en Alonso Zamora Vicente, Blogs, Noticias del Congreso

2017 03 09 Antonio Viudas Camarasa

 

INVITACIÓN INAUGURACIÓN PLACA EN LA CASA NATAL DEL ESCRITOR Y ACADÉMICO ALONSO ZAMORA VICENTE

EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO (1916-2016)

Plaza de la Cebada, 10. MADRID

13 de marzo de 2017, 12:30h.

Intervienen:

D. Antonio Maura, Asesor Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid quien dará la palabra a las siguientes autoridades:

·Dª María Nagore Ferrer, Vicerrectora de Extensión Universitaria, en representación del Rector de la Universidad Complutense de Madrid.

·D. José Manuel Lucía Megías, Vicedecano de  Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense

de Madrid, en representación del Decano.

·Dª Eugenia Popeanga,  catedrática de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y discípula de Alonso Zamora Vicente.

·D. Alonso Zamora Canellada, hijo de Alonso Zamora Vicente.

 

 

 

Descargar la invitación en pdf


 

Queridos familiares, amigos y condiscípulos de Alonso Zamora Vicente:
 
Uno de los últimos actos de la conmemoración del centenario del nacimiento de Alonso Zamora Vicente se celebrará el próximo lunes, 13 de marzo, a las 12:30h. en la fachada de la casa natal donde nació, Plaza de la Cebada, 10. 
 

Ese solar perteneció a la familia de Beatriz Galindo LA LATINA y sobre él se edificaron las casas que figuran en el plano de Teixeira. En torno a los inicios del  siglo XX se construyó la casa actual donde consta documentalmente que nació el 1 de febrero de 1916 y vivió hasta los primeros años de la década de los 40  Alonso Zamora Vicente 



Los Relatos caminados por la memoria de Madridde Arturo Barea se complementan con el itinerario por el callejero de Madrid al que hacen referencia diversos estudiosos de la obra literaria y crítica de Alonso Zamora Vicente. En el folleto editado por el distrito Centro de Madrid leo: «CAVA BAJA. Bareapasaba a menudo por esta calle, transitaba por las clases populares. De ella destaca las posadas centenarias y las viejas tiendas «donde se venden los aperos de labranza, los paños burdos y espesos, los dulces ampalagosos y los cromos chillones a gusto de los clientes de Castilla y Toledo». En la Posada de San Andrés se encontraba la parada donde, de niño, Arturo tomaba el autobús para ir a Brunete de vacaciones con sus tíos, y de adulto, para ir a Novés, el pueblo de Toledo donde tuvo una casa en la que vivió con su mujer Aurelia y sus hijos». En la CAVA ALTA, todavía se lee «Posada de San Antonio». El Madrid de Alonso Zamora Vicente en sus escritos, el Madrid de Penal de Ocaña de MaríaJosefa Canellada son complementarios y obligación nuestra el relacionarlos y ponerlos en valor histórico y literario. Lo conseguiremos entre todos.


El pasado día 4 de marzo  fue un éxito internacional la inauguración de la Plaza de ArturoBarea reseñada en  Spanish writer who fled civilwar to a British village honoured in Madrid. El próximo lunes celebraremos este acontecimiento en honor de nuestro maestro que completa los numerosos itinerarios literarios posibles de los que disfruta la ciudad de Madrid, debidos a los escritores que la han citado en sus páginas. 


Esta inauguración ha sido posible gracias a la colaboración de todos los que han secundado la iniciativa, al Ayuntamiento de Madrid que la ha aprobado, a los responsables del distrito de la Latina que la han gestionado  y al propietario del edificio que gentilmente ha autorizado la colocación de la placa.
 
Por parte del Itinerario Artístico Literario Alonso Zamora Vicente, realizado en Extremadura solamente nos quedan tres tareas:
1. Terminar de organizar la documentación digital en dialectus.es.
2. Preparar el libro homenaje recopilando el material que se ha generado en las actuaciones llevadas a cabo en Cáceres, Malpartida de Cáceres,Mérida y Madrid.
3. Terminar de corregir las pruebas y la presentación correspondiente del libro catálogo CERÁMICA POPULAR HISPANA, cuya premaqueta me entregará dentro de unas horas Juan Díaz Bernardo, para que podamos ir confeccionando los correspondientes índices de toponónimos y nombres propios.
Nos vemos luego
Antonio Viudas Camarasa

Start typing and press Enter to search