en Santiago Ramón y Cajal, Uncategorized

20200116

Papers, escritorio

 

José Díaz, Enriqueta Levi, Margarita Nelken y Santiago Ramón y Cajal

Por Antonio Viudas Camarasa

  • Martín, me has dado la fuente para una formación política en el foro de la Sociedad Científica de Mérida
  • «Sociología crítica

    Articulos y textos para debate y análisis de la realidad social

    Artículos publicados

    Relación de artículos publicados en Sociología crítica desde su inicio. Se sitúan por orden cronológico, los más recientes primero. Hay más de 650 artículos» Pedro A. García Bilbao / ver breve curriculum académico https://dedona.wordpress.com/colaboradores/pedro-a-garcia-bilbao-ver-breve-curriculum-academico/ y la documentación en https://dedona.wordpress.com/textos-y-lecturas/.

  • Da gusto encontrar gracias a ti, Martín,  las fuentes que en la prensa de cada día se desconocen. Aunque sea una minoría en la universidad española hay cerebros que siguen pensando. Gracias a ti y a dedona he podido leer textos muy densos e interesantes. Como lector de rebelion.es y kaosenlared desde que aparecieron no me llevo ninguna sorpresa.
  • He seguido la evolución desde 1995 en que entró en mi casa Windows 95 y ahora el sistema financiero me obliga a cambiar Windows 7 para poder seguir navegando por el período financiero que manden, después de haber estado muchos años cómodo con el Windows XP. El gran Hermano de Google no me deja en paz y ya me pregunta ¿Qué le ha parecido la última intervención de la conferencia organizada por la Sociedad Científica de Mérida?
  • En el tiempo de la sociedad de la información es cuando estamos más desinformados y es cuando el Gran Hermano tiene más información de nuestros movimientos.
  • Nadie se queja a los elemento financieros del montón de derechos humanos que andan tuertos.
  • Todos luchan en nombre del pueblo por ser poderosos, un pueblo que cada día pierde poder adquisitivo. Me ha ilustrado mucho el artículo Preguntas ante la tumba de José Díaz / Manuel M. Navarrete https://dedona.wordpress.com/2011/06/15/preguntas-ante-la-tumba-de-jose-diaz-manuel-m-navarrete/
  • Al mentar a Enriqueta Levy me acordé que esta fue secretaria técnica de José Díaz y Dolores Ibárruri. Desde muy joven fue la secretaria traductora de los textos del alemán para el sabio de la Cuesta de San Blas, nuestro admirado Ramón y Cajal. Fuente propia la de Cajal. La otra fuente la he encontrado en el buscador de Google
  • https://books.google.es/books?id=6bdTDwAAQBAJ&pg=PA351&lpg=PA351&dq=Enriqueta+Levy+secretaria+de+Jos%C3%A9+d%C3%ADaz&source=bl&ots=K1yUbYXnyy&sig=ACfU3U2txdcTp4KkRsUWYG1jhjI_dpkntA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjc-cD67YfnAhVQxhoKHSKrD-4Q6AEwAHoECAoQAQ#v=onepage&q=Enriqueta%20Levy%20secretaria%20de%20Jos%C3%A9%20d%C3%ADaz&f=false.
  • Cada vez estoy más convencido que es necesario investigar y publicar una historia verdadera del Partido Comunista de España que se crea con jóvenes del Partido Socialista en la década gloriosa de los años veinte del siglo XX, los famosos años del Vintage, de los locos años Veinte, en que lo nuevo intelectual llegaba a España gracias a la Junta de Ampliación de Estudios y lo nuevo político llegaba a través de los contactos internacionales de los dos sectores enfrentados, fruto de la Primera Guerra Mundial.
  • 1920 Fecha muy clave para los cambio de la historia de la Humanidad. Entre 1920 y 1940 pasaron muchas cosas que nos dan la clave de cómo está el mundo. A través de los textos literarios que he leído tengo una visión hasta 1949.
  • Desde 1949 he tenido la suerte de convivir con muchos acontecimientos, de los que en la mayoría de los casos me he enterado de la misa la media. Tengo más fuentes fiables con documento descatalogados desde 1920 a 1949 que desde 1949 a 2020.
  • La historia que he vivido la he vivido parcialmente e individualmente, pero la historia de los demás solo sé lo que me cuentan y cómo me lo cuentan. Las fuentes de noticias masivas nunca dicen toda la verdad, solo la verdad que interesa a quien tiene el poder de informar. Por eso en la Sociedad Científica de Mérida existe el debate, porque cada uno aporta lo que sabe y de la suma de muchos saberes se consigue un sabidón.
  • Para mí descubrir a un nuevo César Vallejo, a un nuevo Arturo Barea, a un nuevo Antonio Machado gracias a las fuentes no oficialistas ha sido un placer.
  • Conocer rasgos de la vida de Miguel Hernández nuevos y poco divulgados. Conocer la otra cara de Rafael Alberti,. Profundizar en Penal de Ocaña de María Josefa Canellada. Descubrir a otro Unamuno en la línea del matrimonio Rabaté gracias a las fuente que me ha proporcionado Carlos Baena y muy alejado del realismo mágico de Abenamar es un gozo de gozar del pensamiento y de nuevos conocimientos.
  • Descubrir al verdadero José Bergamín y al verdadero Giménez Caballero es algo que solo se consigue con la investigación.
  • Quien vive de la imagen de los mitos se convierte en un religioso activista de esos mitos.
  • Por eso existe la pluralidad emocional que mueve los sentimientos ante los mitos.
  • Por eso el historiador no se debe dejarse influir por los eslóganes de los mitos.
  • Lo que falta entre los científicos es el diálogo.
  • Cajal, con enfrentamientos científicos con alguno colegas, supo mantener la llama del diálogo y la difusión de los nuevos hallazgos de la ciencia española en sus divulgaciones internacionales.
  • Después de los exilios de los investigadores alemanes, después de la primera guerra mundial ya vio que el mundo iba hacia otros derroteros y así se lo comentó a su secretaria de traducción de texto alemanes Enriqueta Levy.
  • Esta consiguió que Cajal le autorizara a realizar una selección de pensamientos sobre la mujer a Margarita Nelken con la ficha «Santiago Ramón y Cajal. La mujer. Conversaciones e ideario recogidos por Margarit Nelken con una advertencia preliminar escrita expresamente para esta obra por el autor. M. Aguilar-Editor-Madrid».
  • Consta de «A modo de prólogo, más sin llegar a serlo» (págs. 7-12) escrito por Margarit Nelken, fechad en Madrid, noviembre de 1932 y «Advertencia preliminar» (13-18) firmada por Santiago Ramón y Cajal, con fecha Madrid, 5 de noviembre de 1931. Los epígrafes en los textos seleccionados y puestos por Margarita Nelken son: La mujer y el matrimonio» (págs. 19-20), Los rayos X (págs.21-46), Consejos de un solterón recalcitrante (págs. 47-54), Ente amigos (55-60), De la belleza (61-78), De la coquetería (págs. 79-81, Del album de un naturalista misógino (págs. 82-91), La mujer con respecto al hombre ((págs. 92-101), Del album de un misógino (102), Del mismo (págs. 103-104), El anillo de Giges (105-106), Un antifeminista (págs.107), Una feminista ((págs. 108), Del amor (págs.109-124), De la constancia (págs. 125-132), De la inteligencia (págs.133-142), De las condiciones naturales de la mujer ( 143-145), Del álbum de un misógino: la mujer y la cerámica (págs.146-151), La mujer y la familia (págs. 152-159), En torno al feminismo (págs. 160-175).
  • En la fecha de publicación del libro en 1932 Margarita Nelken era diputada por el el PSOE por la provincia de Badajoz. En la correspondencia entre Santiago Ramón y Cajal y el editor Aguilar consta que la seleccionadora de las citas del libro no le entregó ningún ejemplar a Ramón y Cajal y tampoco le pagó los derechos convenidos que había cobrado del editor.
  • Es necesario que la memoria inteligente analice lo que sucedió con la edición de este libro. En 1934 Margatira Nelken huyó a Francia. En ese año fallece Cajal. Consultar la correspondencia de Cajal.
  • La nota preliminar de Cajal es de 1931. En ese año Margarita Nelken y Victoria Kent votaron en contra del sufragio universal. Es extraño el comportamiento de Margarita Nelken con el sabio español y el uso que hizo de la selección de citas.
  • En la correspondencia y las declaraciones de Enriqueta Levi se puede encontrar una explicación. Es un asunto este de Cajal y la mujer que debe estudiarse aplicando la memoria inteligente. Da para numerosos y plurales estudios.
  • 1931-1934, un período muy convulso de la historia de España. Margarita Nelken huye de la justicia española, se exilia en Francia, visita Rusia y vuelve y sale diputada en las listas del Frente Popular en 1936. En noviembre de 1936 se afilió al PCE.
  • La vida de Margarita Nelken es una fuente del Nilo, si la pudiéramos comparar con la de otros militantes activos de la vida española entre 1920 y 1939.
  • Por eso es muy conveniente que los historiadores nos ofrezcan pronto una historia del Partido Comunista de España bien documentada.
  • Enriqueta Levi era hermana de Lidia Levi, que se convirtió en Lidia Falcón. César Falcón y su teatro revolucionario Lidia Falcón http://www.aat.es/elkioscoteatral/las-puertas-del-drama/drama-48/testimonio-cesar-falcon-y-su-teatro-revolucionario/.
  • Un paseo por la vidas de Enriqueta Levi, amiga de Margarita Nelken que consigue relacionarse con Ramón y Cajal. Reflexionar sobre el paso de Enriqueta Levi de secretaria de Cajal a secretaria de José Díaz y Dolores Ibárruri y la relación con César Falcón da para muchas horas de investigación. Pues, investiguemos y la memoria inteligente ejerceremos.

Start typing and press Enter to search