en Noticias Homenaje

2019 10 16

Última actualización 2019 10 16 9:50h. portuguesas

2019 10 16 Correo abierto

Homenaje a Extremadura

Confección en pruebas del cartel del

HOMENAJE A EXTREMADURA 2019

Queridos discípulos, amigos y familiares:

Hoy he recibido una llamada –estando admirando el oleaje del Atlántico– para acordar una reunión  y perfilar el programa definitivo de las doce horas culturales que vamos a dedicar en Malpartida de Cáceres a homenajear a Extremadura.

En la paz del Atlántico y con un mar de Figueira da Foz bravo he podido hacer una selección de mis fotos de los exteriores del antiguo lavadero de lanas y del paraje natural de los Barruecos, paraje que dio a conocer Juan José Narbón a Vostell y que el artista de Berlín ha contribuido a que tenga fama internacional.

Recuerdo cuando Juan José Narbón hizo una exposición  de bandejas en la desaparecida sala EL BROCENSE en Dr. Marañón de Cáceres, con títulos inspirados en mi primera obra. Con admiración y rabia me dijo «No te perdono que siendo aragonés hayas hecho un Diccionario Extremeño». La amistad entre Narbón y el que os escribe era de sintonía: los dos queríamos a Extremadura. Malpartida ha hecho justicia con Narbón al dedicarle su propio museo.

Me contaba sus estancias innovadoras por tierras de Gerona. A Vostell lo conocí cuando dirigía yo el Boletín del Colegio de Doctores y Licenciados de Cáceres. Me propuse conseguir el texto del manifiesto del Lavadero. Ni corto ni perezoso lo llamé por teléfono.

Era la época en que en Malpartida un grupo de jóvenes fue capaz de sacar adelante la Cooperativa de Viviendas San Antonio y otro grupo de jóvenes se afanaba en dar a conocer y hacer cultura con la Revista LOS BARRUECOS.

Los Barruecos era un sitio de baños con un bar y un edificio antiguo lavadero en ruinas.

Llegó Vostell a Malpartida e involucró en torno a su Palacio Topete a todo el pueblo en su arte.

Reunió a lo más granado del mundo en arte vanguardista y así surgio EL MANIFIESTO DEL LAVADERO. A mi llamada fue al principio muy reticente, pero con mi don de gentes, conseguí que me recibiera a los pocos días en una tarde de invierno en primavera naciente. Me abrió la puerta Mercedes y enseguida un hombre grande saludó a un joven con vocación de editor.

Recuerdo que me habló de sus principios de joven como obrero tipógrafo o algo parecido. Se le notaba superior y ufano de cómo luego había triunfado. Me trató distante, pero con cariño. Al poco rato me llevó al patio interior de su palacete y me enseñó su HOMENAJE A GARCÍA LORCA. Me dio el manifiesto y como tenía menos de 18,000 caracteres Antonio Morgado lo maquetó en una página en el suplemento del Diario Extremadura. Por cierto que esa página se editaba gracias al editor gerente del Extremadura, Antonio Barrera y a regañadientes de su director mi querido amigo Germán Sellers de Paz. Un editor que no tenia miedo a la censura y un director que no era muy partidario de ciertas innovaciones en su periódico. Ahora parece que las cosas han cambiado.

Con el tiempo le di mi apoyo a Vostell ante una negativa de la Diputación de Cáceres a fomentar la recuperación del lavadero. Pasó el tiempo y antes de dejarnos me topé con él en la Puerta de Mérida, entrada en la Ciudad Monumental de Cáceres. Había conseguido su objetivo: crear el Museo Vostell Malpartida.

La Señora de la Guadaña se lo llevó y yo me llevé a cuatro académicos el 8 de mayo de 1994 a visitar mi Museo Vostell. Me acompañaron Jaime de Jaraíz, Marino Barbero Santos, Juan de Ávalos con su esposa Soledad y Manuel Pacheco. El arte en conflicto. Dos artistas de otra tendencia admirando los televisores y coches en movimiento de Vostell. Un jurista en silencio meditando sobre la innovación del arte y un poeta que penetró en el acero de las Rocas de Malpartida. Manuel Pacheco escribió un poema que algún día se deberá esculpir en las Rocas de Malpartida en la zona donde se ha rodado JUEGO DE TRONOS.

Las dos últimas semanas he hecho numerosísimas fotos a los exteriores del lavadero de lanas de Malpartida. En la desembocadura del río Mondego, en Figueira da Foz, Rosa y yo hemos seleccionado una de las más de veinte posibles para crear un esbozo del Cartel Web para dejar constancia del HOMENAJE A EXTREMADURA 2019.

Pongo la fotografía original y la leyenda que hemos confeccionado entre los dos.

 

La presa y el lavadero de lanas de Los Barruecos

​Paraje natural LOS BARRUECOS. La charca de Los Barruecos.
Antiguo lavadero de lanas.
Hoy Museo Vostell Malpartida y Cafetería Restaurante Museo Vostell Malpartida. Malpartida  de Cáceres. Provincia de Cáceres. Extremadura. España

 

 

 

Primera idea para el Cartel para el Homenaje a Extremadura

Prueba Cartel provisional confeccionada en Portugal el 16 de octubre de 2019

HOMENAJE A EXTREMADURA 2019

9 de noviembre 10–22h

  • Cafetería Restaurante MUSEO VOSTELL MALPARTIDA
  • Museo Juan José Narbón

MALPARTIDA DE CÁCERES

 

ORGANIZA: Concejalía de Cultura y Patrimonio

COORDINAN: Isabel Plano Calvo y Antonio Viudas Camarasa

COLABORAN: Sociedad Científica de Mérida, Consorcio MUSEO VOSTEL MALPARTIDA, Vías Pecuarias, Museo Narbón y Cafetería Restaurante MUSEO VOSTELL MALPARTIDA

Cuando se organiza un HOMENAJE A EXTREMADURA 2019 es porque surge una idea un 18 julio. Se materializa en agosto. El 1 de agosto se ofrecen gratis et amore 14 ponentes y desde el 2 de agosto hasta ahora todo han sido facilidades para que se pueda llevar a cabo.

Se ofrece la idea al ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. La Concejalía de Cultura y Patrimonio ve viable la idea. Se buscan los locales adecuados y los ponentes invitados se ponen a trabajar.
Con ilusión los intelectuales de la Sociedad Científica de Mérida y otras instituciones nacionales y extranjeras se suman al proyecto.

A partir del 3 de agosto se ofrecen otros ponentes. No hay tiempo para todos. En 12 horas hay que hacer actividades diversas. En la segunda edición otras voces se unirán a nuestras tertulias en homenaje a Extremadura.

Así es como ha surgido HOMENAJE A EXTREMADURA. Se fija la fecha el 1 de agosto para celebrarse el 9 de noviembre y uno de los familiares se acuerda de la canción de Cecilia y Cecilia se une con su Ramito de violetas al Homenaje a Extremadura y para más coincidencia Manuel Pacheco conoció y se carteó con la joven sonrisa de la canción española que deseaba un cambio. Pacheco entendió a Vostell y gracias a mi invitación conoció el nuevo arte in situ que él conocía de sobras como lector de todo lo nuevo.

 

 

Como ya es hora de ir a dormir (las 0:28 hora portuguesa y una hora más en España) oyendo la música de las olas del Atlántico,  meciendo mi cama ambulante los suaves alisios os digo a todos hasta mañana.
Un fuerte abrazo para todos

Antonio Viudas Camarasa

Homenaje a Extremadura 2019

Homenaje a Extremadura 2019

Start typing and press Enter to search