. La comunicación no verbal
  4. Habilidades sociales en la comunicación
  5. Aplicación de los cuidados sanitarios en la comunicación
  6. Habilidades de comunicación en el ámbito sanitario
  7. Experiencia emocional
  8. Inteligencia emocional
  9. Motivación y síndromes
  10. Empatía.

 

20190101 8:00

La comunicación sanitaria

Estoy revisando mis escritos del libro en preparación SENDERISMO DE HOSPITAL y me propongo al mismo tiempo escribir un libro futuro que desarrolle asuntos de comunicación  relacionados con la formación de futuros graduados en medicina y enfermería y el personal que tiene o pueda tener contacto con un enfermo. El contacto con la medicina como paciente de estos últimos años me ha motivado a emprender este nuevo reto.

El personal sanitario debe estar al día en las técnicas  de vanguardia y demostrar competencia con argumentos fundamentados para resolver los posibles problemas que se encuentre en su profesión. Debe disponer de datos suficientes para encauzar la relación con el enfermo con proyección social, científica y ética.

El profesional sanitario debe conocer las técnicas necesarias del lenguaje para comunicarse con el enfermo tanto utilizando los métodos adecuados para ser entendido como con los interlocutores especialistas en medicina como quienes no posean esos conocimientos.

El personal sanitario debe tener las habilidades necesarias para conseguir la autoformación en conexión con los avances de la medicina y conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la medicina.

La comunicación del sanitario con el enfermo implica el saber que se debe comunicar con grupos diversos que son los que forman la sociedad en la que trabaja, que en el siglo XXI es muy variada debido a la situación sociológica de la sociedad actual. No es lo mismo dirigirse a una público masculino que a un público femenino en la diversidad social y multicultural en la que desarrolla su profesión. Existen tantas variedades de enfermo posible como individuos habitan el planeta. Hablar con un enfermo es un arte que se aprende ejercitándolo. Hablar con un sanitario es un arte que todo ciudadano debe saber ejercitar para curarse.

La relación del sanitario con el enfermo se debe basar en la evidencia científica y en los medios que disponga en su puesto de trabajo.

El personal sanitario cuando se dirige a los enfermos y familiares debe tener en cuenta sus aspectos físicos, psicológicos y sociales. Es un arte el saber respetar las opiniones, creencias y valores de los enfermos y observar el código ético relacionado con la intimidad, confidencialidad y secreto profesional.

Es un arte como decía Platón el escuchar al enfermo y el respetar al enfermo en sus decisiones en el proceso evolutivo de la enfermedad a la salud.

La comunicación debe ser eficaz en el entorno de la comunicación sanitaria que está constituida por el personal sanitario que debe relacionarse con sus compañeros de trabajo con un interlocutor principal que es el paciente que está vinculado a  la familia y al grupo social que rodea al enfermo. Fomentar la educación para la salud es una de las principales metas de la comunicación sanitaria, sin olvidar el código ético y deontólógico de la medicina española en el contexto mundial en el que está inmersa.

Para ello el profesional de la medicina debe saber llevar a cabo los métodos cientificos expuestos por Santiago Ramón y Cajal en su libro Los tónicos de la voluntad donde se exponen la capacidad de análisis y síntesis, la planificación y gestión del tiempo de investigación, conocimiento de la bibliografia actualizada y gestionar de manera adecuada la información, la capacidad crítica incluyendo la autocrítica. El profesional sanitario debe ser innovadores creativo y crítico como lo fue Santiago Ramón y Cajal en su relación con los descubrimientos del doctor Ferrán.

El personal sanitario debe saaber pasar de la reflexión hipotética a la resolución de problemas y diagnosticar con ojo clínico y sobre todo debe ser experto en el trabajo autónomo en coordinación con el equipo sanitario en el que está incardinado.

Por todo ello en la relación sanitaria del profesional de la medicina con el enfermo se deben tener en cuenta los últimos avances sobre la teoría de la comunicación humana, analizar las técnicas de comunicación con el ámbito sanitario, adiestrar al personal sanitario en la práctica de la comunicación con el enfermo y su entorno.

Comunicar es una acto bipolar. El sanitario comunica algo al enfermo mientras es paciente hasta que consigue la recuperación de su salud. En ese proceso es muy importante que el sanitario sepa escuchar al paciente. La comunicación es reversible: el sanitario se interesa por los sufrimiento del enfermo y el paciente que con confianza transmite sus emociones y sufrimientos y dolencias al sanitario. En ese proceso se enmarca la comunicación oral y escrita en el ámbito sanitario. El paciente puede desarrollar su enfermedad en su ámbito familiar u hospitalizado. El reto del profesional sanitario es saber dar todo tipo de noticias. Las malas que son las más díficiles de transmitir y las buenas que siempre ayudan a la mejoría del enfermo. Colmo decía el doctor Marañón la comunicación con el enfermo termina con la curación o con un desenlace roto para siempre por efecto de la parcas. Sigo escribiendo para el personal sanitario siga dando muy buenas noticias a todos sus enfermos y familiares.

 

 

 

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