In PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO, SENDERISMO DE HOSPITAL, Uncategorized

20190110 21:09 Hora portuguesa

 

En mi situación de Profesor Titular en función de Profesor Sustituto del Sustituto me encuentro que debo desarrollar un programa que ha confeccionado el sustituto.

 

Análisis del discurso

Lo primero que he hecho ha sido pensar qué significan las tres palabras del título de la disciplina «Análisis del discurso». En «análisis» parece que nadie tiene problemas en saber qué significa. «Del» parece ser que es un nexo que une «análisis» con «discurso».  En esto parece que todos se ponen de acuerdo, aunque la terminología puede variar según las escuelas que estudian este tipo de nexos.

En «discurso» surge el problema. ¿Qué es discurso? Aquí no se ponen de acuerdo los tratadistas y para no hacerles publicidad es preferible no citar a ninguno.

En una síntesis recojo esta definición que atribuyen a Van Dijk, nacido siete años antes del que esto escribe y define discurso:

«DISCURSO es la emisión concreta de un texto, por un enunciador determinado, en un contexto determinado».

En mis estudios de estudiante estaba muy de moda citar a Eugenio Coseriu y otros semantistas franceses que analizaban el discurso.

Ahora estos nombres han sido susitutidos por otros y entre esos otros en el análisis del discurso sobresale Van Dijk.

Los rancios lingüistas

Los rancios lingüistas sustituyen la gramática del texto con el contenido tradicional de la gramática tradicional llamando a la conjunciones conectores y neologismos de estirpe parecida. Estudian la gramática pragmática relacionada con el uso.

La definición que mi colector atribuye a Van Dijk tiene cuatro palabras clave que son emisor, texto, enunciador y contexto.

Y los adjetivos «concreta» referido a emisión, «determinado» repetido referido a enunciador y contexto».

Para mí y para muchos de los miembros de la Sociedad Científica de Mérida el lector debe dirigirse ante los discursos de las numerosas intervenciones de este foro, que son discursos con una posición crítica que es capaz de analizar lo que cada uno de nosotros emite en forma de texto y somos cada uno de los escribientes enunciadores en un contexto muy determinado.

Leemos el texto, el discurso de nuestros compañeros debatientes y como resultado damos nuestro análisis del discurso.

No nos fijamos si tiene dos o tres o quinientas oraciones. Nos interesa el contenido del escrito.

Los discursos tienen una proyección social

Tenemos en cuenta que los textos que emitimos tienen una proyección social, y no nos preocupamos mucho de las bases gramaticales que salen espontáneamente de nuestro cerebro y en la mayoría de los casos dedeamos, porque la mayoría de los enunciadores de nuestras emisiones no pertenecemos a la generación de la tecla, sino a la generación lenta del carácter por carácter ya que estamos tan enganchados al móvil que no nos queda otra.

Nuestro discurso está condicionado por lo que dicen los expertos. Tenemos en cuenta el discurso y la sociedad.

En este caso la Sociedad Científica de Mérida a la que pertenecemos como grupo, pero analizamos todo tipo de discurso que llega a nuestras manos gracias a los documentalistas activos del foro.

No nos fijamos solo en el uso del lenguaje de un hablante en una sincronía concreta, sino que tenemos en cuenta, alejados de la abstracción gramatical de la lengua, todo tipo de comunicación humana e incluso a veces animal, dado el ambiente interdisciplinar de las personas que forman el foro, desde biólogos a teólogos.

Lenguaje conversacional y la lengua del coloquio

 

Algunos utilizamos el lenguaje conversacional y la lengua del coloquio para distendir las discusiones kantianas de los que se visten de filósofos.

Nos hemos tragado muchos torreznos y somos capaces de distinguir rápidamente  lo que es un torrezno comunicativo, llamado muy modernamente como postverdad.

Sabemos que la estructura social condiciona el uso del lenguaje. A veces somos llamados al uso correcto del lenguaje si se nos escapa algún coloquialismo.

Lenguaje inclusivo y el del independentismo

Hemos analizado muchos textos, muchos discursos que pretendían cambiar las estructuras sociales como ha sido el lenguaje inclusivo y el lenguaje del independentismo.

Nos hemos aburrido con el lenguaje independentista y hemos visto cómo el abanico del lenguaje de la izquierda y el abanico del lenguaje de la derecha en ocasiones nos aburría.

Todos hemos experimentado que la estructura social condiciona y mucho el uso del lenguaje y hemos visto cómo el lenguaje de los distintos medios de comunicación pretende cambiar la estructura social.

Al mismo tiempo en diálogos diversos hemos observado que el lenguaje representa a las distintas partes de la sociedad, aunque ya hemos dado por supuesto que no estamos en una sociedad donde la lucha de clases tenga mucho sentido.

En cada momento vivimos y creamos discursos

En el foro de la Sociedad Científica de Mérida me topo con muchas variedades de discurso desde que me levanto hasta que me acuesto. En cada momento vivimos y creamos discursos distintos.

Pongo la radio y oigo un discurso de noticias radiofónicas, veo la televisión y la imagen y la voz me dan otro tipo de discurso.

Leo la prensa internacional y cada periódico se comunica con sus lectores con discurso construido de modo diferente.

En clase escucho a varios profesores que tienen distintos discursos. Desde el profesor más conservador al ideológicamente más avanzado los discursos son distintos. Entro en el foro de mis sociedades científicas y cada miembro de dicho foro se expresa con un discurso distinto.

El análisis del discurso es muy amplio y no se puede reducir a la visión restrictiva de las figuras retóricas y gramaticales de la gramática tradicional, aunque todo discurso se expresa con su propia gramática. Del mismo modo que la gramática de Cicerón es diferente a la Salustio.

Cada individuo de la comunidad se expresa con un registro y un discurso distinto.

Los poderosos crean sus discursos

El mismo discurso es comprendido de distinto modo por los individuos de la misma sociedad. Los poderosos pueden crear y de hecho crean discursos  para que sean recibidos de un modo especial por cada grupo al que van dirigidos.

Hay que tener en cuenta la sociología y la psicología del discurso.

El poder genera un discurso con el que pretende dominar a los grupos sociales.

El ciudadano se defiende del discurso impositivo

El ciudadano inteligente se defiende del discurso impositivo del poder a través de su capacidad crítica.

En este mundo de posverdades, el poder ha perdido credibilidad y ha creado en el individuo una capacidad crítica muy importante.

El poder se queda solo y se encuentra ya sin receptores de sus mensajes Es más al dominar los medios importantes, el pueblo  crea su propio contrapoder que se manifiesta a través de otros tipo de discurso.

Frente a la nota de prensa de los comunicados oficiales de los grandes medios los grupos sociales utilizan la crítica a través de imágenes que desbancan el poder del mensaje del poderoso.

A los chistes contra el poder de las dictaduras han surgido en la democracia imperfecta el poder de los iconos con creaciones individuales que se reparten a través de estructuras grupales.

El discurso de los activistas y fanáticos

Otro tipo de discurso reciente es el discurso usado por los activistas y fanáticos de algunos grupos sociales minoritarios que pretenden imponer sus presupuestos ideológicos y ganar parcelas de poder y transformarse en dominantes.

Hemos vivido y estamos viviendo todos los días en los telediarios los cinco o seis monotemas. El primero el gran discurso que ocupa el tiempo. El segundo los desastres geográficos como terremotos y lluvias torrenciales. Y al final los discursos aburridos de la diferente partitocracia que domina los medios de comunicación. Al postre los movimientos minotirarios que pretenden ser mayoritarios: el lenguaje inclusivo, los asuntos racistas, el femenismo y los movimientos minoritarios relacionados con el sexismo.

¿Qué es el análisis del discurso?

Un utopía a la que pretendemos llegar multidisciplinarmente muchos analistas.

 

Análisis del discurso en una página Web que anuncia un congreso. Caso práctico

Doy a conocer mi reflexión a los amigos del foro y a los tres cuartos de hora un forero me anuncia un congreso Sobre la sociedad del aprendizaje:

https://congresodelaprendizaje.juntaex.es/

Busco documentación y encuentro que lo patrocina Telefónica y lo organiza la Junta de Extremadura. Descanso unas horas y al amanecer  escribo como divertimento mi análisis de un discurso muy especial. El anuncio de un congreso con una página Web.

Gracias, por la información que colgaste después dar noticia de mi reflexión sobre el Análisis del discurso en https://dialectus.es/antonio-viudas-camarasa-reflexion-sobre-el-concepto-de-analisis-del-discurso/.

Buscando documentación

El anuncio del Congreso  le interesó a José Carlos e intenté saber quién organizaba el acto. Descubrí enseguida que estaba detrás financiando o colaborando Telefónica. No sé qué es la Sociedad del Aprendizaje… Sí encuentro en 2011 que varios colegios de Cáceres son noticia en Perú por pertenecer o seguir a un grupo de las Comunidades de Aprendizaje.

En la publicidad que nos mandas tan gentilmente se dice SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE DE EXTREMADURA. Organiza Junta de Extremadura y COLABORA Telefónica, Open Innovation Extremadura y Alimentos de Extremadura. Telefónica todos sabemos quién es. Open Innovation Extremadura desconozco quién pueda ser y Alimentos Extremadura tiene una página web http://www.alimentosextremadura.com/es/home-2/#formulario-de-contacto.

Los ponentes presentados con foto de la que emerge su currriculum se pueden ver en https://congresodelaprendizaje.juntaex.es/.

Si quieres saber sobre su trayectoria profesional tienes que navegar a partir de su curriculum emergente. La página Web es de las modernas que se hacen para los eventos rápidos.

Inaugura el Presidente de la Junta de Extremadura y hay una ponencia que preside La Junta de Extremadura. Este tipo de discurso es muy propio de año electoral.

Desconozco quién es o qué es la Sociedad del Aprendizaje de Extremadura y me gustaría saberlo.

Conozco que desde 2011 en Extremaadura hay varios colegios que llevan a cabo las comunidades de aprendizaje.

Con mis alumnos en el Foro Marina

Circa 2013 participé con mis alumnos en el foro de José Antonio Marina que dirigía la innovación educativa de una editorial de prestigio como es SM.

Era cuando se planteaba aquello de la redundancia de aprender a aprender. José Antonio Marina regaló tres libros suyos, que muy pocos han leído, a la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres.

Ahora he encontrado que lo que fue una innovación educativa en 2014

La sociedad del aprendizaje

se me presenta como novedad en Extremadura en enero de 2019 y dedica una sesión a hablar de la Sociedad del aprendizaje, presidida por la propia de Extremadura:

«Auditorio. Mesa Redonda “Recursos, metodologías y acciones lideradas e implementadas por la Junta de Extremadura para fomentar la Sociedad del Aprendizaje en nuestra región”. Modera: Presidencia de la Junta de Extremadura. DG Universidad y FP.- Repensando Extremadura. Instituto de la Juventud.- Programas de Cultura Emprendedora: Junior, Teem (contexto formal) y ECCJ, ECJ y Factoría Joven (contexto no formal) DG de Empresa.- Programas de Cultura Emprendedora: Youth, Expert y Campus Emprende. SEXPE.- Certificaciones profesionales y experimentales en el campo de la gamificación y la aplicación del juego. DG de Deportes.- El Anillo CIFE».

La sociedad del aprendizaje en precampaña electoral

Tu información sobre este Congreso, que es el primero, me viene como anillo al dedo para ejercitarme cómo debo recibir la información de un discurso en forma de precampaña electoral, sin nombrar a las elecciones.

Lector de un discurso publicitario en forma de página Web

Y ahora como lector de un discurso publicitario en forma de soporte visual y escrito debe ser analizado por el receptor.

Primero, el receptor lector de ese mensaje discurso tiene que leer toda la documentación posible sobre el evento.

Debe averiguar quién emite ese mensaje. En este caso no sé quién es, pero tras una lectura detenida del título y analizar otros elementos semióticos como diría un analista francés SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE DE EXTREMADURA es un título del primer congreso que realiza la Junta de Extremadura, que no es ninguna sociedad,  en colaboración con un ente que todos conocemos que es telefónica –y con unos ponentes que desconocemos a no ser que rastreemos su curriculum por otros medios– y dos entidades colaboradoras sin grandes conocimientos sobre su existencia.

Lo que sí está claro que lo organiza la Junta de Extremadura y que ha llamado para participar a una mesa redonda a numerosos organismos dependientes casi todos de su organigrama.

La sociedad del aprendizaje que se anuncia tiene muy poco que ver con la innovación educativa que se inició en Sudamérica y promocionó la SM en su innovadora acción educativa que al cambio de directrices dio como origen las comunidades de aprendizaje fomentando la Escuela de Padres y otros movimientos renovadores del aprendizaje permanente.

Me gustaría saber más sobre estos movimientos renovadores educativos. Quien pueda asistir que asista. Bienvenidos esos nuevos ponentes a los que desconocía y les deseo mucho éxito en el fomento del aprendizaje permanente. Bastante falta nos hace en la sociedad actual.

El icono del elefante

Me ha llamado la atención comparar la sociedad del aprendizaje con el icono del elefante. El texto publicitario es de eslogan político perfecto:

«La rapidez con la que se producen los cambios en la actualidad hacen necesario tener una gran capacidad de adaptación y que nuestro aprendizaje sea continuo a lo largo de toda la vida. Debemos aprovechar la oportunidad de aprender, de desarrollar todo nuestro potencial, de transmitirlo y generar el cambio, desde la igualdad».

Tras el blablabá habitual no falta la coletilla propia de la partitocracia «desde la igualdad».

La Junta de Extremadura iguala el cambio con el paso lento del elefante:

«Generar el cambio, avanzar, progresar… todo depende de nuestra actitud, de nuestra capacidad como personas, como sociedad, pero sobre todo de la manera en la que hacemos frente a los retos y desafíos que surgen en nuestro día a día. El elefante, aquel que se abre camino, que supera obstáculos, símbolo del conocimiento y la persistencia, nos muestra que podemos transformar nuestro entorno desde la propia sociedad, desde uno mismo. SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE DE EXTREMADURA. Junta de Extremadura».

Analizo el texto y lo hago mío

Pues sí yo progreso y avanzo gracias a mi actitud de profesor titular en función de profesor sustituto.

Como persona hago frente a los retos e infortunios que me surgen cada mañana cuando me levanto para seguir aprendiendo.

Para mí no es el elefante, sino el águila la me da la pauta del progreso en el conocimiento descubriendo hilillos personales de las fuentes del Nilo. Me siento grano pícolo que difícilmente puede transformar la sociedad de mi entorno. Pero eso sí el grano de arena siempre forma parte de la playa en la que está afincado.

Con este mi análisis del discurso del anuncio publicitario de una congreso que parece que lo organiza LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE, documentándome podré enseñar  –y aportar mi grano de arena a esta sociedad manifiestamente mejorable– qué son los congresos que se organizan en pleno año electoral:

publicidad con unos fines concretos emitida por un emisor, con un texto cuidado en un momento determinado

o parafraseando a Van Dijk en su divulgador en internet:

«DISCURSO es la emisión concreta de un texto, por un enunciador determinado, en un contexto determinado”.

Está claro que la página Web en proceso de análisis tiene como primer sintagma «Sociedad del aprendizaje» y está avalada por junta.ex.

El lector inteligente tiene que tener la suficiente perspicacia para no caer en la errónea lectura de confundir el título de ese primer Congreso cuyo tema es la SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE con una sociedad anónima o de otro tipo que exista en Extremadura.

Tiene que saber pinchar en las fotos de los ponentes para descubrir su curriculum.

Tiene que saber distinguir un elefante de un águila, para no asumir el elefante como signo de aprendizaje lento, como el tren extremeño, y poner un icono más ágil como es el águila que guía la sociedad del aprendizaje.

Buenos días y muchas gracias por darnos a conocer que hay nuevas formas de enfocar la Sociedad del aprendizaje.

De aquella tautología que desmontamos en 2013 acerca del error de los pedagogos que nos adormecían con aquello de aprender a aprender ahora nos hemos dado cuenta que los publicistas lo centran todo en la sociedad del aprendizaje.

El aprendizaje se aprende aprendiendo, a escribir se aprende escribiendo y a analizar el discurso, todo tipo de discurso se aprende leyendo y discurseando.

El emisor no siempre vence y convence al receptor

Haciendo propio el discurso que otro emisor me ha lanzado y no cayendo en las trampas publicitarias que las hay para que el emisor venza y convenza al receptor.

El emisor puede emitir el tipo de discurso que quiera pero yo como persona tengo muchas maneras de identificarme con el contenido que me quiere transmitir el emisor.

Si el emisor es el poder lo tengo claro. Si el emisor es un ser querido, también lo tengo claro.

No hay discurso ni gramática del texto, lo que existe en la comunicación o la incomunicación entre dos seres inteligentes que pretenden comunicarse rodeados en un jungla de ruidos con elefantes y águilas que componen el entorno comunicativo.

Si yo tuviera una escoba, como los Sirex, cuántas cosas barrería…, perdón cuántos discursos analizaría con esa escoba de analizar discursos.

Me voy a preparar para en este semestre analizar la metrometría del discurso de las encuestas electorales y los efectos de los distintos discursos con los que va ser invadida la paz de mi ermita.

Los emisores de discursos están trabajando a destajo, yo como receptor del aprendizaje del análisis del discurso voy a empezar como águila a alzar el vuelo. Despego y buenos días para todos con la buena noticia de que mi bruja maga vesícula me ha dejado un cuerpo sano en una mente sana para seguir analizando todo tipo de discurso que llegue a mis ojos y oídos.

Documentación:

Nueve principios de la Sociedad del Aprendizaje

«Los nueve principios de la Sociedad del Aprendizaje que destaca dicho informe son:
engendra una cultura del aprendizaje a lo largo de la vida,
busca desarrollar alumnos motivados, comprometidos, que están preparados para conquistar los desafíos no previstos del mañana, tanto como los del hoy
coloca el aprendizaje bajo la órbita del que aprende, concibiéndolo como una actividad, no un lugar,
considera que el aprendizaje es algo para todos, que nadie debería ser excluido
reconoce que la gente aprende de maneras diferentes, y persigue satisfacer esas necesidades,
cultiva y abraza nuevos proveedores de aprendizaje, de los sectores público, privado y tercer sector,
desarrolla nuevas relaciones y nuevas redes entre alumnos, proveedores (nuevos y antiguos), financiadores e innovadores,
proporciona la infraestructura universal necesaria para el éxito-todavía física, pero progresivamente virtual,
apoya sistemas de innovación continua y de feedback para desarrollar conocimientos que funcionen en diferentes circunstancias» Fuente: https://universoup.es/1/explorandoelhorizonte/la-sociedad-del-aprendizaje/

Cultura de reciprocidad y colaborativa en la Sociedad del aprendizaje

«Para preparar a los estudiantes para el futuro, las instituciones educativas necesitan proporcionar un ambiente que apoye una cultura de reciprocidad y colaborativa, junto a un acceso a las herramientas de las redes sociales» Fuente: https://universoup.es/1/explorandoelhorizonte/la-sociedad-del-aprendizaje/

NOTA PERSONAL

Lo que hay que fomentar es la comunidad de aprendizajes desde la base no ser consumistas de lo que otros hacen. De hecho José Antonio Marina fue invitado circa 1914 por unos profesores y dio pautas que nadie siguió. Es más se ponen pegas de todo tipo ante la innovación. De hecho en uno de mis centros si quiero invitar a un innovador a mi clase se lo tengo que avisar con un mes de antelación al decano.

 

20190111 21:58 hora portuguesa

 

Este análisis del discurso ha sido recepcionado con los siguientes enunciados de los lectores:

Bravísimo, divertidísimo, inteligente y claro.

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