en Uncategorized

2020 10 10

Unamuno, viajero no turista además de hombre de libros

Antonio Viudas Camarasa

 

2019 10 20

En esta semana he disfrutado ser viajero por tierras de Extremadura (España) y Portugal. El 13, domingo, salí de casa con la autocaravana y hoy, 20, me he levantado temprano y me encuentro con citas de Miguel de Unamuno en un artículo que escribió para sus lectores argentinos desde Bibao en 1909:

«Y de nosotros nada os digo. Cuando oigáis hablar á algún español de España con ligereza, informaos si conoce algo más que la aldea ó el lugarejo en que se crió y de donde emigró á América. Hay quien salió jovencito de su pueblecillo—tal vez un pueblecillo costero—sin conocer otra cosa, y os habla luego de España… por lo que lee en los periódicos». Unamuno, Por tierras de Portugal y España, 1911:194

El conocimiento de España por parte de una inmensa mayoría es todavía por lo que «lee en los periódicos».  En 2019 el hombre se desplaza, pero no viaja.

Sigo buscando a Unamuno y se confiesa ante el lector argentino y desdice el concepto que siente ante los que le juzgan sin conocerle y les dice que él viaja, que conoce la opinión del pueblo –curioso el lema de la GNR (Guardia Nacinal Republicana):  «Pe la lei e pe la grei» [Por la ley y por la grey], en castellano sin rima «Por la ley y por el pueblo»– Unamuno ama a su patria porque la ha recorrido a pie, a caballo, en tren y en auto. El conocer el paisaje y el paisanaje de un territorio le produce su pasión de España:

«Si yo fuera el hombre de libros que me creen los que no me conocen ; si yo no anduviera de un sitio á otro, hablando con todo el mundo ; si el sol no me hubiese mudado muchas veces la piel de la cara, ¿ creéis que podría conservar este caudal de pasión que á las veces se vierte, dicen, en injusticia? No, no ha sido en libros, no ha sido en literatos donde he aprendido á querer á mi patria: ha sido recorriéndola, ha sido visitando devotamente sus rincones». Unamuno, Por tierras de Portugal y España, 1911:193

Unamuno insiste en que España «está por conocer para los españoles». Sucede en casi todos los países, el nativo deconoce su propia patria chica y busca nuevos horizontes para su existencia. En 2019 se observa esta realidad que atestigua Unamuno.

La imagen que tiene el resto de España de algunas regiones es fruto del desconocimiento del paisaje y del paisanaje.

Extremadura sigue siendo hoy la gran desconocida para muchos. Se conoce a Extremadura por lo que dicen los periódicos no por lo que se ha vivido en ella. Unamuno afirma que España es una gran desconocida por los propios españoles. La razón principal es que España no tiene viajeros, la mayoría del pueblo español se comporta como un turista en el mejor de los casos. Te dejo con esta larga cita Unamuno. Saboréala y si no estás de acuerdo con lo que dice Unamuno, da tus razones y las escribes en tu cuadernillo:

«España, se ha dicho muchas veces, está por conocer para los españoles. Y lo que con España
pasa, supongo pasará en otros pueblos. Hay aquí, en Bilbao, por ejemplo, aunque cada vez menos ; hay en Barcelona no pocos que, sin conocer el resto de España, sin haber viajado per ella, sin haber visitado rincones, llenos de historia, de leyenda, de poesía y de paz, de Castilla, Aragón, Extremadura ó Andalucía, se han ido á viajar por Francia, Italia ó Alemania. Y ahí supongo os pasará lo mismo, y es que habrá no pocos jóvenes argentinos que, sin haber visitado las hermosuras y maravillas del suelo patrio, se apresurarán á correr á París, á Roma ó á Madrid. Es casi seguro que un joven bonaerense ansia ‘más Conocer á VerSalles que los saltos del Iguazú«. Unamuno, Por tierras de Portugal y España, 1911:185-186.

Unamuno siempre te hace pensar. Te ataca. Te provoca. Unamuno es un pensador, es un filósofo que cuando viaja ve, mira y al mismo tiempo crea su propio paisaje. Lo difícil es leer el paisaje como Unamuno es capaz de leerlo.

Hay muchos exégetas de Unamuno que leen a este escritor a su modo y manera. Recrear a un Unamuno a su medida. Leer a Unamuno es muy difícil.

Lo que tengo claro es que Unamuno hablaba con el pueblo, recopiló mucho vocabulario del pueblo salmantino y fue el maestro de su único discípulo dialectólogo e historiador de la lengua española: el desconocido Federico de Onís.

Lo que tengo todavía más claro es que su fiel discípulo fue Manuel García Blanco, otro desconocido para los posmodernos. El Colegio Universitario de Cáceres compró a libreros de viejo su legado. Ahora desperdigado encontrarás muchos libros y separatas en el fichero de la Universidad de Extremadura. En la Wiki se le despacha con cuatro líneas. Si quieres conocer quién era la Real Academia de la Historia se ha acordado del descípulo de Unamuano en Manuel García Blanco

Lo más maravilloso de Unamuno es que tuvo escasos discípulos, pero para gloria de las letras universales tiene muchos lectores. En Figueira da Foz me enterado que Unamuno es muy apreciado y leído en Portugal.

 

2019 10 13

Rosa Lencero. 13 de octubre de 2019. Moraleja. Rosa Lencero. Cultura crea turismo. Paisajes literarios

 

14-18 octubre. Figueira da Foz

  • En el Atlántico de olas furiosas he grabado mis impresiones de escritor de autoficción. Tratan del mar, el ancla, las dunas y Unamuno.

 

Las Hurdes. Unamuno y Gabriel y Galán

 

 

Unamuno. Las Hurdes. Bañarse

 

Unamuno. Visión desde el Atlántico

 

El ancla de Gala. Figueira da Foz. Portugal

 

Duna de litoral

 

18-19 Fátima

  • «Pe la lei e pe la grey [Por la ley y por la grey]».  Ruy Belo, Fado y Fátima. Recordando mi infancia

 

Ruy Belo. Footebol, Fado y Fátima

 

Fátima. Recuerdos de mi infancia

 

Start typing and press Enter to search