en PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO, SENDERISMO DE HOSPITAL, Uncategorized

20190109 0:15 hora portuguesa

 

«9. Serva te tanquam peregrinum et hospitem super terram, ad quem nihil spectat de mundi negociis»

Compórtate como peregrino y huésped sobre la tierra, como quien nada espera de los negocios del mundo»

Peregrino en Fuseta, Algarve. Portugal

Martín, José Carlos, no creo que nadie tenga una solución fácil para los problemas que aquejan al mundo.

La lectura que estoy haciendo de ese texto tan curioso y moralizante del Kempis me lleva a reflexionar sobre muchas cosas. La sociedad de ese siglo XV europeo y la preocupación del autor para poner un orden de vida al ciudadano cristiano de la época.

La meditación sobre tantos aspectos de la vida. Parece un código ético de ciudadanía, claro está para el creyente cristiano al que va dirigido. Pero si se sustituye Dios por el orden moral tiene un objetivo claro: ordenar la vida del hombre pensando en un más allá.

El hombre actual no piensa nunca en la muerte ni en el más allá por eso goza a tope del presente. De pronto me encuentro frases como esta

«9. Serva te tanquam peregrinum et hospitem super terram, ad quem nihil spectat de mundi negociis».

Después de haber estado tan cerca de la parca veo que en la sociedad actual todo está basado en los negocios de la vida y creemos que la vida, nuestra vida en este mundo en el que vivimos, es eterna.

En cambio ese pensador del siglo XV nos advierte que somos ave de paso como esos hippies que todavía me acompañan por el Algarve.

Ese espíritu ha desaparecido de la sociedad europea.

Kempis aconseja a su lector que:

«Compórtate como peregrino y huésped sobre la tierra, como quien nada espera de los negocios del mundo»

En un mundo tan materialista no hay espacio para los ocios éticos del hombre y por eso en una sociedad sin valores no hay ningún tipo de ideología que convenza y ponga bienestar para toda la comunidad.

Los intereses de grupo hacen que siempre haya en la sociedad unos privilegiados que se aprovechan de la inmensa mayoría que no lo son.

Ningún partido político puede ofrecer el bienestar para todos los ciudadanos. Por eso ofrecen parcelas de bienestar para los intereses de sus posibles votantes, no para el pueblo todo en igualdad de derechos y obligaciones.

Me siento feliz sintiéndome peregrino senderista del mundo en esta última etapa de mi vida. Y en ese sendero gracias a mi obediencia ciega que me ha transformado de Profesor Titular de Universidad en Sustituto Suplente de mi Sustituto he encontrado una fuente que me está apasionando.

THOMAS À KEMPIS (1380 – 1471)

DE IMITATIONE CHRISTI

¿Por qué en un siglo tan renacentista como el XV se escribe ese libro? ¿Por qué unos años después Erasmus de Rotterdam escribe el Caballero Cristiano?

¿Por qué la Europa que tiene el programa Erasmus cuida tan poco los valores espirituales del siglo XV y XVI de su historia?

Si encontráramos respuesta a mis preguntas tal vez la clase política sería más culta y miraría la historia del pasado y no pensaría que es elemento permanente en el poder y actuaría como huéspedes en sus puestos de dirigentes y se preocuparían más por mejorar las cosas que van mal en Europa.

Si la lucha de clases ha fracasado, ahora la lucha por el poder sigue en pie de guerra en los distintos grupos sociales a los que tan malamente representan los partidos políticos.

Si la democracia no es justa como dice Martín, alguien tendrá que decir que la democracia debe conseguir su propio objetivo por antonomasia: ser justa y condenar a los políticos responsables de la injusticia que se comete en su propio nombre.

Bueno, como peregrino y huésped de esta tierra estoy convencido que el año que viene se van a resolver estos pequeños problemas que sufre la humanidad que cada vez es menos humana.

 

Banco para húespedes de la tierra en Fuseta, Algarve, Portugal

 

20190109 9:56 hora portuguesa

He dormido como un lirón después de haberme cansado escribiendo sobre el peregrinaje de la vida.

Me despierto con ganas de seguir corrigiendo mi Senderismo de hospital. Abro el chino y me encuentro con una texto precioso que me ha enviado Martín. Es del monasterio de Monstserrat y me recuerda el contenido del canto de la Sibila que escuché en la voz del defensor de la lengua Alguerés, el canónigo Antonio Nughes que no ha llegado a miembro del Instituto de Estudios Catalanes porque uno de los mandamases le dijo que «tenía que jurar fidelidad a la lengua catalana» y él le respondió que sólo juraba y había jurado fidelidad a Jesucristo.  A José Carlos esta reflexión reseña sobre el Kempis le parece interesante. Se lo agradezco. Al menos tengo un lector que asiente y otro que me ofrece este texto:

 

[07:24, 9/1/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia: Memento mori, como siempre la iglesia ha predicado:
«Vita brevis breviter in brevi finietur,
Mors venit velociter quae neminem veretur,
Omnia mors perimit et nulli miseretur.
Ad mortem festinamus peccare desistamus.

Ni conversus fueris et sicut puer factus
Et vitam mutaveris in meliores actus,
Intrare non poteris regnum Dei beatus.
Ad mortem festinamus peccare desistamus.
Llibre Vermell de Montserrat de 1399.

Una buena fuente para el Kempis comento ahora y Martín reflexiona:

«Saber que la vida es breve y que existe algo más grande, más trascendental que la vida física e individual; la comunidad cristiana, la sociedad, la naturaleza. Saber que la propia vida y el esfuerzo de cada uno puede contribuir a desarrollar la sociedad, a preservar la naturaleza, a asegurar la paz y la justicia, eleva nuestra existencia a la condición humana. Saber que el vaso de buen vino al final se vaciará, hace que disfrutemos mejor del sabor. La vida sin la muerte no se puede concebir, porque la muerte es en si la condición de la vida. Por tanto pensar en la caducidad de nuestra existencia debe elevar el placer de vivir. Queda nuestro recuerdo, nuestras obras, aún aquellos que no dejan un legado directo que se pueda ver, leer o escuchar, también dejan huella indirectamente por sus relaciones y el cúmulo de actividades que hayan podido desarrollar durante su vida. En los cambios sociales y económicos influyen las leyes, las coyunturas económicas y sobre todo las corrientes populares, en los cuales cada uno somos gotitas de agua en un mar, en el que la sal no se ve pero está ahí, la sal que es el alma, la razón de la existencia, que unos encuentran en la religión y otros siguen buscando. La justicia no puede prevalecer en una sociedad que abandona lo trascendente y vive en el ahora, como si mañana no existiese. Memento mori, pero hagamos algo bueno mientras estamos aquí.

Comento tras mi frugal desayuno:

[09:15, 9/1/2019] Antonio:

Esta idea sobre la brevedad de la vida y la siempre presencia de la muerte la recoge el cristianismo de otras culturas. Si sustituyes pecado por delito, verás que la paz la convivencia no es posible sin la justicia.

En un mundo injusto solo es posible educar al individuo con un fin mayor que es el llegar a ser feliz beatus.

¿Cómo el hombre de hoy consigue la beatitud felicidad para todos los hombres? Labor harto difícil.

El marxismo chino no ha conseguido la felicidad para todos los chinos y los METAMODERNOS vivimos en un mundo lleno de infelices y malas caras a pesar del señuelo que nos ofrece la INDUSTRIA 4.0.

Me gustaría conocer la opinión de los filósofos sobre este espinoso asunto. ¿cuál es la fuente de la vida? ¿para qué sirve la muerte en la sociedad actual?

¿La muerte es fuente de nueva ética?

La muerte es un gran negocio. Nadie quiere estar enfermo y si queremos curarnos es porque deseamos y amamos la vida y no nos gusta la muerte. Lo difícil es sobrevivir en una sociedad injusta donde sigue habiendo cada vez más pobres que ricos.

A José Carlos le digo «Esta lectura del Kempis quiere dar otra visión a la lectura de Umberto Eco y su visión de la  Edad Media en EL NOMBRE DE LA ROSA.

Peregrino en busca de mís mismo

Envío esta foto a los más allegados y recibo un pupurri inteligente  de respuestas que me animan a seguir siendo peregrino transeúnte y huésped de la tierra:

Desde Cataluña me dicen:

[17:19, 8/1/2019]

Carai Antonio!! Tú estàs molt maco, pero la caravana es impressionant!! Que disfruteu molt hasta que arribis de suplent del suplent!! Records a Rosa. 😘😘

Contesto:
Genial Suplent del Sustitut. Sustitut del Suplent = Titular. Pienso llegar a serlo. Es un ascenso en toda regla.

[13:40, 8/1/2019]

«–¿Por donde Andas amigo viajero y escritor ?
–En busca de mí mismo y encontrándome
–Pues esa bússqueda filosófica, existencial y psicológica es ilimitada . No tiene fin.

[13:32, 8/1/2019] María:

–¿Antonio, con la caravana! 😊Aún en el Algarve?
— Estoy con permiso especial hasta el 25 de enero. Privilegio de ser Profesor Titular de Universidad en función de Sustituto del Sustituto. Obediencia ciega al mando. Navegando en busca de horizontes nuevos e ignotos.

[15:22, 7/1/2019] Ana:

Es que es usted un verdadero genio, de toda situación acontecida, saca usted un texto sin desperdicio,  como siga así al senderismo de hospital,habrá que  añadir, senderismo como sustituto del sustituto😂😂😂
–Pues de la facultad de enfermería a la de letanías y «letrinas» letrasadas. Dos días por semanina.
— Jajajaja
— Obedeciendo al mando gracias a todos vosotros podéis leer uno de los capítulos de mi nueva vida de profesor titular en función de profesor sustituto del sustituto. El discurso político, el TROL, los memes, las etiquetas comerciales y la lectura en latín del Kempis forman parte del discurso. Gracias foreros por compartir ciencia algo que en la universidad española es tarea harto difícil. Un día de baño en el Algarve da para escribir un capítulo de un libro siempre que la ciencia sea compartida.
[09:04, 8/1/2019] Antonio:

Antonio Viudas Camarasa. Nuevo libro en construcción: “PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO”

[09:04, 8/1/2019] Antonio:

Un 8 de enero en el Algarve. Baño de agua y sol y baño de ideas con mis compañeros del foro guasap de la Sociedad Científica de Mérida. Del Kempis a Van Dijk pasando por Podemos y Alfonso Ussía. Del discurso político al discurso del nuevo tren por el Oeste de Hispania
—  Qué turista y qué bien le sienta el Algarve…la inspiración para la escritura es lo mejor
— Yo diría que al Algarve le siento muy bien. Mejora con mi presencia.
— Jajajaja, bien dicho,sí señor!!!

[13:23, 7/1/2019] Voz in off:

«Creo que puede activarse como lección aprendida en el mar de zozobra, vértigo e inconsistencia actual. 😍

[13:27, 7/1/2019] Antonio:

Llevas razón. Somos deudores de nuestras lecciones aprendidas que estimulan el aprendizaje imparable. Las ganas de saber cada día más cuando la muerte se prevée cada día más cerca en el tránsito a la ancianidad. Tres palabras en ebullición marina: zozobra, vértigo e inconsistencia.

La sombra que regresa de las fiestas:

Esto me ha gustado mucho, Antonio. Sé que llego tarde pero me ha encantado leer sus andanzas por la UEx. De una etapa rectoral que parecía próspera contrastandose con otra que vaticina el fracaso. Espero que un día todo esto mejore, por el bien de los pocos estudiantes que quedan. Yo también elegí el voto absentista las dos veces y es lo mejor que he podido hacer, pero si continúo en esta universidad los próximos años no duraré en quejarme de su mala gestión administrativa y social

 

Start typing and press Enter to search