en PACHECO 2020

Última actualización 2020 10 09 16:53

2020 10 09. Homenaje poético musical a Manuel Pacheco en la Feria del Libro de Mérida 2020

Foto: Agustín Cidoncha Lozano

El día 3 de octubre, dentro de las actividades de la feria del libro de Mérida, en el Templo de Diana, y coordinado por José María del Álamo, se llevó a cabo un homenaje a Manuel Pacheco por los poetas extremeños Antonia Cerrato Martín-Romo, Isabel Nieto, el propio José María y  Guillermo Segovia Anguas, quien además, interpretó dos piezas musicales, uniéndose, además a la lectura de poemas, la cantaora Paqui Moreno “La Caracola”.

«Badajoz, Cáceres y Mérida homenajean a Manuel Pacheco por su centenario»

Cartel recibido por guasap

«Muchos de ellos están siendo impulsados y coordinados por el comité científico-técnico constituido el año 2019 y coordinado por Antonio Viudas Camarasa, considerado «Albacea del espíritu de Manuel Pacheco» por el propio poeta, y del que forman parte como vocales el artista plástico pacense Pedro de las Heras Salas, que formó parte del ‘Sabático del 68 de la Tertulia de Esperanza Segura’ que frecuentaba el literato». JUAN MIGUEL MÉNDEZ OLIVENZA

Barcarrota edita un cedé. A Manuel Pacheco. Se publica un disco homenaje al gran poeta extremeño en su centenario

Foto que acompaña al reportaje de J. R. Alonso de la Torre en el Hoy

«En el disco hay canciones de Nando Juglar, Luis Pastor, Juan Espinosa, Fermín García, Teresa Pérez y Luis Núñez. La primera, ‘Poeta del Guadiana’, tiene letra de Plácido Ramírez, precioso homenaje al poeta. El resto de los temas llevan letra de Manuel Pacheco, cuya voz también se escucha. La voz de un poeta que con siete años ingresó en el hospicio, con ocho descubrió en los libros a los mejores compañeros para combatir la soledad y con 20 comenzó a escribir una poesía que se puede leer en los tres tomos de sus obras completas, publicadas en 1999 por la Editora Regional con edición, introducción y notas a cargo del profesor Antonio Viudas Camarasa, que realizó un trabajo impecable». J. R. ALONSO DE LA TORRE CÁCERES.

«Su madre se llamaba Emilia Conejo Pinilla y había nacido en Barcarrota en 1893, muriendo en Badajoz en 1985. En Barcarrota están muy orgullosos de que la madre del gran poeta fuera de allí y han tenido la feliz idea de celebrar el centenario del nacimiento de Manuel Pacheco editando un cedé con compositores y cantantes que han puesto música y voz a la poesía del hijo de Emilia, que cantó a su madre en uno de los mejores poemas de amor filial de la lengua española, en opinión del profesor José Manuel Blecua: «Se llena mi boca de panales, / mis manos de bondad / y mi ser de inocencia… / Madre». J. R. ALONSO DE LA TORRE CÁCERES.

Start typing and press Enter to search

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad