en PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO, SENDERISMO DE HOSPITAL, Uncategorized

2019 02 27

El discurso de la guerra y la paz de Antonio Machado en La Vanguardia de Barcelona (1936-1939)

Por Antonio Viudas Camarasa

PAPERS / ESCRITORIO EN CORRECCIÓN PERMANENTE

2019 02 27

Hoy cumplo setenta años. Hoy me jubilo y mañana me desjubilo. Mi plaza de profesor titular de universidad legaliter termina hoy. A pesar de los vaivenes la he disfrutado hasta los setenta años de acuerdo con la convocatoria en que la conseguí . He tenido más suerte que Cajal y por ley se me prorroga hasta el 31 de agosto de 2019, que es cuando acaba el curso académico 2018-2019. Lo que será de mí a partir del 1 de septiembre no depende de mi voluntad exclusivamente. El 1 de septiembre si no cambian las circunstancias engrosaré el batallón de jubilados de España.

Preparando el concepto de jubilación y desjubilación para comentarlo como tipo de discurso a mis alumnos de análisis del discurso Unamuno y Cajal se entremezcan con el de Antonio Machado. A Cajal el parlamento le denegó una jubilación especial que habían pedido para él sus discípulos. A Unamuno le dieron el título de jubilado en situación de rector perpetuo de la Universidad de Salamanca. Quien se lo dio le quitó la perpetuidad y quien se lo restituyó y lo mantuvo lo destituyó de su cargo por ejercercer el libre pensamiento el 12 de octubre de 1936. Antonio Machado Ruiz ( (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939) no llegó a jubilarse, la muerte le visitó con 64 años el 22 de febrero en una pensioncita con nombre de Quintana en Colliure (Cataluña Norte, Francia).

UNA CRONOLOGÍA INCOMPLETA

1926

  • José María de Cossío. Homenaje a los poetas M. y A. M. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.Pág. 23, Madrid, 1926.

1932

  • Anónimo. Soria y Antonio Machado. La libertad. Madird, 7 de agosto de 1932

1939

  • Tibio, A Antonio Machado. Avance, Alicante, 1 marzo 1939.
  • Carmen Conde (A la muerte del poeta Antonio Machado) da noticia de la muerte Antonio Machado. Valencia, 3 de marzo.
  • Manuel Altolaguirre. Antonio Machado. Nuestra España, nún. 1, págs. 52-62. La Habana, octubre 1939.
  • Anónimo. Antonio Machado. Taller, II, p. 28. México, abril 1939.
  • José Alvarado. Antonio Machado. Taller, III, págs. 33-39. México, mayo 1939.
  • Enrique Díez-Canedo. Antonio Machado, poeta español. Taller III, págs. 7-16. Mayo 1939.
  • José Bergamín. Jardines en flor, en sombra y en silencio. Nosotros, IV, 2ª epoca, Buenos Aires, 1939.
  • Roberto Castroviejo. Lo que se siembra de joven. Nuestra España, núm. 2, págs. 24-32. La Habana, noviembre 1939.
  • A. Elsinger. Antonio Machado. Sustancia I, núm. 1. Tucumán, 1939.
  • F. L. Fernández. Antonio Machado. Sur IX, Buenos Aires, 1939
  • F. Florit. Antonio Machado. Lyceum IV, núm. 4. La Habana, 1939.
  • Roberto F. Giusti. Antonio Machado. Nosotros, núms. 38-39, págs. 5-16. Buenos Aires, mayo-junio 1939.
  • Roberto F. Giusti.Antonio Machado. Cursos y conferencias. XV, págs. 738-763. Buenos Aires. 1939.
  • W. Frank. Death of Spain´s poet of Antonio Machado. The Nation, New York, 15 junio 1939.
  • E. Anderson Imbert. El pícaro Juan de Mairena. Sur, Año IX, Buenos Aires, 1939.
  • C. Astrada. Autenticidad de Juan de Mairena. La Nación, Buenos Aires, 12 de abril 1939.
  • A. Mateos Muñoz. Diálogo con Juan de Mairena. Nuestra España, núm. 3. La Habana.
  • Jorge Molinos. Diálogos con Juan de Mairena. Nuestra España, núm. III, págs. 43-48.  La Habana, diciembre 1939.

1940

  • Varios autores. Homenaje a A. M. en París. España peregrina, Año I, número 3. México, 1940.
  • Rafael Allberti. De los álamos y de los sauces. Revista Sur. (Homenaje a Antonio Machado). Revista Sur, núm. 27, septiembre 1940.
  • Homenaje a Antonio Machado (Palabras de José Bergamín, G. Pellicer, Alfonso Reyes, Alfonso Reyes, J. Xirau y J. Puche). España peregrina. Año I, núm. 2. Marzo, 1940

1949

En 1949 los discípulos de Unamuno (Federico de Onís) y Menéndez Pidal (Tomás Navarro Tomás) recordaron a Antonio Machado en el Instituto de las Españas de la Universidad de Columbia que dirigía el primero desde 1916. Carmen de la Guardia Herrero en «Exilios. Escritores españoles en Estados Unidos»  da noticia de una carta de Federico de Onís de 26 de mayo de 1938 en La Vanguardia dirigida a Navarro Tomás y Antonio Machado desde Nueva York:

«Señores Don Antonio Machado y Don Tomás Navarro Tomás: Muy queridos amigos. He seguido desde muy lejos, donde el destino me puso hace más de veinte años, vuestra labor y la de otros intelectuales españoles que en esta hora grande y trágica de España han cumplido sencillamente con su deber, […] el deber me ha mantenido a mí en mi puesto de esta universidad norteamericana consagrado a mis clases y a la obra de relaciones culturales con los Estados Unidos, la América española y el pueblo sefardí que aquí llevamos a través del Instituto de las Españas», escribía Onís, «[…] después, amigos míos, si el gobierno triunfa yo volveré a mi independencia y aislamiento de toda actitud política pero si el gobierno fracasa seguiré vuestra suerte por pensar lo mismo que vosotros».

La autora ofrece la respuesta de Antonio Machado que fue en verso:

«A Federico de Onís:
Para ti roja flor
que antaño fue blanca lis,
con el aroma mejor
del huerto de Fray Luis»

Federico de Onís, un olvidado por ciertos investigadores, junto a amigo Tomás Navarro Tomás fueron los primeros en recordar al maestro de la filosofía popular que fue Antonio Machado.

1959

Cuadernos hispanoamericanos dedicó los números 11-12 correspondientes a septiembre-diciembre de 1949 a Antonio Machado.

«A la memoria de Antonio Machado dedican este recuerdo: Dámaso Alonso, José Luis L. Aranguren, Carlos Bo, Manuel del Cabral, José Luis Cano, Manuel Cardenal de Iracheta, Enrique Casamayor, Carlos Clavería, Carlos Dampierre, Gerardo Diego, Eusebio García-Luengo, Juan Guerrero Ruis, Ricardo Gullón, José M.ª de Labra, Pedro Laín Entralgo, Carlos Pascual de Lara, Alfredo Lefebvre, Julián Marías, Bartolomé Mostaza,  Adolfo Muñoz Alonso, Eugenio de Nora, Eugenio D´Ors, José Posada, Gregorio Prieto, Luis Rosales, Antonio R. Valdivieso, José M.ª Valverde, Luis Felipe Vivanco».

 

P. L. E. invita al lector a buscar el Machado del tú esencial:

«No es el yo fundamental
eso que busca el poeta,
sino el tú esencial»

«No, no es tu yo accidental
eso que en ti voy bucando:
es tu yo esencial» Antonio Machado

Para el discurso de la paz y la guerra en Machado me quedo con esta estrofa de su Retrato:

«¿Soy clásico o romántico? No sé. dejar quisiera
mi verso como deja el capitán su espada,
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada».

Este número tiene el valor de la publicación de inéditos de Antonio Machado bajo el título de «Obra inédita («Los Complementarios», «Papeles póstumos», «Obra varia») en las páginas 242-288. El testimonio de los autores que intervenienen en el homenaje son hoy una fuente importante de documentación que el investigador debe saber valorar. Valor capital es el comentario bibliográfico que hace Carlos Dampierre en sus «Resúmenes bibliográficos», páginas 679-699 y la «Bibliografía de Antonio Machado» (páginas 703-720), recopilada por Juan Guerrero Ruiz y Enrique Casamayor. Me llama la atención la presencia del extremeño Eusebio García-Luengo con sus «Notas sobre la obra dramática de los Machado (páginas  667-678).

Descubro que los exiliados Bergamín y Emilio Prados editan Obras (Poesía completa) de Antonio Machado en la editorial Séneca en 1940, pasando a ser Espasa Calpe en la Austral argentina el editor de Machado a partir de ese mismo año. En la quinta edición de Espasa Calpe madrileña figura un prólogo de Dionisio Ridruejo «El poeta rescatado» (págs. I-XV), fechado en octubre de 1940 con un retrato de Antonio Machado por su hermano José Machado. Francisco Ayala publica «Antonio Machado» en La Nación, 13  de marzo, 1941.  Juan Ramón Jiménez en Sur, Buenos Aires, núm. 19.  Paulino Masip en Romance 15 de febrero 1941, II, núm. 1. Navarro Tomás reseña (Romance, II, núm. 1, 15 febrero 1941)  las obras completas editadas por José Bergamín en la editorial Séneca. Alfonso Reyes, Pedro Salinas en Romance, 15 febrero 1941. A. Sánchez Barbudo en Taller, México, 1941. Arturo Serrano Plaja, Buenos Aires, 1945 y antes en 1934 «Antonio Machado y el comunismo». «Repertorio Americano». San José de Costa Rica, junio 1934. «Luz», 27 de abril de 1934.

Densa y a la vez certera es la colaboración de Carlos Clavería (University of Pennsylvania) «Dos estudios norteamericanos sobre Antonio Machado» en el que ilumina la aportación de José María Valverde sobre la bibliografía de Antonio Machado en Arbor, 1948, págs. 560564. Le informa del estudio de Guillermo de Torre Tríptico del sacrificio, de Juan López-Morillas Antonio Machado´s  Temporal Intepretation of Poetry (1947) y el de Richards L. Predmore El tiempo en la poesía de Antonio Machado (1948).

 

Juan López-Morillas enlaza la temporalidad de la poesía de Machado con las filoosofía de Bergson, Husserl, Heidegger, Max Scheller). Carlos Clavería resume de este modo la concepción del tiempo en Machado:

«Como discípulo de Bergson tenía que sentirse tentado a una interpretación temporal de la poesía. La concepción cualitativa del tiempo de Machado tiene su base en la durée bergsoniana y, lo mismo que Bergson, cree Machado que la intuición es la única manera de apreciar lo esencial e inmamente en el eterno fluir de la realidad. «Lo poético es ver» y, en esta frase se revela la actitud antiintelectualista que no admite una interpretación de la realidad que tiene poco que ver con la vida. Ese ver de Machado es el acto de percepción de la realidad en un proceso de constante cambio y movimiento» (pág. 619)

A Machado le encantó dice Clavería la idea de Bergson de identificar tiempo y realidad y de Heidegger la identificación de tiempo y realidad.

Richards L. Predmore como ya había advertido Carlos Clavería usa formas verbales para conjugar espacio y tiempo en el poema.

«El tiempo si no es tema constante, sí es presencia constante en los poemas […] del interés del poeta por un tiempo vital y relativo, y de la melancolía que brota de ese constante sentir el tiempo, de contemplar su marcha inexorable: el poeta se sitúa ante el paisaje y anteel fluir temporal» (pág. 621)

También falta en la selección de José María Valverde el estudio del Carlos Clavería «Notas sobre la poétca de Antonio Machado» (Salamanca, 1945) en el que analiza la ideología y la posición política de Antonio Machado en vaivén de la poética a la filosofía y viceversa. El primer Machado es seguidor de la filosofía de Unamuno.  Le influyen en opinión de Carlos Clavería: Poe, Baudelaire, Valéry, Bergson. La poesía como diálogo del hombre con el tiempo. Frente a la poesía pura Machado opone una poesía para del hombre y para el hombre (Heidegger). Poesía existencial. «Encontrar la palabra esencial en el tiempo».

Santiago Montserrat en Antonio Machado, poeta y filósofo (Losada, Buenos Aires, 1943). Dampierre resume el estudio de Montserrat que se se fija en cuatro aspectos: el orbe poético, el estético, el ético y el metafísico.

En este homenaje encuentro una nota (pág. 484) donde se reproduce el encuentro de Antonio Machado con Henri Bergson:

«Durante el curso 1910 a 1911 asistí a las lecciones de Henri Bergson. El aula donde daba su clase era la mayor del Colegio de Francia y estaba siempre rebosante de oyentes. Bergson es un hombre frío, de ojos muy vivos. Su cráneo es muy bello. Su palabra es perfecta, pero no añade nada a su obra escrita. Entre los oyentes hay (!) muchas mujeres (Los complementarios, folio 7)» Apud Enrique Casamayor «Antonio Machado, profesor de literatura», págs. 481-498.

El primer reseñista de Antonio Machado fue Juan Ramón Jiménez que se ocupó de Soledades (1903) en El País, en Madrid, marzo de 1903.

Tanto el exilio exterior como el interior y el recoldo intelectual aislado no olvidan a Antonio Machado. La labor de Federico de Onís en 1934 con su antología poética y la bibliografía de Machado ve frutos en la bibliografía de Juan Guerrero Ruiz.

En 1959 la bibliografía que se conoce sobre Machado tanto en España como en el resto del mundo es incompleta por la dificultades del aislamiento en que viven los dos exilios culturales tras la guerra incivil española.

  • De los veinte años de su muerte se acordaron en España los del oficialismo y el exilio interior y en Francia los exiliados.

Una semana o unos días antes del 80 aniversario de su muerte, el amigo Google, buscando a Unamuno me llevó a Antonio Machado y encontré un recuerdo del escritor en las palabras de Lea Vélez.  Nadie se había acordado de este aniversario.

Lea Vélez

Desde Coria, un guasapero atento me hizo leer  El homenaje a Machado que censuró el franquismo | Babelia | EL PAÍS – https://elpais.com/cultura/2019/02/15/babelia/1550257200_774316.html

Comenté en el foro de la Sociedad Científica de Mérida:

[08:58, 22/2/2019] Antonio:

En este homenaje no falta el poeta Manuel Pacheco Conejo, el poeta no entendido ni apreciado por la posmodernidad extremeña de la partitocracia. La censura en 1959.

Recorto esta cita de Lea Vélez:

«De Machado se habla, pero no de su caminar desolado, ni de la injusticia de su muerte. Los poemas están firmados por Leopoldo de Luis, Pere Quart, Gabriel Celaya, Pacheco, Leyva, Joaquim Horta, José Agustín Goytisolo. Me quedo con estos versos de Jaime Gil de Biedma, porque yo cuando pienso en Machado escucho a mi padre y recuerdo esa manera suya de guardar la cultura en sus hijos, construyendo con retales de verso un camino de vuelta a la memoria:

A ti, compañero y padre, / reconocida presencia. / Por lo que de ti aprendimos, / por lo que olvidado queda. / Por lo que tras la palabra / breve, todavía enseñas. / Por tu tranquila alegría / Y por tu digna entereza. / Por ti. Gracias. Porque en ti / Conocimos nuestra fuerza»

Y me llama la atención Gloria Fuertes con  TARJETA POSTAL PARA ANTONIO MACHADO 1959

«Algunos te queremos,
y los más te admiramos,
y los otros, te usan
sin saber tu «diario»
pero a ti, ¿que te vá?
Y hasta tus enemigos
hoy recitan Machado». Gloria Fuertes

[09:53, 22/2/2019] Antonio:

  • Querer, admirar y usar a un escritor. Luis de León, Juan de la Cruz, Gracián, Cajal, Costa, Unamuno, Machado, Manuel Pacheco y tantos otros son escritores queridos, admirados y usados.
  • Todo depende del cristal con que se les mira. Los escritores son discursos que llegan a destinatarios que tienen subjetividades diversas y muchas veces contradictorias.
  • Las emociones distorsionan siempre el enunciado del discurso tanto en el enunciante como en el destinatario.

Iván Vélez

Busco Lea Vélez y me encuentro con Iván Vélez y su

Ochenta años después de la muerte de Machado

[10:09, 22/2/2019] Antonio: https://eldebate.es/rigor-historico/ochenta-anos-despues-de-la-muerte-de-machado-20190216

[10:13, 22/2/2019] Antonio:

Iván Vélez pone los puntos sobre las íes. La izquierda ha olvidado al poeta que ha usado. En el 80 aniversario de su muerte solo Iván y Lea Vélez se han acordado de la muerte del gran escritor de las TRES Españas.

Encuentro este titular nocturno:

«El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este fin de semana la tumba de Machado en Collioure

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará este fin de semana en tierras de Francia para rendir homenaje, entre otros, a la figura de Antonio Machado, cuya tumba en Collioure el domingo 24 de febrero. Allí, como es habitual en el aniversario de la muerte del poeta, habrá un grupo de alrededor de una treintena de sorianos en una excursión organizada».

[11:33, 22/2/2019] Antonio:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este fin de semana la tumba de Machado en Collioure

 

[11:47, 22/2/2019] Antonio:

  • Viajes culturales de algunos sorianos que aman y admiran a Antonio Machado. Escritores amados, admirados y usados.
  • Sacarle la plusvalía a los escritores gloriosos forma parte de su historia.
  • El discurso del HOMENAJE A LOS ESCRITORES MUERTOS siempre tiene muchas lecturas.
  • Me quedo con Lea Vélez y no con quienes escriben libros solo los años del homenaje de turno, arropados por las editoriales de turno.
  • La ley de Campoamor sigue su curso y el sesgo de confirmación acompaña a mi querido y admirado Antonio Machado.
  • ¿Quién lee tu obra con el mismo código con el que la escribiste, Antonio? Te tienes que reír viendo el teatro de nuestro mundo. Se ríen mis amigos Gloria Fuertes y Manuel Pacheco que me dijeron en vida que te querían, te admiraban y no te usaron nunca. Tu cuerpo está en Collioure , ¿Y tú alma dónde está? Te lo digo en secreto. Tu alma está en quien encuentra paz en tus palabras y las disfruta recreándote.

Releo:

A don Miguel de Unamuno
[12:53, 22/2/2019] Antonio: https://www.poemas-del-alma.com/a-don-miguel-de-unamuno.htm

«A un pueblo de arrieros,
lechuzos y tahúres y logreros
dicta lecciones de Caballería.
Y el alma desalmada de su raza,
que bajo el golpe de su férrea maza
aún durme, puede que despierte un día. Antonio Machado

Coplas mundanas
[13:00, 22/2/2019] Antonio: https://www.poemas-del-alma.com/coplas-mundanas.htm

«Poeta ayer, hoy triste y pobre
filósofo trasnochado,
tengo en monedas de cobre
el oro de ayer cambiado». Antonio Machado

El Dios Ibero

[13:10, 22/2/2019] Antonio: https://www.poemas-del-alma.com/el-dios-ibero.htm

«¿Quién ha visto la faz al Dios hispano?

Mi corazón aguarda
al hombre ibero de la recia mano,
que tallará en el roble castellano
el Dios adusto de la tierra parda». Antonio Machado

Y en La Vanguardia me encuentro un filón de ciencia para analizar el discurso de la paz y la guerra de Antonio Machado escrito durante la guerra incivil.

Antonio Machado, el poeta republicano

El maestro andaluz publicó 26 artículos en ‘La Vanguardia’ entre julio de 1937 y enero del 39… un mes después, falleció

«Estos son los artículos de Antonio Machado publicados en La Vanguardia:

 

[15:22, 22/2/2019] Antonio:

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20110415/54138238155/antonio-machado-el-poeta-republicano.html

[15:22, 22/2/2019] Antonio:

Más lectura para recrear a Machado: los artículos que publicó en La Vanguardia. Mi ojo esperanza se recuperará leyéndolos mientras otros oirán lo que dicen otros de Antonio MACHADO. No es lo mismo leer a Machado que usar a Machado.

 

 

«Por de pronto, han pinchado en hueso en su entrevista de París. El patriotismo francés
empieza a estar en guardia y ese patriotismo no puede ser fascista y es algo más serio de lo
que muchos creen. La beligerancia a Franco, tras la cual veía Mussolini el aplastamiento de
la República española y su posición en España para una cínica política de beati possidentes
(la que tuvo en Abisinta), no ha podido ser concedida. La loba romana aulla desvergonzadamente y no parece que Mussolini renuncie a la empresa; tampoco es fácil que deje de contar con el apoyo del fascio anglo-francés. Pero el fascio anglo-francés comenzará a ser muy poca cosa ante el patriotismo integral de dos grandes pueblos». Antonio Machado LVG19381207-003 Machado Recapitulemos. Desde el mirador de la guerra [VIII]

 

Le pido opinión a Martín
[15:45, 22/2/2019] Antonio:

¿Martín, acertó Antonio Machado en análisis el 7 de diciembre de 1939? Y luego el hispanismo inglés montó la historia de la guerra civil y todavía siguen. Machado muy inteligente…Machado más claro que el agua. Machado además de genio politólogo.

[16:57, 22/2/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Start typing and press Enter to search