en PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO, SENDERISMO DE HOSPITAL, Uncategorized

“PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO”

Por Antonio Viudas Camarasa

20190108 7:01 Hora portuguesa

A mediodía de ayer con una temperatura ambiente de 20 grados me di un baño en el mar del Algarve. Me propuse permanecer en el agua durante diez minutos y lo logré con su temperatura de 15 grados.

 

La fisiocracia del Estado, el trol y Alfonso Ussía a la vista de un profesor en ciernes de Análisis del Discurso

Antes había dado a leer mi último texto y a raíz de un comentario de José Carlos

aproveché para introducir las diversas maneras de analizar el discurso. Introduje el tema tan de moda del trol después de que José Carlos hablará de las funciones postmodernas y asegura que estamos ante

«Una nueva era donde la fisiocracia del Estado deja paso a otra estructura»

Le apostillo [10:16, 7/1/2019] Antonio:

Me apunto esa palabra. Fisiocracia del Estado. Estructuras en mutación. Quítate tú que me pongo yo. No es lo mismo cambiarse de casa que cambiar los muebles de sitio en la misma casa.

[10:17, 7/1/2019] José Carlos

«Quitate tu que me pongo yo» es el lema de la era de la postmodernidad.

10:20, 7/1/2019] Antonio:

Tal vez está relacionado con aquello de matar al padre tan de Freud. Esta Sociedad necesita eliminar a los ancianos y viejos para sentirse nueva. Margarita Salas lo dijo muy bien. A LOS VIEJOS NO NOS QUIEREN

[10:21, 7/1/2019] José Carlos:

Esta sociedad se ha imbuido de pseudovalores. Por eso se llama la era de la postverdad. Quiere vivir a cualquier costa. Es cierto que hay una especie de animadversion hacia todo lo que sea antiguo, viejo, etc…

[10:38, 7/1/2019] Antonio:

Los muebles blancos efímeros para 20 años de IKEA desplazan a las marquesitas de nogal y haya de las bisabuelas.

[13:11, 7/1/2019] Antonio:

Y la postverdad tiene un compañero en su nacimiento que es el troll. Cuando internet pasó de ser de uso exclusivamente militar a ser USENET antes de inventarse el folclore urbano de los noventa. Un troll de Podemos ha encabritado a USSÍA y alguien me lo ha enviado. En el análisis del discurso es imprescindible estudiar el antidiscurso de la posverdad mentira. Os dejo con un enlace a troll y seguid leyendo para entender el anzuelo mordido que siempre pretenden provocar los trolles. Para mí el primer TROL de mi vida fue EL CONSULTORIO DE LA SEÑORA FRANCIS que no era ni SEÑORA ni se llamaba FRANCIS. Era un programa realizado para hablar de emociones en las siestas de las costureras de toda España en la segunda mitad del franquismo. Ya en la radio franquista se utilizó el TROLL antes que en Estados Unidos. El mundo siempre ha estado lleno de mentirosos, troles y posverdades.
[13:12, 7/1/2019] Antonio: https://es.wikipedia.org/wiki/Trol_(Internet)
[13:12, 7/1/2019] Antonio: Artículo muy documentado

El trol y Alfonso Ussía. El discurso truncado y descohesionado

Reproduzco el artículo de ALFONSO USSÍA reenviado que empieza: «Hace unos días, un troll de Podemos me acusó de estar comprado y al servicio de las Fuerzas Armadas. Se sumaron otros a la acusación. Les explico con sosiego mi situación…» Compruebo que el artículo es del autor y no es una posverdad. Se trata de un «Articulo publicado en La razón, por Alfonso Ussia, el 24 de agosto de 2018»

[13:17, 7/1/2019] Antonio:

Alfonso Ussía cae en la trampa y provocación del troll de Podemos. En un mundo de posverdades el TROL es una nueva versión del folclore urbano de Internet. Es un elemento espurio de la comunicación urbana y debe ser tenido en cuenta en la comunicación humana como un ruido en el ANÁLISIS DEL DISCURSO. Un ruido muy importante usado por el poder y los anzuelos cazavotos. En una ciudad de cuyo nombre no me acuerdo ya son conocidos y habituales los trolles en las redes sociales. Las elecciones de mayo los tienen muy nerviosos. Es apasionante ser profesor titular en función de sustituto del sustituto en la desciplina ANÁLISIS DEL DISCURSO en un semestre electoral.

El discurso de los Memes gracias a José Carlos y una posverdad creativa

José Carlos me trae como ejemplo otro análisis del discurso. El discurso de los Memes con esta noticia fotografía a la que acompaña este texto:

 

 

 

Diálogo metamoderno entre José Carlos y Antonio ante el jolgorio posmoderno

[13:30, 7/1/2019] José Carlos:

«Nuevo proyecto de tren europeo autopropulsado y ecológico para la eurozona eje 7 (Extremadura y Alentejo… y algarve). Bueno quizás el Algarve lo introduzca solo como atracción turística, pues poco a poco tiene un desarrollo sostenido en infraestructuras cada vez mejores».

Le sigo la corriente de la minipostverdad:
[13:35, 7/1/2019] Antonio:

Hasta el Sol ilumina el futuro de nuestras vías y vidas. O Excmo. Sr. presidente ha recibido en Monchique a una delegación china que está muy interesada en invertir en las regiones deprimidas de O Alentejo y la Extremadura española.

[13:36, 7/1/2019] José Carlos:

Monchique esta aqui al lado de Portimao. Tiene un balneario y una zona de sierra que este verano se quemo en una gran parte .

[14:12, 7/1/2019] Antonio: Es un proyecto muy serio con eje 7.

[14:25, 7/1/2019] José Carlos Si

 

[14:12, 7/1/2019] Antonio: Perdón con ajo 7

[14:12, 7/1/2019] José Carlos:

Sí… es mas bien «ajo 7» porque el eje 7 europeo está olvidado en la Unión. Hay que tener en cuenta que el puerto de Sines es mucho mejor destino de barcos comerciales que el de Hamburgo y otros puertos europeos, pues el clima y la situación geográfica facilitan una mejor navegación y activaría comercialmente esta zona. Sin este empuje europeo es imposible que Extremadura y Alentejo puedan desarrollar. Alentejo solo puede activar turísticamente su costa como ha hecho el Algarve. Lo está haciendo pero lentamente.

[14:56, 7/1/2019] José Carlos:

«Los puertos marítimos según estoy leyendo en la revista de «Marinha portuguesa» estan clasificados en 5 categorías y a su vez en 5 modalidades. La clasificación global actualizada sitúa al puerto de Hamburgo como el segundo a nivel mundial después del puerto de Singapur. El tercero es el de Oslo. Shanguai el cuarto y Londres el quinto. Sin olvidarnos del puerto de Rotterdam que es el tercero en logística».

[15:47, 7/1/2019] Antonio:

«Sines Valencia vía Badajoz Don Benito Navalvillar de Pela Puebla de Don Rodrigo Piedras Buenas Ciudad Real y el mundo abierto para Extremadura atravesada en transversal de Occidente a Oriente y viceversa. Un sueño que las posdictaduras ibéricas no han conseguido. Tienen trabajo para lograrlo»

 

El análisis del discurso de las etiquetas. Discurso visual. Icono discurso y discurso Icono

 

[15:57, 7/1/2019] Antonio:

Las vacantes del Douro, Martín te saludan. Ave Martín y foreros.

[16:03, 7/1/2019] Antonio: Que te salga bien todo, José Carlos. Tienes seguro de sol. Eres un agraciado. Buen yantar y melhor olhar da Serra de Monchique
[16:09, 7/1/2019] José Carlos Cubiles Becerra SCM: Si Antonio desde mi apartamento se ve la Sierra de Monchique.

[16:09, 7/1/2019] Antonio:

Hay trabajos posmodernos sobre el arte de las etiquetas. Como decía un sabio analfabeto de mi pueblo en los años sesenta en las letras de las canciones cabe todo hasta las sillas y los cerezos y las amapolas.

[16:10, 7/1/2019] José Carlos: Tu eres el experto en estas variedades postmodernas del conocimiento linguistico.

El discurso de una letra de canción de cuando en la lingüística se empezó a hablar de análisis del discurso por los semantistas y triunfaron los estudios sobre el lenguaje político en Francia

[16:13, 7/1/2019] Antonio: Acuérdate de los Sirex y su escoba.

José Carlos me muestra fotos de dos cervezas con diseño francés y alemán.

[16:22, 7/1/2019] Antonio: Tiene una letra que pasó la censura. Ahora tal vez la prohíben los troles a escobazos cibernéticos. Es apasionante esto del análisis del discurso. Cabe todo. Palabras y emoticones y etiquetas de vinos y cervezas.

[16:23, 7/1/2019] Antonio: https://www.musica.com/letras.asp?letra=810215

 

SI YO TUVIERA UNA ESCOBA

Los Sirex

Si yo tuviera una escoba
Si yo tuviera una escoba
Si yo tuviera una escoba
cuantas cosas barrería.

Si yo tuviera una escoba
Si yo tuviera una escoba
Si yo tuviera una escoba
Si yo tuviera una escoba
cuantas cosas barrería.

Primero, lo que haría yo primero
barrería yo el dinero,
que es la causa y el motivo
ay, de tanto desespero.

Segundo, lo que haría yo segundo
barrería bien profundo,
todas cuantas cosas sucias
se ven por los bajos mundos.

Si yo tuviera una escoba
Si yo tuviera una escoba
Si yo tuviera una escoba
Si yo tuviera una escoba
cuantas cosas barrería.

Muchachos, os voy a comprar una escoba a cada uno.

Venga, barred.

Otra vez con la escoba

Si yo tuviera una escoba
Si yo tuviera una escoba
Si yo tuviera una escoba
Si yo tuviera una escoba
cuantas cosas barrería

Cuantas cosas barrería
Cuantas cosas barrería

[16:24, 7/1/2019] Antonio:

Tanto repetir escoba para barrer dos cosas EL DINERO Y LAS COSAS SUCIAS.

El profesor titular asume el programa del profesor sustituto

Tras el baño tonificante y unos paseos solares el profesor titular repasa sus senderismo de hopistal. Inquieto intelectualmente repasa la bibliografía oficial. Observas que la fundamental está en editoriales amigas: Ariel y otras que no nombro. En la bibliografía complementaria descubre a su antiguo amigo Van Dijk y va quiere saber la opinión de los foreros de la Sociedad Científica de Mérida, done varios filósofos, historiadores y otros graduados han intervenido en numerosos ocasiones analizando todo tipo de discurso metamoderno. En la bibliografía oficial ni un enlace a documentación online. Como sé que Martín es un gran documentalista tengo asegurada la información cibernética.

El profesor titular vestido de profesor sustituto encuentra un artículo añejo de 1996 de este investigador cuya página personal conocía desde hace años. El profesor sustituto del sustituto en ciernes abre un hilo de debate para aumentar su conocimiento compartido y se entrabla el siguiente diálogo conversacional:

Análisis del discurso ideológico

[20:20, 7/1/2019] Antonio:

UNA PERLA QUE TIENE QUE SER LEÍDA POR TODOS LOS FOREROS: Rufino, Martín, Víctor, Joxean, Molina, José Carlos y todos los que me olvido entre ellas a las lectoras de este foro y las opinantas. Como profesor sustituto gracias a mi bruja vesícula acabo de leer cinco páginas de este artículo. No tiene desperdicio y da sobre muchos asuntos tratados por Baena y Francis y otros. Para mis alumnos de inmigrantes les irá bien, a los análisis del discurso les abrirá los ojos y las enfermeras las pondrá en situación paciente sanador.

[20:21, 7/1/2019] Antonio: Análisis del discurso ideológico.
[20:22, 7/1/2019] Antonio: Teun A. van Dijk

[20:24, 7/1/2019] Francis Gracias, Antonio. Lo guardo para leer. Tuve que leer a Teun A. Van Dijk para hacer parte de mi trabajo de fin de grado sobre los estereotipos sexistas y el lenguaje en la escuela.

[20:25, 7/1/2019] Antonio:

Francis, creo que la cabeza que ha puesto orden ante tanta verborrea de manual adaptado.

[20:33, 7/1/2019] Francis:

No pude leer todo lo que me hubiera gustado, pero dejé avanzado «Sociedad y Discurso: Cómo influyen los contextos sociales sobre el texto y la conversación» (Barcelona: Gedisa, 2011). Es interesantísimo.

[20:33, 7/1/2019] José Carlos Cubiles Becerra SCM: Debe ser bueno pero no.puedo abrirlo. Voy a descargar memoria interna del movil.

[20:33, 7/1/2019] Antonio: Extrañamente este autor no aparece en la bibliografía básica de mi sustituto. Sí en la complementaria
[20:35, 7/1/2019] José Carlos:

Que buena asignatura te han asignado en el departamento. Seguro que terminas escribiendo otro libro.
[20:38, 7/1/2019] Martín: Leo y me pregunto un poco por qué se hace una clasificación tan brutal entre el discurso de los hombres y el de las mujeres? ¿No te parece a tí que esta polarización es un poco demasiado «creada» para explicar su teoría?
[20:40, 7/1/2019] Martín:

Yo pienso en la doctora hablando con el carpintero, el doctor con la monja, la ministra con el pastor.
[20:40, 7/1/2019] Antonio:

Estoy emocionado y apasionado con el mundo nuevo que ha abierto el mando. Lucharé en primera línea de vanguardia en el frente de los inmigrantes con su aprendizaje de lenguas, recogeré a los heridos de pensamiento de tantos tipos de discursos y enseñaré a las enfermeras a tratarse y tratar a los pacientes con la suavidad y el cariño de palabras dulces en los momentos agrios del sufrimiento.

[20:43, 7/1/2019] Martín: https://www.msdsalud.es/Assets/docs/dossier_msd/comunicacion-paciente-profesionales-sanitarios.pdf
[20:44, 7/1/2019] Antonio:

Totalmente de acuerdo. No olvides que el filólogo también tiene su propia ideología. Fíjate que el artículo es de 1996 y traducido en la UNAM de México cuna de la avanzadilla hispana y hasta 2010 no se publica en Barcelona
[20:45, 7/1/2019] Martín:

También veo que las referencias son bastante antiguas.

[20:46, 7/1/2019] Antonio: Es 1996
[20:46, 7/1/2019] Martín: http://segundaslenguaseinmigracion.com/L2ycomptext/Anlisisideolgico.pdf
[20:47, 7/1/2019] Martín: Más o menos de la misma fuente.
[20:49, 7/1/2019] Antonio: Me será muy útil esta referencia
[20:50, 7/1/2019] Martín: http://eprints.ucm.es/32771/1/T36263.pdf
[20:51, 7/1/2019] Antonio: A mí tocan 30 horas presenciales. No voy a tener tiempo ni de abrir la boca con lo apasionante que es el tema. No me olvidaré de hablarles de la bruja maga vesícula
[20:53, 7/1/2019] Martín: http://www.nogracias.eu/2014/06/23/la-salud-es-tambien-una-cuestion-ideologica/
[20:54, 7/1/2019] Antonio: Olé por mi Complutense. A la última en 2015. Eso es una tesis. Hay tesis y tesituras
[20:54, 7/1/2019] Martín: http://www.discursos.org/oldarticles/Ideolog%EDa%20y%20an%E1lisis%20del%20discurso.pdf
[20:55, 7/1/2019] Martín: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Lenguaje-e-ideologia.pdf
[20:56, 7/1/2019] Martín: Te dejo un rato. Mañana seguimos si te parece. Hasta luego, Antonio.
[20:58, 7/1/2019] Antonio: Vaya en 2005 fichado Van Dijk en la Pompeu Fabra y publicando en Venezuela mientras yo leía a los posmodernos  politólogos en rebelion.com y los politólogos no conocían más que el campus de Somosaguas. ¿Cuándo el estudiante argentino fue discípulo de Monedero?
[21:01, 7/1/2019] Antonio: Hasta mañana. Me  he distraído de la corrección del senderismo, pero ha valido la pena. La maga bruja vesícula nos ha llevado por caminos ignotos que estaban muy cerca.
[21:01, 7/1/2019] Martín:: http://www.discourses.org/
[21:02, 7/1/2019] Martín: https://books.google.se/books?id=Ua6jPh1rAPQC&pg=PA9&lpg=PA9&dq=teun+van+dijk+discipulo+de+monedero&source=bl&ots=jDa2x3U-sg&sig=vdCmovCYhk0zR6DpLxMzcIvY_EU&hl=sv&sa=X&ved=2ahUKEwiZkO39utzfAhUIiywKHaWpDfUQ6AEwEnoECAQQAQ#v=onepage&q&f=false
[21:02, 7/1/2019] Antonio: Estos de la Pompeu Fabra siempre están al loro. Me alegro por ellos y lo lamento por los del Oeste Español.

La obediencia ciega al mando y unas citas del Kempis

[22:53, 7/1/2019] Antonio: Santiago Ramón y Cajal
[23:00, 7/1/2019] Antonio: He empezado a leer el Kempis en latín para prepararme en mi estreno como profesor titular en función de profesor sustituto Thomas à Kempis – The Latin Library
www.thelatinlibrary.com/kempis.html
Traducir esta página
THOMAS À KEMPIS (1380 – 1471). DE IMITATIONE CHRISTI. Liber Primus … Liber Tertius · Liber Quartus · Christian Latin · The Latin Library · The Classics Page. http://www.thelatinlibrary.com/kempis.html
[23:08, 7/1/2019] Antonio: «1. Felix quem Veritas per se ipsam docet, non per figuras et voces transeuntes, sed sicuti se habet. Nostra opinion, et noster sensus sæpe nos fallit, et modicum videt. Quid prodest magna cavillatio de occultis, et obscuris rebus de quibus nec argueur in judicio, quia ignoravimus? Grandis insipientia quod neglectis utilibus, et necessariis, ultro intendimus curiosis, et damnosis. Oculos habentes, non videmus»
[23:09, 7/1/2019] Antonio: Cap. 3. De doctrina veritatis.
[23:14, 7/1/2019] Antonio: «Quis habet fortius certamen, quam qui nititur vincere se ipsum? Et hoc deberet esse negotium nostrum, vincere scilicet se ipsum, et quotidie se fortiorem ipso fieri, atque in melius proficere».
[23:18, 7/1/2019] Antonio: «Dic mihi, ubi sunt modo illi omnes Domini, et Magistri quos bene nosti dum adhuc bene viverent, et in studiis florerent? Jam eorum præbendas alii possident, et nescio utrum de eis recogitent. In vita sua aliquid videbantur et modo de illis tacetur».
[23:27, 7/1/2019] Antonio: «Dime, ¿dónde están ahora todos aquellos famosos Señores y e maestros que para bien nuestro vivieron siempre muy bien y en los estudios florecieron? Ya su fama otros las poseen y me temo que ya nadie de ellos se acuerda. Mientras vivían se le rendía pleitesía y ahora ya nadie habla de ellos». Traducción libre mía AVC. «Dic mihi, ubi sunt modo illi omnes Domini, et Magistri quos bene nosti dum adhuc bene viverent, et in studiis florerent? Jam eorum præbendas alii possident, et nescio utrum de eis recogitent. In vita sua aliquid videbantur et modo de illis tacetur».
[23:30, 7/1/2019] Antonio: ¿Quién tiene mejor empeño que intentar vencerse a sí mismo? Este debe ser nuestra meta, vencernos a nosotros mismos y cada día perfeccionarnos y en lo mejor ser constantes». Traducción libre mía AVC. Traducción libre mía AVC.
[23:37, 7/1/2019] Antonio: Una joya es esta cita «Non te defendat auctoritas Scribentis utrum parvæ vel magnæ litteraturæ fuerit, sed amor puræ veritatis te trahat ad legendum. Non quæras quis hoc dixerit, sed quid dicatur attende» NO TE DEJES SUBJUGAR DE LA AUTORIDAD DEL QUIEN ESCRIBE SI HUMILDE O EGREGIA ESCRITURA, SINO QUE EL AMOR A LA VERDAD PURA SE INCITE A LEER. No te preocupes de quién dijo ·esto» sino lo qué dijo es lo que importa» Non te defendat auctoritas Scribentis utrum parvæ vel magnæ litteraturæ fuerit, sed amor puræ veritatis te trahat ad legendum. Non quæras quis hoc dixerit, sed quid dicatur attende.
[23:38, 7/1/2019] Antonio: Extraordinarias citas para buscar la verdad y huir de las posverdades. El Kempis. THOMAS À KEMPIS
(1380 – 1471)

DE IMITATIONE CHRISTI
Liber Primus Liber Secundus Liber Tertius Liber Quartus
Christian Latin The Latin Library The Classics Page
[23:39, 7/1/2019] Antonio: http://www.thelatinlibrary.com/kempis.html
[23:40, 7/1/2019] Antonio: http://www.thelatinlibrary.com/index.html
[23:52, 7/1/2019] Antonio: Una joya que debe seguir el Profesor Titular en función de profesor sustituto del sustituto: «Cap. 13. De obedientia humili subditi, ad exemplum Jesu Christi.

1. Fili, qui se subtrahere nititur ab obedientia, ipse se subtrahit a gratia et qui quærit habere privata, amittit communia. Qui non libenter, et sponte suo superiori se subdit: signum est quod caro sua nondum perfecte sibi obedit, sed sæpe recalcitrat et murmurat. Disce ergo celeriter superiori tuo te submittere, si carnem propriam optas subjugare. Citius namque exterior vincitur inimicus, si interior homo non fuerit devastatus. Non est molestior et pejor animæ hostis, quam tu ipse tibi, non bene concordans spiritui. Oportet enim te verum assumere tui ipsius contemtum, si vis prævalere adversus carnem, et sanguinem, quia adhuc nimis inordinate te diligis: ideo plene te resignare aliorum voluntati trepidas». Sobre todo este párrafo «Qui non libenter, et sponte suo superiori se subdit: signum est quod caro sua nondum perfecte sibi obedit, sed sæpe recalcitrat et murmurat». Hay que someterse libérrimamente y con espontaneidad al superior y no recalcitrar ni murmurar para no dar a entender que la carne propia no obedece perfectamente a la inteligencia.
[23:58, 7/1/2019] Antonio: https://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_%C3%A0_Kempis
[08:38, 8/1/2019] Martín Martínez RIQUÉ SC Lund Suecia: «Vale quien sirve» era el lema de la O.J.E., si mal no recuerdo.

20190107 9:37

Le contesto a Rufino:

[08:54, 7/1/2019] Antonio: Rufino, acepto tu reto. Tú pusiste el título de la conferencia. Te hice la observación de que era un asunto inédito y a la vez comprometido. Escribiste

«»La importancia de la lengua en la formación de identidades locales, regionales, nacionales «»

[09:23, 7/1/2019] Rufino: Si lo deseas puedes cambiar el título

[09:25, 7/1/2019] Antonio:

Primero recalcaste la importancia de la lengua, en singular. Una categoría dedicada a cualquier lengua. Y luego la uniste a la polis. La lengua en sociedad.

En qué tipo de sociedad me pregunto. La multicultural humanitaria te respondo. Y pienso cómo se comporta el ser humano ante la lengua.

Para qué sirve la lengua. Para la comunicación y la incomunicación te respondo.

Qué es la identidad. La identidad tiene la misma raíz que idiota. Lo propio de cada uno. El idiotismo es la capacidad  del ser humano de ser original, distinto a otros.

La primera identidad es la de la tribu después de nuestro propio idiotismo que se desarrolla en la familia es la tribu del pueblo concreto en un marco geográfico de espacio y tiempo determinado.

Las lenguas no son eternas. Unas mueren y otras se desarrollan. Cuando muere el último hablante de una lengua, muere la identidad de un pueblo.

Pasar de la identidad local a la identidad de región es un paso importante, pero el paso de región a nación implica otros intereses.

El pueblo necesita tener una estructura de polis estado y el estado está lleno de complicaciones de convivencia.

España es un país, una nación en una geografía condicionada por la existencia de múltiples lenguas prerromanas no todas de la misma familia.

España es la suma de múltiples identidades regionales y esas identidades regionales algunas quieren llegar a ser nación basadas exclusivamente en la lengua.

Como la lengua es el reflejo de la historia escrita de los pueblos, todos los pueblos buscan el primer documento escrito de la oralidad tradicional.

Si tengo lengua, si tengo historia en vez de ser tribu de pueblo pequeño quiero un territorio más extenso con poder de Estado.

Por eso cuando se pusieron de moda las autonomías de primera y de segunda todas las autonomías levantaron su voz para ser nación.

Unas con independencia de Estado, otras con identidad propia dentro del Estado. En ese momento yo como dialectólgo me quedé en paro. Mi investigación ya no tenía sentido. Por golpe de gracia de la Constitución los dialectos terminaron de existir y se convirtieron en variación lingüística, vaya eufemismo americano tan mal aplicado a la realidad lingüística de España, de Hispania y las Españas.

La ciencia sociolíngüística dio apoyo a la diferencia lingüística entre el habla de las mujeres y de los hombres y la diferencia de habla de los negros de Nueva York.

Chomsky y los suyos quisieron imponer un pensamiento único gracias a sus experimentos con la gramática generaritivista. El marxismo impuso los avances en la ciencia económica y en las ciencia sociales.

Y ahora el gobierno populista quiere poner en un aprieto a la RAE con la consulta sobre el lenguaje inclusivo. La lengua como bandera en la identidad de los pueblos y la lengua como bandera de los movimientos nuevos.

Todos buscan en la lengua una identidad. Curiosamente en un mundo donde las clases sociales están desapareciendo se divide la sociedad en cofradías, en sectores, en minorías que quieren ejercer su poder sobre las mayorías.

El pensamiento único socializado para dominar a los idiotas, a los que tenemos nuestra propia manera de leer y escribir, a los que tenemos una forma propia de hablar. Es curioso que en el siglo de las libertades se haya puesto de moda en la enseñanza LA GRAMÁTICA NORMATIVA.

En el siglo de todo puede estar permitido se es liberal ante los nuevos gestos, pero se está imponiendo un autoritarismo a ultranza en el uso de la lengua.

Quien habla en dialecto en las nuevas lenguas que quieren ser nación está proscrito. Por eso a mí me encanta hablar y escribir en mi ribagorzano natal y no me quiero subyugar ni a la norma de los fablistas ni a los de la norma de Alguer.

 

Te darás cuenta Rufino que ya me estoy mojando. Me he mojado toda la vida por defender mi lengua materna el ribagorzano y también por defender la identidad lingüística plurilingüe de Extremadura.

Bueno, me estoy emocionando y prefiero disfrutar de este Sol de mi rincón del Algarve que sale por el Oriente y besa la playa con un mar que mira hacia países lejanos,  hacia los mares del Sur.

Pero desde Alguer y Sicilia donde se habló la lengua imperio veo que en España hay lenguas que quieren crear otros nuevos imperios lingüísticos en territorios diminutos.

Lo que importa para crear los nuevos micro Estados es tener una lengua que unifique y un nuevo Estado Polis que administre esa nueva realidad.

España es diferente y no se puede comprender con supuestos centroeuropeos, ni con razzias africanas ni con las ideas que vienen de Estados Unidos. Solamente comprenden a España los Países de Sudamérica  y sus hablantes, que teniendo una misma lengua por intereses de todos conocidos se desligaron de la madre patria y formaron sus propios Estados, mientras el gigante del Norte mantuvo Estados independientes con una misma lengua, el inglés, pisoteando al castellano de California  y Puerto Rico y se mantuvo como esa Nación que se llama Estados Unidos de América, unidos por su inglés y por el afán de dominar con sus ideas las pragmática de nuestros idiotismos, de nuestra manera peculiar de ser idiotas, es de decir, de tener una personalidad psicológica única con nuestras variedades lingüísticas ancestrales.

 

 

20190107

Mi nuevo libro antes puede ser una conferencia

Ayer me fui al catre temprano a descansar. Esta mañana ya estoy de nuevo en mi tarea.

Abro el guasap y me encuentro que he tenido lectores del primer borrador. Rufino me anima:

[23:30, 6/1/2019]

«Bien podría ser, todo lo que ilustras en este artículo, parte de la conferencia que nos darás en la UIMP el próximo mes de agosto; «La importancia de la lengua en la formación de identidades locales, regionales, nacionales «.

José Carlos apostilla:[23:34, 6/1/2019]

«Muy buena conferencia tiene que ser. Y buenas clases. Para los filósofos que usamos la lengua como instrumento para expresar y construir ideas son conocimientos muy importantes».

Rufino quiere que adelante la conferencia y la dé como ensayo presantanderino: [23:36, 6/1/2019]

«Espero que Antonio pueda impartirla antes, para deleite de todos, en la Sociedad Científica. Para mi, la clave de la vida está en transformar las dificultades personales en pensamiento trascendente .

José Carlos:

Muy buena conferencia tiene que ser. Y buenas clases.
Algo que solo pueden hacer personas con una sensibilidad y un talento muy especial.
Esto es una opinión que comparto totalmente. El pensamiento auténtico, ya sea trascendente, perenne o de modalidades más aplicadas es siempre producido por una genialidad de mayor o menor grado.

Rufino:

«Ese es el reto que tenemos por delante José Carlos».

José Carlos:

«👍 me parece estupendo y un proyecto excelente…»

Mi lectora matutina me anima:

[7:236, 7/1/2019]

«Bueno Antonio, espero entonces que el tiempo por las playas te esté permitiendo el disfrute del Sol y el Agua.

Que repases todos tus escritos y que el DIA 29 CUANDO TE INCORPORES, seas el profesor más contento de toda la UEX, porque vas a impartir tres asignaturas inauditas y vas a EJERCER DE PROFESOR SUSTITUTO DEL SUSTITUTO como mejor nadie lo haya hecho.

Y luego te vas a JUBILAR EN LOOR (OLOR) DE MULTITUDES, y vas a empezar el mejor tramo de tu vida, que es siempre el que vemos con deseos y GANAS DE VIVIR.

Así que FELIZ ANDADURA DE 2019
Y nos queda por celebrarlo en algún momento juntos con Rosa y José Luis.

Un abrazo grande» Firma Ana

20190106 22:09

CORRIGIENDO SENDERISMO DE HOSPITAL E INICIO DEL NUEVO LIBRO “PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE SUSTITUTO DEL SUSTITUTO”

Por Antonio Viudas Camarasa

 

Con la paz y la calma que me han regalado los Reyes Magos me he acordado de un buen amigo a quien los Magos de Oriente ya no le regalan nada. Le envío mi recuerdo en las palabras que le escribí el 30 de enero de 2015:
Antonio Viudas Camarasa: Es doloroso despedir a un amigo…
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/cultura/antonio-viudas-camarasa-es-doloroso-despedir-amigo_852097.html

 

que reproduzco aquí íntegramente:

«Es doloroso despedir a un amigo, Fernando , y más cuando la última vez que te vi te encontré animado de esperanzada recuperación. Te enseñé un documento confidencial. En tu enfermedad me preguntaste por mis proyectos y te contesté que estaba muy animado en la investigación en que me había embarcado. Fernando, mis zozobras son unamunianas para delimitar la verdad de unos acontecimientos históricos, son duda intelectual y metódica ante un dato científico con muchos matices. Todo se resuelve en la versión que se cree definitiva de las numerosas hipótesis científicas con las que contamos y tenemos a mano.

Lo tuyo Fernando es físico, –continué diciéndote mientras caminando nos despedíamos– y en este aspecto estamos a disposición de los mejores diagnósticos médicos. Has visto y sopesado las distintas opiniones médicas. Me alegro de que tu enfermedad no repercuta en nada económico para tu familia, al menos no te descuentan ni un euro mientras dura tu baja temporal. ¿Antonio, cuánto tiempo puedo estar de baja? Como persona atenta y avezada en derechos laborales y asociativos te contesté. Más de dos años y luego se pasa a un tribunal médico. No te preocupes por eso te recuperarás muy pronto y estaremos de nuevo dialogando sobre nuevos proyectos para mejorar esta situación tan lamentable en la que ha caído la universidad española. No perderemos nunca la esperanza ni las fuerzas.

En pleno frío de la primera quincena de enero me comentan «Fernando no sale con los asiduos». Me entero de que te iban a intervenir quirúrgicamente en una ciudad cercana a Extremadura. Te llamo al móvil, pero no contestas. De pronto el veinte de enero, a las 10.30 horas de la mañana, recibo una noticia inesperada y con voz de pena me dice «Fernando ha fallecido, entérate para confirmar la noticia». Cuelgo y llamo a un contacto seguro, «ya te has enterado». Me confirma tu muerte, «los mejores siempre nos abandonan pronto» le comento. Me enfado porque me había enterado tarde. A qué hora es el entierro. Otra llamada y confirmo pormenores. Una tercera llamada «prepararemos un homenaje, no puedo ir al entierro». De nuevo más detalles. Otra llamada. En la clínica San Francisco de Cáceres mientras hablaba con su esposa por teléfono sobre las nueve de la tarde de ayer «te dejo, te dejo, Fernando está muriéndose… se ha muerto». Antonio, fuimos los de la tertulia a la clínica, ayudamos a la viuda y ya era muy tarde para comunicarte la noticia. Se lo llevaron al tanatario de Salvaléon y el entierro es a las cinco de la tarde.

TE ACUERDAS, Fernando, luchando siempre en esta España nuestra, siempre con las cinco en punto de la tarde a cuestas. Siempre luchando con la muerte en este país de zozobras. Me recuperé. Sólo conozco de tu entorno familiar tu propia persona. Te tengo que dar mi último adiós. No dudé y reaccioné. Llamé a mi esposa, a la una te recojo en Mérida y vamos directos al tanatorio de Salvaléon. Palabra mágica en mi mente. Recuerdo inmediato de uno de los últimos cuentos «Buen amigo en la puerta, entrada cierta» que publiqué a Alonso Zamora Vicente en el Boletín de la Real Academia de Extremadura, premonitorio de su muerte. Comentarios en un tanatorio. Mis dudas científicas habladas contigo sobre la muerte de Federico García Lorca . De pronto me acuerdo de 1998, fecha de la muerte de tu amigo y amigo mío Manuel Pacheco , el poeta del sufrimiento y cantor de los males del cáncer. Fernando, si no hubiera sido por la señora de la guadaña, estoy seguro de que habrías salido elegido académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Nos llegó a dos académicos la propuesta de presentarte como candidato y para ello Pacheco necesitaba nuestras firmas y nos las pidió. Avales, la propuesta de Pacheco y tu excelente curriculum refrendado por el magisterio que habías recibido de don Ramón Carande. Tu amistad e inquietudes comunes en tu serranía badajoceña, claro está, con nuestro amigo Bernardo Víctor Carande para escrudiñar la excelente biblioteca de Almendral fue un aliciente para que con mi firma fueras propuesto a votación. Fallece Manuel Pacheco y el cómputo de votos peligraba tu elección. Se retiró, retiramos tu candidatura porque temimos que sufrieras un revolcón. De este asunto nunca he hablado contigo. El día de tu sepelio se lo conté a un discípulo tuyo y esta semana a dos de tus amigos más íntimos y en un correo electrónico se lo he dicho a otro académico numerario, ahora que hay una vacante anunciada. Un buen académico hubiera sido Fernando Serrano Mangas . Acertemos en el futuro.

A las cuatro mi esposa y yo te dimos el último adiós en el tanatorio, rodeado de flores venidas de familiares, amigos e instituciones. A las cuatro y media en el bar junto a la iglesia de Salvaleón, en el resguardo del frío y en unas mesas altas de copas, tres desocupados por la crisis que todos padecemos. Uno de ellos le pregunta a una señora que cruzaba la acera-bar. «¿De qué ha muerto este señor, María ?». Estaba malo desde hacía cuatro meses, pero lo sabía muy poca gente en el pueblo, tenía cáncer. Silencio. Un chico joven, con marcado acento bajoextremeño, menor de treinta años, musitó en voz alta «Era una de las lumbreras del pueblo». Silencio. Había escrito varios libros sobre nuestro pueblo y trabajaba de profesor en Cáceres. Ya ves yo vivo preocupado por llegar a fin de mes y sigo vivo, en cambio este señor ya ha dejado de tener preocupaciones. A los pocos minutos los tertulianos abandonaron el bar y se fueron a sus ocupaciones de desocupados.

Pueblo, Fernando, sabiduría de pueblo, como tú, hijo de obrero, de un electricista. Tu pueblo te quiere, porque has salido del pueblo y has llegado a lo que el pueblo llama una lumbrera en el mejor sentido de la palabra. Me dio tiempo de presentarme al sacerdote que dijo tan bellas palabras en la misa de despedida y contarle lo que te cuento ahora a ti. Tomó nota y citó sabiamente la palabra «lumbrera» en su excelente homilía para decir que habías destacado en el mundo intelectual.

Me recuerda la palabra «lumbrera» las videoconferencias que tenías con Méjico mientras llamaba a la puerta de tu despacho, tu último viaje a México, tu silencio para decir que valías, tus consejos y orientación ante la metodología docente de mis clases. Tu admiración hacia mi manera laboriosa de dar las clases con una enseñanza personalizada y en constante comunicación con los alumnos gracias a las nuevas tecnologías.

TU SABIDURIA de pueblo para vaticinar y apartarnos de los malos caminos, tu trato exquisito con Alberto , tus chistes socarrones para romper el hielo de tanta conversación vana e insulsa entre universitarios y las charlas tan largas en tu despacho donde tocamos asuntos interdisciplinares tan diversos. Tus llamadas telefónicas, mientras yo hojeaba el librito Anuario de la Academia de la Historia, de la que eras correspondiente por la provincia de Badajoz. Qué lástima haber desaprovechado la ocasión, reuniendo los méritos y las menciones necesarias, además de residir en la región, para que te fueras como académico de número de la Real Academia de Extremadura. Esta institución no supo aprovechar tu valía en su seno, ni siquiera se acordó luego de ti como correspondiente. Viniste de Salvaleón a Cáceres, para que esta ciudad, tus alumnos y amigos disfrutaran de tu sabiduría, irradiando siempre a todos hacia todos lados.

Uno de los últimos rayos de tu ciencia lo he leído en el prólogo a una novela histórica que trata de la aventura del conquistador Orellana. Extremadura y América, un hueco en los estudios extremeños que tú cubriste como docente e investigador en la Universidad de Extremadura. En el día del libro de 2014 regalé a tu máxima autoridad académica universitaria el libro con tu prólogo, en la entrevista que mantuvimos la directiva de Adecauex con nuestro rector. Te lo comenté y me dijiste «me gustarían más apoyos a mi labor y menos elogios». Espero que se potencien en nuestra región los estudios en los que tú fuiste pionero y zahorí de fuentes primarias en archivos y bibliotecas del mundo. Adiós, Fernando Serrano Mangas, nos vemos. Mientras sigo leyendo tus libros de Barcarrota que con tanto mimo acariciaste el pasado 10 de mayo de 2014.

Malpartida de Cáceres, 28 de enero de 2015. Festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad de Extremadura.

Ahora que en el nuevo año me he vestido con el uniforme de Profesor Titular en funciones de sustituto de mi sustituto lamento que las parcas se lo llevaran a sus paraísos vetándome el poder ir a su despacho para comentarle cómo van a ser mis clases en función de profesor sustituto del sustituto y decirle que voy a escribir mi libro diario que será la segunda parte de mi SENDERISMO DE HOSPITAL y que iniciaré con el título
“PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD EN FUNCIÓN DE PROFESOR SUSTITUTO DE SU SUSTITUTO. La vuelta al curro tras haber aniquilado a la bruja vesícula”-
Me quedan por disfrutar los días de asuntos personales hasta mi incorporación al último semestre de mi vida profesional. Mi incorporación va a coincidir con el día 29 de enero, en que se cumplen, cuatro años de mis palabras de despedida a mi amigo y compañero en la lides humanísticas Fernando Serrano Mangas.
Me despediré de las aulas con tres asignaturas apasionantes para los tiempos que vivimos.
La primera de mis clases será sobre el concepto de Análisis del discurso.
Materia relativamente moderna que se puso de moda en el último tercio del siglo XX. ¡Cuántos discursos mal analizados sufrimos todos los días en la prensa diaria llenos de tanto sesgo de confirmación!
Hasta el programa que tengo que explicar está lleno de sesgo de confirmación. La asignatura se titula ANÁLISIS DEL DISCURSO y el temario hace referencia una y otra vez a la Gramática del Texto.
La moda americana de Análisis del discurso se infiltra de la asepsia europea del eufemismo del análisis del texto.
Discurso, texto, palabras nuevas para manipular la información.
Lo que en principio era conversación, dialecto ha sido enterrado por las nuevas modas que descubren que la conversación, el discurso y el texto se lleva a cabo en distintos medios y situaciones distintas.
Del espacio y tiempo que estudiaba la geografía lingüística y la dialectología ahora se ve todo desde la perspectiva de la pragmática.
La lengua, la comunicación llena de humanismo se ha llenado de mercantilismo.
Todo es previsible y analizable por el gran hermano que vigila el comportamiento humano.
La filosofía deja de ser filosofía y se convierte en cómo debe comportarse el hombre en una sociedad dirigida.
La lingüística deja de ser lingüística y se transforma en cómo usa el hombre el lenguaje para con su conocimiento dirigir el comportamiento del hombre y de su lenguaje.
La libertad de expresarse libremente se convierte en códigos que deben ser dominados por las leyes y los que administran las leyes.
El hombre que tiene mayor capacidad intelectual para llegar al conocimiento de los textos, de los discursos y de las conversaciones se convierte en esclavo de las nuevas formas efímeras de la comunicación a través de modos masivos de SMS, pobres ya han pasado a la historia, de las redes sociales donde la expresión lingüística queda reducida a roscones de reyes sustitutos de jamón ibérica y emoticonos llenos de lloros, risas y carcajadas.
El discurso de los grandes oradores de la cultura grecolatina se ha transformado en caricatura.
No sé pretende que el hombre cree discurso y supere la capacidad de sus neuronas, sino que sea esclavo de los dueños del discurso de la humanidad teledirigida por la publicidad institucional.
Por eso en las redes sociales el nuevo personaje es el troller, que se ocupa de que nadie escriba nada en contra de su propio discurso y de los dueños a los que sirve.

La segunda materia que impartiré es sobre el uso del lenguaje por parte del numeroso personal sanitario que trata con el enfermo y tiene que entablar conversación con él durante el tiempo que dura el tratamiento clínico

La tercera de muchísima actualidad que surgió a principios del siglo XX como una panacea en la mercantilización de la lengua.

Se inventó como industria el español para Extranjeros avalada por el Instituto Cervantes y que las universidades españolas aprovecharon para vender sus másteres.

Se reinventó porque la enseñanza de una lengua para otros hablantes de otra lengua es muy antigua. Ya Antonio de Nebrija tiene un apartado en su gramática que muchos citan y pocos han leído dedicado a la enseñanza de la lengua en el último capítulo de su obra.
En tiempos puse una edición online que ahora reencuentro en este hipervínculo.
http://idd004q0.eresmas.net/aula/2008/FH5%20NEBRIJA/gramaticanebrija/index.html
Libro quinto. De las introduciones de la lengua castellana para los que de estraña lengua querrán deprender

En este nuevo libro encontrará el lector de cómo un profesor titular sabe adaptarse a los designios de sus superiores y convierte los deseos del superior en órdenes que debe cumplir escrupulosamente.
La obediencia ciega forma parte del asceta profesor que desea dejar el pabellón muy alto de la universidad en la que ha trabajado durante 45 años menos un mes.
Me servirá para seguir el camino leer el Kempis en latín y repasar los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola que tantos viejos de hoy ejercitaron cuando eran jóvenes.
Releeré a Santa Teresa en edición del republicano Tomás Navarro Tomás y a San Juan de la Cruz en sus exégetas y me acordaré de Fray Luis de León y su Salamanca.
Y con estos todo lo que me enseñó el sabio Melquíades Andrés Martín (Mieces de Ojeda, Palencia 1916- Valladolid, 6 de enero 2014), un gran especialista en los iluministas, y a quien la Universidad de Extremadura le negó el ser profesor emérito tras su jubilación y en defensa de quien escribí un artículo que recuerdo titulé “Razón de justicia”.

Un profesor olvidado en la historia de la Universidad de Extremadura pero del que mi memoria y los investigadores serios tienen presente.
Empiezo el nuevo año con gratos recuerdos a mi amigos que se han ido y auxiliado de la paz y calma que me proporciona mi bruja vesícula.
De 1914 a 2019 va un quinquenio.
El quinquenio en el que he leído lo que he querido sin agobios ni ansiedades y en el que las cataratas de mis ojos me han hecho ver la historia de la ciencia con otra perspectiva.

Será porque gracias al intercambio científico de ideas y documentos con mis tertulianos de la Sociedad Científica de Mérida he estado muy alejado de las conversaciones de pasillo y cotilleo de la universidad española, donde es difícil tratar asuntos científicos con los colegas, muy preocupada en el fondo por medrar con asuntos del tipo “qué hay de lo mío” en un ambiente muy poco propicio, salvando honrosas excepciones, para crear y mantener la ciencia. Papeles de másteres para generar curriculum de las nuevas generaciones apolíticas y políticos de partido que encuentran trabajos sustitutos la mayoría de las veces fuera de las fronteras de las Españas.

En un lugar del Algarve de cuyo nombre no quiero acordarme en novenario de escritura deseo rematar la versión definitiva de mi SENDERISMO DE HOSPITAL.
Con la paz y la calma que mis Reyes Magos me han traído y el esfuerzo diario seguro que lo conseguiré, alejado de mi centro profesional de trabajo.
Me dará tiempo de leer también la documentación que seguro que Martín y Carlos no dejarán de enviarme. Está claro que tienen adicción para ilustrarme con asuntos relacionados con Cajal, Einstein y el mal y el bien vivir de la Europa del siglo XXI.
Si el día sale soleado disfrutaré del agua de 16 grados que baña las costas situadas enfrente de África.
El agua fría y los baños de sol agilizarán mi actividad neuronal y harán que mis ideas se conviertan en escritura de comunicación oral y escrita con mis pacientes lectores y escuchantes de viva voz.

Start typing and press Enter to search