2022 04 09 10:56h
PAPERS / ESCRITORIO DE ANTONIO VIUDAS CAMARASA
del libro en redacción LUIS CHAMIZO Y SUS CIRCUNSTANCIAS
Por Antonio Viudas Camarasa
Edición de Antonio Viudas Camarasa
Documentación de Carlos Baena García
Este artículo formará parte del APÉNDICE DOCUMENTAL DE LUIS CHAMIZO Y SUS CIRCUNSTANCIAS
Se pueden usar con fines didácticos y sin ánimo de lucro los textos y las ilustraciones de esta página siempre que se haga constar que se han tomado de esta URL:
- 1946 Soriano: Chamizo, el último gran inquisidor
- https://dialectus.es/chamizoinquisidordelasbrujas/
APÉNDICE DOCUMENTAL. LUIS CHAMIZO Y SUS CIRCUNSTANCIAS (Antonio Viudas Camarasa)
Nota previa
Carlos Baena documentó este artículo hace unos meses. Me lo facilitó. Original en papel María de las Virtudes Chamizo Cordo en Nápoles.
Lo más sorprendente en febrero de 1946 es que Alberto, escultor republicano, profesor de los niños llevados a Rusia, publique en las páginas que le dedican de homenaje necrológico los amigos de la culta Badajoz de la época se encuentren dos dibujos La Nacencia y Consejos de tío Perico de fecha desconocida del escultor vanguardista Alberto y que en el número de 24 de febrero de 1946 este escultor que está en Rusia ilustre dos artículos de ese periódico. ¿Estuvo Alberto en Badajoz en esa época, dato que no aportan sus biógrafos? ¿Tuvo correspondencia epistolar desde Rusia con algún amigo que le facilitó los originales para ilustrarlos? Debo a Mariú Jacobitti Chamizo el haberse fijado en que esos dos dibujos de Alberto están fechados en 1946 y el haberme hecho pensar cómo se pudieron publicar en el diario Hoy de Badajoz en homenaje recordatorio a su abuelo, fallecido el 24 de diciembre de 1945. Son dos interrogantes que rompen los esquemas de la incomunicación entre los exiliados y los insiliados o víctimas del exilio interior. Hay muchos puntos que se deben aclarar sobre la cultura española en los primeros veinte años de posguerra en los que se sigue creando a pesar de las trabas de la férrea censura que sufrieron sus protagonistas.
El artículo de Antonio Soriano Díaz plantea de modo magistral el modo de situar la obra de teatro de Luis Chamizo en su entorno. Enrique Díez-Canedo y otros de la vanguardieta no supieron situarla. Frente al desprecio de todo lo popular por parte de la vanguardia Luis Chamizo según declaración propia se inspiró en el teatro griego y Antonio Soriano Díaz lo enlaza con los clásicos del Siglo de Oro que trataron el asunto de la Inquisición que persiguió a las brujas. Ahonda Soriano en las auténticas brujas que pulularon entre 1921 y 1936, que son muy parecidas a las que todavía hoy tienen sus aquelarres: «La hipócrita Beatería, la alevosa Calumnia, la ruin Envidia, la huera Mediocridad y la indigesta Erudicción». Cita a Emilio Carrere que asegura que ha visto las brujas que campan a sus anchas y son el «fanatismo, ignorancia y crueldad…». Por eso todavía hoy es necesario siguiendo a Antonio Soriano Díaz seguir realizando actos de exorcización para liberar a Chamizo y a la cultura española de esos males que sigue sufriendo. El rito es de ciencia ficción, pero alguien será capaz de liberar a la Humanidad del fanatismo, la ignorancia y la crueldad que sigue sufriendo en abril de 2022.
Chamizo, el último gran inquisidor
ESPAÑA LE DEBE UN HOMENAJE DE DESAGRAVIO
(Prosa deshilvanada, incomprensible y vacía)
Por
Antonio Soriano Díaz
Con ilustración de Alberto 46
Fuente: HOY 1946 0224, p.5. Foto captura de pantalla ©aviudas2022
Empresa de arranque parejo al de los inmortales conquistadores fue aquélla. Se propuso liberar a sus congéneres de los últimos arraigos de la superchería, el fanatismo y la superstición. Hubo quien solamente vió en «Las Brujas» una tétrica conseja hábilmente llevada a la escena. Y aquello fue mucho más; aquello tenía medula de universalidad e iba dirigido, como dados certeros, contra el tenebroso reino del Mal. Y sus pasajes trascendían un simbolismo que no se explica cómo no fue captado enteramente en todas las latitudes.