en PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO, SENDERISMO DE HOSPITAL, Uncategorized

2019 02 27

El discurso de la guerra y la paz de Antonio Machado en La Vanguardia de Barcelona (1936-1939)

Por Antonio Viudas Camarasa

PAPERS / ESCRITORIO EN CORRECCIÓN PERMANENTE

2019 02 27

Hoy cumplo setenta años. Hoy me jubilo y mañana me desjubilo. Mi plaza de profesor titular de universidad legaliter termina hoy. A pesar de los vaivenes la he disfrutado hasta los setenta años de acuerdo con la convocatoria en que la conseguí . He tenido más suerte que Cajal y por ley se me prorroga hasta el 31 de agosto de 2019, que es cuando acaba el curso académico 2018-2019. Lo que será de mí a partir del 1 de septiembre no depende de mi voluntad exclusivamente. El 1 de septiembre si no cambian las circunstancias engrosaré el batallón de jubilados de España.

Preparando el concepto de jubilación y desjubilación para comentarlo como tipo de discurso a mis alumnos de análisis del discurso Unamuno y Cajal se entremezcan con el de Antonio Machado. A Cajal el parlamento le denegó una jubilación especial que habían pedido para él sus discípulos. A Unamuno le dieron el título de jubilado en situación de rector perpetuo de la Universidad de Salamanca. Quien se lo dio le quitó la perpetuidad y quien se lo restituyó y lo mantuvo lo destituyó de su cargo por ejercercer el libre pensamiento el 12 de octubre de 1936. Antonio Machado Ruiz ( (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939) no llegó a jubilarse, la muerte le visitó con 64 años el 22 de febrero en una pensioncita con nombre de Quintana en Colliure (Cataluña Norte, Francia).

UNA CRONOLOGÍA INCOMPLETA

1926

  • José María de Cossío. Homenaje a los poetas M. y A. M. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.Pág. 23, Madrid, 1926.

1932

  • Anónimo. Soria y Antonio Machado. La libertad. Madird, 7 de agosto de 1932

1939

  • Tibio, A Antonio Machado. Avance, Alicante, 1 marzo 1939.
  • Carmen Conde (A la muerte del poeta Antonio Machado) da noticia de la muerte Antonio Machado. Valencia, 3 de marzo.
  • Manuel Altolaguirre. Antonio Machado. Nuestra España, nún. 1, págs. 52-62. La Habana, octubre 1939.
  • Anónimo. Antonio Machado. Taller, II, p. 28. México, abril 1939.
  • José Alvarado. Antonio Machado. Taller, III, págs. 33-39. México, mayo 1939.
  • Enrique Díez-Canedo. Antonio Machado, poeta español. Taller III, págs. 7-16. Mayo 1939.
  • José Bergamín. Jardines en flor, en sombra y en silencio. Nosotros, IV, 2ª epoca, Buenos Aires, 1939.
  • Roberto Castroviejo. Lo que se siembra de joven. Nuestra España, núm. 2, págs. 24-32. La Habana, noviembre 1939.
  • A. Elsinger. Antonio Machado. Sustancia I, núm. 1. Tucumán, 1939.
  • F. L. Fernández. Antonio Machado. Sur IX, Buenos Aires, 1939
  • F. Florit. Antonio Machado. Lyceum IV, núm. 4. La Habana, 1939.
  • Roberto F. Giusti. Antonio Machado. Nosotros, núms. 38-39, págs. 5-16. Buenos Aires, mayo-junio 1939.
  • Roberto F. Giusti.Antonio Machado. Cursos y conferencias. XV, págs. 738-763. Buenos Aires. 1939.
  • W. Frank. Death of Spain´s poet of Antonio Machado. The Nation, New York, 15 junio 1939.
  • E. Anderson Imbert. El pícaro Juan de Mairena. Sur, Año IX, Buenos Aires, 1939.
  • C. Astrada. Autenticidad de Juan de Mairena. La Nación, Buenos Aires, 12 de abril 1939.
  • A. Mateos Muñoz. Diálogo con Juan de Mairena. Nuestra España, núm. 3. La Habana.
  • Jorge Molinos. Diálogos con Juan de Mairena. Nuestra España, núm. III, págs. 43-48.  La Habana, diciembre 1939.

1940

  • Varios autores. Homenaje a A. M. en París. España peregrina, Año I, número 3. México, 1940.
  • Rafael Allberti. De los álamos y de los sauces. Revista Sur. (Homenaje a Antonio Machado). Revista Sur, núm. 27, septiembre 1940.
  • Homenaje a Antonio Machado (Palabras de José Bergamín, G. Pellicer, Alfonso Reyes, Alfonso Reyes, J. Xirau y J. Puche). España peregrina. Año I, núm. 2. Marzo, 1940

1949

En 1949 los discípulos de Unamuno (Federico de Onís) y Menéndez Pidal (Tomás Navarro Tomás) recordaron a Antonio Machado en el Instituto de las Españas de la Universidad de Columbia que dirigía el primero desde 1916. Carmen de la Guardia Herrero en “Exilios. Escritores españoles en Estados Unidos”  da noticia de una carta de Federico de Onís de 26 de mayo de 1938 en La Vanguardia dirigida a Navarro Tomás y Antonio Machado desde Nueva York:

«Señores Don Antonio Machado y Don Tomás Navarro Tomás: Muy queridos amigos. He seguido desde muy lejos, donde el destino me puso hace más de veinte años, vuestra labor y la de otros intelectuales españoles que en esta hora grande y trágica de España han cumplido sencillamente con su deber, […] el deber me ha mantenido a mí en mi puesto de esta universidad norteamericana consagrado a mis clases y a la obra de relaciones culturales con los Estados Unidos, la América española y el pueblo sefardí que aquí llevamos a través del Instituto de las Españas», escribía Onís, «[…] después, amigos míos, si el gobierno triunfa yo volveré a mi independencia y aislamiento de toda actitud política pero si el gobierno fracasa seguiré vuestra suerte por pensar lo mismo que vosotros».

La autora ofrece la respuesta de Antonio Machado que fue en verso:

“A Federico de Onís:
Para ti roja flor
que antaño fue blanca lis,
con el aroma mejor
del huerto de Fray Luis”

Federico de Onís, un olvidado por ciertos investigadores, junto a amigo Tomás Navarro Tomás fueron los primeros en recordar al maestro de la filosofía popular que fue Antonio Machado.

1959

Cuadernos hispanoamericanos dedicó los números 11-12 correspondientes a septiembre-diciembre de 1949 a Antonio Machado.

“A la memoria de Antonio Machado dedican este recuerdo: Dámaso Alonso, José Luis L. Aranguren, Carlos Bo, Manuel del Cabral, José Luis Cano, Manuel Cardenal de Iracheta, Enrique Casamayor, Carlos Clavería, Carlos Dampierre, Gerardo Diego, Eusebio García-Luengo, Juan Guerrero Ruis, Ricardo Gullón, José M.ª de Labra, Pedro Laín Entralgo, Carlos Pascual de Lara, Alfredo Lefebvre, Julián Marías, Bartolomé Mostaza,  Adolfo Muñoz Alonso, Eugenio de Nora, Eugenio D´Ors, José Posada, Gregorio Prieto, Luis Rosales, Antonio R. Valdivieso, José M.ª Valverde, Luis Felipe Vivanco”.

 

P. L. E. invita al lector a buscar el Machado del tú esencial:

“No es el yo fundamental
eso que busca el poeta,
sino el tú esencial”

“No, no es tu yo accidental
eso que en ti voy bucando:
es tu yo esencial” Antonio Machado

Para el discurso de la paz y la guerra en Machado me quedo con esta estrofa de su Retrato:

“¿Soy clásico o romántico? No sé. dejar quisiera
mi verso como deja el capitán su espada,
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada”.

Este número tiene el valor de la publicación de inéditos de Antonio Machado bajo el título de “Obra inédita (“Los Complementarios”, “Papeles póstumos”, “Obra varia”) en las páginas 242-288. El testimonio de los autores que intervenienen en el homenaje son hoy una fuente importante de documentación que el investigador debe saber valorar. Valor capital es el comentario bibliográfico que hace Carlos Dampierre en sus “Resúmenes bibliográficos”, páginas 679-699 y la “Bibliografía de Antonio Machado” (páginas 703-720), recopilada por Juan Guerrero Ruiz y Enrique Casamayor. Me llama la atención la presencia del extremeño Eusebio García-Luengo con sus “Notas sobre la obra dramática de los Machado (páginas  667-678).

Descubro que los exiliados Bergamín y Emilio Prados editan Obras (Poesía completa) de Antonio Machado en la editorial Séneca en 1940, pasando a ser Espasa Calpe en la Austral argentina el editor de Machado a partir de ese mismo año. En la quinta edición de Espasa Calpe madrileña figura un prólogo de Dionisio Ridruejo “El poeta rescatado” (págs. I-XV), fechado en octubre de 1940 con un retrato de Antonio Machado por su hermano José Machado. Francisco Ayala publica “Antonio Machado” en La Nación, 13  de marzo, 1941.  Juan Ramón Jiménez en Sur, Buenos Aires, núm. 19.  Paulino Masip en Romance 15 de febrero 1941, II, núm. 1. Navarro Tomás reseña (Romance, II, núm. 1, 15 febrero 1941)  las obras completas editadas por José Bergamín en la editorial Séneca. Alfonso Reyes, Pedro Salinas en Romance, 15 febrero 1941. A. Sánchez Barbudo en Taller, México, 1941. Arturo Serrano Plaja, Buenos Aires, 1945 y antes en 1934 “Antonio Machado y el comunismo”. “Repertorio Americano”. San José de Costa Rica, junio 1934. “Luz”, 27 de abril de 1934.

Densa y a la vez certera es la colaboración de Carlos Clavería (University of Pennsylvania) “Dos estudios norteamericanos sobre Antonio Machado” en el que ilumina la aportación de José María Valverde sobre la bibliografía de Antonio Machado en Arbor, 1948, págs. 560564. Le informa del estudio de Guillermo de Torre Tríptico del sacrificio, de Juan López-Morillas Antonio Machado´s  Temporal Intepretation of Poetry (1947) y el de Richards L. Predmore El tiempo en la poesía de Antonio Machado (1948).

 

Juan López-Morillas enlaza la temporalidad de la poesía de Machado con las filoosofía de Bergson, Husserl, Heidegger, Max Scheller). Carlos Clavería resume de este modo la concepción del tiempo en Machado:

“Como discípulo de Bergson tenía que sentirse tentado a una interpretación temporal de la poesía. La concepción cualitativa del tiempo de Machado tiene su base en la durée bergsoniana y, lo mismo que Bergson, cree Machado que la intuición es la única manera de apreciar lo esencial e inmamente en el eterno fluir de la realidad. “Lo poético es ver” y, en esta frase se revela la actitud antiintelectualista que no admite una interpretación de la realidad que tiene poco que ver con la vida. Ese ver de Machado es el acto de percepción de la realidad en un proceso de constante cambio y movimiento” (pág. 619)

A Machado le encantó dice Clavería la idea de Bergson de identificar tiempo y realidad y de Heidegger la identificación de tiempo y realidad.

Richards L. Predmore como ya había advertido Carlos Clavería usa formas verbales para conjugar espacio y tiempo en el poema.

“El tiempo si no es tema constante, sí es presencia constante en los poemas […] del interés del poeta por un tiempo vital y relativo, y de la melancolía que brota de ese constante sentir el tiempo, de contemplar su marcha inexorable: el poeta se sitúa ante el paisaje y anteel fluir temporal” (pág. 621)

También falta en la selección de José María Valverde el estudio del Carlos Clavería “Notas sobre la poétca de Antonio Machado” (Salamanca, 1945) en el que analiza la ideología y la posición política de Antonio Machado en vaivén de la poética a la filosofía y viceversa. El primer Machado es seguidor de la filosofía de Unamuno.  Le influyen en opinión de Carlos Clavería: Poe, Baudelaire, Valéry, Bergson. La poesía como diálogo del hombre con el tiempo. Frente a la poesía pura Machado opone una poesía para del hombre y para el hombre (Heidegger). Poesía existencial. “Encontrar la palabra esencial en el tiempo”.

Santiago Montserrat en Antonio Machado, poeta y filósofo (Losada, Buenos Aires, 1943). Dampierre resume el estudio de Montserrat que se se fija en cuatro aspectos: el orbe poético, el estético, el ético y el metafísico.

En este homenaje encuentro una nota (pág. 484) donde se reproduce el encuentro de Antonio Machado con Henri Bergson:

“Durante el curso 1910 a 1911 asistí a las lecciones de Henri Bergson. El aula donde daba su clase era la mayor del Colegio de Francia y estaba siempre rebosante de oyentes. Bergson es un hombre frío, de ojos muy vivos. Su cráneo es muy bello. Su palabra es perfecta, pero no añade nada a su obra escrita. Entre los oyentes hay (!) muchas mujeres (Los complementarios, folio 7)” Apud Enrique Casamayor “Antonio Machado, profesor de literatura”, págs. 481-498.

El primer reseñista de Antonio Machado fue Juan Ramón Jiménez que se ocupó de Soledades (1903) en El País, en Madrid, marzo de 1903.

Tanto el exilio exterior como el interior y el recoldo intelectual aislado no olvidan a Antonio Machado. La labor de Federico de Onís en 1934 con su antología poética y la bibliografía de Machado ve frutos en la bibliografía de Juan Guerrero Ruiz.

En 1959 la bibliografía que se conoce sobre Machado tanto en España como en el resto del mundo es incompleta por la dificultades del aislamiento en que viven los dos exilios culturales tras la guerra incivil española.

  • De los veinte años de su muerte se acordaron en España los del oficialismo y el exilio interior y en Francia los exiliados.

Una semana o unos días antes del 80 aniversario de su muerte, el amigo Google, buscando a Unamuno me llevó a Antonio Machado y encontré un recuerdo del escritor en las palabras de Lea Vélez.  Nadie se había acordado de este aniversario.

Lea Vélez

Desde Coria, un guasapero atento me hizo leer  El homenaje a Machado que censuró el franquismo | Babelia | EL PAÍS – https://elpais.com/cultura/2019/02/15/babelia/1550257200_774316.html

Comenté en el foro de la Sociedad Científica de Mérida:

[08:58, 22/2/2019] Antonio:

En este homenaje no falta el poeta Manuel Pacheco Conejo, el poeta no entendido ni apreciado por la posmodernidad extremeña de la partitocracia. La censura en 1959.

Recorto esta cita de Lea Vélez:

“De Machado se habla, pero no de su caminar desolado, ni de la injusticia de su muerte. Los poemas están firmados por Leopoldo de Luis, Pere Quart, Gabriel Celaya, Pacheco, Leyva, Joaquim Horta, José Agustín Goytisolo. Me quedo con estos versos de Jaime Gil de Biedma, porque yo cuando pienso en Machado escucho a mi padre y recuerdo esa manera suya de guardar la cultura en sus hijos, construyendo con retales de verso un camino de vuelta a la memoria:

A ti, compañero y padre, / reconocida presencia. / Por lo que de ti aprendimos, / por lo que olvidado queda. / Por lo que tras la palabra / breve, todavía enseñas. / Por tu tranquila alegría / Y por tu digna entereza. / Por ti. Gracias. Porque en ti / Conocimos nuestra fuerza”

Y me llama la atención Gloria Fuertes con  TARJETA POSTAL PARA ANTONIO MACHADO 1959

“Algunos te queremos,
y los más te admiramos,
y los otros, te usan
sin saber tu “diario”
pero a ti, ¿que te vá?
Y hasta tus enemigos
hoy recitan Machado”. Gloria Fuertes

[09:53, 22/2/2019] Antonio:

  • Querer, admirar y usar a un escritor. Luis de León, Juan de la Cruz, Gracián, Cajal, Costa, Unamuno, Machado, Manuel Pacheco y tantos otros son escritores queridos, admirados y usados.
  • Todo depende del cristal con que se les mira. Los escritores son discursos que llegan a destinatarios que tienen subjetividades diversas y muchas veces contradictorias.
  • Las emociones distorsionan siempre el enunciado del discurso tanto en el enunciante como en el destinatario.

Iván Vélez

Busco Lea Vélez y me encuentro con Iván Vélez y su

Ochenta años después de la muerte de Machado

[10:09, 22/2/2019] Antonio: https://eldebate.es/rigor-historico/ochenta-anos-despues-de-la-muerte-de-machado-20190216

[10:13, 22/2/2019] Antonio:

Iván Vélez pone los puntos sobre las íes. La izquierda ha olvidado al poeta que ha usado. En el 80 aniversario de su muerte solo Iván y Lea Vélez se han acordado de la muerte del gran escritor de las TRES Españas.

Encuentro este titular nocturno:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este fin de semana la tumba de Machado en Collioure

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará este fin de semana en tierras de Francia para rendir homenaje, entre otros, a la figura de Antonio Machado, cuya tumba en Collioure el domingo 24 de febrero. Allí, como es habitual en el aniversario de la muerte del poeta, habrá un grupo de alrededor de una treintena de sorianos en una excursión organizada”.

[11:33, 22/2/2019] Antonio:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este fin de semana la tumba de Machado en Collioure

 

[11:47, 22/2/2019] Antonio:

  • Viajes culturales de algunos sorianos que aman y admiran a Antonio Machado. Escritores amados, admirados y usados.
  • Sacarle la plusvalía a los escritores gloriosos forma parte de su historia.
  • El discurso del HOMENAJE A LOS ESCRITORES MUERTOS siempre tiene muchas lecturas.
  • Me quedo con Lea Vélez y no con quienes escriben libros solo los años del homenaje de turno, arropados por las editoriales de turno.
  • La ley de Campoamor sigue su curso y el sesgo de confirmación acompaña a mi querido y admirado Antonio Machado.
  • ¿Quién lee tu obra con el mismo código con el que la escribiste, Antonio? Te tienes que reír viendo el teatro de nuestro mundo. Se ríen mis amigos Gloria Fuertes y Manuel Pacheco que me dijeron en vida que te querían, te admiraban y no te usaron nunca. Tu cuerpo está en Collioure , ¿Y tú alma dónde está? Te lo digo en secreto. Tu alma está en quien encuentra paz en tus palabras y las disfruta recreándote.

Releo:

A don Miguel de Unamuno
[12:53, 22/2/2019] Antonio: https://www.poemas-del-alma.com/a-don-miguel-de-unamuno.htm

“A un pueblo de arrieros,
lechuzos y tahúres y logreros
dicta lecciones de Caballería.
Y el alma desalmada de su raza,
que bajo el golpe de su férrea maza
aún durme, puede que despierte un día. Antonio Machado

Coplas mundanas
[13:00, 22/2/2019] Antonio: https://www.poemas-del-alma.com/coplas-mundanas.htm

“Poeta ayer, hoy triste y pobre
filósofo trasnochado,
tengo en monedas de cobre
el oro de ayer cambiado”. Antonio Machado

El Dios Ibero

[13:10, 22/2/2019] Antonio: https://www.poemas-del-alma.com/el-dios-ibero.htm

“¿Quién ha visto la faz al Dios hispano?

Mi corazón aguarda
al hombre ibero de la recia mano,
que tallará en el roble castellano
el Dios adusto de la tierra parda”. Antonio Machado

Y en La Vanguardia me encuentro un filón de ciencia para analizar el discurso de la paz y la guerra de Antonio Machado escrito durante la guerra incivil.

Antonio Machado, el poeta republicano

El maestro andaluz publicó 26 artículos en ‘La Vanguardia’ entre julio de 1937 y enero del 39… un mes después, falleció

“Estos son los artículos de Antonio Machado publicados en La Vanguardia:

 

[15:22, 22/2/2019] Antonio:

https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20110415/54138238155/antonio-machado-el-poeta-republicano.html

[15:22, 22/2/2019] Antonio:

Más lectura para recrear a Machado: los artículos que publicó en La Vanguardia. Mi ojo esperanza se recuperará leyéndolos mientras otros oirán lo que dicen otros de Antonio MACHADO. No es lo mismo leer a Machado que usar a Machado.

 

 

“Por de pronto, han pinchado en hueso en su entrevista de París. El patriotismo francés
empieza a estar en guardia y ese patriotismo no puede ser fascista y es algo más serio de lo
que muchos creen. La beligerancia a Franco, tras la cual veía Mussolini el aplastamiento de
la República española y su posición en España para una cínica política de beati possidentes
(la que tuvo en Abisinta), no ha podido ser concedida. La loba romana aulla desvergonzadamente y no parece que Mussolini renuncie a la empresa; tampoco es fácil que deje de contar con el apoyo del fascio anglo-francés. Pero el fascio anglo-francés comenzará a ser muy poca cosa ante el patriotismo integral de dos grandes pueblos”. Antonio Machado LVG19381207-003 Machado Recapitulemos. Desde el mirador de la guerra [VIII]

 

Le pido opinión a Martín
[15:45, 22/2/2019] Antonio:

¿Martín, acertó Antonio Machado en análisis el 7 de diciembre de 1939? Y luego el hispanismo inglés montó la historia de la guerra civil y todavía siguen. Machado muy inteligente…Machado más claro que el agua. Machado además de genio politólogo.

[16:57, 22/2/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

👍👍👍

[20:34, 22/2/2019] Antonio:

Gracias, José Carlos.

[17:02, 22/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Entonces ya todo estaba hecho. La posición de “las democracias, la poca credibilidad de Italia. Pero entonces nadie podía comprender lo que estaba ocurriendo, pillados entre dos sistemas aberrantes.

[20:03, 22/2/2019] Antonio:

V

No faltará quien, piense que las, sombras de
los yernosdel Cid acompañan hoy a los ejércitos
facciosos y les aconsejan hazañas tan
lamentables como aquella del «robledo de Corpes
» No afirmaré yo tanto, porque no me gusta
denigrar al adversario. Pero creo, con toda
el alma, que la sombra de Rodrigo; acompaña
a nuestros heroicos milicianos y que en el Juicio de Dios,que hoy, como ntonces,, tiene lugar
a orillas del Tajo, triunfarán otra vez los
mejores. O habrá que faltarle al respeto a la misma divinidad. Antonio Machado. El poeta y el pueblo. Sobre la defensa y difusión de la cultura. LVG19370716-001 Machado EL POETA Y EL PUEBLO

 

Machado en julio de 1937 y el Frente del Tajo

[20:06, 22/2/2019] Antonio:

El señorito y el señoritismo desaparece de Madrid en julio de 1936.

”                                                                            II
Cuando una gran ciudad — como Madrid en estos1 días — vive una experiencia trágica, cambia totalmente de fisonomía y en ella advertimos un extraño  fenómeno, compensador de muchas amarguras: la súbita desaparición del señorito. Y no es que el señorito, como algunos piensan, huya o se esconda, sino que desaparece» — literalmente-—, se borra, lo borra la tragedia humana, lo borra el hombre. La verdad es que, como decía Juan de Mairena, no hay señoritos, sino más bien señoritismo», una forma, entre varias, de hombría degradaba, un estilo peculiar de no ser hombre, que puede observarse a veces en individuos de diversas clases sociales, y que nada tiene que ver con los cuellos planchados, las corbatas o el lustre de las botas. Antonio Machado. El poeta y el pueblo. Sobre la defensa y difusión de la cultura. LVG19370716-001 Machado EL POETA Y EL PUEBLO

 

Carlos Baena inserta un enlace a “Sigue hablando Mairena a sus discípulos”. Antonio Machado. Hora de España, tomo II, febrero de 1937 y “Apuntes y recuerdos de Juan de Mairena”. Antonio Machado. Hora de España, tomo VI, junio de 1937.

[20:33, 22/2/2019] CARLOS BAENA GARCÍA SC:

Leyendo vuestros enlaces y textos de Machado amplio horizontes con sus escritos en la revista republicana “Hora de España” en los años 1937 y 1938. Colaboradora de esta revista fue María Zambrano.En las páginas 8-10 hay una reflexión de lo que acontecerá en pocos años con Alemania. Su título”Sobre la Alemania guerrera”.

Busco la cita y leo:

“Algún día Alemania será declarada gran enemiga de la paz, y las tres cuartas partes de nuestro planeta militarán contra ella. Será el día de su victoria definitiva, porque habrá realizado plenamente, poco antes de desaparecer del mapa de los pueblos libres, su ideal bélico, el de su guerra total contra el género humano, sin excluir a los inermes y a los inofensivos” (Pág. 9). Antonio Machado. Apuntes y recuerdos de Juan de Mairena. Hora de España (Valencia). 06-1937

 

[20:39, 22/2/2019] Antonio:

MACHADO DE MADRID A ROCAFORT (Valencia), BARCELONA (Hotel Majestic, Torre Sunyer), Hotel vagón de tren en la estación de Collioure. Hotel… Y camposanto.  Pensión Bougnol-Quintana en Collioure. Machado es evacuado de Madrid el 25 de noviembre de 1936. Llevan las gestiones Mijé, secretario del partido comunista de España y Tomás Navarro Tomás. Machado en julio de 1937 en el Congreso de Escritores Antifacistas en Valencia. Publica una colaboración en La Vanguardia resucitando a Juan de Mairena en su colaboración del mes de marzo de 1938. Llegó a Barcelona en febrero. Un año escaso estuvo en esa ciudad. La mayor parte del tiempo de guerra (desde noviembre de 1936 hasta febrero de 1938) residió en Rocafort (Valencia).

[20:57, 22/2/2019] Antonio:

  • Los artículos publicados en La Vanguardia son un testimonio muy importante para el conocimiento de la historia de la guerra incivil. Se ve un Machado muy contrario a Inglaterra y a Francia. Enemigo declarado de Hitler y Mussolini. Defensor siempre del pueblo español y de la filosofía de Juan de Mairena. Ahora atentos a la ley de Campoamor de los que usan a Antonio Machado. Pocos leerán estos artículos, me temo. Ya he leído más de la mitad… Los estoy intentando entender. Son difíciles de recrear.
[21:00, 22/2/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

👍

[21:01, 22/2/2019] Antonio: La prueba de la evacuación.

pagina

 

“Emocionadas palabras de Antonio Machado

«–Yo me voy, a la fuerza, de Madrid –dijo–. Mi gusto hubiera sido morir en Madrid, luchando al lado del pueblo que tanto amo. Toda mi vida ha sido una vida digna y, repito, que mi gusto hubiera sido morir dignamente luchando a vuestro lado».

Navarro Tomás, director de la Biblioteca Nacional, dió, también muy emocionado, un viva al 5.º. Regimiento”.

Organización del viaje

“Bajo los auspicios del 5.º Regimiento –organización que se muestra tan eficaz en los frentes de combate como en toda la labor de retaguardia– se ha procedido a la evacuación de Madrid del primer grupo de intelectuales que, de acuerdo con el Gobierno de la República y la Junta de Defensa de Madrid, se pone a salvo de la barbarie fascista.

En dos magníficos autobuses, escoltados por milicianos, salieron rumbo a Valencia, en compañía de sus familias respectivas, los siguientes sabios, investigadores y literatos:

Pío del Río Hortega, Antonio Machado, Enrique Moles, Antonio Madinaveitia, Miguel Prados Such, José Miguel Sacristán, Arturo Duperier, Sánchez Covisa y José Moreno Villa.

Además en cuatro tanques blindados, iban los aparatos científicos, libros, manuscritos, apuntes e instrumentos de trabajo de los evacuados. Los autobuses llevan servicio sanitario, abundancia de tabaco, aguas minerales y caramelos y las señoras fueron obsequidadas con ramos de flores adornados con lazos de los colores nacionales”.

“Discurso dle Comandante Carlos, Mije y Nicoletti

Antes de ponerse en marcha lo coches, se celebró en el local social del 5.º Regimiento una comida de despedida a los ilustres viajeros. A los postres, el comandante Carlos, representando a l Regimiento, puso de manifiesto la necesidad que había de salvar a los hombres destacados de la inteligencia y el arte, no ya porque sean nuestros, sino porque pertenecen a toda la Humanidad.

El consejero de Guerra, Mije, habló a continuación. Dijo que comprendía la resistencia de los sabios por abandonar Madrid. Pero bajo la metralla fascista no hay manera de trabajar, y vosotros debéis seguir trabajando sin cesar para bien de la cultura. Por eso es que la Junta de Defensa de Madrid haya comprendido la importancia de salvar las vidas de los sabios, de estos hombres de excepción. Por eso la Junta de Defensa ha contribuido, en la medida de sus medios, para facilitr la salida de Madrid de estos hombres ilustres, accediendo a la invitación que lahn hecho el 5.º Regimiento y el partido comunista.

Seguidamente el comandante político de la brigada Internacional, Mario Nicoletti, insistió en que los hombres que iban a salvar se deben a la cultura universal, al mundo civilizado, tan amenazado en estos momentos.

La gratitud de los profesores

Antes de partir, los profesores firmaron el siguiente documento, expresión de su gratitud:

“Los profesores, catedráticos de Universidad, investigadores, médicos, poetas que salimos para Valencia por las gestiones y la ayuda del 5.º Regimiento, y bajo la orden de la Junta de Defensa, manifestada por su comisario de guerra, declaramos lo siguiente:

Jamás nosotros, académicos y catedrático, poetas y e investigadores, con títulos de Universidades españolas y extranjeras, nos hemos sentido tan arraigados a la tierra de nuestra patria, tan españoles como en el momento en que los madrileños que defienden la libertad de España  nos han obligado a salir de Madrid para que nuestra labor de investigación no se detenga, para librarnos en nuestro trabajo de los bombardeos que sufre la población civil de la capital de España. Jamás nos hemos sentido tan españoles como cuando hemos visto que para librar nuestro tesoro artístico y científico los milicianos que exponen su vida por el bien de España se preocupan de salvr lso libros de nuestras bibliotecas, los materiales de nuestros laboratorios, de las bombas incendiarias que lanzan los aviones extranjeros sobre nuestros edificios de cultura.

Queremos expresar esta satisfacción, que nos honra como hombres, como científicos y como españoles ante el mundo entero, ante toda la humanidad civilizada”.

“Llegada de los viajeros a Valencia

Valencia, 24, 4 tarde. Esta tarde han sido recibidos por el ministro de Instrucción pública los señores Menéndez Pidal, Machado, Sánchez Covis, Enrique Moles, Madinaveitia, del Río Horteg y otros intelectules y artistas evacudo de Madrid por disposición del Gobierno de le República, llegaron a Vlencia en dos “autocares”. Febus

 

[21:06, 22/2/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

👍

[21:41, 22/2/2019] Antonio:

Llegaron a Valencia el día 24. Llegó también Ramón Menéndez Pidal.
[21:41, 22/2/2019] Antonio: Columna 3a.
[22:04, 22/2/2019] Antonio:

Carlos, un resumen de este articulo lo publicó también en La Vanguardia

Un español de segunda clase y un andaluz de tercera

 

 

 

“EL REGIONALISMO DE JUAN DE MAIRENA

De aquellos que se dicen ser gallegos, catalanes, vascos, extremeños, castellanos, etc., antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de
quienes nada grande puede esperarse.
—Según eso, amigo Mairena—habla Tortolez en un café de Sevilla—, un andaluz andalucista será también un español de segunda clase.
—En efecto—respondía Mairena—: un español de segunda clase y un andaluz de tercera”

Antonio Machado, Hora de España, VI, junio, 1937, pág. 7 en “Apuntes y recuerdos de Juan de Mairena”, págs. 5-10

 

[22:12, 22/2/2019] Antonio:

“… un español de de segunda clase y un andaluz de tercera”

 

El sesgo de confirmación según Antonio MACHADO

“SOBRE LA NOTORIEDAD
Si algún día alcanzáis un poco de notoriedad—habla Mairena a sus alumnos—seréis interrogados sobre lo humano y lo divino: «¿Qué opina usted, maestro, del porvenir del mundo? ¿Piensa usted que el pasado puede ser totalmente abolido?» Etc. Y habréis de responder, so pena de pasar por descorteses o por usurpadores de una reputación totalmente inmerecida. Tendréis, sobre todo, que aceptar entrevistas y diálogos con hábiles periodistas, que os harán decir en letras de molde, con vuestras mismas palabras, no precisamente lo que vosotros habéis dicho, sino lo que ellos creen que debisteis
decir y que puede ser lo contrario… Hay en esto un problema difícil, que los viejos políticos resuelven, a su modo, con ciertas bernardinas y frases amorfas, hábilmente combinadas, las cuales, vueltas del revés, vienen a decir aproximadamente lo mismo que del derecho. Y el mayor peligro para vosotros es que deis en imitar a los viejos políticos” Antonio Machado, Hora de España, VI, junio, 1937, pág. 8 en “Apuntes y recuerdos de Juan de Mairena”, págs. 5-10

[22:16, 22/2/2019] Antonio:

El sesgo de confirmación según Antonio MACHADO

 

Machado contra el espíritu guerrero de Alemania

 

“Si para entonces queda—todavía—quien piense a lo Mairena, se dirá: fué la Alemania prusiana un gran pueblo, conocedor, como ninguno, del secreto de la guerra, que consiste en saber crearse enemigos. ¿Cómo podrá guerrear quien no los tiene? Cuando Alemania llegó a comprender hondamente esta sencilla verdad: «la guerra verdadera se hace contra la paz» hubo cumplido su misión en el mundo; porque había enseñado a guerrear al mundo entero con los métodos más eficaces para exterminar al hombre pacífico. Y el mundo entero decidió, ingratamente, exterminar a su maestra, cuando ella sólo aspiraba
ya a una decorosa jubilación”. Antonio Machado, Hora de España, VI, junio, 1937, pág. 10 en “Apuntes y recuerdos de Juan de Mairena”, págs. 5-10

[22:21, 22/2/2019] Antonio:

Machado contra el espíritu guerrero de Alemania

Machado lo tenía claro en abril 1938

 

“Hay que reconocer que Hitler y Mussolini son algo más inteligentes o, si queréis, menos estúpidos… Ellos han hinchado el perro de la revolución en España para asustar, cegar y enloquecer a los plutócratas que aun rigen las llamadas democracias. ¿Lo han conseguido? Yo creo que sí, aunque cueste algún trabajo pensarlo. Porque ser engañado por un italiaijo supone una excesiva carencia de precaución, y serlo por un alemán arguye de estolidez insuperable. Lo cierto es que al Sansón de los mares —¿y al de tierra?—no le han faltado Dalilas de opereta que lo tonsuren. Y mientras le crecen los cabellos… No agotemos el símil. Porque no ha de tratarse, a última, hora, de derribar ningún templo, sino de conservarlo. Y es esto lo que va a ser un poco difícil. LVG19380406-003 Machado Apuntes del día

[22:38, 22/2/2019] Antonio:

Machado lo tenía claro en abril 1938. Los historiadores británicos han opacidado a su gusto la historia de nuestra España y algunos la siguen opacizando a su gusto. Necesitan un implante de lente para actualizar su cristalino. La guerra y los intereses de la paz. Todo un texto sin cita resumen posible.Me refiero a su colaboración  “Mairena póstumo Desde el mirador de la guerra I” [ LVG19380503-007]. Machado al desnudo y auténtico. Machado todo un maestro al estilo Unamuno. Machado filósofo. La estancia en la Torre Castanyer a la falda del TIBIDABO le inspiró. Un articulazo.El 22 de mayo de 1938 su prosa se hace acertada máxima:

” … porque allí donde a la razón y a la moral se jubila solo la bestialidad conserva su empleo”.

Antonio Machado, La Vanguardia, 22 de mayo de 1938 LVG19380522-003 Machado Grandes democracias Desde el mirador de la guerra III

Veo un vídeo de televisión a la carta

Los caminos de Antonio Machado

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td1_antoniomachado_220219/5006481/

 

[12:04, 23/2/2019] Antonio:

A Machado lo reencuentro recreando sus discursos leyendo sus obras.

Me documento sobre Torre Castanyer. Perteneció a los Güell, descendientes del Marqués de Comillas.
La perla 80 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE ANTONIO MACHADO. La pongo en el foro y advierto “La acabo de leer”. Un 23 de febrero de 2019 leo este discurso tan actual para la España de hoy:

“Entretanto hagamos vaticinios a la manera de Juan de Mairena, quiero decir, de un profeta que no tuvo nunca la usuraria pretensión de acertar. Por ejemplo: «El Oriente se occidentaliza — no olvidemos nunca el empleo de las frases ingeniosas e impresionantes — al par que el Occidente parece cada vez más desorientado. Cada día, en verdad, sabemos menos por dónde va a salir el sol. La técnica del Occidente y, con ella, su cultura harto dinámica, yo diría•– mejor — cinética, está obrando horrores fuera y dentro de su casa” Antonio Machado, La Vanguardia, 7 de julio de 1938.

Pues, sí, el ORIENTE SE OCCIDENTALIZA Y EL OCCIDENTE ESTÁ CADA VEZ MÁS DESORIENTADO

  • Esta es una las multiples lecturas del Machado pacifista en plena guerra incivil. Esta es mi lectura, la de Antonio Viudas Camarasa. Buscaré nuevas lecturas a la obra de Antonio Machado que amo, admiro y no deseo utilizarla como la están utilizando quienes poco la han leído y menos son capaces de entenderla.
  • El uso y abuso de los escritores está al orden del día, el uso y abuso de las citas descontextualizadas es lo que se ha llevado siempre. La ley de Campoamor y el sesgo de confirmación nos aparta de la verdad en la cita que me ha regalado ayer Martín del genio de Collioure:

“¿Tú verdad? no, la verdad;
y ven conmigo a buscarla.
La tuya guárdatela.” Antonio Machado”.

Pues me voy con Antonio Machado y Juan de Mairena a buscar la verdad de Antonio Machado.
La última verdad en sus últimos escritos desde que abandonó forzado Madrid, donde quería morir con las botas puestas. Antonio Machado filosofa a la luz de una vela en su torre Castañer mientras escribe su discurso para la Paz:

“Sé muy bien lo que digo, aunque acaso no acierte a expresarlo con entera justeza. Una enorme oleada de cinismo, o si os place, mejor, de realismo, nos arrastra a todos. La labor dominante de la cultura occidental—sin excluir ni a su ciencia ni a su arte ni a su metafísica— tiende a despojar al hombre de todos sus atributos divinos… ¡Perdón! Cuando digo divinos quiero decir humanos, aquellos por los cuales el hombre excede o se diferencia de otros grupos zoológicos enteramente sometidos a sus fatalidades orgánicas. Y en esta corriente tan esencialmente batallona, que es la guerra misma,
¿cómo pensar que la guerra, ni aun la totalitaria, pueda ser enfrenada? Sin la tendencia de
sentido contrario, a saber: la amorosa, la ascética, la contemplativa, la espiritual, de la cual
sacamos toda nuestra retórica y muy poco de nuestras realidades efectivas, es muy difícil que lleguemos a intentarlo siquiera”. Antonio Machado, La Vanguardia, Sábado 23 de julio de 1938

 

[16:12, 23/2/2019] Antonio:

SI LA GUERRA NOS DEJARA PENSAR. ANTONIO MACHADO COMULGA CON LA CULTURA CATALANA

“En esta egregia Barcelona —hubiera dicho Mairena en nuestros días—, perla del mar latino, y en los campos que la rodean, y que yo me atrevo a llamar virgilianos, porque, en ellos se da un perfecto equilibrio entre la obra de la Naturaleza y la del hombre, gusto de releer a Juan Maragall, a Mosén Cinto, a Ausias March, grandes poetas de ayer, y otros, grandes también, de nuestros días.
Como a través de un cristal coloreado y no del todo transparente para mí, la lengua catalana, donde yo creo sentir la montaña, la campiña y el mar, me deja ver algo de estas mentes iluminadas, de estos corazones, ardientes de nuestra Iberia. Y recuerdo al gigantesco Lulio, el gran mallorquín. ¡Si la guerra nos dejara pensar! ¡Si la guerra nos dejara sentirl ¡Bah! Lamentaciones son estas de pobre diablo. Porque la guerra es un tema de meditación como otro cualquiera, y un tema cordial csencialísimo. Y hay cosas que sólo la guerra nos hace ver claras. Por ejemplo: ¡Qué bien nos entendemos en lenguas maternas diferentes, cuantos decimos, de este lado del Ebro, bajo un diluvio de iniquidades: «Nosotros no hemos vendido nuestra España!» Y el que esto se diga en catalán
o en castellano en nada amengua ni acrecienta su verdad”.Antonio Machado, La Vanguardia, Jueves 6 de octubre da 1938

” ¡Qué bien nos entendemos en lenguas maternas diferentes, cuantos decimos, de este lado del Ebro, bajo un diluvio de iniquidades: «Nosotros no hemos vendido nuestra
España!»

Antonio Machado, 1938

El domingo 24 de febrero seguimos avanzando con documentación sobre Machado

NEGRÍN

[06:12, 24/2/2019] Antonio:

Buenos días a todos. Martín, necesito el texto del último discurso de Negrín en la sede de Ginebra de la Sociedad de Naciones. Habla de la invasión de Italia y Alemania en España. Es de circa noviembre de 1938

[08:34, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Primer discurso de Negrín en Ginebra: a los periodistas

Discurso pronunciado por Juan Negrín en el almuerzo de  la Asociación Internacional de periodistas acreditados ante la Sociedad de Naciones, 14 de septiembre de 1937

Selecciono:

“Lo mismo ocurre con la prensa, que puede ser el mejor y el peor los manjares espirituales.

Ya sé que la prensa seria es muy otra cosa, si estuviera siempre hecha por periodistas y sólo por periodistas.

¡Pero hay tantos factores que deforman la verdad a través de la prensa! La pasión, los intereses, nobles a veces … pero no siempre.

Pues bien: la perfección sí que existe, no se logra de una vez pero la verdad -y esta sí que existe- acaba por imponerse.

Ahí es donde se refugia la esperanza de mi país, a menudo maltratado por la prensa, por cierta prensa, instrumento, en la ocasión, de las peores ambiciones”.

 

“Señores, cuando el complot urdido por el Signor Mussolini y Her Hitler estalló entre nosotros, con la ayuda de unos cuantos ingenuos insensatos, desviados por esos espíritus satánicos, el gobierno de España era un gobierno republicano moderado, en el que no había ni socialistas ni comunistas.

Señores, España, en este momento, y aún largo tiempo después, era uno de los raros países de Europa que no había restablecido las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

Señores, cuando la URSS, país al que nos une, en estos momentos, una cordial amistad, ha apoyado diplomática y moralmente la justicia de nuestra causa, lo ha hecho siempre sin contrapartida, sin demanda alguna. Y de este desinterés nacen nuestra amistad y nuestro reconocimiento hacia Rusia”.

Otra cita:

“Mirad la historia española del quince al diecisiete, ved los precursores de la nueva concepción de la organización de las naciones, entre los ortodoxos, un Mariana, un Vitoria, un Suárez, entre los herejes Un Valdés y un Servet. Ved a los ignacianos , cuya base prístina, es el sentido de universalidad. Contemplad nuestro arte, o nuestra mística, tan esencialmente española y de aliento tan sobrehumano y supraterreno, universal en un grado infinito”.

2º discurso de Negrín en Ginebra: ante el Consejo

Discurso pronunciado por Juan Negrín López , jefe del Gobierno de la República española, en la 98º sesión del Consejo de la Sociedad de Naciones, 16 de septiembre de 1937

 

“Pero, si cabe, la responsabilidad de Italia aparece evidenciada de manera más categórica e irrefutable si se considera que tal conducta, por su parte, constituye una de las múltiples intervenciones italianas en apoyo de la rebelión militar en España , una intervención de tipo naval destinada a impedir el aprovisionamiento de la República por vía marítima . Esta es la verdad, la cruel verdad, ante la cual se encuentra no sólo la República española, sino la comunidad internacional”.

3º Discurso de Negrín en Ginebra: ante la Asamblea

Discurso pronunciado por el presidente del gobierno de la república española Juan Negrín, ante la Asamblea de la Sociedad de Naciones , el 18 de septiembre de 1937

Selecciono:

“La intervención militar comienza tan pronto como fracasa la táctica de la sorpresa. Ante la incapacidad rebelde para vencer de un solo golpe la inesperada resistencia republicana, Alemania e Italia, queriendo, por lo visto, demostrar que una vez al menos sabían cumplir sus compromisos internacionales, pasan del apoyo político a la rebelión, a sostenerla con las armas Los envíos de material de guerra alemán e italiano a los rebeldes, adquieren en el curso de pocos días un ritmo acelerado. A falta de otra ayuda que conceder por el momento, Portugal ofrece generosamente desde el principio la colaboración ilimitada de sus puertos y fronteras, a fin de reducir en lo posible las incomodidades del transporte”.

“España tenía en su contra para escapar a la agresión, el poseer las Baleares tan codiciadas ya durante la Gran Guerra como base ideal para la actividad de los submarinos; Ceuta, desde donde una artillería bien emplazada y de buen calibre, lo que no impide que esté camuflada para que no llame la atención a los visitantes, puede tener a tiro Gibraltar; la frontera pirenaica, a lo largo de la cual cabe combinar el exterminio del heroico y laboriosos pueblo vasco, con la adopción de ciertas medidas respecto a Francia, convenientes para el día de mañana, y todo una riqueza mineral con la que suplir la propia carencia y mantener bien alimentado el horno de guerra”.

“En su reunión del mes de mayo, el Consejo adoptó una resolución cuya aplicación habría supuesto un progreso considerable en los esfuerzos para hacer efectiva la no-intervención. Me refiero al retiro de los combatientes no-españoles. Hace ya mucho tiempo que el Gobierno de la República se había pronunciado a favor de esas medidas, que no era sino la consecuencia lógica de la no-intervención. Pero, además, el retiro de los combatientes no-españoles significaba la terminación rápida, a corto plazo, de la guerra”.

“La auténtica significación de la palabra “voluntarios”

 

Combatientes no-españoles, no “voluntarios”, como se ha pretendido designarlos frecuentemente bajo una equívoca denominación común. Voluntarios de veras son sólo aquéllos que luchan en nuestras filas. Arrojados en la mayoría de los casos de su propio país por el terror fascista, convencidos de que la causa de España es la causa de la libertad mundial, su auténtica silueta se afirma desde el momento en que, para venir a nosotros, han tenido que comenzar por oponer a los obstáculos de todo género que acompañaba su partida, el tesón de su entusiasmo y de su voluntad”.

“Frente a ellos, las divisiones italianas: los artilleros, los aviadores y tanquistas alemanes; los contingentes marroquíes, todos ellos enviados a España a una voz de mando, o reclutados por el hambre y la coacción en la zona del Protectorado.

Ahí está ya la diferencia entre una y otra asistencia.

 

Si el simplicismo de ciertas gentes les ha hecho exclamar, cuando se denunciaba el apoyo prestado por Italia y Alemania a los rebeldes que también el Gobierno republicano tenía sus amigos, lo que pasaba por alto era el carácter distinto de una y otra amistad”.

Her Hitler

Si alguien se siente todavía prendido en su candor, que recuerde el último discurso de Herr Hitler en Nuremberg en el que dijo lo que sigue: “Acaso a Gran Bretaña le interese, o le sea indiferente, que España se convierta en un desierto. Pero para nosotros, los alemanes que carecemos de posesiones ultramarinas, España es una de las condiciones principales de nuestra existencia. Francia y Gran Bretaña se sienten llenas de preocupación porque España pueda ser conquistada por Italia o Alemania. Nuestra preocupación, en cambio, es que pueda ser conquistada por el bolchevismo”.

El Duce

“Estas palabras iluminarán en términos suficientes el asunto de igual manera que lo hace el envío al Duce por el jefe rebelde, con ocasión de la entrada de las divisiones italianas en Santander, su testimonio de “la más sincera admiración por su valor y capacidad en la lucha, en la que realizaron un rápido avance”, y la respuesta del Duce en la que éste expresa: “me siento especialmente feliz de que las tropas legionarias hayan contribuido durante diez días a la ardua batalla en la espléndida victoria de Santander y de que su contribución encuentre hoy en su telegrama el reconocimiento esperado. Esta íntima fraternidad en las armas es la garantía de la victoria final hasta que se libere España y al Mediterráneo de toda amenaza a nuestra civilización común”. Y si se quiere todavía pruebas más directas, aunque menos solemnes, no hay más que repasar los artículos publicados por la prensa italiana en la que se glorifica abiertamente la participación de las tropas italianas en las operaciones militares del norte de España, o que entrar en cualquier cinematógrafo de Ginebra donde las revistas de actualidades italianas mostrarán a estas mismas tropas penetrando en los pueblos del norte de España catando “Giovinezza”.

Londres

“Yo no voy a hacer aquí una crítica del Comité de Londres. Nosotros previmos la esterilidad a que tenía forzosamente que llevarle la labor de aquellos estados que solo estaban en él para sabotear sus decisiones y reducirlo a la impotencia. De su inexistencia práctica en el momento actual habla el hecho de que durante todo el mes de agosto, cuando la agresión italiana en el mediterráneo revestía la mayor insolencia, el Comitè no juzgará necesario reunirse ni una sola vez. La no-intervencion está muerta. pero su cadáver insepulto mantiene enrarecido el ambiente internacional. Tal vez el anuncio hecho ayer sobre el retiro de la patrulla naval franco-inglesa de las costas de España constituya la penúltima etapa de sus funerales oficiales”.

Los principios que afirma el Gobierno español

Informada sobre la situación actual, la Asamblea no puede prescindir esta vez de examinar el asunto a fondo y de tomar posición. Lo que el Gobierno de la república se considera con derecho a pedir es:

1º Que se reconozca la agresión de que ha sido objeto España por parte de Alemania e Italia.

2ª Que en consecuencia de ese reconocimiento, la Sociedad de Naciones examine con toda urgencia la forma de poner fina esa agresión.

3ª Que se devuelva íntegramente al Gobierno español su derecho a adquirir libremente todo el material de guerra que estime necesario.

4º Que sean retirados del territorio español los combatientes no españoles.

5º Que las medidas de seguridad a adoptar en el Mediterráneo sean extendidas a España y que se le asegure a España en ellas la participación que legítimamente le corresponde”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=jiwBbOMUopo

 

[08:41, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

“Un carácter distinto como la noche del día. La amistad de Alemania e Italia a los rebeldes no es otra cosa que un pacto de ocupación. A cambio de la ayuda alemana e italiana, los rebeldes les han entregado el país. Alemania e Italia han ido a España no para ayudar, sino para quedarse. Únicamente la inocencia incorregible de quienes no quieren darse cuenta de lo que significa España para Alemania y para Italia en sus planes de agresión a Europa, pueden consolarse a sí mismos con la ilusión de que aunque los rebeldes vencieran, bastaría sacarles de sus apuros financieros para arrancarles a la garra de sus amos o, en último caso, seducir a estos con la promesa de alguna compensación en cualquier parte.” Negrin ante la S.D.N.

 

[08:55, 24/2/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Interesante argumentación de Negrin. De todos modos la realidad era más bien la de una Alianza fascista. La República parecía no tener países amigos, tan sólo la Rusia Soviética que nos vendía armas de calidad a precio de oro pero no ayudó a España del mismo modo.

[08:59, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

En la Fundación Juan Negrin encontraréis todos los textos. Está muy bien hecha, su página web.

[09:11, 24/2/2019] Antonio:

Gracias, Martín. Leeré los discursos de Negrín. Los hispanófilos de Albión nos han dado otras versiones sesgadas. Hay que esclarecer la verdad desde la mentalidad hispana. Espero que despierten las cabezas que solo leían Ruedo Ibérico. El asunto es más complejo. Negrín, discípulo de Cajal, Machado, Unanuno, Azaña, Marañón y otros trajeron la República y otros la administraron o la mal administraron. ¿De quién fue la culpa?

Las dos Españas del joven Machado en 1938 ya son tres. Facciosos, republicanos A y el pueblo Español oprimido por las otras dos Españas. Complejo, pero digno de estudiarse. Machado a favor del Imperio tradicional español frente a Inglaterra y Francia que permitió la invasión del eje Berlín-Roma en la iiel de toro ibérica.

[09:17, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

A los auténticos y profundamente demócratas republicanos se les fue de las manos la República en el momento que para defenderla quedaron a espensas de todas las fuerzas antifascistas, entre las que se encontraban comunistas y anarquistas.

[09:19, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

En el mismo momento en que incorporaron comunistas y anarquistas al gobierno y a los puestos de mando en el ejército, “las democracias europeas” perdieron todo interés en la defensa de España.

[09:21, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

British news media and the Spanish Civil War: tomorrow may be too late

https://dspace.lboro.ac.uk/dspace-jspui/bitstream/2134/15399/3/Spain%20Book.pdf

     
[09:31, 24/2/2019] Antonio:

Con tu texto ya puedo situar a Machado que afirma que Rusia no apoyó a la República y valora la labor de los voluntarios extranjeros en favor de la República. Situar a Machado entre 1936 y 1939 es un arte de mi teoría del discurso en EL DISCURSO DE MACHADO DURANTE LA GUERRA CIVIL EN SUS ESCRITOS DE LA VANUARDIA ESPAÑOLA. Son creo 26 páginas en tres años.

[09:46, 24/2/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Yo también creo que ese rechazo al comunismo y lo que significaba para la sociedad fue la causa principal del abandono de las democracias europeas.

 


[10:03, 24/2/2019] Antonio:

Europa no se había recuperado de la Gran Guerra del 14 y de sus consecuencias. Machado como Cajal ve en esa guerra el origen de las grandes crisis de las democracias imperialistas europeas. La economía colonial ya no funciona ni en España, ni en Francia ni en Inglaterra. Cajal lo vio claro desde su jubilación en 1922. Machado se convierte en fervoroso admirador de Giner y Pablo Iglesias y en 1936 en gran defensor de La República. Durante la guerra deja su apoliticismo y se compromete con Tomás Navarro Tomás en activista sin miedo. Navarro Tomás comunista con sus viajes a Rusia con el comunista Mijé. Machado, se declara seguidor de Pablo Iglesias y fiel defensor de la política de Negrín. Es apasionante ver cómo Juan de Mairena se compromete con España y su pueblo llano, apolítico y sus reflexiones sobre el negocio de la paz y el rentable negocio de la guerra.

[11:27, 24/2/2019] Antonio:

Y el 21 de octubre de 1938 Antonio Machado elogia el libro de  Arturo Serrano Plaja, poeta soldado herido en el Frente del Ebro. Ejemplo de poesía comprometida. Siempre se aprenden cosas nuevas leyendo a los genios.

El hombre y el trabajo, de Arturo Serrano Plaja

“Quiero, pido, suplico palabras desgastadas
por el uso y el tiempo como los azadones,
olor resuelto a encinas
y dulce pesadumbre de músculos con sueño,
de párpados ardientes y vencidos,
para entonar dormido la voz de los arados.
Para hablar de las eras y el cemento,
para nombrar los hombres trabajando,
los hombres por su oficio,
los hombres y mujeres por sus nudos de sangre,
quiero una voz de cuerda y unas manos de pan,
para unirme al trabajo y a los besos
y al olor a cansancio merecido”. Arturo Serrano Plaja

 

[11:27, 24/2/2019] Antonio: https://www.zendalibros.com/el-hombre-y-el-trabajo-de-arturo-serrano-plaja/

 

[14:20, 24/2/2019] Antonio: Mira lo que he compartido:

El legado de los Machado, un mapa del tesoro para la investigación

 

@MIUI| https://sevilla.abc.es/cultura/libros/sevi-legado-machado-mapa-tesoro-para-investigacion-201902240851_noticia.html
[14:20, 24/2/2019] Antonio: Me gustaría verla
[14:21, 24/2/2019] Antonio: Mira lo que he compartido: La ejemplaridad de Azaña y Machado

“En estos días el presidente del Gobierno se desplazará a Montauban y Colliure para rendir homenaje a Azaña y Machado. También homenajeará al resto de los exiliados visitando el Cementerio Español, en el que están enterrados muchos de ellos, y la playa de Argelès, que fue el mayor campo de concentración de refugiados. Debemos confiar en que haya llegado el momento de que los españoles consideren como propias a todas las víctimas de la guerra civil, sea cual sea el bando al que pertenecieron, compartiendo el deseo de que nunca se repita”.

| Opinión | EL PAÍS @MIUI| https://elpais.com/elpais/2019/02/23/opinion/1550945127_587692.html
[14:52, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

 

Documentos inéditos de Machado

 

https://www.elcultural.com/noticiaimp.aspx?idnoticia=13073
[14:57, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia: Carta al padre con sus problemas en el bachiller.

“Tanto Manuel como yo desde el día que tu te fuiste nos dedicamos á estudiar con doble interés para aprobar en Septiembre Manuel las dos matemáticas y yo estas asignaturas mas el Frances y la Historia Universal. A esto me dedico tan solo dejando aparte toda otra clase de estudios pues no me servirían de nada me impedirían terminar pronto el grado de bachiller. Si puedo hacer lo que quiero en el mes de Enero próximo habré ya terminado y podre comenzar la carrera.

 

[14:58, 24/2/2019] Antonio:

Muy buena documentación en Documentos inéditos de Machado. 1892. Su hermano José dibujante ya.  Martín, qué dice la prensa europea sobre Machado hoy?

[15:06, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Te lo contaré esta noche. Estoy en una cafetería y es difícil buscar con el teléfono. Aquí nada, desgraciadamente.

[15:08, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia: https://www.lindependant.fr/2019/02/17/p-o-collioure-rendra-hommage-a-machado-le-24-fevrier,8020325.php

LA RETIRADA

P.-O. : Collioure rendra hommage à Machado le 24 février

[15:11, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

 

80th Anniversary of Antonio Machado in Soria

http://www.sopaimages.com/galleries/6813/80th-anniversary-of-antonio-machado-in-soria

 

[15:13, 24/2/2019] Antonio:

Ingleses, italianos, alemanes.. .

[15:15, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia: Esta noche.

 

[15:41, 24/2/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Se grabara algún documental para “Informe semanal” supongo. Es un acto muy especial.
[16:00, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

 

Manifestantes independentistas llaman “fascistas” a republicanos españoles en Colliure | Vídeo

https://www.elperiodico.com/es/politica/20190224/independentistas-fascistas-republicanos-antonio-machado-colliure-7321525

[17:49, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Sanchez en France pour commémorer les exilés de la guerre d’Espagne

 

http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2019/02/19/97001-20190219FILWWW00186-sanchez-en-france-pour-commemorer-les-exiles-de-la-guerre-d-espagne.php
[18:07, 24/2/2019] Antonio:

“Le chef du gouvernement espagnol Pedro Sanchez effectuera un bref déplacement en France dimanche 24 février pour rendre hommage aux 450.000 Espagnols qui s’y sont exilés en raison de la guerre civile et de la dictature de Franco, a annoncé aujourd’hui son cabinet”

 

[18:07, 24/2/2019] Antonio: Merci.

[18:08, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

He buscado por toda la red y no encuentro más que eso, lo siento.

[18:10, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Ian Gibson: “Machado está bien en Colliure. Si se llevan a la momia del Valle de los Caídos, quizás pueda volver”

https://elpais.com/cultura/2019/02/18/actualidad/1550519085_691311.html

https://elpais.com/cultura/2019/02/18/actualidad/1550519085_691311.html
[18:11, 24/2/2019] Antonio:

Muchas gracias, Martín. Europe se acuerda muy poco de nuestros sabios. Los ingleses tampoco. Los hispanistas están somnolientos. Sevilla y Soria genial. Baeza, Madrid y Segovia piensan en otra cosa. La prensa Española ha llegado tarde. Informe semanal no ha dicho nada.Lea y e Ivan Vélez han recordado Acento Cultural. En la SCM seguimos leyendo a Machado… Nos queda mucho por aprender. Machado filósofo. Mairena sigue vivo.

 

[18:20, 24/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Con referencia a lo que escribe Gibson sobre la momia de Franco. Pues Gibson tendrá en memoria lo que le ocurrió a otro dictador, Oliver Cromwell que, tras ser restablecida la monarquía en 1659 ordenó el nuevo rey la exhumación de los tres regicidas, enterrados en la abadía de Westminster: Cromwell, John Bradshaw, presidente del tribunal que condenó a su padre, y Henry Ireton, yerno de Cromwell y firmante también de la sentencia de muerte de Carlos. Su destino fue una ejecución póstuma en Tyburn. Luego de colgarlos sus cuerpos fueron descuartizados y las cabezas fueron ubicadas en un pico de seis metros en el Salón Westminster. Eran otros tiempos, claro.

[18:22, 24/2/2019] Antonio:

Gibson escribe su discurso, pero está lleno su discurso lleno de subjetivismo como teoriza Van Dijk en ACD en perfeccionamiento constante. Lo mismo les ha pasado a otros. El sesgo de confirmación no es buen aliado para buscar la verdad machadiana.

“Se miente más de la cuenta
por falta de fantasía:
también la verdad se inventa” Antonio MACHADO

[19:25, 24/2/2019] Antonio: ¿Por qué en Collioure?

[19:23, 24/2/2019] Antonio:

Del Olmo propone cumplir el deseo de Antonio Machado de enterrar sus restos cerca del Duero

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3569180/0/olmo-propone-cumplir-deseo-antonio-machado-enterrar-sus-restos-cerca-duero/#xtor=AD-15&xts=467263

https://www.20minutos.es/noticia/3569180/0/olmo-propone-cumplir-deseo-antonio-machado-enterrar-sus-restos-cerca-duero/

[19:31, 24/2/2019] Antonio:

Del Olmo ha recordado las palabras de Machado, quien afirmó: “Cuando muera, amigos míos, si vale mi obra un céntimo, cuando muera, amigos míos, si mi obra vale un entierro, a la tierra castellana llevadme, cerca del Duero”.
Por su parte, la comisaria de la exposición y nieta de Pilar Valderrama, Alicia Viladomat, ha afirmado que era también deseo de su abuela que los restos de Antonio Machado “reposaran junto a ella en España”.

 

[22:39, 24/2/2019] Rosa Léncero Cerezo:

La verdad es que Ian Gibson ya está cansando y le están lloviendo las críticas… no deja de exprimir el “oro” hispánico. Incluso con su ramplón estudio sobre Rubén Darío dejó escamados a los rubenianos. Pero la pela y el figurar le pueden. Yo era una entusiasta suya, pero sus extensos buceos a veces a ciegas pero fructíferos me han hecho cambiar de opinión sobre él.

[22:59, 24/2/2019] Antonio:

La verdad más verdadera / es la que buscan los buenos / y los mejores inventan. Antonio Machado. Variante de “Se miente más de la cuenta / por falta de fantasía. / también la verdad se inventa”.

[23:01, 24/2/2019] Antonio:

“Dijiste media verdad / y para mentir dos veces / te guardas la otra mitad”. Antonio Machado

[23:03, 24/2/2019] Antonio:

¿Tu verdad? ¿Y la verdad? / Nadie la encontró. Por eso / hay que volver a buscar” Antonio Machado

 

[08:51, 25/2/2019] Antonio: Mira lo que he compartido:

Antonio Machado. Antoplogía comentada (Poesía y prosa). Edición de Francisco Caudet

Antología comentada – Antonio Machado – Google Libros @MIUI| https://books.google.es/books?id=KOOmr982ntcC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

 

[09:10, 25/2/2019] Antonio:

 

  • Foreros, para Antonio MACHADO filósofo este libro creo que es una buena pista. En 1913 Machado empezó a leer metafísica le dice en carta a Juan Ramón Jiménez. En el 36 publica Mairena y durante la guerra continúa filosofando en La Vanguardia y Hora de España junto a Alberti, Tomás Navarro Tomás, Miguel Hernández, Arturo Serrano Plaja y otros.
  • Filosofa sobre la paz viviendo la guerra como activista intelectual fiel al gobierno constitucional y criticando el no hacer de la Sociedad de Naciones con sede en Ginebra.
  • Ataca a los invasores (Alemania e Italia) y reprende a las democracias imperialistas de Inglaterra y Francia por su posición de neutralidad y no intervención para conseguir el cese de la guerra en España.
  • Un Machado comprometido al máximo, justificando la no intervención de Rusia en el conflicto.
  • Esa creo que fue su postura y posición como analista político.
  • Son unas colaboraciones muy profundas en las que filosofía de Machado riega su prosa que escribe a la luz de unas velas y con ruidos de bombas que caen a partir de febrero de 1938 alrededor de su residencia en TORRE CASTAÑER en barrio de San Gervasio de Barcelona en la ladera del Tibidabo.
[13:52, 25/2/2019] Antonio: Respeto de los intelectuales de Hora de España hacia Unamuno:

 

 

La muerte de Unamuno
 

Miguel de Unamuno ha muerto aislado, en su casa de Salamanca. Ha muerto en la tarde de ese primer día del año 1937, que el pueblo español designa con el nombre de «El año de la Victoria».

La muerte de Unamuno, como los rumores atroces alrededor de otros nombres, traducen al campo de la intelectualidad española la pavorosa tragedia popular de una nación conmovida hasta sus cimientos. Unamuno, a quien todos hemos amado y combatido, muere como era fatal que muriese, en flagrante contradicción con todos y con todo.

Miguel de Unamuno no tenía un desemboque real. Su fuego no era, quizá, de este tiempo; pero era fuego, y, como tal, era vida. El, como nadie, se habrá llevado a la tumba el frío de una España triste, paseada por mercenarios.

 

Rosa recuerda que el periódico Hoy en la sección TAL DÍA COMO HOY 27 DE FEBRERO se acuerda de mí:

“Hoy cumple años Antonio Viudas Camarasa, filólogo y académico extremeño,  27 de febrero de 1949, 7o añosfilólogo y académico extremeño, 70 años ” y recuerda en efemérides del día: “1767. Pragmática sanción de Carlos III por la que se expulsa a los jesuitas de todos los dominios de la […] y comenta “A por más corre que te corre!!!

[12:36, 27/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Felicidades Antonio! Setenta son los nuevos cincuenta, la flor de la vida. Que cumplas muchos más, feliz y en buena compañía.

[12:41, 27/2/2019] Antonio:

Muchas gracias, Martín. Con tu opitimismo me hago optimista para llegar a los ochenta con salud y en vuestra compañía. He llegado a los 70. A otros esa señora tan mágica no los indultó y he visto cómo para curar el cáncer no sirven las libélulas. Confío en que nacerán nuevas libélulas que curen la vida con cariño, amor y paz.

[15:02, 27/2/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Muchísimas felicidades Antonio. Estas en tu gran momento “Kantiano” … Filosóficamente hablando… Y si revisas las biografías de los grandes pensadores suelen llegar como mínimo a los 80… Y a partir de ahí 98 (Popper) 108 (Gadamer)…. Etc.

[16:28, 27/2/2019] Antonio: Muchas gracias por tus deseos.

[16:23, 27/2/2019] Rufino:

Muchas Felicidades Antonio.

[16:29, 27/2/2019] Antonio:

Muchas gracias, Rufino.  Ayer tenía tres veces 23 años. Hoy tengo 24 años.

[16:42, 27/2/2019] José: Muchas felicidades, Antonio.

[19:00, 27/2/2019] Antonio:

Muchas gracias, José. Estoy viendo el índice de los 23 números de la revista Hora de España. En todos los números tiene un artículo Antonio Machado. Este hombre no hizo otra cosa más que trabajar desde que empezó la guerra hasta que murió el 22 de febrero de 1939.

 

[18:41, 27/2/2019] Cándido Vicente Calle: Feliz cumpleaños, Antonio

[19:09, 27/2/2019] Antonio:

Muchas gracias, Cándido. Te digo que Hora de España trató con mucho respeto a Unamuno. Publicó varios artículos suyos y su yerno era colaborador de la revista. En cambio en el MONO AZUL un escritor ruso lo puso de vuelta y media. No nos debemos fiar de la opinión generalizada. Es muy beneficioso contrastar fuentes. Los estereotipos en la investigación científica son muy malos compañeros de viaje. Tú tienes una frase muy documentada sobre el pensamiento único que siempre me ha gustado releerla.

 

[20:46, 27/2/2019] Antonio:

Refrán de Almoharín (Cáceres)
Ni hongo ni penicilina solo buen jamón y buenas tapas de cocina 🤣🤣🤣

[20:59, 27/2/2019] María Luisa: Muchas felicidades Antonio!

[21:21, 27/2/2019] Antonio: Muchísimas gracias, María Luisa.

[21:45, 27/2/2019] Víctor SCM: Felicidades, querido Antonio!
[21:47, 27/2/2019] Antonio: Muchísimas gracias, Víctor.

[07:53, 28/2/2019] Antonio:

 

Ehrenburg, el otro ruso de la guerra civil

Mira lo que he compartido: Ehrenburg, el otro ruso de la guerra civil | FronteraD @MIUI| http://fronterad.com/index.php?q=ehrenburg-otro-ruso-guerra-civil
[07:54, 28/2/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC: 👍

[08:03, 28/2/2019] Antonio:

Buenos días, Koltsov y Ehrenburg en el fondo HORA DE ESPAÑA con el fondo de Stalin, Barea, Antonio Machado, Unamuno, Ortega, Navarro Tomás, Santullano, Altolaguirre, Serrano Plaja, Morón, Negrín, Emilio Prados, Chacel, Zambrano, León, Alberti, Hernández, Lorca, Pidal, Dámaso y algunos más y muchos más. Fernando de los Ríos sabe dónde está enterrado Federico García Lorca.

 

[08:40, 28/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

 

El segundo fusilamiento de Federico García Lorca

https://www.elmundo.es/cultura/2015/04/24/553966ace2704eeb148b4571.html

[08:44, 28/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

“La memoria no está en su tumba”
Laura Lorca de los Ríos es sobrina de Federico García Lorca y presidenta de la fundación García Lorca.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4798000/4798101.stm

[09:11, 28/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Coincido con la posición de los familiares de Lorca; la presencia de Garcia Lorca en la memoria de los españoles y hasta del mundo, diría yo, no depende de que se encuentren sus restos. Tenemos una vida, una obra y una muerte, que es parte de la vida del poeta, parte del relato de la existencia de un poeta inigualable, qué más necesitamos?

[10:10, 28/2/2019] Rosa Lencero:

Sobre todo porque es más que seguro que sus restos estén a buen recaudo desde días después de su muerte. La familia lo tiene. Y el misterio de su tumba permanecerá en secreto bastante tiempo más.

[10:48, 28/2/2019] Antonio:

“La memoria no está en su tumba”, entrevista de Rafael Estefanía de BBC Mundo a Laura Lorca de los Ríos, Miércoles, 16 de agosto de 2006 – 14:21 GMT “Creemos que es importantísimo recordar y saber, pero la memoria no está en ese entierro. La memoria de García Lorca está en la historia y en el legado de Lorca que todos conocemos” Laura Lorca de los Ríos, sobrina de Federico García Lorca y presidenta de la fundación García Lorca.

 

Fernando de los Ríos “Señor Presidente de la Cámara española; camaradas escritores :

Hace cinco días, en la madrugada del día 5, llegaba el que os habla al frente de Granada. Los milicianos y soldados saludáronme y se acercaron los evadidos para decirme cuáles eran las últimas noticias de lo que en Granada acontecía. Podéis imaginaros, aquellos que me conocéis, con qué ansiedad yo preguntaría por la suerte cierta que había cabido a una persona que no necesita ser nombrada porque está en la conciencia de todos. Para algunos, sería como un hermano; otros teníamos con él una relación filial. Las noticias fueron estas : tres veces ha sido necesario ensanchar el cementerio de Granada. ¿Por qué? Seis catedráticos de la Universidad, comenzando por el rector; cinco de los once diputados de izquierda; un cuantioso grupo de profesionales y catorce mil obreros. No eran bastantes los tres ensanchamientos y fué preciso entonces distribuir los muertos por los alrededores de Granada. En uno de los pueblos vecinos a Granada, y cuando iba por el camino hacia ese pueblo, fué fusilado Federico García Lorca. Hoy, ya sé dónde está enterrado.
Fusilado, ¿por qué? No porque se llamara Federico García
Lorca. En él fusilaron a la poesía, no al poeta. Al retirarme, meditaba
sobre el sentido y significación de lo que había acontecido en Granada, y me afirmaba en lo que hoy, más que la voz de España, es la gesta de España; no lo que dice, sino lo que hace, y es el mejor de los decires lo que está conmoviendo al mundo y está poblando la conciencia del mundo de emociones, de ideales y de presentimientos”, Hora de España, Tomo VIII, pág. 25. Discurso “Fernando de los Ríos (España), págs. 25-29. La cita en la pagina 25 en II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES. SU SIGNIFICACIÓN: Corpus Barga. DISCURSOS de A. Machado, M. A. Nexo, J. Benda, Fernando de los Ríos, Anna Seghers, Bergamín, Ehrenburg, Corpus Barga, M. Cowley, Claude Aveline, Jef Last, Nordhal Grieg, Feedor Kelyin, André
Chamson, Tzara, Spender, J. Marinello, NOTAS. PONENCIA COLECTIVA

[11:31, 28/2/2019] Antonio:

“En uno de los pueblos vecinos a Granada, y cuando iba por el camino hacia ese pueblo, fué fusilado Federico García Lorca. Hoy, ya sé dónde está enterrado“. El hoy se refería al día de la clausura  del II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES (Del 2 al 12 de julio de 1937). Presidió la inauguración Juan Negrín, presidente del gobierno. Españoles los escritores españoles:

  • Antonio Machado
    Jacinto Benavente
    Julio Álvarez del Vayo
    Ricardo Baeza
    Margarita Nelken
    María Teresa León
    José Bergamín
    Corpus Barga
    Rafael Alberti
    Tomás Navarro Tomás
    León Felipe
    Emilio Prados
    Arturo Serrano Plaja
    Juan Gil-Albert
    Miguel Hernández
    Lorenzo Varela
    Antonio Sánchez Barbudo
    María Zambrano
    José Herrera Petere
    Antonio Aparicio
    Eduardo Vicente
    Ramón Gaya
    Miguel Prieto
    Pompeu Fabra
    Josep Pous i Pagès
    Emili Mira i López
  • Julio Bris González Tomo nota de la representación chilena (Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Alberto Romero), Cubana Guillén), francesa (André Malraux, André Chamson, René Maran, Tristan Tzara, Claude Aveline, Julien Benda), Octavio Paz (México), César Vallejo (Perú), los ingleses (Valentine Ackland, W. H. Auden, John Strachey, Silvia Townsend Warner, Montagu Slater, Franc Pitcairn) , los franceses (André Malraux
    André Chamson
    René Maran
    Tristan Tzara
    Claude Aveline
    Julien Benda), los estadounidenses ( Malcolm Cowley
    Langston Hughes
    Anna Louise Strong) y los soviéticos (Vsévolod Vishnevski, Mijaíl Koltsov, Alekséi Tolstói, Ilyá Ehrenburg, Vladímir Stavski)

 

[11:37, 28/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Antonio, veo que entras con fuerza a la memoria histórica. Abres de par en par las ventanas del recuerdo. Qué divisas desde ahí?

 

[11:53, 28/2/2019] Antonio:

  • Martín, estoy buscando documentación para analizar mi discurso que trata sobre los artículos de Antonio Machado publicados en La Vanguardia.
  • Son al parecer 26 colaboraciones de un intelectual comprometido con la República.
  • Se declara republicano y está apoyado por el grupo de escritores que forman el grupo de la resistencia.
  • Casi todos son jóvenes comprometidos y están bajo el auspicio de lo nuevo que representan ante todo Pablo Neruda, César Vallejo, Octavio Paz en habla hispana.
  • Lo nuevo en Inglaterra con Auden y otros. Lo nuevo en Francia con Malraux y otros.
  • Lo militante soviético con Koltsov y Ehrenburg, muy amigos de Stalin.
  • Koltsov stalinista en La Telefónica con Arturo Barea, muere en extrañas circunstancias.
  • Cowley, lo nuevo en Estados Unidos. Los españoles son el grupo militante de izquierda prosoviética.
  • Machado se muestra un admirador de la literatura rusa tradicional y apuesta por la revolución social iniciada en 1917.
  • Sí, Martín, apuesto por la memoria inteligente, que no por la memoria histórica en la que no creo. Y mi memoria inteligente ve que nos han contado la historia muy sesgada. Ahora que he leído todo lo de Machado en La Vanguardia y los diez primeros números de Hora de España observo que la historia que nos han contado en los últimos años de resistencia durante el franquismo y los años que llevamos de democracia es muy parcial y casi siempre sin objetividad.
  • El sesgo de confirmación o Ley de Campoamor ha sido notable en casi todos los escritores oficialistas de la democracia.
  • Han leído sesgadamente los documentos, las fuentes del Nilo.
  • La descalificación de Unamuno por Ehrenburg en EL MONO AZUL es la que ha dominado en muchos tratadistas que leen lo que otros escriben. En cambio observo que…
[12:03, 28/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Estoy seguro de que conseguirás esclarecer el papel de Lorca y su discurso en un contexto de tiempos memorables y determinantes para nuestra historia.

[12:28, 28/2/2019] Antonio:

  • Martín, lo que tengo claro es que me estoy divirtiendo leyendo las fuentes originales. Ahora me interesa ver cómo vive en sus escritos Antonio Machado la guerra incivil.
  • Observo que apoyado en los intelectuales comprometidos con la República desde Madrid, pasando por Rocafort y terminando en la Torre Castañer Antonio Machado tenía que ganarse el pan escribiendo para alimentarse y alimentar a su madre.
  • Un artículo en los 23 números de Hora de España y los 26 de La Vanguardia, además de otras colaboraciones en Frente rojo y otras publicaciones.
  • Pasó la guerra escribiendo como nunca, a pesar de su débil salud de anciano no muy sano.
  • He descubierto y gozado de Machado comentarista político, filósofo y cómo no buen escritor con prosa y verso militante a favor de la República.
[19:10, 28/2/2019] Antonio:

Iliá Ehrenburg, periodista destacado por Izvestia en la Guerra Civil Española

http://www.nocierreslosojos.com/ilia-ehrenburg-periodista-guerra-civil-espana/

[19:38, 28/2/2019] Antonio: Iliá Ehrenburg

[19:48, 28/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Periodismo y periodistas en la guerra civil

http://www.apeuropeos.org/descargas/Periodismoenlaguerracivil.pdf

[19:49, 28/2/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Buena lectura para ti, Antonio.

Rosa Lencero pone un torrezno informativo sobre Federico García Lorca

[22:41, 28/2/2019] Antonio:

Creo que es contaminación informativa. Es llamar y provocar la atención. Todo vale en el discurso de la campaña electoral. La verdad es que todo el mundo habla de Lorca, pero tiene muy pocos lectores reales.

[06:31, 1/3/2019] Antonio:

  • Martín, en tu libro último remitido Periodismo y periodistas en la guerra civil. Edición al cuidado de Jesús Manuel Martínez leo:
  • “Thomas F. Burns, director durante mucho tiempo del semanario católico inglés The Tablet y casado con una hija del doctor Marañón, sirvió como agregado de prensa en la embajada inglesa en Salamanca”. pág. 54
  • Corresponsales extranjeros en el bando nacional.
  • Se conocieron en Londres en 1942.
  • Así se escribe la historia con imprecisiones de bulto y con escasa documentación.
  • Ahora todos estos datos deben ser revisados y pasados por la termomix del conocimiento. Los fondos digitalizados son un buen antídoto contra el sesgo de confirmación.
  • La verdad, tu verdad, ven conmigo a buscarla decía Antonio Machado.
  • Estamos en un camino apasionante: nuevas fuentes y revisar tópicos y sus fundamentos.
  • ¿Lo conseguiremos?
  • Creo que sí, si no nosotros la próxima generación.
  • La hemeroteca y la memoria oral y inteligente es muy buena para desfacer entuertos.
  • Los descendientes del doctor Marañón guardan excelente memoria oral, inteligente acompañada de las fuentes de la historia.

Me documento

María Luisa Marañón Moya

[06:31, 1/3/2019] Antonio:

Marañón Moya, María Luisa. Mabel. Madrid, 5.V.1918 – Londres (Reino Unido), 17.VII.2008. Fundadora de la Anglo-Spanish Society y de la Spanish Welfare Fund.

[06:34, 1/3/2019] Antonio:

“Dos años más tarde, en el otoño de 1942, regresó a España junto a sus padres. Entonces conoció al periodista británico Thomas F. Burns, quien se encontraba en misión diplomática en Madrid durante la Segunda Guerra Mundial, con el que contrajo matrimonio en abril de 1944. Fruto del mismo nacieron cuatro hijos, María Belén, Thomas, David y James”[06:34, 1/3/2019] Antonio: Fuente:[06:35, 1/3/2019] Antonio: http://dbe.rah.es/biografias/124002/maria-luisa-maranon-moya

Antonio Machado, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset y Ramón Pérez de Ayala

 

[06:39, 1/3/2019] Antonio: Periodismo y periodistas en la guerra civil. Edición al cuidado de Jesús Manuel Martínez.

[06:47, 1/3/2019] Antonio:

 

Me documento

La ejemplaridad de Azaña y Machado

“Debemos confiar en que haya llegado el momento de que los españoles consideren como propias a todas las víctimas de la guerra civil, sea cual sea el bando al que pertenecieron, compartiendo el deseo de que nunca se repita” Gregorio Marañón y Bertrán de Lis.

[06:48, 1/3/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Eso lo suscribo yo.

[06:51, 1/3/2019] Antonio:

Y como tú, la inmensa mayoría de los investigadores que no están sometidos a la disciplina de ningún grupo ideológico.

[06:54, 1/3/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Los corresponsales en la guerra civil española

 

[06:54, 1/3/2019] Antonio:

  • Martín, como la mayoría de la bibliografía es un libro centón de datos, sin análisis de fuentes. Descriptivismo puro sin situar los hechos. Hay que poner orden ante tanta información sin clasificar.
  • Lo que Josef Fontana criticó de los libros del franquismo se puede aplicar a la historia de España que nos han vendido los posmodernos de la partitocracia.
  • Es lo que estás viendo tu en el adoctrinamiento en las publicaciones didácticas en los centros educativos del Este de ESPAÑA (Aragón, Cataluna, Baleares y Valencia).
  • Es un asunto apasionante y lleno de sesgo de confirmación en muchos pseudociencias al servicio de la propaganda ideológica.
[07:03, 1/3/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

La manipulación de la historia es algo tan antiguo como la misma historia. Clio está siempre del lado de los vencedores o de los que por el momento tienen el mando. Simplemente, hablando de las fuentes, tenemos las fuentes que nos han querido dejar o que el azar nos ha proporcionado.

[07:07, 1/3/2019] Antonio:

¿No hay un ANTI-CLÍO? Si no lo hay habrá que inventarlo. Anticlío está a favor de y en contra de. PARACLÍO es el dios imparcial de la historia. Una tríada. CLÍO, ANTICLÍO Y PARACLÍO. Ahora a Clío le ha nacido un Anticlío.

[07:12, 1/3/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

La historia en sí es objetiva, la inpterpretación de la historia es el problema. Todos los historiadores saben que reconstruir unos hechos o analizar un proceso es una labor muy ardua que nunca podrá ser completada pero sí modificada, falsificada u olvidada.

[07:12, 1/3/2019] Antonio:

Gracias al ciberespacio. Con industria 4.0 le nacerá Paraclío

[07:14, 1/3/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

El ciberspacio nos ofrece lo que nos quieren ofrecer. Siempre hay unos intereses detrás de la publicación de unas fuentes.

[07:16, 1/3/2019] Antonio:

Llegas a mi tesis del discurso. El discurso objetivo no existe, la subjetividad, el ruido impide el éxtasis comunicativo entre la fuente emisora de información y la interpretación de su mensaje por los destinatarios. Todo es subjetivismo interpretativo. Sí, pero no…

[07:16, 1/3/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia:

Voy a desayunar que hoy voy justamente a un seminario sobre la interpretación y la falsificación o selección fraudulenta de las fuentes. Seguimos esta tarde.

[07:18, 1/3/2019] Antonio:

Que tengas buen día y encuentres una buena máquina para distinguir lo verdadero de lo falso y de lo medio falso.

[07:23, 1/3/2019] Antonio:

En media hora, hemos estado solos tú y yo en el foro. Quienes lean nuestro diálogo a las seis de la tarde ya leerán otro diálogo en diferido. La comunicación humana es muy imperfecta y es muy difícil entenderse.

[07:34, 1/3/2019] Antonio:

Gregorio Marañón Moya

[07:35, 1/3/2019] Antonio:

“Después de la sublevación militar de julio de 1936, que le sorprendió en Madrid, logró salir camino de Francia junto a su padre, el doctor Marañón, aprovechando la evacuación de intelectuales que realizó el Gobierno del Frente Popular“.

 

Preparando mi curriculum vitae como final de mi trayectoria profesional al cumplir 70 años me encuentro que el Diario del Alto Aragón no ha borrado mi colaboración

Parroquias del Reino de Aragón en la antigua diócesis de Lérida

[10:01, 1/3/2019] Antonio:

  • Aquí usaba memoria histórica como sinónimo de historia.
  • En 13 años ha pasado el discurso del tiempo y el espacio y he adquirido conocimientos para hablar de memoria inteligente.
  • La mentalidad de Aragón y de nuestros vecinos ha experimentado cambios sensibles. Se habla de independencia y menos de Corona de Aragón.
  • En los libros de texto se habla de todo y en muchos con sesgo de confirmación.
  • Las fuentes de la historia para investigar nuestra propia historia. El uso del lenguaje es un misterio.
  • Me asombra mi propio lenguaje y veo que envejece y rejuvenece con el paso del tiempo.
  • El lenguaje se crea y se recrea en nuestros discursos sincrónicos que se convierten en testimonios de sucesivas diacronías

Me sigo documentando:

Leo esta información

1937, un encuentro en Valencia: ALBERTI, EHRENBURG Y KOLTSÓV

[11:06, 1/3/2019] Antonio:

La relación Koltsov, Ehrenburg, Gide, Alberti y León. Conclusión:

[11:08, 1/3/2019] Antonio:

“Tal como hemos podido comprobar, tanto la celebración del II Congreso Internacional de Escritores por la Defensa de la Cultura en 1937 como los destinos de los literatos que participaron en su organización resultaron inscritos en ese amplio contexto político e histórico hispano-soviético. Las experiencias vividas por Alberti y Ehrenburg, la trágica muerte de Koltsóv hacen inevitable la evocación de la guerra de España y el Gran Terror. En cuanto al II Congreso Internacional de Escritores, a Ehrenburg le pareció especialmente apropiada la frase «Cuando hablan las armas, callan las musas». Imposible no acordarse de que Marco Tulio Cicerón señalara también el silencio de las leyes en los tiempos de guerra. Terminadas las guerras, adquiere gran importancia la tarea de leer e interpretar tanto las palabras como estos silencios, obligados o no. Los escritores que se habían reunido en Valencia y Madrid en 1937 pronunciaron discursos y dejaron varios testimonios, pero la reflexión sobre sus silencios permite, asimismo, evitar simplificaciones y entender la compleja relación entre la literatura y la política, los escritores y los políticos, tan propia del siglo xx.”

 

 

[19:42, 1/3/2019] Antonio:

Encuentro:

A LÍSTER, JEFE EN LOS EJÉRCITOS DEL EBRO (Antonio Machado)

Tu carta -oh noble corazón en vela,
español indomable, puño fuerte-,
tu carta, heroico Líster, me consuela,
de esta, que pesa en mí, carne de muerte.

Fragores en tu carta me han llegado
de lucha santa sobre el campo ibero;
también mi corazón ha despertado
entre olores de pólvora y romero.

Donde anuncia marina caracola
que llega el Ebro, y en la peña fría
donde brota esa rúbrica española,

de monte a mar, esta palabra mía:
“Si mi pluma valiera tu pistola
de capitán, contento moriría”.

[19:43, 1/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Buena documentación. Hay muchos enlaces de blog, películas, etc…

[19:45, 1/3/2019] Antonio:

Hay documentación muy dispersa.

[19:49, 1/3/2019] Antonio:

Me ha impresionado la relación, política, guerra, espionaje en el Congreso de Escritores de Valencia. El valor del silencio y el poco valor de los discursos. La intelectualidad ante la guerra se queda huérfana de musas y …

[20:00, 1/3/2019] Antonio:

Leo

Escribir en un mundo sin paz.Discurso de Günter Grass en la inauguración del 72º Congreso del PEN Internacional

 

[20:02, 1/3/2019] Antonio: Günter Grass dijo:

[20:03, 1/3/2019] Antonio:

“Por mencionar sólo algunos nombres: Neruda y Hemingway, Orwell y Malraux, Bernanos y Koestler, Kisch y Regler estuvieron allí como testigos presenciales. Cité la novela de Gustav Regler La oreja de Malco y el Homenaje a Cataluña de George Orwell, porque ambos autores revelaron en sus libros la traición de los comunistas a la República Española y el terror de la policía secreta soviética (la GPU) en la época de Stalin. Por ello, ambos autores quedaron proscritos en el campo comunista. Durante decenios. Porque cuando, hace veinte años, se habló en el congreso del PEN en Hamburgo de los libros de esos dos escritores -todavía se extendía el Muro, y Europa, como consecuencia de la guerra fría, seguía dividida en Este y Oeste-, los libros mencionados estaban aún prohibidos en el Este”. Günter Grass, 2006

[20:20, 1/3/2019] Antonio:

“Tenía dieciséis años cuando fui soldado. A los diecisiete aprendí a tener miedo. Y sin embargo, creí hasta el fin, cuando hacía ya tiempo que todo estaba hecho añicos, en la victoria final.

Desde entonces, la guerra, ni siquiera durante esas treguas que se llaman paz, quiere cesar en mí. Es como un temblor posterior o un estremecimiento de aviso. Una comezón que vuelve. Los crímenes que corren parejos a sus huellas en el camino -sea al avanzar, sea al retroceder- no prescriben. Sobrevivir a la guerra se debió sólo a un capricho del destino. Desde entonces, sus ruidos retumban en mis oídos. Escribiera lo que escribiera, la guerra siempre insistía -aunque sólo fuera en frases subordinadas- en desarrollar su trama. La guerra se ríe de los acuerdos de paz”. Günter Grass, 2006.

[20:33, 1/3/2019] Antonio:

Leo

Viejas espadas, viejas pistolas. Francisco Ayal. 11 de octubre 1988

[20:35, 1/3/2019] Antonio:

Francisco Ayala comenta sabiamente el soneto de Machado a Enrique Líster. Ayala todo un maestro.

[20:40, 1/3/2019] Antonio:

“Probablemente -pienso- por la misma razón que ya los tiempos gloriosos de las viejas espadas -o, para el caso, de las viejas pistolas- no son los de hoy; la misma razón de que el destinatario del poema sea ya en su noble ancianidad un perro verde, y no aquel héroe militar en una guerra justa (lucha santa) que mereció la admiración -igualmente noble, desprendida, generosa- del gran poeta… Enrique Líster fue en su momento, él sí, un verdadero caudillo, capaz de concitar por la virtud del mero ejemplo, por la sola fuerza de la autoridad moral, la obediencia, la abnegación y la disciplina en aquel su Quinto Regimiento, núcleo primario del ejército popular que nacía de las milicias voluntarias en un conflicto armado donde -así lo sentíamos todos- estaba en juego la suerte no sólo de España, sino -como en seguida se comprobaría- del mundo entero. Después de aquel momento, durante el curso de la guerra generalizada, Líster seguiría en campañas europeas, fiel a su vocación, y hoy, pasados tantos años, su lealtad podrá parecer un anacronismo; hoy, el soneto en que Machado quiso enaltecerle produce una cierta sensación de vago malestar. Hoy ¡se es tan avisado! ¡Se está tan por encima de ciertas cosas!” Francisco Ayala.

Circa 1973 conocí a Francisco Ayala en una charla en el Colegio Mayor Santa Mónica de la Ciudad Universitaria de Madrid. Un autor al que hay que leer para aprender literatura. Un olvidado por mis alumnos posmodernos. Ellos se lo han perdido. Han leído a marcas sucedáneas en vez de aprender de las primeras marcas sin franquicia.

[21:48, 1/3/2019] Antonio:

Leo:

Manuel Machado: ¿Franco, ‘voyou’? Rafael  Alarcón Sierra. 2 de marzo 1997

Manuel Machado: ¿Franco, ‘voyou’? | Edición impresa | EL PAÍS – https://elpais.com/diario/1997/03/02/cultura/857257205_850215.html

[21:51, 1/3/2019] Antonio:

A Trapiello le desmontan su Chiringuito. Patinazo de fuente en sesgo de confirmación. Trapiello se pasó siete pueblos… Un posmoderno… pillado en falta.

[00:07, 2/3/2019] Antonio:

Las armas y las letras. Unamuno y Machado admiraban a Tolstoi. ¿El intelectual debe en guerra abandonar la pluma y coger su fusil? Machado elogia a Míster, Campesino, Carlos y Modesto

[00:38, 2/3/2019] Antonio:

Rolando Alarcón EL QUINTO REGIMIENTO

[00:40, 2/3/2019] Antonio:

“Con Míster y Campesino / con Galán y con Modesto / con el comandante Carlos / no hay miliciano con miedo”

[00:43, 2/3/2019] Antonio:

EL QUINTO REGIMIENTO
(Rolando Alarcon)
El dieciocho de julio
en el patio de un convento
el pueblo madrileño
fundó el Quinto Regimiento
Anda jaleo jaleo
ya se acabó el alboroto
y vamos al tiroteo
y vamos al tiroteo
Con Lister y Campesino
con Galán y con Modesto
con el comandante Carlos
no hay miliciano con miedo
Con los cuatro batallones
que a Madrid están defendiendo
se va lo mejor de España
la flor más roja del pueblo
Con el quinto quinto quinto
con el Quinto Regimiento
madre yo me voy al frente
para las líneas de fuego

 

 

 

 

[14:25, 2/3/2019] Antonio:

Un letrado me envía el artículo OPINO QUE NO.

 

Lo leo y asiento y escribo “Pues así son muchos jóvenes adoctrinados. Opino que No, pero no saben dar razones en las que se basan para opinar que NO. Hay muchos opinadores que OPINAN QUE SI O QUE NO SOBRE ANTONIO MACHADO y solo saben dar opiniones personales declarando solo razones personales sin fundamentar sus asertos.

[14:30, 2/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Ese artículo es de Beatríz Muñoz a la que estimo tanto como a ti Antonio por dos razones igualmente poderosas: porque sois excelentes personas y porque además de eso habéis conseguido un nivel intelectual en vuestros respectivos campos de trabajo (Sociología y Lengua y Literatura castellanas) excelentísimos.

[14:31, 2/3/2019] Antonio:

Esto es lo que se lleva ahora. He leído y he estudiado a Machado –dicen– y como yo no hay ninguno. Pobre inteligencia la suya. Cuánto más leo de Machado más difícil me resulta opinar sobre su obra y su vida.

[14:33, 2/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Es que Machado es auténtico, original y “fuera de serie”.

[14:33, 2/3/2019] José Carlos Cubiles Becerra SC:

Si hubiese sido francés, inglés o alemán estaría Universalizado como un gigante de la literatura

[14:35, 2/3/2019] Antonio:

No sé quién es Beatriz Muñoz, pero lo que cuenta es el pan mío de cada día ante alumnos de la generación dicen mejor preparada. La mayoría no se esfuerzan ni para pensar. Eso sí vomitan apuntes y lugares comunes a raudales. El sistema ha ideologizado a las masas estudiantiles en muy pocos años. Ideología del mínimo esfuerzo y dónde está prohibido pensar y razonar. Algunos se permiten discrepar sin fundamentar su discrepancia. Por eso se está extendiendo el OPINO QUE NO.

[00:23, 3/3/2019] Antonio:

 

EL DISCURSO DE LA GUERRA Y LA PAZ DE ANTONIO MACHADO EN LA VANGUARDIA DE BAR CELONA

PREÁMBULO

4 de marzo de 2019

Buenos días, desde hace una semana, gracias a las intervenciones de este foro he intercambiado con vosotros mis dudas sobre el discurso en elaboración “El discurso de la guerra y la paz de Antonio Machado en La Vanguardia de Barcelona (1936-1939)”.

Llegué a esta fuente de conocimiento buscando información sobre Unamuno y este me llevo a Antonio Machado.

Descubrí el filón de La Vanguardia y el de Hora de España. Carlos Baena me ha seguido mandando información sobre los tres (Cajal, Unamuno y Machado).

Martín Martínez Riqué me ha iluminado siempre con sus fuentes bibliográficas.

Con Carlos Cubiles he contrastado opiniones y acontecimientos.

He leído todo lo que me habéis mandado y ahora ya tengo situado el contexto de “El discurso de la guerra y la paz de Antonio Machado en La Vanguardia de Barcelona (1936-1939)”.

Creo que ya puedo situar a Machado en ese tiempo de guerra de circunstancias tan poco favorables para el cultivo de las musas.

Ahora que tengo el contexto me falta elaborar el análisis de todo lo publicado por Machado en La Vanguardia entre 1936 y 1939.

Sus relaciones con el Gobierno y sus relaciones con el grupo de escritores militantes, la mayoría admiradores de la literatura y la ideología que se divulga en España a partir de 1917.

Los viajes a Moscú de escritores y activistas anteriores a 1936 y el choque de mentalidades entre Unamuno y André Gide con los activistas que luego tienen dificultades muy serias con el gobierno ruso.

Un mundo apasionante que analizaré gracias a la lectura reposada de esas veintiséis colaboraciones de Antonio Machado en La Vanguardia, en que se convierte en politólogo mientras no deja de exponer ideas sobre su filosofía y poética con lluvias de Juan de Mairena.

Un Machado militante a favor del triunfo de la República que se ve arropado por los combatientes escritores que visitan el frente y a animan a los soldados y milicianos con sus obras de teatro y sus versos.

Literatura de guerra, de compromiso, con pocos momentos para la creación de las musas. Entre tanto compromiso bélico siempre hay un lugar para el pensamiento y el conocimiento.

Espero llegar a alguna conclusión esperanzadora.

El material es muy bueno, ahora falta saber interpretarlo sin sesgo de confirmación ni bajo las normas de la Ley de Campoamor.

Como he leído sobre el II Congreso de Escritores son más importantes los silencios que los propios testimonios que se expresan en circunstancias bélicas, no propicias para la libertad.

Creo que entre todos estamos contribuyendo a ver el conocimiento de un tema que todavía puede dar nuevas luces a la interpretación de la historia de nuestra guerra civil, ahora que ya han pasado ochenta años y se pueden analizar con más objetividad hechos que tanto han marcado el devenir de los españoles.

Cuando celebrábamos el centenario del 98 nadie veía emociones en lo que le pasó a Rizal, porque nadie le conocimos.

En cambio, cuando se citó el nombre de Rizal el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, Unamuno saltó porque había conocido muy cerca a quienes le había tratado.

Creo que ya se puede analizar con objetividad lo que escribió Machado entre 1936 y 1939 en La Vanguardia, periódico republicano.

El texto y su contexto me permitirán acercarme al último Machado y desarrollar mi teoría del discurso aplicada al discurso del espacio y del tiempo generado por el emisor Machado y el efecto en los múltiples receptores a lo largo de estos últimos 80 años.

Antonio Viudas Camarasa

Start typing and press Enter to search