en Etapa 2: Mérida 16-17 Diciembre

2016 12 16 9:19. Antonio Viudas Camarasa

Resulta difícil resumir en un día como hoy que iniciamos la segunda etapa, la de Mérida, del Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente, hacer balance de lo mucho de bueno que he cosechado en estos ya casi ocho meses de trabajo y divertimento investigando y buscando alumnos, discípulos y conocidos de Alonso Zamora Vicente.

Un de las sorpresas más singulares me la proporcionó Antonio Vélez cuando me dijo que en Mérida había un alumno al que le dio clase Alonso Zamora en el primer año de su estancia en el Intsituto de Segunda Enseñanza de Mérida. Se llama Juan Díez Marín. Lo localizó y lo invitó a participar en la mesa redonda debate de mañana sábado

LA MÉRIDA DE ALONSO ZAMORA VICENTE Y MARÍA JOSEFA CANELLADA.

En estos días he tenido varias conversaciones con Jesús Díez Marín, farmacéutico jubilado, que regentó una farmacia en la calle Santa Eulalia. Tiene una memoria prodigiosa y guarda numerosos documentos de su etapa de bachiller. Me ha contado numerosos recuerdos y me ha aclarado datos muy interesantes para una visión documentada de la estancia de Zamora Vicente en Mérida entre septiembre de 1940 y septiembre de 1942. Entre las numerosas dudas que me ha resuelto anoto telegráficamente:

  1. Zamora vivió en la Rambla de Santa Eulalia en casa de sus primos. A ello hace referencia noveladamente en sus escritos Alonso Zamora.
  2. Cerca de su residencia vivía don César Lozano Cambero.
  3. Recuerda la lectura de LA HISTORIA DE SAN MICHELE, libro sobre el que tendremos que hablar en otra ocasión.
  4. Que gracias a la lectura de ese libro su hermano fue de viaje de novios a conocer la Isla de Capri, donde se desarrolla la vida de Munthe.
  5. Estas vivencias y otras nos las contará en la mesa redonda mañana.
  6. Me documenta la firma de Zamora Vicente en su libro escolar, que facilita Sebastián Feu Molina

Libro escolar de Jesús Díez Marín

 

Libro escolar de Jesús Díez Marín

 

 

 

 

Libro escolar de Jesús Díez Marín

Libro escolar de Jesús Díez Marín

Este libro lo cita como fundamental Gabriel García Márquez. Conjetura. Además de la autobiografía de Joyce, en las primeras páginas de Alonso Zamora Vicente puede haber influencia de la literatura autobiográfica de Munthe. El libro está en el catálogo de la Biblioteca Zamora Vicente en una de las primeras traducciones al español.

Agradezco públciamente a Jesús Díez Marín que mañana nos ilustre sobre aspectos inéditos de la vida de Alonso Zamora Vicente en Mérida con los recuerdos que guarda de ese profesor tan singular que tuvo y que me dijo que era distinto a los otros que le ilustraron. Recuerda que el Instituto estuvo cerrado durante la guerra y la inauguración del centro donde Zamora Vicente se montó encima de una vaca, propiedad del bedel y que nos cuenta tan graciosamente nuestro maestro en uno de sus textos poco conocidos.

Hoy y mañana Mérida recordará a Zamora Vicente y Alonso Zamora nos hará vivir Mérida de otra manera con su testimonio escrito en el itinerario por

  1. Calle Moreno de Vargas, 10. Sede del Instituto donde AZV dio clase en Mérida
  2. Calle Camilo José Cela
  3. Rambla Mártir Santa Eulalia
  4. Calle Santa Eulalia
  5. Calle Alonso Zamora Vicente
  6. Puente Romano. Plaza de Roma
  7. Muralla de la Alcazaba. Conventual Santiaguista
  8. Templo de Diana
  9. Teatro Romano
  10. Museo Nacional de Arte Romano

LECTURA DE TEXTOS. HITO 2016. ALONSO ZAMORA VICENTE

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad