en Etapa 2: Mérida 16-17 Diciembre

2016 12 01 Antonio Viudas Camarasa.

Última actualización 2016 12 25 10:22h

Alonso Zamora Vicente: comisario local de excavaciones arqueológicas de Mérida (nombramiento en 1941, toma de posesión 27 de julio de 1941 (Diario HOY)

El nombramiento de Alonso Zamora Vicente como comisario local de excavaciones arqueológicas de Mérida era desconocido para sus biógrafos. Mi compañero de la Real Academia de Extremadura José Miguel de Mayoralgo y Lodo, que asistió el día 10 de noviembre de 1996, en el Conventual Santiaguista de Mérida, al discurso de ingreso de Alonso Zamora como Académico de Honor de la Real Academia de Extremadura , al que tuve el honor de contestarle, el pasado 24 de agosto de 2016, me remitió el dato prometido de la toma de posesión del cargo de Zamora Vicente como Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas de Mérida, publicado en el diario Hoy de Badajoz.

En los correos abiertos dirigidos a los itinerantes del homenaje Alonso Zamora Vicente escribí:

«1941.Alonso Zamora Vicente, comisario local de excavaciones arqueológicas de Mérida.

Dato poco conocido sobre Zamora Vicente en Extremadura»,

Sumando conseguimos un gran monto, incluso en época de vacas flacas.

José Miguel de Mayoralgo y Lodo me envía dos noticias importantes para el avance de la preparación del itinerario. La primera es sobre la recepción de la persona de Alonso Zamora Vicente en Mérida. No sé si los arqueólogos conocían el dato, pero la documentación hallada por  José Miguel, –gran conocedor de los archivos históricos de Extremadura y lector de hemeroteca desde sus inicios investigadores– constituye un dato más para que el itinerario reciba el calificativo de artístico: «Alonso Zamora Vicente, comisario local de las excavaciones arqueológicas de Mérida». Al terminar el primer curso escolar en el instituto de Segunda Enseñanza  de Mérida, harto de comparecencias como depurado ante la autoridad competente en la calle Don Pedro de Madrid hasta que sacó las oposiciones de catedrático de instituto, recibe una de las primeras consideraciones sociales de la intelectual merideña, en la que tan gratamente había encajado. Se le nombra Comisario Local de excavaciones arqueológicas:

«Se posesiona el comisario local de excavaciones arqueológicas de Mérida.

De manos del señor gobernador civil ha tomado posesión de su cargo de comisario local de Excavaciones Arqueológicas de Mérida, don Alonso Zamora Vicente, catedrático de aquel Instituto. Fue presentado por el comisario provincial de Excavaciones, señor Viniegra».

Diario HOY de Badajoz del domingo 27 de julio de 1941, página 3. Información transcrita por José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos.

El 12 de noviembre de 2016 en la Mesa Redonda AZV-4, celebrada en la Casa de Cultura de Malparrtida de Cáceres,  Antonio Vélez se refería a este dato de esta guisa y manera: “En Mérida se sabía de sobras quién era Alonso Zamora Vicente. Nos lo contaron, después, desde la memoria  transferida, nuestros mayores con una mezcla de admiración y  orgullo como si el sabio – tan cercano – fuera parte del común. A fin de cuentas su implicación con la Ciudad le llevó, incluso, a ser nombrado Comisario de Excavaciones Arqueológicas – responsable máximo de la osamenta pétrea de la Emérita sepultada – en la primavera de mil novecientos cuarenta y uno”.

El 29 de noviembre 2016 Antonio Vélez me facilita el dato de que en 2001 en la revista Complutum, 12, 2001: 325-343,  aparece este artículo “LA COMISARÍA GENERAL DE EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS (1939-1955). LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA ETAPA DE LA DICTADURA FRANQUISTA” firmado por Margarita Díaz-Andreu, Manuel E. Ramírez Sánchez.

En esta aportación me documento que para Badajoz se nombra  el  día 14 de mayo de 1941 a “Virgilio Viniegra (Badajoz, excepto Mérida)” comisario y el 15 de mayo de 1941 en el BOE se designa a Alonso Zamora Vicente comisario en Mérida:

“[…]  Igualmente, fueron nombrados en esa misma fecha algunos comisarios locales en diversos puntos de la geografía española: Juan Serra Vilaró, en Tarragona; Alonso Zamora Vicente, en Mérida (Badajoz)”

El 30 de noviembre de 2016 consulto en papel el Boletín Oficial del Estado de 14 de mayo de 1941 y leo la orden del Ministerio de Educación Nacional que transcribo:

foto-antonio-viudas-camarasa-orden-30-de-abril-boe-14-de-mayo-de-1941-allonso-zamora-vicente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pág. 3429, número 134, Boletín Oficial del Estado, 14 de mayo de 1941

Pág. 3430, número 134, Boletín Oficial del Estado, 14 de mayo de 1941

“MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Orden de 21 de abril de 1941 por la que se autoriza a la dirección General de Bellas Artes para nombrar Comisarios provinciales 0 locales de excavaciones y determina las funciones que han de desempeñar los mismos

La necesidad de prestar la debida atención a las excavaciones arqueológicas hace preciso designar personas debidamente capacitadas que tengan la misión de impedir las excavaciones que con carácter particular y sin la debida autorización puedan intentarse, dando cuenta de ello a la Comisaría General y acudiendo a las autoridades para que detengan el propósito de anunciar posibles yacimientos arqueológicos ostentando en fin el carácter de Delegados de la Comisaría General para el cumplimiento de las órdenes de la Superioridad en cuestión tan importante.

Por lo expuesto:

Este Ministerio ha decidido ello este Ministerio ha decidido:

Primero:–Se autoriza a la Dirección General de Bellas Artes para nombrar Comisarios provinciales o locales de excavaciones.

Segundo:–El cargo de Comisario provincial será gratuito y (pág. 3430) sus funciones se limitarán al cumplimiento de las órdenes que reciban de la Dirección General de Bellas Artes, al cuidado de la más exacta observancia de las disposiciones vigentes en la materia y a la denuncia de los posibles yacimientos arqueológicos de su demarcación.

Tercero:–La Dirección General de Bellas Artes podrá separar de sus cargos a los Comisarios provinciales de excavaciones siempre que lo estime conveniente para el servicio.

Dios guarde a V. I. muchos años

Madrid. 30 de abril de 1941.

IBÁÑEZ MARTÍN

Ilmo. Sr. Director general de Bellas Artes»

Según estos autores Antonio Floriano Cumbreño, en 1940,  consiguió una subvención de 30.000 pesetas para seguir con las excavaciones de Mérida en el cargo transitorio de Comisario Director de Excavaciones cuya función terminaba “una vez concluida la actividad”. Este hecho generó una rivalidad entre Juan de Ávalos y el archivero del Ayuntamiento de Cáceres (señor Cumbreño), según me comunicó el segundo de los citados. He confirmado que Juan de Ávalos antes del 18 de julio de 36 fue el Director de la Escuela de Artes y oficios de Mérida, situada en el Ex Cuartel de Infantería según consta en las actas del Ayuntamiento. Dato que me ha confirmado Jesús Díez Marín, alumno de Alonso Zamora en el curso 1940-1942, en Mérida.

Los autores citados supra afirman que “José de C. Serra Rafols fue designado Comisario-Director de las Excavaciones Arqueológicas de Mérida”. Desconozco cuándo se produjo el cese de Alonso Zamora Vicente como Comisario Local de Excavaciones y si se nombró uno nuevo, puesto que el cargo que ostentó José Serra Rafols (1902-1971) tenía caducidad que duró hasta que duro el tiempo de la excavación. Curiosamente en los años setenta, invitado por el arqueólogo Federico Lara Peinado, colaboré en el homenaje que le tributó a Serra Rafols la revista Ilerda con un artículo sobre el léxico del vestido en la comarca de La Litera. Sobre el sucesor de Alonso Zamora no he tenido tiempo de consultar la bibliografía reciente. Sospecho que en las publicaciones del Consorcio de Mérida se encontrará el dato cierto.

El 23 de diciembre de 2016 consulto el BOE en papel en la Biblioteca Municipal de Mérida y me encuentro que ni el catorce mayo ni el 15 de mayo hallo los nombramientos de ningún comisario. Tendré que averiguar en qué fecha se producen o se nombraron por una orden interna del Director General de Bellas Artes.

Releeo el citado artículo de Díaz-Andreu y Ramírez Sánchez y en la página 330 encuentro «Como ya se ha dicho, la Orden de 30 de abril de 1941 (BOE Nº34, de 14 de mayo de 1941) autorizaba el nombramiento de Comisarios Provinciales o Locales de Excavaciones. La mayoría de los nombramientos de los comisarios provinciales fueron efectuados a mediados del mes de mayo de 1941». Me falta el documento acreditativo. En el BOE del 14 de mayo no aparece ningún nombramiento, espero tener ocasión de ver los boletines anteriores a la toma de posesión reflejada y documentada en el diario Hoy en julio de 1941.

Con la presente aportación la interdisciplinaridad nos ha dado un dato nuevo para añadir a la biografía de Alonso Zamora Vicente y meditar sobre la intensa y cualificada actividad cultural, pedagógica, investigadora que llevó a cabo entre septiembre de 1940 y septiembre de 1942 en que tomó posesión de la cátedra de lengua y literatura españolas del instituto de Bachillerato Gelmírez de Santiago de Compostela. Dos intensos años en que conoció Extremadura, estudió su habla, colaboró en las grabaciones quimográficas para el estudio de la entonación extemeña, tan excelentemente analizada por su esposa María Josefa Canellada, conoció a sus intelectuales, pintores, arqueólogos y literatos y allegó materiales para divulgar a sus autores: Juan Pablo Forner, Diego Sánchez de Badajoz, Gabriel y Galán, Luis Chamizo, Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina, entre otros. Unos de nacencia y otros que visitaron o vivieron en esta tierra.

DOCUMENTACIÓN

El 23 de diciembre de 2016  he vuelto a consultar las actas del Ayuntamiento de Mérida. Conrado me facilitó el libro índice de Antonio Hidalgo Rodríguez Retazos de las actas capitulares de Mérida. De 1545 a 1950 (s.l., Mosaico artes gráficas, 2007). Selecciono una antología de algunos hechos que relaciono para encuadrar la Mérida que conoció Alonso Zamora Vicente, una Mérida comarcana preocupada por el paro, el arreglo y diseño de caminos y la construcción de edificios educativos para mejorar la situación de mil parados de los más de 18.000 habitantes que tenía en diciembre de 1936. Obras planificadas durante la regencia de Alfonso XIII y que no se terminarían algunas hasta la década de los sesenta como fue la inauguración de la sede definitiva del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Eulalia como nos ha informado Antonio Gallego Domínguez que empezó el bachillerato en Moreno de Vargas y ha ejercido de profesor de dicho centro durante su carrera profesional.

ANTOLOGÍA DE ALGUNOS DATOS CRONOLÓGICOS (1930-1942) REFERIDOS A LA CIUDAD DE MÉRIDA, EXTRAÍDOS DEL ÍNDICE DE ACTAS DE HIDALGO RODRIGUEZ

1930

17-10. Propuesta de creación de 4 Escuelas  Unitarias.

1931

27-2. Camino vecinal de Mérida a Alange.

25-6. Aprobado camino de Mérida a Montijo por Esparragalejo y Garrovilla.

22-8. 60.000 pesetas. Grupo Escolar «14 de abril». En 1926 se habla del proyecto con el nombre de «Suárez Somonte».

10-8. Ampliación de las escuelas de los ferroviarios.

10-10. Se habla del camino de la Nava de Santiago a la estación de Carrascalejo.

1932

25-1. Ampliación de las  Escuelas Ferroviarios. Se exige enseñanza grauita para  5 niños y 5 niñas.

22-2. Intervenidas las tahonas por la intención de subir el pan.

1933

3-4. Pronta terminación del Parador en el antiguo Convento de Jesús, antes cárcel.

15-5. Se pretnde inaugurar El Parador el 3 de junio.

1934

20-4. Cierre de la tahona municipal.

25-5. Varios maestros ocupan pabellones del ex Cuartel de Artillería gratuitamente…

30-7. El Hernán Cortés usado en precario por el ayuntamiento, sigue siendo propiedad del Ejército.

1935

2-1. Se anuncia el desalojo de los servicios del ex-cuartel Hernán Cortés.

17-4. Sin decidir la construcción del Grupo Escolar de 4 unidades con 8 grados en la Zona Oeste.

1936

20-1. El grupo escolar Trajano se conoce ahora como «Suárez Somonte».

22-1. Proyecto de construcción de un Instituto de 2ª Enseñanza en la calle de Marquesa de Pinares, ahora instalado en el ex Cuartel de Artillería.

22-2. Homenaje a Maximiliano Macías Liáñez.

5-3. La calle Manuel Azaña mantiene su antiguo nombre Félix Valverde Lillo.

11-3. Subvención para el camino de  Mérida a Don Álvaro.

21-3. Proyectos para paliar el paro. Construcción:  tres grupos escolares y escuelas unitarias, un Instituto de 2ª Enseñanza, Escuela elemental de trabajo, ampliación red de alcantarillado, 40 casas para maestros y 30 casas baratas para obreros.

8-4. Proyecto de nuevo matadero municipal.

11-8. La alcaldía se transforma en gestora municipal.

25-10. Proyecto de circunvalación de la Carretera de San Juan del Puerto a Cáceres para evitar la calle Marquesa de Pinares por  la margen derecha del Guadiana hasta el puente romano del Albarregas.

24-10. Cambio de nombre de calles y plazas. El Grupo Escolar «14 de abril» de nuevo se llama «Suárez Somonte», antiguo Trajano.

23-11. Las monjas concepcionistas recuperarán el 19 diciembre su convento convertido en Hospital de Sangre por las izquierdas.

23-11. Arriendo por 5 años de la casa nº 16 de la calle Moreno de Vargas para Instituto de 2ª Enseñanza por traslado del ex Cuartel de Artillería, cuyas dependencias están dedicadas a las fuerzas militares.

23-12. Mérida bombardeada por la aviación republicana.

1937

25-1. «Están terminadas las obras del Instituto de 2ª Enseñanza en el predio nº 16 de la calle Moreno de Vargas».

10-2. Autorización construcción de panteón en el cementerio municipal para la familia de Francisco López de Ayala, a su viuda Margarita García de Blanes, fusilado el 8 de agosto de 1936.

24-2. En el bombardeo del 23 de diciembre de 1936 falleció un teniente de las flechas negras italianas y un soldado. Se destina un sitio para enterramiento de militares en el cementerio municipal.

26-2. Cargos económicos  al ayuntamiento de Mérida por los detenidos en el campo de concentración de Sagrajas. 600 acogidos. La casa nº 2 de la calle San José hundida por el bombardeo.

12-5. Se prohiben los puestos de venta ambulante de frutas y verduras en la calle Santa Eulalia.

16-5. Cierre de un comercio de calzados en la Puerta de la Villa, destruido por el bombardeo de 23 de diciembre de 1936. Gonzalo García de Blanes reclama reparación  por daños en su predio, situado entre las calles Alfonso IX y Marquesa de Pinares, causados por el escuadrón Farnesio. Mérida tenía el 31 de diciembre de 1936 18.379 habitantes.

29-9. Se está edificando un nuevo grupo escolar.

15-12. Se habla de que el 14 de agosto del 36 hubo un contraataque desde el exterior de Mérida, rechazado por las fuerzas del Teniente Coronel Tella.

1938

11-4. Destruida por el bombardeo de la aviación republicana  la casa nº 12 de la calle Concepción, propiedad de Antonio Galván Pavón.

11-4. Se nombra la comisión de depuración de funcionarios municipales, presidida por Rafael Quirós Romero y Baldomero de Entresotos Nogales.

27-4. La cárcel, situada en el Cuartel de Artillería,  se pretende instalar en la casa nº 46 de la calle Pontezuelas.

25-5. El hospital militar «Santa Eulalia», instalado desde 1937 en el Grupo Escolar Trajano.

26-10. Se reclama alquiler por ocupar la policía gubernativa un predio de un particular.

14-11. Cesión gratuita a las Hermanas de los Pobres para construir un panteón en el cementerio para su comunidad. Paso de trenes por Mérida con legionaios italianos, repatriados a su país.

1939

25.1. Cesión gratuita a Acción Católica del antiguo depósito de agua en la Puerta de la Villa.

28.1. Solicitud de levantamiento del Hospital Militar «Santa Eulalia» con sede en las escuelas del Grupo nº 1 Trajano.

15.3. Predio de la calle Cardero, ocupado por el Ejército.

26.4. Proyecto para construir una cruz de los caídos en la Rambla por valor de 3.726 pesetas para ser inaugurada el día 8 de agosto de 1939, aniversario del fusilamiento del alcalde. En la casa de huéspedes de la Calle Sagasta estuvo alojada la banda de música de la legión Cóndor de voluntarios alemanes.

23.6. Nueva gestora en el ayuntamiento.

5.7. Solicitud para derribar el matadero viejo.

25.8. Arreglos en la carretera de Mérida a La Nava.

6.9. Necesidad de acometer la construcción del grupo de escuelas de 8 grados.

5.10. Proyecto construcción de un 2º piso en parte del Colegio Trajano.

30.12. Sobreseimiento de expedientes de funcionarios municipales y pendientes otros  que pasan a la juridiscción militar.

1940

20.5. Reparación de la plaza de toros «muy dañada por ocupaciones durante la guerra».

4.7. Nueva gestora. Alcalde Enrique García Gil.

14.8. Los sepultureroa solicitan aumento de sueldo temporal «mientras dure el mayor trabajo que les ocasiona la actuación del Consejo de Guerra establecido en la ciudad».

16.8. Se les aumenta el sueldo a los sepultureros en 75 pesetas mensuales.

30.10. Se limpia la conducción de agua potable de «Rabo de buey».

15.11. Subvención de 1.500 pesetas a las 15 monjas concepcionistas, que mantienen en enseñanza gratuita para muchos alumnos pobres un colegio de 1ª enseñanza.

16.12. Se jubila y solicita la medalla del mérito en el trabajo para José Grimaldi Toral, secretario del ayuntamiento.

30.12. Mejora en el pantano de Cornalvo para la traída de aguas a Mérida. Se adjudica la plaza de veterinario a Álvaro Paredes Esteban por «sus muchos méritos militares, siendo Capitán Veterianario en el frente de guerra»-

1941

7.2. Concesión de 3.000 m3 de agua de Cornalvo para abastecimiento de aguas de Mérida. Ampliación del cementerio municipal. Por crecida del Guadiana anegado el edificio de la bomba de agua y se queda sin suminstro de agua desde el Guadiana.

3.3. Nueva gestora. Alcalde Miguel Sáez Díaz.

15.4. «La Gota de Leche» pasa a Auxilio Social.

28.5. Nieves Mira, viuda de Barrau, solicita enterrar a una hermana suya, muerta por la represión, en sagrado.

15.6. «Terminados los quioscos para la venta de refrescos en la plaza de España y arreglo de la fuente monumental a cuyo alrededor toca la banda municipal».

28.7. «Proyecto Cuartel de la Guardia Civil en el Ensanche. Construcción de 50 viviendas protegidas para empleados y obreros municipales. 32 viviendas para maestros nacinales y dos Grupos Nacionales de 8 y 6 secciones.

10.8. Se amplía el atrio de la Iglesia de Santa Eulalia.

1942

25.2. Cesión de 1.500 m2 al Regimiento de Artilleria para la construcción de 20 viviendas para suboficiales,  75 m2 cada una.

18.3. El sueldo del Secretario asciende a 11.838.50 pesetas.

16.7. El Grupo Escolar de 8 secciones se construirá en el solar entre calles Concordia y Calvario.

NOTA

En las exposiciones orales del día 17 de diciembre de 2016 en la segunda etapa del itinerario Alonso Zamora Vicente los ponentes Jesús Díez Marín, Alonso Zamora Canellada, José María Álvarez Martínez y Antonio Vélez Sánchez hicieron refencia al significativo hecho de que Alonso Zamora Vicente haya honrado a Mérida en el desempeño del cargo de Comisario local de excavaciones arqueológicas de la ciudad.

 

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad