en PACHECO 2020

2020 10 16 1:19

Pacheco 1999, 2019 y 2020

Visiones complementarias

Por Antonio Viudas Camarasa

Papers / Escritorio

2020 10 15. Santa Teresa

He recibido un correo informativo de la Fundación CB en el que se anuncia la

presentación del libro

MANUEL PACHECO

CENTENARIO DE UN POETA EXTREMEÑO UNIVERSAL

Coordinación de Moisés Cayetano Rosado

colección «Personajes Singulares»

Editado por Fundación CB, 2020

100 AÑOS PACHECO
20 de octubre, a las 20:00 horas,

Residencia Universitaria RUCAB Google maps

Residencia Universitaria RUCAB Google Earth

Pablo Sorozábal s/n Badajoz España

Reservas en fundacioncb.es«

«La publicación es un libro colectivo en el que han colaborado estudiosos y escritores amigos del poeta, conocedores de su vida y obra; reflexiones novedosas o revisadas de lo ya expresado»:

Moisés Cayetano Rosado: «Introducción».

1. Antonio Viudas Camarasa: «Prosema en forma de diálogo 2020 con Manuel Pacheco y Laurentino Agapito Agaputa».

2. Pedro Francisco de Las Heras Salas: «Pacheco, aquí y ahora: el hombre es lo que importa».

3. Gregorio González Perlado: «Infierno y Paraíso».

4. José Antonio Llera: «Textos inéditos de Manuel Pacheco en el Archivo de Miguel Labordeta».

5. Manuel Pulido Mendoza:  «América en Pacheco, Pacheco en América».

6. Raquel Manzano González: «En el centenario del nacimiento de Manuel Pacheco. Recuerdos de un poeta entrañable».

7. Luis Alfonso Limpo Píriz: «Continuidad y ruptura en el Diario de Laurentino Agapito Agaputa de Manuel Pacheco (Entre la heteronimia y el panfleto).

8. Francisco Javier Pérez González: «Recuerdos de juventud».

9. Rosa María Lencero Cerezo: «Centenario buzo para las cigarras versos de Manuel Pacheco».

10.Arturo Sánchez de la Merced: «Recordando a Manuel Pacheco».

11. Caridad Jiménez Parralejo: «Consuetudinario Pacheco».

12. Carlos D. Tristancho: «Pacheco y la tertulia de Esperanza Segura».

13. Sigfrido Álvarez San Simón: «Había un poeta».

14. Juan José Poblador: «Manuel Pacheco (poeta)».

15. Moisés Cayetano Rosado: «Recorrido de la mano de Manuel Pacheco».

«Esta presentación forma parte de las acciones que Fundación CB emprenderá a lo largo del Año Pacheco con el fin de recordar al poeta oliventino».

«En la presentación estará presente Luis Sáez, director de la Editora Regional»

La Editora Regional de Extremadura ha editado a Manuel Pacheco en tres ocasiones:
  • 1986. Poesía (1942-1984). Tres tomos, Mérida, introducción de Joaquín Regodón. Dirección ERE:  José María Ródenas Pallarés.
  • 1995. Obra en prosa (1949-1995). Mérida, edición, introducción y notas  de Antonio Viudas Camarasa. Director ERE: Miguel Murillo Gómez
  • 1999. Poesía completa (1943-1997). Tres tomos, Mérida, edición, introducción y notas  de Antonio Viudas Camarasa. Director ERE: Fernando Tomás Pérez González

 

MIS TRES VISIONES DE PACHECO

El libro ha quedado muy bien. Son reflexiones novedosas o revisiones de lo ya  expresado leo en el anuncio del acto.

En el momento de la presentación de esta obra a lo largo de mi dedicación a la vida y obra de Manuel Pacheco, desde 1991 en que le contesté a su discurso de ingreso, la edición crítica de Las noches del buzo (1999), Obra en prosa (1995) y Poesía completa (1999) me encuentro con tres visiones revisadas de Manuel Pacheco:

1ª. Pacheco 1999. Quedó expuesta en la introducción y las notas (158 páginas) de la Poesía completa (1943-1997).

2ª. Pacheco 2019. Investigaciones  desde «Las Rocas de Malpartida» Homenaje a Extremdura hasta «MANUEL PACHECO. Centenario de un poeta universal».

3ª. Pacheco 2020. Nuevos hallazgos  hasta MANUEL PACHECO EN BACARRROTA 7/8 N 2020. Homenaje a Extremadura 2ª. Edición. Pacheco en el veranillo de San Martín: telarañas de otoño



El  Pacheco joven delgado,  vestido de piel acariciada por el surrealismo y el Ángel negro de Valencia, acompañado por el pintor Antonio Vaquero Poblador y el novelista Juan José Poblador. Al fondo Marosa di Giorgio y Conie Lobell  con El arcángel sonámbulo.

El Pacheco que forma parte de la generación beat de la contracultura y el nadismo con la publicación de  «Poema para matar a una negra» (1964) y «Biografía para la historia del color azul» (1966). Pacheco, es estrella desconocida en España de la contracultura beat internacional  y comparte páginas con el escritor mexicano universitario José Emilio Pacheco y el seminarista de Guayaquil Ernesto Cardenal en la revista mexicana  El corno emplumado dirigida por Sergio Mondragón. Sergio Darlin lo incorpora al signismo argentino.

Pacheco reconocido internacionalmente. Escuela Manuel Pacheco. Se  transforma en el maestro de Juan Quintana a mediados de los sesenta  y del triángulo de luz (Pedro de las Heras, Carlos Tristancho, José Manuel González Domínguez -Josechu-). Es entrevistado por Luis Millán Vázquez de Miguel, estudiante de Química y Sigfrido Álvarez San Simón en la COPE (Cadena de las Ondas Populares) de la Iglesia renovadora. Como fondo: la censura que sufre el grupo de teatro Pax. Por libre se suma a su magisterio Moisés Cayetano Rosado.

Este segundo Pacheco es aupado por la COPE antifranquista, el movimiento obrero católico de la editorial ZYX y la izquierda clandestina.

En esta etapa gracias el sacerdote cantautor José Antonio Espinosa Bote, de Villanueva de la Serena,  incorporado en Perú al movimiento internacional de la Teología de la liberación,  publica en la Discoteca Pax de la editorial Propaganda Popular Católica (PPC).

La Editorial Apostolado de la Prensa Sociedad Anónima (EAPSA) acogió  «Cantares de ojos abiertos» en LP e impreso en libro de 111 páginas con el subtítulo «Poemas de Manuel Pacheco», música y partituras de Juan Antonio Espinosa.

 

 

 

 

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad