en ACTUALIDAD, Barcarrota

2020 10 14 8:42h.

Carta al alcalde de Barcarrota,

población-cuna de Emilia Conejo Pinilla,

madre del escritor  Manuel Pacheco Conejo

 

Antonio Viudas Camarasa

14 de octubre de 2020

Carta abierta a don Alfonso C. Macías Gata, alcalde del ayuntamiento de Barcarrota (Badajoz).


Querido don Alfonso C. Macías Gata:

El 9 de febrero de 2020, señor alcalde,  le expuse la idea de que el Homenaje a Extremadura 2020. Segunda Edición se celebrara en Barcarrota el 7 de noviembre de 2020.

Hoy, 14 de octubre de 2020, gracias al Ayuntamiento que usted preside, a la Sociedad Científica de Mérida y el Comité Científico Técnico de los Cien años del nacimiento de Manuel Pacheco Conejo el programa:

Colaboran el  Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura de la Junta de Extremadura, la  Excma Diputación de Badajoz, la Asociación de Amigos de Bradenton de Barcarrota y  Patrimonio Barcarrota.

La coordinación la estamos llevando a cabo Juan María González Antúnez, bibliotecario de la Biblioteca Municipal «Francisco de Peñaranda» de Barcarrota  y el que suscribe esta carta.


Utilizando mi método de la memoria inteligente cajaliana le recuerdo que  el viernes 20 de enero de 2012 a las 19:00 h. se inauguró la exposición La Biblioteca de Barcarrota y la villa de Olivenza: vínculos de unión entre España y Portugal, con la asistencia entre otros de Miguel Ángel Vallecillo, Director del Museo, Juan María González Antúnez, responsable de la Biblioteca Pública de Barcarrota «Francisco de Peñaranda», Juan M. Carrasco González, traductor del portugués al castellano de A muyto deuota oraçã da Empardeada : em lingoagem portugues = La muy devota oracíon de la Emparedada y mi amigo y colega en la Universidad de Extremadura el finado Fernando Serrano Mangas, que compartió conmigo los desvelos padecidos para demostrar la verdadera propiedad de los libros frente a opiniones sesgadas de bibliófilos y docentes académicos.

Me ha sido muy grato transcribir literalmente las palabras de Fernando Serrano Mangas pronunciadas en 2012 y le ofrezco para su lectura este discurso en el que reafirma la libertad de cada persona, y sobre todo, la libertad de la verdad y de la ciencia mientras cuenta la génesis y publicación de  El secreto de Los Peñaranda casas, médicos y estirpes judeoconversas en la Baja Extremadura rayana, siglos XVI y XVII (2004). Con Fernando Serrano Mangas  proclamo que la ciencia siempre triunfa:

Voz e imagen de Fernando Serran Mangas minuto 8:50. 20 de enero de 2014

“Para mí escribir ese libro de Francisco, sobre Francisco de Peñaranda y los Peñaranda no solamente sobre la familia, sino todo el entorno, esos miedos que tenían, la evolución de esas familias, cómo actuaban, la cuestión profesional, todo lo que hay alrededor, verdad, pues debo decir que disfruté mucho haciéndolo, me costó muchos años, tuve que verme veinte, treinta archivos, no sé cuántos millones de documentos, pero mereció la pena.

Y también debo decirlo, cuando llegó la hora de publicarlo fue un acto de libertad por mi parte. La reafirmación de la libertad de cada persona y sobre todo de la ciencia, verdad.

Francisco de Peñaranda escondió sus libros en el siglo XVI intentando preservarlos, verdad, y acabó ganando, triunfó. La prueba está en que los libros están aquí. Él ganó. Debo decir que en lo que me encontré después, algo parecido a esa Inquisición del siglo XVI, gané yo, ahí gané yo, porque la ciencia siempre gana, siempre triunfa.

Y nada, agradezco mucho esta invitación, para esta presentación de Biblioteca de Barcarrota y además aquí en Olivenza, y espero que lo disfruten que merece la pena y es un activo que tiene Olivenza, la cuestión judeoconversa, la cuestión judía, es importantísima, si saben ustedes explotarlo, es importantísimo y la prueba está en que estos libros pertenecían a alguien que tenía mucha relación con Olivenza, yo creo que tenían hasta sus relaciones familiares, la viuda del nieto dice en 1643 que todos sus intereses estaban en Portugal y los documentos del XVI dan a entender que Francisco de Peñaranda tenía sus intereses en Portugal. Pero bueno, habrá que seguir investigando, a lo mejor en la biblioteca de Elvas hay mucho sobre esto. Y nada más, muchísimas gracias”. Fernando Serrano Mangas, 2012. Vídeo Youtube Presentación de la exposición La Biblioteca de Barcarrota y la villa de Olivenzahttps://www.youtube.com/watch?v=ORgWFNWfW7o Consulta 14 de octubre de 2020

Serrano Mangas insistió en las relaciones entre Barcarrota, Olivenza y Elvas. Francisco de Peñaranda muy relacionado con Olivenza y, sobre todo, Elvas.



 

 

Precisamente fue en Elvas con motivo del ciclo A Biblioteca de Barcarrota, revelador elemento intercultural fronteriço hispano-luso e a coleçao de Judaica da Biblioteca Municipal de Elvas». Elvas, Biex (Badajoz), 10 de mayo de 2014, 9,30 horas a 19 horas.de la exposición inaugurada el 10 de mayo de 2014, ciclo coordinado por Rosa Lencero, directora de la Editora Regional  y coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura, el profesor de Historia de América, Fernando Serrano Mangas y la responsable de la Biblioteca Municipal de Elvas, Tánia Rico. Contó con la visita guiada a la exposición a cargo de Juan María González Antúnez y Tania Rico. https://youtu.be/7OMiCSSZ-rU.



En septiembre de 2019, señor alcalde, nos constituimos como Comité Científico para conmemorar los Fastos Pacheco 2020 en Cantillana, a un tiro de piedra con Portugal,  paraje junto al Gévora en su margen derecha. Allí acordamos  que siendo la madre de Manuel Pacheco oriunda de Barcarrota podríamos contar con los barcarroteños para honrar a madre e hijo. En diciembre conseguimos confirmar la ubicación exacta de la casa natal del escritor en Olivenza y confirmar la procedencia de la madre.


Un día de las calendas festivas de enero hizo el destino que Rosa Lencero y yo le  pudiéramos saludar en una zapatería de «O Patio Algarvio» de Guia (Albufeira). Le expuse el plan y quedamos en que me pusiera en contacto con el Bibliotecario de Barcarrota.

Así lo hice y hoy, 14 de octubre de 2020, me es muy grato remitirle una copia del poema que Pacheco dedicó a su madre, en su primer libro, que ha influido en que Barcarrota, además de otras razones como el hallazgo de la Biblioteca emparedada de Francisco de Peñaranda se le conozca por ser la patria chica de la madre del poeta universal extremeño Manuel Pacheco Conejo:

Este es el texto de la edición de 1999 de la Poesía Completa de Manuel Pacheco Conejo, que bien podría figurar en las actas del próximo pleno del ayuntamiento que usted preside:   

           

             CANTO A MI MADRE
Yedras de hierro se enredan a tu rostro
con mi surco de besos,
con el barro deshecho que me dio tu cintura,
con la lira de sangre que deshojó tu vida
y tu sombra de azucena de la que soy creyente:
M a d r e.

Cuando el dolor asesina tus espejos
con un grito de estaño en tus cristales.
Cuando tu flor amarilla se deshoja de frío
y pájaros de hielo cruzan brisas de plata.
Cuando aspiro tu olor de lirio herido
y se dobla tu junco que me dio fortaleza
y mis manos no pueden contenerlo,
viven mis dedos sensación de lazos
y en mi voz de cristal vibra una espada,
una flecha con arco disparada
al azul con silencios de plomo.
Sin deshojar la altura adoro tu verdad.
Mi cuerpo de bronce se hace pulpa de niño.
Mi tristeza de hombre,
por túnel sin aurora,
cargados de leyes mis hombros de aceite,
sólo sabe tu nombre que es de pluma
y se queda en mis labios suspendido.
Sólo sabe tu nombre.
Mis rodillas se doblan
como pájaros sin alas.
Se llena mi boca de panales,
mis manos de bondad
y mi ser de inocencia…

M a d r e.

MANUEL PACHECO, 1949
Poesía completa (1943-1997), 1999, I, págs. 7-8. 

Edición, introducción y notas de Antonio Viudas Camarasa



Señor alcalde, le recuerdo la propuesta del monumento a la Mujer-Madre extremeña en reconocimiento a la barcarroteña Emilia Conejo Pinilla, que con 29 años,  casada con un oliventino ya maduro de 37 años, engendró a un poeta que no fue capaz de mejorar el mundo, pero que hizo todo lo posible para lograrlo y su poesía sirve a quien la lee de consuelo y aliento en un tiempo convulso y adverso para conseguirlo: el ejercicio del ministerio de la libertad, la verdad y la ciencia.



No tengo nada más que comunicarle por hoy. Otros proyectos los dejo en reposo. El futuro no debe ser ocioso para poner en el sitio que le corresponde al singular hijo de Emilia de Barcarrota.

Estoy deseando llegar a Barcarrota el próximo 7 de noviembre y degustar de nuevo un bollito de leche y una lengua de vaca, dos dulces típicos de la localidad que tan buen sabor de boca me dejaron el pasado 9 de febrero.

Un saludo pachequiano desde Malpartida de Cáceres de

Antonio Viudas Camarasa

Albacea del espíritu de Manuel Pacheco

 

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad